PUERTO PRINCIPE.- Las Fuerzas Armadas haitianas (FAd’H) está en “Alerta Máxima”, ante la retirada días atrás del personal que protegía a los exmiembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) y otros funcionarios, publicó un periódico local.
La orden del alto mando instruye a sus tropas pasar a esa posición emergente también conocida dentro de su código como “Nivel D”, el cual ahora indica acciones armadas contra los grupos criminales que aterrorizan a la población, sobre todo en los departamentos Oeste y Artibonite, añadió el diario Le Nouvelliste.
El máximo ente jerárquico de las FAd’H ordenó “la transición al Estatus D para todas las unidades y organizaciones militares en todo el territorio nacional, a partir del lunes 6 de abril de 2026”, expresa un memorándum de la institución castrense.
“Todo el personal militar –subraya- deberá presentarse en sus respectivos cuarteles. Se requiere un nivel de preparación operativa del 100 por ciento”.
La Alerta Máxima de las Fuerzas Armadas haitianas suspende, además, “todos los permisos, licencias y exenciones hasta nuevo aviso”, y especifica que “el uso del uniforme completo es obligatorio para todos los desplazamientos (entradas y salidas) dentro de las instalaciones militares”.
El Alto Mando del Ejército anunció también que “intensificará y aplicará rigurosamente los controles sistemáticos de vehículos y personal en los puntos de acceso a las bases”.
Según el comunicado, los mantenimientos de los registros de servicio y la documentación precisa de todos los eventos operacionales «deberán llevarse a cabo con el máximo rigor».
“Los comandantes de unidad –demanda- deben presentar, en un plazo de 24 horas, una declaración de sus necesidades logísticas esenciales para cubrir un período de treinta (30) días de autosuficiencia”.
Las disposiciones para la máxima instancia militar ordenan a cada soldado “garantizar el correcto funcionamiento de su armamento y equipo de protección”, y a los oficiales de guardia “mantener la vigilancia por radio y teléfono las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.
De acuerdo con el texto, la implementación de estas directivas es responsabilidad directa de los comandantes de unidad, mientras “cualquier violación o acto de negligencia será sancionado con la máxima firmeza, de conformidad con el código de justicia militar”.
Las FAd’H retiraron la semana pasada al personal responsable de la protección de los exmiembros del CPT y de otros altos cargos del gobierno.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Hacienda paga 1,358 millones pesos a 1,449 policías retirados
SNS refuerza vigilancia reducir mortalidad materno-infantil
Más de 70 escritores asistirán a Feria del Libro en Dominicana
JCE recuerda requisitos para crear nuevos partidos políticos
Dirigentescdel PRM ponderan a Tonty Rutinel para el Senado
Exposición conecta a España y el Caribe a través de la fotografía
Salud aumenta prevención del dengue; pide eliminar criaderos
Disponen alza salarial del 20 % a trabajadores de la construcción
Santiago: Restaurante celebra semana gastronomía mexicana
Fernando Tatis Jr. se convierte en un terremoto de la MLB


