Emoción y agradecimientos en último adiós al papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO.- Son días extraños en Roma. La muerte del papa Francisco convierte la ciudad en un gran homenaje a su figura y su legado, mientras van llegando al Vaticano los cardenales entre los que se encuentra el próximo líder de los católicos.

En esa doble velocidad, con la mirada puesta al futuro que espera y al pasado que fue con Francisco, y con la capilla ardiente del pontífice ya instalada en la basílica de San Pedro, romanos, turistas y peregrinos comparten entre ellos y con los visitantes los últimos recuerdos que tienen del papa argentino: una mirada que les lanzó, un encuentro fortuito, todo lo que aprendieron de él.

Josefina, de Argentina, estaba de turismo el domingo cuando fue a la plaza de San Pedro para asistir a la misa de Pascua. No sabía que sería la última vez que el mundo vería a Francisco con vida, pero la joven, de Buenos Aires, dice que experimentó un sentimiento “agridulce”. El papa no se movía casi, tenía la mirada fija, no interactuaba como antes. Tras su fallecimiento ha trascendido que Francisco le agradeció a su enfermero que le permitiera salir a saludar a los fieles en la Plaza de San Pedro pese a su frágil estado de salud.

“No se le veía bien”, le cuenta a Infobae en la cola multitudinaria que se ha formado en cuanto el cortejo fúnebre ha trasladado el féretro desde la Residencia de Santa Marta a la basílica de San Pedro. “Cuando pasó por donde estaba, yo grité ‘¡Francisco, Argentina!’”, afirma Josefina antes de confesar que tiene un vídeo guardado de una mirada que le lanzó Francisco al nombrar la tierra que comparten, pero el resto de su paseo por la plaza admite que lo vio muy apagado: “Me quedó una imagen agridulce, se lo conté a mi familia… Lo vi, pero lo vi mal”.

Pilar, una española de Zaragoza que vive desde hace 20 años en Italia, hablaba muy emocionada por teléfono con su madre desde la plaza de San Pedro en los primeros instantes tras la apertura de la capilla ardiente, y le decía que había muchísima gente en el Vaticano, pero le prometía que mañana la traería a que pudiera despedirse de Francisco.

“Vienen mañana mis padres, mi madre es creyente y querrá verlo, y yo volveré a pasar una fila para rendirle un homenaje, porque es un papa que me ha llegado muy dentro”, asegura.

La mujer, que se autodefine como “atea practicante”, apunta que este papa le parecía “una voz fundamental que ha denunciado todas las injusticias. Y perder esta voz en este momento me parece muy grave y por eso estoy aquí, para rendir un homenaje a esta figura que para mí, atea procristiana, era muy importante”.

El féretro del Papa Francisco es trasladado a la Basílica de San Pedro.

Ella, como los miles de ciudadanos, turistas, peregrinos y fieles, han acudido por la mañana a contemplar cómo el cortejo fúnebre ha trasladado el féretro de Francisco de la capilla de la residencia Santa Marta hasta San Pedro. En medio de una plaza abarrotada, y acompañado de oraciones amplificadas por los altavoces, el cuerpo del pontífice ha llegado por última vez a la basílica faro de todo el catolicismo antes de que el sábado sea enterrado en la basílica de Santa María la Mayor.

También ha acudido, junto a sus hermanas y a primera hora, Elisa Padilla Hernández, originaria de México y perteneciente a la Congregación de las Clarisas del Santísimo Sacramento.

“(La noticia de su muerte) fue muy inesperada, porque lo habíamos visto el domingo cuando había salido a recibir a la gente. Recibí la noticia el lunes por la mañana, que ya había ido al cielo. Fue muy impresionante”, asegura Elisa.

“Quedará su misericordia”

Ella tiene claro que de Francisco “quedará sobre todo su misericordia, su acercamiento a la gente, porque él muchas veces dijo que la iglesia es para todos, lo repetía mucho. Es una iglesia que abre los brazos, y pensamos que seguirá acogiendo a los que vengan”.

