LONDRES.- Reino Unido interrumpió los intercambios de inteligencia con Washington debido a los ataques contra barcos que, según la administración Trump, son operados por cárteles de la droga que introducen contrabando en EE.UU.
Las autoridades británicas dicen que es muy cuestionable la base legal de esos ataques.
El Reino Unido, que desde hace tiempo alberga puestos de escucha y vigilancia en sus territorios caribeños como parte de la alianza de inteligencia Five Eyes, llevaba años ayudando a Estados Unidos a rastrear embarcaciones sospechosas de narcotráfico para que puedan ser interceptadas por los guardacostas estadounidenses, sus tripulaciones detenidas y su cargamento incautado.
Hoy, Londres teme que seguir proporcionando información sobre objetivos le convierta en cómplice directo de lo que considera cada vez más ataques militares potencialmente ilegales, que han dejado 75 muertos desde que comenzó la operación en septiembre.
DOS NUEVOS ATAQUES
La noticia llega mientras el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunciaba en X que se habían llevado a cabo dos nuevos ataques en el Pacífico oriental durante el fin de semana, en los que murieron seis presuntos narcotraficantes a los que describió como “terroristas de cártel”
Hegseth defendió la operación insistiendo en que “nuestras agencias de inteligencia sabían que estos buques estaban asociados con el contrabando de narcóticos, transportaban narcóticos y transitaban por una ruta de tránsito conocida para el tráfico de narcóticos en el Pacífico Oriental”
En un mensaje en X, subrayó que “se llevaron a cabo dos ataques cinéticos letales contra dos buques operados por organizaciones terroristas designadas” en aguas internacionales y había tres narcoterroristas varones a bordo de cada buque. Los seis resultaron muertos. Ninguna fuerza estadounidense resultó herida”.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Más de 1,100 recién nacidos han muerto en Dominicana en 2026
Alerta por falsificación de reportes de patología
RD y Argentina amplían conectividad aérea
PLD dice está comprometido con neutralidad en su consulta
Detienen a 1,284 extranjeros en gran jornada migratoria en RD
Aspiran a la presidencia nueve candidatos en elecciones Haití
China y EEUU pactan acuerdos para «buena relación» bilateral
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz
Rusia apela a los acuerdos entre Putin y Trump sobre Ucrania
Crimen contra «Oro Duro» se planificó durante semanas

