Proyecciones económicas optimistas

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer el resultado de un estudio realizado en el que estima que la economía de República Dominicana crecerá un 6% en el 2016.

Crecimiento que tendría como acelerador el avance del sector de la construcción, el cual sería uno de los sectores de mayor aumento o dinamismo, no obstante, a que se espera que se desacelere.

Conforme la CEPAL, dicho crecimiento se verá impactado, además, por la continuación de las condiciones externas favorables. Tal el caso de las expectativas de un buen desempeño de la economía norteamericana, los bajos precios de los combustibles y el dinamismo de los sectores turismo y minería.

Contrario a tan buenos augurios de crecimiento económico en un contexto de creciente incertidumbre en la economía mundial y de importante caída de la demanda interna de los países de la región, la Cepal mantiene la proyección de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional para el año 2016, llevando a la región a una contracción económica por segundo año consecutivo.

Este organismo regional espera una caída del PIB del 0.8% mayor en 0.3% respecto a la alcanzada en el año 2015 que ascendió a un 0.5%.

Habrá contracción económica en el año 2016 en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela así como en Suriname y Trinidad y Tobago conforme el informe de la CEPAL.

Así mismo informa esta entidad de las Naciones Unidas que a nivel de las economías desarrolladas se espera una leve desaceleración para el presente año de un (-1.8%) que mantendrá niveles de crecimiento similares a los del 2015 que fueron de un 3.8%.

Un aspecto importante y preocupante para América Latina y el Caribe es el hecho de que se espera que la economía de China alcance un 6.4% por debajo al 7% obtenido en 2015 que desde el año 1990 no se producía.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la nación dominicana logrará para el presente año un crecimiento del 5.4% y en 2017 del 4.5%.

El Banco Mundial o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a través de su economista en jefe para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, considera que América Latina necesita recuperar el crecimiento mirando hacia fuera y no hacia los mercados internos ya que el resultado no ha sido muy exitoso y prevé una caída del PIB de la región para el presente año.

Algunas instituciones dominicanas y/o agentes económicos se han abalanzado a calificar de muy positivo el estudio económico llevado a cabo por la CEPAL relativo a la nación dominicana sin sentarse a pensar que hay muchos nubarrones que se ciernen sobre la economía dominicana y el resto de América Latina, a raíz del comportamiento turbulento de muchas variables endógenas y exógenas que amenazan a la región.

Lo buenos augurios externados por la CEPAL en torno a la economía dominicana se reciben como pronósticos optimistas pero sin dejar a un lado las etapas de menos optimistas y de recesión ya que la vida no es una linea recta sino una curva errática.

El hecho de que se estime que la embarcación va viento en popa no es correcto pensar que todo será color de rosas cuando hay tantas variables que afectan y afectarían al país.

Siempre se aconseja en finanza y economía cautela o una actitud conservadora al externar una opinión que podría ser simplemente sensacionalista o al servicio de algún interés político.

Hay muchos informes económicos y financieros basados en supuestos que no necesariamente se compadecen con la realidad o se salen de un contexto alcanzable y en otro caso son puros informes de cifras históricas o de eventos no realizados que dependen de muchas circunstancias para que sean realidad.

Son muchas las empresas que presentan un estado de resultados financiero con altas utilidades netas que deben ser distribuidas entre sus accionistas pero en el momento de producirse tal repartición de ganancias retenidas no disponen de la liquidez necesaria para hacer entrega de los dividendos correspondientes a sus accionistas comunes u ordinarios.

Lo mismo se puede decir del registro o la estimación de un alto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país mediante guarismos exorbitantes y muy atractivos,  pero en el momento mismo que la población pueda recibir sus beneficios traducidos en servicios públicos de calidad sea frustratoria o poco significativa.

Ante cifras, informes, estudios, pronósticos económicos y financieros muy optimistas o muy lejos de la realidad se aconseja proceder con mucha cautela para evitar las decepciones y la toma de decisiones incorrectas ya que muchos estudios e informes son el resultado de base de datos sin fundamentos o persiguen fines inconfesables.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios