COTUÍ : Apresan cuatro, decomisan droga y armas

COTUÍ, República Dominicana.- La Policía apresó cuatro personas, decomisó 76
gramos de marihuana y retuvo siete armas de fuego, durante acciones en sectores y centros de diversión de
aquí.

Los detenidos son Jaime Rosario Rosario, de 35 años; José
Alfredo Conze, de 30; Paulino Florentino Rosario, de 31 y Reinaldo Rojas
Castillo, de 18.

En centros de expendio de bebidas
alcohólicas fueron ocupadas seis pistolas y un revólver, cinco armas blancas,
cinco motocicletas y otras evidencias.

La Policía informó que en poder de
Rosario Rosario fueron ocupados 15.1 gramos de marihuana y a Conze 12.2 gramos
de la misma droga.

En poder de Florentino Rosario decomisó
10.6 gramos de marihuana y de Rojas Castillo 31.3 de la droga. an/am jpm-am

VENEZUELA: Militares toman bastión opositor

El municipio de Chacao, epicentro de las protestas en la capital, amaneció este lunes militarizado. Los guardias nacionales irrumpieron en la Plaza Altamira, uno de los sitios emblemáticos del municipio, con medio centenar de motocicletas, provocando la estampida de unas 500 personas que protestaban en el lugar. Reporteros de Reuters vieron como una decena de manifestantes eran detenidos. Maduro había dado el sábado un ultimátum a los opositores que se reúnen desde comienzos de febrero en la Plaza Altamira, donde todos los días al caer la noche algunos jóvenes arrojan piedras y cócteles molotov contra la policía. La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, dijo el lunes que era un motivo de «alegría» la restitución del libre tránsito en Chacao que queda así «liberado y en paz», tras seis semanas de protestas. El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, informó que se allanó un centro comercial donde se encontró una fábrica de artefactos para actividades terroristas y la protesta y que se confirmó que a quienes realizaban «guarimbas» en Altamira recibían cinco mil bolívares semanales «para dedicarse a la violencia». FUENTE: voa

MIU propone amplia consulta para cambiar Código Laboral

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Izquierda Unida (MIU) rechazó “las regresivas reformas y mutilación de derechos laborales que pretende imponer el sector empresarial al Código de Trabajo”.
Miguel Mejía, secretario general de la entidad, planteó que antes de que esas reformas sean introducidas al Congreso para su aprobación, deben someterse a una amplia consulta social y debate.
Sugirió que en la misma, además del sector gubernamental, empresarial y sindical, las juntas de vecinos, amas de casa, empleadas domésticas, grupos de profesionales independientes, obreros del sector informal, la sociedad civil, entre otros, a fin de que la decisión sea fruto de un amplio consenso nacional.

Mejía advirtió que con esas propuestas de reforma laboral el sector empresarial parece pretender que República Dominicana retroceda al Código Trujillista de 1952, que fue superado totalmente por el Código del año 1992.

Más designaciones en la Policía Naconal

SANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía anunció este martes nuevos cambios y designaciones en direcciones y posiciones de mandos a nivel nacional, con el objetivo, según dijo, de seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana.
Entre las nuevas designaciones figura la del general de brigada Orison L. Olivence Minaya, como nuevo titular de la Dirección Regional Cibao Central, con asiento en Santiago, en sustitución del también general Pablo de Jesús Dipré, quien pasa a la Academia para Cadetes 2 de Marzo.
En tanto que el general de brigada doctor Nelson Rosario Guerrero, quien era supervisor de las cárceles bajo el control de la Policía Nacional, pasa a ser nuevamente Director Central de Asuntos Legales. Sustituye en esas funciones al coronel José Francisco García Lara, quien queda a disposición de la Dirección Central de Recursos Humanos.
El general Ludwig Suardy Correa fue designado Director Regional Cibao Sur, con asiento en Bonao, en lugar del fallecido general Juan Ramón de la Cruz Martínez.
El general Pablo Almonte Morales fue designado supervisor de las cárceles bajo el control de la Policía Nacional, en lugar del también general Rosario Guerrero.
Mientras que el general de brigada Claudio Peguero Castillo, pasa a ser Director de Planificación Estratégica, en lugar del coronel Julio Betances Hernández.
El general Boris C. Campagna fue designado Director Central de la Policía Judicial Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, en lugar de la generala Juana Campusano Jiménez.
En tanto que el general de brigada, licenciado Juan Antonio Pilarte Féliz fue designado Director Central de Soporte Técnico, en sustitución del general Goico Campaña. El general licenciado Rafael A Cabrera Sarita fue confirmado como director de la Policía Comunitaria.
El coronel Betances Hernández fue designado Director del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), en lugar del general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, quien solicitó su retiro.
jpm-am