Incluso al tomar un café, el camarero se acerca a compartir con orgullo un momento que compartió con Francisco hace diez años. Enseña fotos de su encuentro y confiesa que para él fue muy especial y lo guarda con mucho cariño. Arianna, de Orvieto -una ciudad a más de 100 kilómetros de Roma- también está en la fila de seguridad para ingresar a la plaza de San Pedro. Ella no quiere considerarse turista, sino peregrina, y como tenía pensado cogerse un día de fiesta en el trabajo, ha aprovechado para venir a despedirse de Francisco el primer día que se puede hacer. La capilla ardiente del papa estará abierto hasta el viernes a las 19:00 horas.

La espera en la cola es un buen momento para la reflexión sobre el legado que deja el pontífice argentino. Josefina, su compatriota, comparte totalmente “sus frases de que la iglesia tiene que estar abierta para todos, los dichos para la comunidad LGTBI, las puertas que abrió a los pobres, diciendo que es una iglesia para todos y todas, también sus intervenciones en el conflicto de Gaza y en muchas otras disputas».

Pilar también espera que se continúe su legado y que el nuevo papa “siga siendo una voz que denuncie las desigualdades y las injusticias. Eso es lo que espero, porque de la iglesia, como atea, no espero más”.

Caracas ve «ilegal e inadmisible» intercambio presos El Salvador

CARACAS, 23 Abr.- Las autoridades de Venezuela han calificado de «ilegal y moralmente inadmisible» el intercambio de sus 252 connacionales deportados por Estados Unidos en El Salvador por el mismo número de «presos políticos» en Caracas propuesto por el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, que este martes ha criticado a su par venezolano, Nicolás Maduro, porque su rechazo al plan «carece de coherencia».

El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha considerado que la propuesta de Bukele, contemplada en una misiva de la cartera diplomática salvadoreña, es «una confesión expresa de graves violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como de la comisión de actos que podrían tipificarse como acciones delictivas internacionales».

En un comunicado difundido en Telegram, el jefe de la diplomacia venezolana, Yván Gil, ha denunciado que el canje planteado por Bukele es «ilegal y moralmente inadmisible al (…) condicionar la liberación de personas inocentes», en alusión a los migrantes deportados a territorio salvadoreño, mientras que los detenidos en Venezuela lo están por la «comisión de terribles hechos punibles».

«Este planteamiento constituye una aberración legal, sin precedente en el marco de las relaciones bilaterales ni multilaterales, que vulnera principios elementales de justicia, proporcionalidad y dignidad humana», ha declarado el ministro al señalar que «ninguno de los» ciudadanos para los que Bukele pide la liberación tiene nacionalidad salvadoreña, mientras que «la mayoría» de ellos son venezolanos.

Además, el titular de la cartera ministerial ha denunciado que sus connacionales recluidos en una cárcel de máxima seguridad en territorio salvadoreño son «víctimas del gravísimo delito de trata humana», reiterando que se han visto «privados de su libertad de forma arbitraria, (…) sin orden judicial ni juicio previo» y «sometidos a condiciones degradantes e inhumanas, sin posibilidad de contacto con familiares ni representación legal».

También ha denunciado que se les haya privado del «derecho a la defensa, el acceso a asistencia jurídica (…), comparecencia ante tribunales competentes», por lo que considera que son «víctimas de desaparición forzada».

Gil ha vuelto a lamentar la «criminalización colectiva y xenofobia institucional» de las autoridades salvadoreñas, que han acusado a los detenidos de pertenecer a organizaciones criminales «sin pruebas», vulnerando la presunción de inocencia.

Por otra parte, el Gobierno venezolano ha solicitado a las autoridades salvadoreñas que entreguen el listado de personas de nacionalidad venezolana que fueron deportadas al país desde Estados Unidos y una prueba de vida de cada una de ellas; que informen de sus delitos, el tribunal al que han sido presentados y respondan si «se les ha garantizado su derecho a la defensa, a la salud y a la comunicación con sus familiares».

«La respuesta a estas preguntas es fundamental y mandatoria para comenzar el proceso de restitución de las libertades de los secuestrados y el inicio de su regreso a Venezuela», ha señalado sobre una petición elaborada por la Fiscalía venezolana.

Por último, ha vuelto a exigir «la liberación inmediata e incondicional de los 252(…) venezolanos detenidos» en El Salvador, a quien ha responsabilizado de «cualquier afectación a su integridad fisica y psicológica».

of-am

Dominicano Noelvi Marte pega cuadrangular por segundo día

MIAMI.— Agustín Ramírez negoció un boleto, conectó dos dobles y añadió un sencillo en su segundo juego en las Grandes Ligas para ayudar a que los Marlins de Miami superaran el martes 4-3 a los Rojos de Cincinnati.

El dominicano Ramírez bateó de 3-2 el lunes, cuando debutó en las mayores. Sus cinco hits son la mayor cantidad en los primeros dos juegos de las Grandes Ligas por parte de un pelotero de los Marlins.

Xavier Edwards conectó un sencillo que rompió el empate en la séptima entrada, un rodado con dos outs ante el relevista de los Rojos Graham Ashcraft.Un mal tiro de Ashcraft (0-2) permitió que el dominicano Otto López anotara desde segunda base.

Los Marlins ganaron su tercer juego consecutivo e irán por la barrida de la serie contra los Rojos este miércoles.

Lake Bachar (1-0) consiguió su primera victoria en las Grandes Ligas después de ponchar a dos en una séptima entrada sin carreras. Calvin Faucher lanzó un noveno capítulo en blanco para acreditarse su segundo salvamento.TJ Friedl conectó un sencillo y un doble impulsor por los Rojos, que cayeron a 2-5 en juegos decididos por una carrera.

Por los Rojos, los dominicanos Elly de la Cruz de 4-1 con una anotada, Jeimer Candelario de 3-0 con una remolcada, Noelvi Marte de 3-1 con una anotada y una producida.

Por los Marlins, los dominicanos Jesús Sánchez de 2-0, Ramírez de 3-3 con una empujada, López de 4-1 con una anotada y una empujdada.

of-am

Que la tragedia sacuda la conciencia

No es posible seguir tolerando una sociedad que replica el mal sin cesar, donde una tragedia es rápidamente superada por otra aún más devastadora, sin que ello sacuda profundamente la conciencia colectiva, ni nos lleve a una verdadera reflexión.

       Vivimos en un país donde muchas de nuestras instituciones han renunciado a su rol esencial: garantizar la vida y la dignidad de quienes habitan esta tierra. Como advirtió el maestro Juan Bosch, una sociedad que no respeta sus propias normas está condenada a caer en la anarquía.

Y eso, lamentablemente, es lo que hemos venido arrastrando: una debilidad institucional crónica, alentada por la ausencia de un régimen de consecuencias que ponga freno a las violaciones impunes que corroen la decencia, la paz y la ética pública.

Mientras algunos se lucran del desorden y del irrespeto a la ley en cualquier ámbito, sea migratorio, urbanístico, transporte o social, es la sociedad en su conjunto la que paga un precio altísimo. En última instancia, el mal lo arruina todo. Lo descompone, lo corroe, y finalmente, lo destruye.

Desplome en La Vega

Hoy, la sociedad dominicana se encuentra de luto nacional. Llora a cientos de sus hijos e hijas, arrebatados en la flor de su vida. Entre ellos un artista excepcional gran exponente de la dominicanidad que late en el merengue, Rubby Perez. Una tragedia que pudo haberse evitado si el sistema no hubiera fallado, si se hubiera respetado la vida humana, si las normas hubieran sido algo más que simples papeles olvidados en escritorios polvorientos.

Nadie gana en medio del caos. Que esta pérdida irreparable de tantas vidas valiosas en su edad de oro, nos sacuda la conciencia crítica como sociedad. Que esta señal devastadora nos despierte del letargo moral y nos impulse a frenar el irrespeto sistemático a las leyes que, en teoría, nos hemos dado para regirnos con justicia, equidad y humanidad.

