Pericles  (2 de 3)

imagen
EL AUTOR es abogado e historiador. Reside en Santo Domingo.

Pericles fue una persona tan extraordinaria que su nombre se le puso al siglo en que transcurrió su existencia. 

Más de veinte siglos después se mantiene el reconocimiento de la grandeza de Pericles, en base a sus realizaciones como gobernante. 

En su obra titulada La Atenas de Pericles el inglés Cecil Maurice Bowra, especialista en temas de la antigua Grecia, dice en abono a lo anterior que: “Ninguna edad de oro iguala totalmente a la ateniense en la amplitud de su realización o en la categoría sustentada por las obras que las han sobrevivido…” 

Más adelante puntualiza el referido profesor de la Universidad de Oxford que: “El impulso conductor de este proceso fue su sistema democrático y las energías que liberó y puso en marcha.” 

Eso fue posible porque Pericles, que era un extraordinario estratega político, supo manejar con brillantez los tiempos, y en consonancia con su ideal de grandeza para su pueblo les dio gran importancia a la literatura, la filosofía, a las artes en sus diversas manifestaciones y a todo lo que él consideraba eran los elementos que realzaban a los atenienses.  

Aunque después del desastre de los persas en la batalla de Salamina los atenienses se convirtieron en la fuerza dominante en el Mediterráneo oriental, no cabe duda que la llegada al poder de Pericles, diez años después del referido enfrentamiento naval, fue lo que permitió que Atenas, la ciudad-Estado de Ática, se consolidara durante tres décadas en la zona influenciada por los mares Egeo, Mediterráneo y de Creta

No hay dudas que Pericles facilitó la movilidad social y resaltó los talentos individuales de su pueblo, además de que consolidó con aportes sustantivos un estilo de gobierno denominado democracia.  

A pesar de que cuando gobernaba había un ambiente de agitación permanente, con pleitos de diversas tonalidades, algunos de ellos producto de la infamia de  calumniadores de oficio, que eran los llamados sicofantes, una de cuyas características distintivas entonces era convertir los juicios en verdaderos espectáculos. 

Aristófanes, el gran dramaturgo ateniense, en varias de sus obras teatrales hizo una magistral descripción del dramatismo que se vivía en la ciudad-estado bajo el control de Pericles. 

Como toda gran obra tiene sus controversias hay que decir que los cimientos de la democracia perfilada por Pericles acunaron un cáncer político llamado populismo, que en la sociedad que él dirigía quedó comprobado esencialmente por el comportamiento de dos sobresalientes demagogos: Alcibíades, del cual Pericles fue tutor, y Cleón, uno de sus principales adversarios.  

Ese Cleón fue el mismo que actuó como su principal acusador en un juicio por supuestos sobornos al construirse el templo de mármol blanco llamado Partenón. También fueron acusados esa vez su hábil e influyente mujer Aspasia de Mileto y su amigo Fidias.  

La traza histórica de ese juicio permite concluir que el testigo de cargo, un tal Menon, era una marioneta de los enemigos de Pericles, especialmente de los políticos de Esparta que padecían un creciente reconcomio por el esplendor que  rodeaba al poderoso ateniense. 

En esa ocasión el gran Pericles fue condenado a pagar una elevada multa, a pesar de la brillante defensa que en su favor hizo su defensor el filósofo Hipias. 

En su ensayo Democracia y Populismo en la Atenas de Pericles, el académico venezolano Francisco Moro Albacete plantea que: “La Democracia ateniense por su parte es, indudablemente, el precedente inspirador de las democracias modernas…Pericles y la democracia ateniense son indisociables tanto en las luces como en las sombras…” 

En sintonía con lo anterior es oportuno decir que muchísimo tiempo después de que Pericles impulsara un estilo de gobierno rompedor para su época Winston Churchill, a medio camino del siglo XX, definió la democracia como un sistema político defectuoso, pero menos que todos los demás conocidos. 

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
1 Año hace

A propósito de lo referente a Atenas en estos ilustradores artículos del Dr. Lappot,recientemente fueron publicados unos estudios arqueológicos efectuados en Sicilia,dónde estudios a huesos de antiguos combatientes de los ejércitos griegos de la segunda batalla de Himera,409 A d C.,perdida contra los Cartagineses,demuestra que los gringos usaban mercenarios de Ucrania,Bulgaria,etc.(sigue)

KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1

Éste es un detalle sorprendente,el uso de mercenarios en los antiguos ejércitos griegos,pues los historiadores de la antigua Grecia,siempre exaltaron sus ejércitos,su coraje y eficiencias, más jamás informaron que usaban mercenarios,especialmente Homero y Herodoto.

KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
1 Año hace

Según Tucídides,en el 430 A. C.,una plaga acabó con la vida de Pericles,al poco tiempo cambió para siempre, la casi perfecta democracia que él estableció en Atenas