P. RICO: Velan restos músico típico RD

RIO PIEDRAS, Puerto Rico. Con la música típica del conjunto de Juan Castillo y rodeado de familiares, vecinos, amigos y fanáticos fueron velados los restos del maestro del acordeón Aniceto Batista.
La funeraria Villa Nevares estuvo repleta a capacidad para darle el último adiós al músico dominicano, quién falleció de un fallo renal.
Desde la entrada del velatorio se escucharon los sonidos del acordeón, güira y tambora, provocando gritos colectivos donde los dolientes estallaron en llanto al compás de la música.
Castillo, quien era amigo y compañero de trabajo de Batista, rindió un merecido homenaje musical, con voz entrecortada y ojos bañados en llantos.
Los aplausos no cesaron para el showman Aniceto Batista, por su gran popularidad en Puerto Rico, donde no sólo dominicanos bailan el famoso perico ripiao, o merengue de tierra adentro, como también les llaman.
Hubo luto, pesar, tristeza, un ambiente de recordación para un artista que puso el nombre de la República Dominicana muy en alto.
jt/am

SALEM: Fianza US$1.5 MM a dominicano hirió policías en fuga

SALEM, Massachusetts.- Una fianza de $1.5 millones de dólares le fue impuesta al dominicano Luis Figueroa, quien hirió a dos agentes y chocó tres patrullas en un intento de fuga.

Figueroa fue acusado de 17 cargos, entre estos conducta imprudente y asalto en segundo grado en el Tribunal del Décimo Circuito.

El fiscal adjunto Jason Grosky dijo en la corte que la persecución contra Figueroa se inició alrededor de las 1:45 de la madrugada, después de la Policía haber recibido una denuncia de que un conductor manejaba erráticamente en la avenida Rockingham Park Boulevard, de Salem.

Figueroa fue arrestado en un complejo de apartamentos de la calle Tiffany Road, donde reside.

Grosky dijo que solicitó los $1.5 millones de fianza por los antecedentes criminales de Figueroa, quien había sido apresado en el 2012, cuando le fue impuesta una fianza de $125.000 dólares.

jt/am

Contaminación mató 7 MM personas en 2012

LONDRES.- La contaminación del aire mató aproximadamente a siete millones de personas en el 2012, lo que la convierte en el mayor problema de salud medioambiental mundial, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cifra, que dobla las estimaciones previas, conlleva a que una de cada ocho muertes mundiales en ese año se vinculó con el aire contaminado y muestra cómo reducir la contaminación dentro y fuera de los hogares podría salvar millones de vidas en el futuro, según el organismo de salud de las Naciones Unidas.
Las muertes por polución están habitualmente vinculadas a enfermedades cardiacas, apoplejías o enfermedad pulmonar obstructiva y crónica. También se relaciona con el cáncer de pulmón y con infecciones respiratorias agudas.
«Las pruebas muestran la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que respiramos», dijo Maria Neira, responsable del departamento de salud pública y medioambiental de la OMS.
«Los riesgos de la contaminación del aire son bastante mayores que lo que previamente pensábamos o entendíamos, particularmente en lo que se refiere a las enfermedades cardiacas y las apoplejías», dijo.
Países con ingresos bajos o medios del sudeste de Asia y la región del oeste del Pacífico tuvieron la mayor carga relacionada con la contaminación en el 2012, con 3,3 millones de muertes vinculadas con la polución en exteriores y 2,6 millones, con la contaminación del aire en interiores.
La contaminación interna está causada principalmente por cocinar con carbón, madera y biomasa. La OMS estima que aproximadamente 2.900 millones de personas en todo el mundo viven en casas que usan carbón, madera o excrementos como principal combustible para cocinar.
Flavia Bustreo, experta familiar de la OMS, dijo que las mujeres y los niños – especialmente los que viven en países pobres – a menudo ostentan el mayor riesgo de la contaminación en interiores «dado que pasan más tiempo en casa respirando humo y hollín de las estufas de carbón y madera».
En exteriores, el aire se contamina principalmente por el transporte, la generación de energía, las emisiones agrícolas e industriales y la calefacción y la cocina de los hogares.
La investigación sugiere que los niveles de contaminación en exteriores han crecido de forma significativa en algunas partes del mundo, particularmente entre las poblaciones que viven en países de rápida industrialización, como China e India.
La agencia de investigación sobre el cáncer de la OMS, IARC, publicó el año pasado un informe en el que advertía de que el aire que respiramos está plagado de sustancias que causan cáncer y que deberían ser oficialmente consideradas cancerígenas para los humanos.
Carlos Dora, experto en salud pública de la OMS, pidió a los gobiernos y a los organismos sanitarios que actúen y que aprueben políticas para reducir la contaminación, lo que redundaría en la salud y reduciría el impacto de los humanos sobre el cambio climático.
«La excesiva contaminación del aire a menudo es un subproducto de las políticas insostenibles en sectores como el transporte, la energía, la gestión de residuos y la industria», dijo.
jt/am

Danilo consulta Luis Abinader sobre plan

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina se reunió la mañana de este martes con el ex candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, con quien discute el anteproyecto de ley de naturalización especial.
El encuentro se llevó a cabo en la casa de Abinader, ubicada en el ensanche Piantini, de esta Capital, a donde Medina llegó alrededor de las 8:45 de la mañana.
El lunes, el Presidente discutió el tema con el expresidente Leonel Fernández.
jt/am

Judith Leclerc: “Mi salida de CDN fue una bendición disfrazada de fracaso”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La experimentada comunicadora Judith Leclerc manifestó su felicidad y agradecimientos por haber ganado el renglón de Programa de Investigación por “Mil Historias con Judith Leclerc” en los recientes Premios Soberano. “Esta estatuilla es un regalo de Dios que demuestra que si se puede soñar, que se vale luchar, que se debe ser perseverante y vencer el desaliento”, expresó la conductora. Al ser entrevistada en el programa dParranda Radio Show, el cual se transmite de lunes a viernes de 12:00m a 2:00pm por Súper Q 100.9fm, Leclerc dice que su repentina salida de CDN fue un trance muy fuerte, debido a que en ese momento se encontraba posicionada con un rating de 4 puntos; pero al mismo tiempo lo catalogó como “una bendición disfrazada de fracaso”. “No tengo nada contra nadie, lo que me hicieron fue un regalo. Dios permitió que me pasara ese pequeño percance el cual no deje que me venciera, para que yo no me quedará tendida en la lona y más bien me fortaleciera”, puntualizó la también presentadora al conversar con los conductores del espacio Héctor Romero, Wendy Mora, Moisés Balbuena, Richard Hernández y Yohanna Hilario. A cuestionársele sobre cuales colegas la han llamado para felicitarla por su merecido reconocimiento, Leclerc contestó: “Ninguna me ha llamado, pero eso no me preocupa, pues me siento feliz porque me ha sobrado la alegría y el apoyo del público en las redes sociales”. “Mil Historia con Judith Leclerc”, es transmitido todos los sábados a las 9 de la noche por Digital 15 y dos veces a la semana por Telemicro Internacional. En el mismo la reconocida periodista narra historias positivas, que alientan, motivan y tocan el corazón de sus espectadores.

Danilo inaugurará 9 escuelas PP y SD

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina inaugurará esta semana nueve escuelas en las provincias Puerto Plata y Santo Domingo, las cuales sumarán 92 aulas a la Jornada de Tanda Extendida.
Para la construcción de dichos planteles fueron invertidos 273.6 millones de pesos.
Siete de las escuelas que serán inauguradas desde este miércoles están ubicadas en Puerto Plata. Entre estas figuran la Escuela Básica Los Rieles II (12 aulas), en San Marcos; Escuela Básica de Bajabonico Arriba (7 aulas), en Altamira, y la Isabel Meyrely (12 aulas), en Cupey.
También en Puerto Plata, el Mandatario inaugurará los planteles Leoncio Polanco (4 aulas), en la comunidad Candelón; la Silvano Reynoso (9 aulas), en Villa UIsabela; el liceo Sabaneta de Yásica (14 aulas), en Sosúa, y la escuela María Mercedes (17 aulas), en la comunidad Muñoz.
Los puertoplateños recibirán en total 75 nuevas aulas, con una inversión global de 211.5 millones de pesos.
El programa continuará el jueves con la inauguración de las escuelas Buenas Noches (12 aulas), en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste, y María Caro (9 aulas), en Boca Chica, Santo Domingo Este.
Estos planteles cuentan con áreas administrativas, aula inicial, área de juegos, laboratorio de Informática, biblioteca, salón multiuso, cancha, grada, baños, verja perimetral, plaza cívica y cocina-comedor
Con estos 9 planteles, sumarán 60 los entregados por el Presidente desde que inició el programa de inauguraciones el 17 de febrero último en Boca Chica, donde fueron puestas en servicio tres nuevas escuelas.
jt/am

Hospital Psiquiátrico realiza jornada de salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Hospital Psiquiátrico Padre Billini en conjunto con
varias organizaciones del municipio Pedro Brand, realizaron una jornada de
salud mental, donde consultaron a cientos de pacientes.

Los pacientes fueron atendidos por psicólogos, psiquiatras,
ginecólogos, pediatras, medicina familiar y otros especialistas.

También fueron orientados con charlas sobre el correcto
estilo de vida que debe llevar una persona. Además se realizaron actividades
deportivas y recreativas para niños y adultos.

La directora del centro de salud mental, Carmen Ramírez,
dijo que es necesario que la población sea orientada para evitar algún problema
mental que no se pueda solucionar si presenta algún tipo de problema.

Ramírez sostuvo que los psiquiatras como psicólogos están
para orientar a las personas, y por tales fines no quiere decir que son
enfermos mentales.

Agregó que el Hospital Padre Billini precisamente por lo
citado trabajo conjuntamente con la población, porque su gran meta es que la
República Dominicana tenga una vida sana y saludable en todos los aspectos.

Explicó que si la ciudadanía es sana el país podrá tener un
mayor desempeño social y económico.

Carmen Ramírez llamó a todas las organizaciones populares y
demás a integrarse a estas actividades que realiza el centro de salud que
dirige.

Además del Hospital Padre Billini la actividad estuvo
apoyada por los Hospitales Vinicio
Carventi, Rodolfo de la Cruz Lora, Fundación HHS, programa Vivir Tranquilo,
Escuela Gregorio Santos, Liceo Gregorio Luperón, Junta de Vecinos los
Pabellones, Ministerio de Deportes y el Club UNEMASIS.

Alejandro Fernández con excelente espectáculo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado sábado 22 de marzo, el “Estadio Quisqueya” de la ciudad capital fue testigo de varios conciertos en uno, protagonizado a casa llena por el potrillo de México “Alejandro Fernández” como parte de su serie de conciertos “Confidencias World tour” Luego de una larga espera y la aparición del artista en pantalla digital, se daba inicio a uno de los más importantes conciertos que recordaremos durante todo este año que recién comienza “Alejandro Fernández” inició su presentación con el éxito clásico “Cóncavo y convexo” seguido por un tema muy dominicano “Se me va la Voz” éxito de la autoría de nuestro “Roy Tavaré” “El potrillo” presentó como primera etapa musical, las más exitosas canciones de su más reciente producción discográfica “Confidencias” temas como “Hoy tengo ganas de Ti”, “Procuro Olvidarte”, entre otros, fueron cantados y aplaudidos por aquella enorme masa humana de románticos. Agotada esta primera etapa, se creó un ambiente algo más íntimo reduciendo el escenario a una pequeña sala, donde con menos músicos e iluminada para la ocasión, sirvió de cómplice para que “Alejandro Fernández” dedicara a la mujer, tres verdaderas joyas musicales de su amplio repertorio musical. Culminada la tercera canción, el artista, el montaje y sus músicos fueron paulatinamente, desapareciendo del escenario dando paso y sin tregua musical a la llegada de su mariachi, quienes interpretaron algunos temas reconocidos entre los amantes de la música autóctona de la tierra azteca, mientras el anfitrión hacía su entrada ya convertido en un verdadero charro. Llegó el momento esperado de rendirle tributo a quien llamó, su amigo, su confidente, su padre “Vicente Fernández” la multitud de pie, a través de sus gritos y aplausos se hacía cómplice de la propuesta, originando un enorme coro que llegaba en momentos a opacar con su canto la poderosa voz del intérprete. La noche apenas comienza, exclamaba el artista mientras todos sus músicos se unían al mariachi formando una afinada sinfónica de amor, la que acompañaba tema por tema a un “Alejandro Fernández” que acudió a la cita con un público que desde varios años, ansiosamente lo esperaba. En este momento se perdió el protocolo y quienes nos mantuvimos sentados, nos vimos obligados a secundar de pie a quienes desde la primera fila no soportaron sentados lo que se vivía en esa noche “Alejandro hizo un aparte para agradecer y pedir un aplauso a Dios, a sus hijos, a sus músicos, a los empresarios responsable brindar este tipo de espectáculo y luego al público. Luego de varias canciones, la banda quedó sola, desapareciendo de nuevo el potrillo, con él le siguieron las luces y luego sus músicos, dando la imagen de que todo había terminado, el público enfurecido pedía a gritos, la otra, la otra y poco a poco la incertidumbre se transformaba en algarabía, reaparecieron las tres hermosas coristas, los músicos y un “Alejandro Fernández” vestido con ropa ligera la que le permitía mostrar su cuerpo robusto, su fortaleza y cuidada figura. Quienes comenzaron a marcharse, rápidamente se devolvían ya no importaban los asientos marcados, los pasillos fueron abarrotados por fanáticos convertidos en paparazi que sin necesidad de flash grababan y fotografiaban cada movimiento del artista. Luego de varias interpretaciones, se anunciaba la despedida, ya cansado, emocionado y con cara de satisfacción, prometió regresar “No los voy abandonar” y con reverencia se alejó del escenario después de haber cumplido la misión de repartir amor, desamor y alegría a través de sus canciones. Este exitoso concierto fue uno más de los que no sólo en el país produce, el empresario dominicano “Saymon Díaz” (SDConcerts) responsable de producirles a grandes como “Juan Luis Guerra”, “Romeo Santos”, “Ricardo Arjona”, “Britney Spears”, “Mana”, entre otras figuras de alto relieve nacional e internacional, en importantes escenarios del mundo.

Apresan dos mataron hacendado y capataz en finca de Guerra


SANTO DOMINGO.- La Policía apresó a dos hombres, uno de ellos sargento de la Armada Dominicana, sospechosos de haber matado el martes a un hacendado y su capataz en una finca de la comunidad Cabreto, de Guerra.
Se trata del sargento Cayacoa Rivas Laureano, de 57 años, y Emilio Tolentino (Chicho), de 50, a quienes se les imputa haber ultimado a perdigonazos a Cirilo Ávila Guerrero (Fary), de 47, propietario de la hacienda Payamps, y al capataz de la misma, identificado sólo como “Libio”.
Rivas Laureano declaró a los investigadores que el hecho se registró tras una discusión porque el hacendado se oponía a que él y Chicho cazaran guineas en los alrededores de su finca.
Los cadáveres fueron encontrados la tarde de este martes por el haitiano Elías Yan, de 25 años, empleado de la referida hacienda, quien narró que mientras trabajaban en el lugar, escucharon los ladridos de un perro, por lo que Ávila Guerrero y Libio fueron a inspeccionar el área.

Explicó que minutos después escuchó varias detonaciones y cuando fue al lugar encontró a los hombres mortalmente heridos y vio a dos sujetos, vestidos de militares y armados de escopetas, correr con rumbo desconocido.
Agregó que de inmediato salió en busca de ayuda y encontró al Antonio Vásquez Cedano (Galán), de 45 años, pero cuando regresó a la escena, ya Ávila Guerrero y Libio habían fallecido.
jt/am

Madrid: Piden 19 años cárcel para dominicano que mató a su madre

MADRID.- La fiscalía de un tribunal español pidió este martes 19 años de prisión para un dominicano acusado de matar a su madre y apuñalar al marido de ésta y a una amiga del matrimonio el día de Navidad de 2010.
Lenin Omar V.C. está acusado de un delito de homicidio, otro de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones, a la vista del reconocimiento de los hechos por parte del procesado.
El abogado de la acusación particular, que representa a la mujer agredida, el letrado del procesado y la abogada del Estado se sumaron a las conclusiones de la fiscalía.
Según el escrito de calificación del Ministerio Fiscal, sobre las 07.20 horas del 25 de diciembre de 2010, estaba en su domicilio de Madrid, junto con otras personas, entre ellas su madre, el marido de ésta y una amiga de ambos.
En un momento determinado, y sin motivo alguno, Lenin Omar tomó un cuchillo de 20 centímetros de hoja y, con la clara intención de matar, se dirigió a la habitación donde se encontraba la amiga de la pareja que estaba tumbada en la cama.
El procesado se abalanzó sobre ella y le clavó el cuchillo en diversas partes del cuerpo, causándole heridas que, en caso de no haber tenido asistencia sanitaria urgente, podrían haberle causado la muerte.
Al oír los gritos de la agredida, apareció en la habitación la madre del acusado.
Lenin atacó también a su propia madre y le asestó varias puñaladas que acabaron con su vida.
Inmediatamente después se dirigió a la estancia en la que estaba la pareja de su madre, con quien se encontró finalmente en el pasillo de la vivienda.
Se abalanzó sobre él y, también sin motivo alguno ni intercambiar palabras, le acuchilló y la causó serias lesiones.
El procesado había ingerido durante toda la madrugada gran cantidad de bebidas alcohólicas que le mermaban ligeramente sus capacidades cognitivas y volitivas.
El acusado Lenin Omar V.C. reconoció los hechos tal como están recogidos en el escrito de la Fiscalía y aprovechó el turno de última palabra para «pedirle perdón» a la gente a la que le hizo daño.
El presidente del tribunal se vio obligado a suspender la sesión durante media hora cuando debía prestar declaración el procesado para que lo examinara un médico forense, debido a su estado de ansiedad.
jt/am