SANTO DOMINGO.- República Dominicana cuenta con una reserva de tierras raras superior a 150 millones de toneladas, aseguró este viernes el presidente Luis Abinader en su discurso anual ante la Asamblea Nacional, que coincide con la conmemoración del Día de la Independencia.
Hasta hora «hemos confirmado depósitos brutos de más de 150 millones de toneladas, con una calidad probada por los mejores laboratorios internacionales, de las mejores del mundo por su pureza y factibilidad de explotación», afirmó el jefe de Estado.
De acuerdo con Abinader, se trata de la minería más valiosa en este momento «porque estos materiales son la materia prima necesaria para construir las nuevas tecnologías como celulares, semiconductores o chips, industria espacial, cohetes y misiles de la industria militar, entre muchos otros usos».
«Los beneficios estratégicos que obtendremos de poseer tierras raras y de refinarlas, los ingresos económicos que obtendremos con la explotación del hoy más preciado mineral, será nuestra principal fuente no tributaria de ingresos», afirmó.
El Gobierno creó en agosto de 2024 la Empresa Minera Dominicana, S.A. (Emidom), entidad pública de capital único estatal para la exploración y explotación de los recursos mineros estratégicos del país, en especial los relacionados con las tierras raras, elementos altamente codiciados en el mundo y esenciales para la fabricación de componentes electrónicos.
En tanto, el país avanza en un proceso exploración en Pedernales, en la reserva minera de Ávila, que ya en 2018 fue declarada Reserva Fiscal Minera para la explotación y evaluación de posibles yacimientos de tierras raras.
En una primera fase se contó con la colaboración de la Universidad de Barcelona y, en una etapa posterior, se contrató al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán rechaza acuerdo Ormuz y lanza ataque a bases de EE.UU.
BOLIVIA: Acusan Evo Morales terrorismo; ordenan detención
Incendios Francia y España se estabilizan; evacuados regresan
DGM deporta 800 extranjeros indocumentados y detiene 955
EEUU: Trump defiende aranceles a Irán en sanciones contra Rusia
Escucha aquí resumen radial NOTICIAS AL MOMENTO!!
Abinader agotará agenda de inauguraciones tres provincias
MONTECRISTI: Hay quejas por operativos de la DGM en fincas
Gobernador de Ohio objeta la deportación masiva haitianos
Gimnasia RD gana dos bronce; tercer lugar en voleibol en JCC


