RD no firmó documento final de migración Cumbre las Américas

imagen
El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla en compañía de otros mandatarios.

LOS ANGELES.- Veinte países americanos, entre ellos Estados Unidos, México y varias naciones centroamericanas se unieron este viernes en una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región, entre los cuales no figura la República Dominicana.

El acto de firma de la llamada «Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección» estuvo encabezado por el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, que reúne a dirigentes de todo el continente en esa ciudad californiana.

La declaración la firmaron Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Mientras que entre los que no suscribieron el documento están tres países de origen de muchos de los migrantes indocumentados que recorren el continente: Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que el Gobierno estadounidense decidió no invitar a la Cumbre de las Américas por considerar que no son democráticos.

República Dominicana no ha explicado aún los motivos para no rubricar el acuerdo. Se recuerda que el presidente Abinader fue crítico de la comunidad internacional por entender que no está dando la atención suficiente para contener la migración haitiana.

«Ninguna nación debe asumir sola esta responsabilidad», dijo Biden, quien destacó que no solo está aumentando la migración irregular que se dirige a Estados Unidos, sino que a Colombia han llegado «millones» de venezolanos y que los migrantes representan ahora «el 10 % de la población de Costa Rica».

Para aliviar la presión que generan esos flujos, los países firmantes se comprometieron -entre otras cosas- a expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, que sigue en aumento.

«Necesitamos detener las formas peligrosas e ilegales en las que está migrando la gente. La migración ilegal no es aceptable, y vamos a asegurar nuestras fronteras», aseguró Biden.

Estados Unidos prometió ampliar hasta 20,000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, así como a seguir aceptando trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Centroamérica y a prevenir «abusos» en su contratación.

an/am

¡Comparte esta noticia!
4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
43 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La Ausente
La Ausente
2 meses hace

Lo primero es que RD, no podía firmar, porque no estuvo incluida en el documento, y lo segundo es que ese acuerdo le hubiera dado a RD protección internacional,y más poder para ejecutar su ley de inmigración , y controlar y encarar de mejor manera, la situación descontrolada, y el gran problema que tenemos con nuestro vecino Haití, lo cual no le conviene a ninguno de esos países, porque agravaría el problema de ellos.

La Ausente
La Ausente
Responder a  La Ausente
2 meses hace

Creo que me equivoqué al decir que RD, no estaba incluida. También creo que fue un error garrafal, que ese acuerdo no se firmara.

Juan
Juan
Responder a  La Ausente
2 meses hace

mamao

Juan
Juan
Responder a  La Ausente
2 meses hace

Manipulador , lobo disfrazado de oveja, ese documento estaría comprometiendo a RD a regular inmigrantes ilegales haitianos y nos limitaría con las deportaciones , los haitianos entran por la frontera cuando quieren y como quiera no hay control estatal por la corrupción de las instituciones encargadas de controlar el ingreso de ilegales, esta circunstancia descontrol nos convierte en un reservorio de haitianos solo imagínate RD regularizando y sin poder deportar por estar firmando acuerdos.

PRD-M la misma basura PLD
PRD-M la misma basura PLD
2 meses hace

Pero se se trata de un acuerdo contra la inmigración ilegal y nosotros que somos más afectados por la invasión ilegal de haitianos.
Porqué no lo firmamos?
Acaso será cierto que la intención es regularizar los millones de haitianos y que dicho propósito es un acuerdo en el que gobierno dominicano se comprometió en la gestión de Danilo Medina y Luis Abinader sigue a pies guntilla come el más grande genuflexo y traidor.

Juan
Juan
Responder a  PRD-M la misma basura PLD
2 meses hace

Abinader hizo lo correcto en no firmar ese acuerdo léanlo , no se dejen confundir de los que quieren que este pais fracase regulando haitianos regalándole nuestro pais al que tiene y no agradece que ha demostrado por año que el que lo cuida merece un puñal en la espalda

Raúl Hernández
Raúl Hernández
2 meses hace

Buenos dias.