Auspician fabricación de suapes con materiales reciclados

SANTO DOMINGO.-La Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental, Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita y 27 de Febrero (FUCOSAGUSCIGUA-27) auspicia un novedoso proyecto de elaboración de suapes con materiales reciclados.
La entidad creó una cooperativa de productores y vendedores de «suapes» para organizar el sector informal y reducir el impacto que el negocio tiene en el ambiente.
El presidente de la fundación, Pedro Ramón Soriano, informó que el objetivo de la medida es, además, brindar soporte a la comunidad, para disminuir el desempleo en las zonas deprimidas de la rivera del río Ozama.
Indicó que al menos 100 padres de familia de la referida zona se están beneficiando de la asesoría, educación, asistencia y financiamiento para la fabricación de estos utensilios del hogar, para lo cual cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.
En un documento de prensa, Soriano citó entre éstas a Banca Solidaria (BS), entidad que se encarga de ofrecer asistencia técnica y crediticia, la Cámara Americana de Comercio y la USAID, entre otras.
El proyecto es dirigido por el encargado de Medio Ambiente de la entidad, Domingo Bueno Paulino y el mismo busca favorecer a residentes de la rivera del río Ozama “como una manera de disminuir la pobreza extrema en estos sectores marginados”.
eg-am

Jimmy Sierra pondrá a circular libro dedicado a LF

SANTO DOMINGO.- Jimmy Sierra pondrá en circulación el lunes el libro “Yo estaba allí, Septiembre-Diciembre”, dedicado a Leonel Fernández Reyna.
El acto será realizado el lunes en la Biblioteca Nacional a partir de las siete de la noche. Se hará énfasis en anécdotas históricas acaecidas en la República Dominicana en los últimos cincuenta años.
La presentación estará a cargo de Jeannette Miller. Las narraciones fueron publicadas por Sierra originalmente en el periódico “El Sol”, en una columna diaria a modo de efemérides.
En la obra, Sierra aborda numerosos hechos históricos entre los que se encuentran la Guerra de Abril de 1965, el movimiento sindical revolucionario, las luchas estudiantiles, los personajes pintorescos de la Era de Trujillo, la tragedia del barco Regina Express y el golpe de Estado de 1963 contra el profesor Juan Bosch.
También los asesinatos de Víctor Estrella Liz, Homero Hernández, Amín Abel Hasbún y otros así como el regreso de los exiliados anti-trujillistas, las turbas, los paleros, los hechos del 20 de octubre de 1961, las tertulias de la calle El Conde, el papel de Viriato Fiallo en las luchas anti-trujillistas y otras historias.
Jimmy Sierra aprovechó el libro para rendir tributo a amigos, entre los que se encuentran Andrés L. Mateo, Ramón Emilio Colombo, Miguel Angel Prestol, Rafael Núñez Grassals, Alvaro Arvelo Hijo, Elías Muñoz, Claudio Chea, Teófilo Quico Tabar, Joseph Cáceres y Dorín Cabrera.
Además, Tony Raful, Mateo Mórritson, Julio Aníbal Suárez, René del Risco, José Antinoe Fiallo, Tomás Montás, Adriano de la Cruz, Fernando Sánchez Martínez, Narciso González, Leo Corporán, Nelly Manuel Doñé, Roberto Santana, José Bujosa, Efrain Sánchez Soriano, Erasmo Lara, Fidelio Despradel, Marco Veloz Maggiolo, Salvador Pérez Martínez, Guillermina Puigsubirá y Carlos Nina Gómez. jpm-am

SJM: Padre quema manos a hijo que habría sustraído dinero

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.-Se encuentra
internado en el hospital Alejandro Cabral, de esta ciudad, un niño al que su
padre le quemó las manos como castigo porque supuestamente le sustrajo dinero.

La magistrada del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes declaró que Rafelo
Ogando encendió una estufa y colocó las manos del infante en la llama.

Según versiones, el menor tomó dinero de la alcancía del padre, inconforme porque él sólo le daba cinco pesos
para ir a la escuela.

Las autoridades están a la espera de un familiar que custodie a la
víctima que permanece internado bajo el cuidado de sus tías.

Según la doctora Petronila Sánchez, en el barrio donde residen los
vecinos expresan que Rafelo Ogando maltrataba constantemente a su único hijo.

