Por qué le decían Bueyón ?
Podría decirse sin temor a exageración que todos los que siguieron en la Capital de la republica los asuntos políticos dominicanos entre 1960 y 1990 saben quién fue Francisco Carvajal Martínez.
Se hizo popular al final de la Era de Trujillo (1930-1961) como miembro del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, se asiló en la Embajada de Brasil el 24 de febrero de 1960 como parte de un grupo opositor y regresó al país el 3 de agosto de 1961, incorporándose a la organización que lideraba Manolo Tavarez Justo, en la que actuó de manera destacada en esa etapa post dictadura.
En los años posteriores descolló como abogado y se hizo sentir con frecuentes declaraciones sobre la situación política nacional. Pero captó más simpatía popular por sus comparecencias televisivas en la década del 80 en las que blandía una fusta y reflejaba excelente cultura, amplio conocimiento de la historia dominicana y empleo de un lenguaje con puro sabor pueblerino que a veces lo hacía parecer comediante.
La gran pregunta es: por qué, desde niño, le decían Bueyón ?. El mismo arrojó luz sobre el tema en una amena entrevista en 1988.
Resulta que el área contigua a la estatua de Montesinos, donde se juntan la avenida George Washington y la llamada Avenida del Puerto, en la Capital, era conocida hace mucho tiempo como La Playita. Nos referimos a la zona donde están las instalaciones de Aduanas frente a la cual atraca el ferry que va a Puerto Rico.

Un día efectuaban un partido de beisbol dos equipos juveniles de Ciudad Nueva, uno de los cuales tenía a Carvajal Martínez como receptor. Avanzado el juego un corredor del equipo contrario a Carvajal corrió impetuoso de tercera base a home y se tiró frente al cátcher. Carvajal le hizo out, pero el corredor -que tenía zapatos con clavos- le hirió en la rodilla. Y se armó la de Troya.
Carvajal contó que se enfrascó en una pelea con el corredor y le dio “siete caretazos”. Pero un hermano del golpeado salió en su defensa y Carvajal aseguró que “los cogí a los dos y golpee la cabeza de uno contra la del otro y estuve al punto de tirarlos al agua donde confluye el rio Ozama con el mar”.
Un hombre de edad que veía el juego dijo: “ah, pero es un bueyón”. Y el apodo se le quedó a Carvajal hasta su muerte el 11 de febrero de 1990.
DAR UN CLIC
https://www.youtube.com/watch?

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gustavo Núñez llega a 400 imparables beisbol dominicano
Dodgers pagará récord de $169 millones en impuesto de lujo
Miles de dominicanos no retornarán en estas navidades
El autoengaño en la transparencia: El caso SENASA
Rinden homenaje al legado del cantante Luis «Terror» Días
Abinader resalta trabajo de los periodistas en Palacio Nacional
Premian al Banco Popular como el mejor del país y la región
Veinte omisiones en el expediente SeNaSa
Mariotti dice Ley de Residuos castiga injustamente mipymes
Sol Amantina Delgado electa presidenta Unión de Enfermería














Carvajal Martinez fue un intelectual de primera linea comprometido con las causas revolucionarias.
Entre sus expresiones para referirse a alguien muy singular decia: Fulano, es como un pez que fuma debajo del agua. Tambien decia, la clase media dominicana es culipandera, a modo de critica social. y tambien decia: Sutano, es de los que pueden hacer gargara boca abajo; y asi por el estilo.
Bueyon fue, un eminente intelectual, ejemplo para muchos.
Muy bonito relato.
Era un espertaculo verlo en la TELEVISION.. Siempre,, vestia BIEN, un señor muy EDUCADO,, Con muchas FRASE CELEBRE,, POR EJEMPLO,, QUE REBASADA,, O ALGO ASI.. que el señor,, O ,, mejor expresion,, PAZ AS SU ALMA.. SEA LA HISTORIA EL ****..
Interesante relato, muy ameno, siempre me gustaba escuchar su exponencia por televisión por la forma en que lo hacia