Panamá y RD acuerdan negociar ampliación Acuerdo Alcance Parcial

imagen

PANAMA (EFE).- Las autoridades de Panamá y República Dominicana acordaron hoy empezar a negociar la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, que entró en vigor hace tres décadas y solo abarca 200 productos.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, y el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, suscribieron este viernes un Acuerdo Marco de Negociación para incorporar nuevos productos y mejorar las preferencias de los productos contemplados en el actual Acuerdo de Alcance Parcial, explicó la Cancillería de Panamá en un comunicado.

«Iniciamos las negociaciones para la ampliación de la cobertura del tratado y para el mejoramiento de las preferencias existentes, así como la modernización del reglamento de aplicación. Lo que confiamos mejorará significativamente nuestro intercambio comercial», indicó Vargas en un comunicado enviado por la Cancillería dominicana.

El comercio entre ambos países alcanzó en 2016 los 553 millones de dólares, según datos de la Cancillería panameña.

Dentro de las bases de la negociación, se contempla la eliminación arancelaria, y ambos países acordaron presentar sus solicitudes de productos 90 después de esta firma, precisó el Ministerio dominicano.

«La ampliación de productos bajo este instrumento permitirá explorar nuevas oportunidades para productos agrícolas, agro-procesados, productos del mar y productos industriales manteniendo nuestra protección para los productos sensibles», explicó la Cancillería panameña.

Tras la firma del acuerdo, Vargas mantuvo un almuerzo de trabajo con la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, en el que trataron «temas de la agenda bilateral», apuntó el comunicado panameño.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios