Por Jose Gell
El senador colombian0 Enrique Gómez Hurtado, quien visito’ nuestro país en el año 2006, afirmo’ que a Colombia no le había ido bien con la reforma constitucional. Además, dijo que mientras más reformas constitucionales se hagan, hay menos estabilidad jurídica. Estas declaraciones pronunciadas hace ya tanto tiempo, siguen siendo válidas todavía. Por cierto, Republica Dominicana tiene record internacional de reformas constitucionales, principalmente para modificar la cuestión de la reelección o no reelección.
Impulsar reformas constitucionales para adecuarlas a las apetencias de poder de los gobernantes que hemos tenido a lo largo de la historia, es hacer de la llamada Carta Magna un “pedazo de papel”. Sin embargo, la Reforma Constitucional del 2010, fue una verdadera reforma porque abarco’ todos los renglones de una Carta Política. La misma también fue el resultado de un pacto entre las dos fuerzas políticas más importantes del país y hubo una consulta ciudadana donde se recogió la opinión de la gente.
Cuando la Constitución es objeto de cambios simplemente para adecuarla a los intereses coyunturales de quienes ejercen el poder, ella pierde su solemnidad y su principalía como “ley de leyes”. Aunque se sabe que la Constitución es un sistema viviente, como señala el politólogo germano-estadounidense C.J. Friedrich, la cual tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias del orden político.
Empero, la Constitución tiene que ser el “muro de contención” que impida que un gobernante pueda actuar a su antojo. Por lo tanto, Republica Dominicana debe apoyarse en una Constitución que se reforme agotando un proceso de consulta y participación popular, y no a partir de la búsqueda de ventajas de un individuo o partido político determinado.
En este sentido, cualquier intento de continuar trillando por este sendero de reformas constitucionales con la finalidad de permitir la continuidad de un presidente que se considera imprescindible y benefactor de la Patria, no contribuirá con la institucionalidad y el fortalecimiento de la democracia dominicana. Y ello, desgraciadamente, no será más que alimento para el clientelismo político que nos devora.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Pentágono eleva en $29.000 millones el costo guerra en Irán
Groenlandia insta a EEUU tener «agenda clara» a negociaciones
COLOMBIA: Siete guerrilleros del ELN muertos por el Ejército
BOLIVIA: Fiscalía pide 20 años cárcel expresidente Evo Morales
Ningún partido tiene respaldo para ganar en primera vuelta
Lula pidió a Trump entregar los criminales brasileños de Miami
RD recibirá extranjeros sean deportados desde los EE.UU.
RD registra 897 muertes por accidentes tránsito en 2026
«Dominicans in Albany 2026» reconoce cónsul RD en N. York
Irán califica como «rendición» la propuesta de Estados Unidos

