De una manera o de muchas, la violencia permea la cotidianidad, el diario vivir de la gente que día a día debe salir a enfrentarse a los avatares de la vida para mantenerse en este equipo de supervivientes.
Asaltos, secuestros, robos a residencias, violaciones sexuales, violencia intrafamiliar. Esos son los tipos comunes y quizás, por tanto, los que más aparecen en los medios de comunicación.
Asustan, siembran el terror entre gente que siente que está en indefensión y que clama por políticas estatales que puedan sino erradicar, al menos disminuir esta pandemia.
Pero como si no bastara, no son los únicos a los que está expuesta esa población que a veces prefiere refugiarse en su hogar, para no ser una fría estadística más.
La violencia le llega a la gente de múltiples lados y eso incluye a los organismos creados para protegerla. Exacto, como la Policía.
Los métodos poco amigables de la uniformada dejan con demasiada frecuencia una estela de dolor y de luto en las familias afectadas y en la sociedad misma, que contribuyen a acrecentar la sensación de desesperanza.
Las denuncias de exceso policial, no sé si es hiperbolizar decir que son tan antiguas como el organismo mismo, empañan las mañanas y ensombrecen las tardes de los consumidores de información y sobre todo, llenan de rabia, de impotencia.
Como si no fuese suficiente vivir al filo de la angustia, con la incertidumbre de no saber si llegaremos intactos a nuestro destino, hay que estar pendiente de que un agente no nos confunda con un delincuente y nos dé un intercambio de disparos.
Hay que ensayar el manual mental de etiqueta y protocolo a la hora de hablarles, no vaya a ser que nos malinterpreten y nos abofeteen. Hay que estar al día con el pago de propinas pa’ los refrescos y según denuncias de jóvenes que han delinquido, con el saldo de peajes.
jpm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juan Soto es elegido jardinero titular LN en Juego de Estrellas
Trump ve comunismo amenaza en aniversario 250 años EEUU
NUEVA YORK: Varios heridos por tiroteo festejos 4 de julio
Siete periodistas han fallecido en los terremotos de Venezuela
UCRANIA: Zelenski destaca la adquisición de 16 cazas Gripen
Rusia asegura Kiev rechaza la entrega cuerpos de militares
Abinader inaugura vía conecta Dajabón y Santiago Rodríguez
Rusia duda aporte europeo para solucionar la crisis ucraniana
Millones de iraníes despiden restos líder supremo Jamenei
Ucrania bombardea con drones 16 subestaciones eléctricas Crimea