La migración ilegal, será otro golpe mortal en las aspiraciones de Abinader para retener el poder más allá del 2024.

Lo mismo que Mr. Joe Biden, lo único es que el presidente de USA está consciente, y los perremeistas dan a entender lo contrario.

Se van los dos en el mismo vuelo (flight # 2024).

Dr. Raúl Hernández P.

Raymond Rivera (Haina serie 93_)
Raymond Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  Raúl Hernández
1 mes hace

Raulin lo siento pero tu PLD. (PARTIDO LADRONES DOMINICANOS) Con el Senor Felix Bautista a la Cabeza, que’ hoy dias tienes mas dinero que las Familia Honorable de Los Corripios que si han hecho su dinero trabajando. No’ vamos a volver P’alante para seguirles robando a nuestro
nuestros impuestos. Gracias Senor Director por Publicar mis comentarios. Gracias una vez ma’s

Margarita
Margarita
2 meses hace

Abinader tiene que tomar medidas mas efectivas para detener la migracion haitiana hacia Republica Dominicana.Tienen que imponer leyes penales de carcel a los traficantes de haitianos y embarazadas.

La mamis
La mamis
2 meses hace

Si RD no firmo para controlar la migración Haitiana, entonces? Esto de fusionó? Con Haití, no entiendo a fue Abinader ?

Margarita
Margarita
2 meses hace

«Abinader fue critico de la comunidad internacional por entender que no estan dando la atencion suficiente para contener la migracion haitiana»

Walmer
Walmer
2 meses hace

Que no jeguen con esa trama endemoniada de permitir invasion masiva de mas haitianos y delincuentes .
EU y Francia que asuman el desorden de Haitì.

Dr:Rodríguez
Dr:Rodríguez
2 meses hace

Si esto es verdad, esta noticia desmiente el comunicado dado a conocer hayer por el gobierno Dominicano de que no había llegado a acuerdo con los Haitianos para regularizarlo en República Dominicana. Si este Documento va a favor de fortalecer los vínculos en contra de la inmigración ilegal, Por qué República Dominicana no lo firmó. Llego a algún acuerdo con los Haitianos, no con su gobierno porque no lo hay para regularizar Haitianos ilegales?.

Aperez
Aperez
2 meses hace

En política hay cosas que se ven y otras que no, y casi siempre, las que no se ven, son más importantes, que las que si. Eso lo repetía Don Juan Bosch con frecuencia. HAY UNA TRAMA DE EE.UU Y SU REPRESENTANTE EN EL PAÍS ES ABINADER. BAJO LA EXCUSA DEL MURO, SERÁN REGULARIZADOS MILLONES DE HAITIANOS EN EL PAÍS. LOS DÍAS PORVENIR, HABLARÁN POR SI SÓLOS!

Juan
Juan
2 meses hace
Abinader es de los pocos presidente que ha demostrado con hechos que entiende que los dominicanos no queremos que los haitianos colapsen nuestro nuestro pais ese documento en la cumbre es el mismo gancho de siempre que las ONGs haitianas utilizan para quitarnos nuestros pais, Presidente abinader actuo de manera correcta, estas desiciones en esta coyontura es afilar cuchillo para nuestra propia garganta. Cero Compromiso Migratorios.
verguenza ajenas
verguenza ajenas
2 meses hace

aqui solo opinamos pero nadies tienes las bolas de tirarce a las calles y hacer una protetas en contra del gobierno y la imbacion haitianas quitemonos el vicio y el dembom, y bamosa pala calles.

El tolete
El tolete
2 meses hace

A que fue la tayota entonces a beber vino y la fotico con Biden. No entiendo. Eso nos saldrá caro.

Juan
Juan
Responder a  El tolete
2 meses hace

Esa intervención del ayer es histórica desde Balaguer no veía a un presidente con tanto tacto para las decisiones migratoria.