Al padre le serán conocidas medidas de coerción en la Unidad de Género
en las próximas horas. an/am jpm-am

Ha llegado la hora de exportar

La República Dominicana necesita cuanto antes aumentar, diversificar y fortalecer su plataforma exportadora. Y tanto el gobierno como el sector privado están en eso. ¡Qué bueno! En la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), 2012, las exportaciones están catalogadas como una necesidad, una prioridad nacional, y eso es bueno porque como dicen algunos líderes de la industria local “exportar es generar orgullo, empleo y sostenibilidad de las empresas.” Actualmente el país exporta unos 9 mil millones de dólares al año, pero se aspira a que el monto exportable supere los 10 mil millones en el presente año y llegue lo antes posible a los 20 mil millones de dólares. En el 2013 las exportaciones nacionales fueron de 9 mil 570 millones de dólares, de conformidad con datos aportados por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Actualmente, el país exporta 3 mil 700 líneas de productos a unas 170 naciones. De acuerdo con Rafael Camilo, ex director de Aduanas y actual Superintendente de Bancos, para el 2030 se espera que el tamaño del sector exportador de bienes y servicios alcance aproximadamente el 51% del Producto Interno Bruto (PIB), cuyo ratio en estos momentos es de un 29% del PIB. La privilegiada y estratégica posición geográfica que ocupa la República Dominicana y el hecho de que tenemos acuerdos de libre comercio con 48 naciones, son factores claves y potenciales para incrementar sin más dilación las exportaciones locales. Ante la realidad de la globalización, de la apertura comercial y de que, en fin, somos una economía abierta, estamos compelidos a mejorar sustancialmente, diversificar y aumentar nuestra producción y, obviamente, orientarnos hacia las exportaciones para no sucumbir, para competir y elevar el nivel de vida de los dominicanos. Para ello, como ha dicho la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), es preciso fomentar un cambio de modelo productivo mediante el cual se haga énfasis en la exportación de bienes competitivos. Además, “tanto las empresas privadas como las autoridades debemos determinar con cuales productos es más beneficioso competir en los mercados internacionales…” afirma con propiedad Don Julio Brache Arzeno, el presidente del Grupo Rica. De igual modo, debemos tener presente que, como señala Manuel Corripi “para crecer hay que exportar y exportar supone fabricar.” Los gurús y filósofos criollos entendidos en el tema exportable, como Don Francisco García (Paco García) señalan que exportar es un compromiso que supone inversión (para exportar hay que fabricar), y que para incrementar las exportaciones, necesariamente se tiene que garantizar el acceso de los productos a los mercados. García, reconocido como un filosofo de la industria exportadora y la apertura comercial,” define la exportación como un empeño necesario que trae muchos beneficios, tales como una visión de los mercados de cómo están afuera, mejorar la situación personal, bajar costos y evitar la desventaja competitiva. Consciente de esta realidad el gobierno del Presidente Danilo Medina se ha propuesto fortalecer la infraestructura económica, crear el banco de desarrollo y exportación, apoyar los clústeres con alto potencial exportador, fortalecer el CEI-RD y reformar la Ley 98-03, crear el seguro de crédito comercial para exportadores, facilitar financiamiento a los pequeños exportadores, eliminar gravámenes a los productos exportables y garantizar que el cuerpo diplomático dominicano se dedique, fundamentalmente, a promover las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera. Manos a la obra.