El tolete
El tolete
Responder a  Juan
2 meses hace

Tiene tanto tacto que en 10 dos no pudio leer un documento de 8 páginas. Ni la embajadora ni el canciller ni todos los lambones que andaban. No joda ombe.

Juan
Juan
Responder a  El tolete
2 meses hace

no hay peor ciego que el que no quiere ver, en el pasado todos esos acuerdos fueron las armas que utilizaron las ONGs haitianas y la ONU, para quitarnos nuestro derecho de tomar decisiones migratorias, se firmaban solo para no aparentar incivilizados aunque después no llevara el diablos.

Jose Martinez
Jose Martinez
2 meses hace

Muy bien por Abinader. Los Haitianos no van para USA es pa RD que quieren venir en forma regularizada y también que se regularizen todos los ilegales que están aqui. Ademas 20 mil personas entre 2023-2024 no es nada cuando en RD hai 3 millones de Haitianos con 2 millones de ellos aqui de forma ilegal. No somos pendejos. Bien hecho Abinader 👏👏👏👏

Rafael Rivera, y Barry.
Rafael Rivera, y Barry.
2 meses hace

Muy buena idea del presidente, ante de firmar eso documentos, de la llamada: La Proteccio’n, y laMigracio’n»,…pues fijense ,lo que esta’pasando con los haitianos en el pais,..que esta’n viviendos ilegalmente, y miren eldesorden que esta’n haciendo el pais,.atacandos a las autoridesde de inmigracio’n dominicana , tirandoles piedra, como si ellos estuviera’n legal en la Rep.Dominocana, …?Presidente;Luis Abinader? usted lo hizo muy no «firmar»

MACUTERO.
MACUTERO.
2 meses hace

EL DIRECTOR DE LA LETRINA ESTA, QUIERE ESTAR EN EL SANCOCHO ANTES DE QUE LO PONGAN AL FUEGO. ANTERIORMENTE LA LETRINA HABIA PUBLICADO DE SE HABIAN FIRMADO «ACUERDOS»…AHORA BORRA LA NOTICIA SIN RECULAR…..AQUEROSO CAMPESINO. LO UNICO QUE TU TIENES SON TRES CHELES Y FUE PORQUE TE LO DEJARON DE HERENCIA…LA INTELIGENCIA NI SE HEREDA Y MUCHO MENOS SE COMPRA…….

Hillary
Hillary
Responder a  MACUTERO.
2 meses hace

Asi es. La tayota SI firmó el acuerdo de Los Angeles, ahora lo quieren encubrir.

Margarita
Margarita
Responder a  Hillary
2 meses hace

Abinader no firmo. Es pa’ fueran que van los haitianos.

luis
luis
Responder a  MACUTERO.
2 meses hace

Cuanta bacuencia, babea mas que un borracho de madrugada

José Juan molina
José Juan molina
2 meses hace

Solamente por haiti se interesan si Rusia dice k lo van invadir en esa Asamblea de la america no se le presto con mucho interes el prblema de a Haití seguimos con el mismo prblema el gobierno Dominicano tiene k ser mas energico con la emigracion si no no vamos ajoder.

fulana
fulana
Responder a  José Juan molina
2 meses hace

Que bueno para uds, asi pueden seguir mandando yolas para PR.

verguenza ajenas
verguenza ajenas
Responder a  fulana
2 meses hace

cuero con sevo

Ramón alvarez
Ramón alvarez
2 meses hace

Creo que hizo bien el presidente en no firmar ese acuerdo ya que terminarian invadiendonos los haitiano por otro lado veo con buenos ojos de que la migracion sea legal. eso nos da la oportunidad de deportar a todo aquel que se encuentre inlegal en nuestro territorios nadie quiere cargar con haiti solo los pendejo RD y eso se va acabar a buscar su papeles en su pais y volver legalmente esto no es una selva

José Juan molina
José Juan molina
Responder a  Ramón alvarez
2 meses hace

Cuanto haitiano tu kiere para k lo tenga en tu casa dime k por mi casa hay mucho sin estar legar le tiran piedra ala policia k sera con fuerza legar k tenga lo k hay k hacer es recogerlo y mandarlo para su pais ellos tienen rencor por k lo sacamos de aki hay k tener lo meno posible para no tener problemas mayores.

Cibao Central
Cibao Central
2 meses hace

Y quien va a emigrar hacia haiti?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

Ocurre que firmar ese documento es oficializar la fusión de la Isla.

Fin.

LLLLEEETRRRIIINNNNAAAAA!
LLLLEEETRRRIIINNNNAAAAA!
2 meses hace

Luis Arce destaca la denuncia de Alberto Fernández ante la Cumbre de las Américas sobre el «rol nefasto» de la OEA en el golpe de Estado a Bolivia

LLLLEEETRRRIIINNNNAAAAA!
LLLLEEETRRRIIINNNNAAAAA!
2 meses hace

Bolivia rechaza en la Cumbre de las Américas que un país pretenda decidir unilateralmente si otro es democrático o no

Ramón alvarez
Ramón alvarez
Responder a  LLLLEEETRRRIIINNNNAAAAA!
2 meses hace

Ser dictador es ya obsoleto yo ruego a los pueblo que busquen su libertad un pueblo en la calle no lo aguanta ningun gobierno dejen la cobardia no esperen que nadie le resuelva su problemas ningun gobierno puede matar a millones que buscan su libertad

Rafael
Rafael
Responder a  Ramón alvarez
2 meses hace

Libertad, como cuba, nicaragua, venezuela, muy simpatico.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  LLLLEEETRRRIIINNNNAAAAA!
2 meses hace

atentamente putina… único que sabe… si hay o no… democracia a su antojo… que ca gá de rosa igol… que mier da de comentario… donde hay uno… de sus canchanchanes… que quiere decidir… sobre otro pais… lo que él quiere… canto e’ ma ri cón…

Manuel
Manuel
2 meses hace

Falacia ?

lametrasero gringo eso eres tu narizon
lametrasero gringo eso eres tu narizon
2 meses hace

ESTA LETRINA MEDIATICA Y SU SHOW CIRQUERO NI PIO DICE DE LAS AGRESIONES DEPARTE DE ISRAHELL CONTRA EL TERRITORIO SOBERANO DE SIRIA. VIENEN POR MESES ATACANDO CON MISILES EL TERRITORIO SOBERANO SIRIO..AH PERO QUE LOS SIRIOS TOMEN REPLESALIA,,,,ENSEGUIDA LOS LETRINEROS SACAN LOS BABANICOS A SOPLAR EL PEO JEDIONDO DE LOS OPRESORES..HOY ISRAHELL ATACO AL AEREOPUERTO EN SIRIA..Y ESTA CLOACA MEDIATICA Y SU NARIZON CIPAYO CON LA LENGUA ENTRE EL C.LO

joe
joe
Responder a  lametrasero gringo eso eres tu narizon
2 meses hace

Si tu piensa que los arabes derrotaran el estado de israel, es mejor que despierte a la realidad, Israel es igual a los EEUU que no tiene derrota militar, el sr. Bin Laden una vez dijo que la unica forma de derrotar los EEUU seria socabando su economia ya que nunca se podria derrotar militarmente debido a que su poderio estan fuera de los EEUU

MACUTERO.
MACUTERO.
Responder a  joe
2 meses hace

AQUEROSO! QUIEN LE QUIERE GANAR A ISRAHELL????MMGBO TU NO VES QUE ES ISRAHELL EL QUE ESTA ATACANDO A SIRIA….HDMDMRE.

MACUTERO.
MACUTERO.
Responder a  joe
2 meses hace

AQUEROSO! QUIEN LE QUIERE GANAR A ISRAHELL????M M G B O TU NO VES QUE ES ISRAHELL EL QUE ESTA ATACANDO A SIRIA….H D T M D M R E.