Los mil ojos del Presidente

Eso de creer que un presidente de la República es Dios (centro de todo) ha llegado tan lejos que continuamente la prensa titula: “Danilo Medina otorga financiamiento…” para esto y para aquello. Lo dicen como si Medina saca el dinero de sus bolsillos y el gobierno es una empresa suya. Quienes otorgan préstamos son las entidades financieras del Estado y hay que reunir una serie de requisitos. El historiador Euclides Gutiérrez Félix dice –y yo le creo– que por el poder que concentra la figura del Presidente la gente lo ve como un dios. Hace un tiempo que el historiador Frank Moya Pons explicó que el sistema de gobierno al estilo caudillo –como el centro de todo– lo heredamos de los colonizadores españoles. Moya Pons citó el ejemplo de que una persona podía ser el gobernador de la isla (jefe político representante de la corona española), también era “capitán general”. Es decir, jefe militar. Ese mismo funcionario era presidente de la “Real Audiencia”. O sea, que era juez. Hay gente que tiene la errónea idea de que un gobernante todo lo ve, todo lo escucha y puede resolver todos los problemas. De ahí que el presidente Medina tiene un 80% de popularidad porque se mantiene recorriendo el país en “las visitas sorpresa”. El gobernante va a un hospital y al ver la condición deplorable, dice: “¡Esto no puede ser, esto es una pocilga!”. Yo pregunt ¿Dónde están las autoridades de salud que tiene que ir el Presidente a ver el sufrimiento de los pacientes en los hospitales? En un Estado moderno, eficiente, fuerte institucionalmente, un gobernante no está para encargarse de pequeños detalles en la administración pública. Mi oposición a ese obsoleto modelo de gobernar es que humanamente un presidente, aunque tenga buenas intenciones, no puede ocuparse de todo, no puede vigilar todo. El jefe del Estado es un gran gerente. Un mandatario no puede ser a la vez ministro de Agricultura, Salud, Educación, Seguridad, Turismo y gobernador del Banco Central. Por esto es que al llegar al poder designa su gabinete. La labor del Presidente es que los funcionarios (funcionen) sean eficientes. Los inútiles deben ser despedidos. El gobernante es el director de orquesta, el que marca las pautas para cumplir el programa de gobierno. ¿Trabajan los funcionarios con el mismo ritmo y dinamismo que lo hace Danilo Medina? Creo que no. En una especie de boche diplomático al ministro de Turismo, Francisco Javier García, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el Gobierno les exige a los funcionarios que imiten al Presidente y trabajen 24 horas en favor del pueblo. Peralta dijo que Medina está concentrado en el trabajo y que no apoya ningún precandidato presidencial. Emitió esas declaraciones luego que García denunciara que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, está difundiendo la idea de que es el precandidato favorito de Medina. En pocas palabras, mandó al ministro de Turismo a trabajar.

Alerta roja a las autoridades antidrogas

Lo dicho recientemente ante una audiencia en el Senado estadounidense por el Jefe del Comando Sur, general John Kelly, debe mover a mucha preocupación a las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), institución encargada de controlar el trasiego de sustancias controladas en todo el territorio dominicano. Lo más grave que ha dicho ese comandante militar norteamericano es que solo puede interceptar el 20% de la droga que entra a Estados Unidos desde América Latina, y que el otro 80%, «simplemente me siento y lo veo pasar», esto debido a que el cuerpo que dirige no posee la capacidad aérea y marítima para mantener la vigilancia en las zonas por donde pasa la droga. Es una declaración sin precedentes, ya que fue hecha ante la Comisión de Servicios Armados del Senado de EE.UU., y proviene del jefe militar que está encargado de mantener el control sobre el trasiego de drogas que desde el Sur del Continente Americano, América Central y el Caribe, penetra a territorio estadounidense. John Kelly dijo que no cuenta con suficientes barcos y aviones, y que además ha habido recortes presupuestarios para implementar más acciones contra el narcotráfico en la Región. Imagínense ustedes, si esa es la condición de un estamento militar del país más poderoso del mundo, ya podemos tener una idea de lo que realmente está sucediendo en territorio de todos los países que son utilizados como puente por los grandes carteles de droga. Pero, Kelly también dijo algo que al igual es grave: «hemos notado un incremento en la cantidad de droga que se desplaza a través de la República Dominicana y Puerto Rico», declaración que debe poner en alerta roja permanente a las autoridades de la DNCD y a los demás cuerpos armados dominicanos que coadyuvan en la lucha contra el narcotráfico. Tiene un gran reto por delante el general Julio Cesar Soufront Velázquez, actual presidente de la DNCD, porque lo dicho por el comandante militar estadounidense significa que en los últimos años no ha mermado en lo más mínimo la entrada al país de grandes cargamentos de drogas desde Centro y Suramérica, sustancias que luego son transportadas por distintas vías a los Estados Unidos. Tengo la convicción personal de que, aún con todas nuestras debilidades en materia de barcos, aeronaves, equipos y radares, podemos decir, que en la persona del general Soufront Velázquez, el país cuenta con un militar de carrera de gran capacidad e inteligencia, que dirige un equipo operativo compuesto por hombres y mujeres que lo dan todo por el todo en las labores de lucha contra el narcotráfico. Aunque esto es así, a partir de lo expresado por el general Kelly, esperamos que la preocupación sea mayor por parte de las autoridades del país, y confiamos en que, aún con nuestras debilidades, serán incrementados mayores controles para neutralizar las acciones del narcotráfico. El trabajo es muy arduo, pero seguiremos dando un voto de confianza. Santana.marcelino@gmail.com