Urgencia

Es urgente ordenar una fiscalización estructural de todos los establecimientos comerciales y de entretenimientos públicos y privados, y aplicar sin demora los correctivos necesarios. No podemos seguir transitando de una desgracia a otra más grande, como si el horror fuera una rutina nacional.

La experiencia del Estado de la Florida debe servir como un valioso referente. Tras el colapso de un edificio en Miami Beach, en 2021, el cual contaba con un informe técnico desde 2018 que advertía sobre “daños estructurales en su infraestructura”, tragedia en la que cobró la vida de decenas de personas, el gobernador Ron DeSantis ordenó una revisión exhaustiva de todas las edificaciones multifamiliares y establecimientos comerciales públicos y privados. Esta medida tiene como propósito principal prevenir futuras catástrofes y evitar que una desgracia similar vuelva a enlutar a la sociedad miamense.

Este llamado es para toda la sociedad. Debemos de cooperar con responsabilidad desde todos los sectores, para iniciar una verdadera reingeniería social. Una transformación profunda que coloque el respeto irrestricto a la vida y la dignidad humana como pilares fundamentales de nuestra convivencia.

Un torrente de lágrimas por todos los caídos, y por la voz más alta del merengue: “Volveré”. La terrible desgracia que nos golpea no es un hecho aislado; es el reflejo de una putrefacción social que ha tocado fondo y que, de no actuar con decisión, seguirá cobrando vidas más allá de lo humanamente resistible. Pongamos freno a la barbarie. Que esta terrible señal no sea en vano. Y que, a pesar de lo mucho que hemos fallado, Dios tenga compasión de nosotros y nos conceda el perdón.

jpm-am

La lista de 12 ‘papables’ para sustituir al fallecido Francisco

Ciudad del Vaticano (EFE).- Tras el pontificado rompedor de Francisco, que falleció este lunes a los 88 años, se configura una Iglesia católica con una marcada diferencia entre progresistas y conservadores, entre los posibles sucesores del pontífice argentino.

Todo indica que la opción será buscar a un moderado.

Después de tres papas extranjeros, el ala italiana presiona para que el próximo pontífice vuelva a ser del país o al menos volver a la secularizada Europa.

Aunque la presencia de cardenales italianos en el cónclave ha disminuido en estos años, siguen siendo 55 los que entrarán en la Capilla Sixtina para el cónclave con un peso enorme en el voto.

Pietro Parolin.
Pietro Parolin. EFE/EPA/Maurizio Brambatti
Pietro Parolin

El más nombrado en las ‘quinielas’ vaticanas es sin duda el actual secretario de Estado, Pietro Parolin, de 70 años, un hombre de consenso y difícilmente encasillable entre progresistas y conservadores, lo que podría ser una baza importante.

Conocido por todos los cardenales, gran diplomático que ha acercado estos años la Santa Sede a China y un buen conocedor de todo Oriente y de Latinoamérica después de haber sido nuncio en Venezuela.

Matteo Zuppi,
Matteo Zuppi. EFE/EPA/Sergei Ilnistsky
Matteo Maria Zuppi

La gran opción para los progresistas italianos es Matteo Maria Zuppi, de 69 años, actual presidente de la Conferencia Episcopal italiana, el perfil más cercano a Jorge Bergoglio por su atención a los más desfavorecidos y a los migrantes y muy cercano a la poderosa comunidad laica de San Egidio. 

Luis Antonio Tagle

El perfil del cardenal filipino Luis Antonio Tagle, de 67 años, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, engloba algunas de las características que a los cardenales podrían convencer en la Sixtina.

Hombre de la Curia pero que representa el continente asiático, que es la esperanza para la Iglesia católica. Aunque considerado progresista, ha criticado duramente un proyecto de ley filipino sobre salud reproductiva y se ha pronunciado enérgicamente contra el aborto y la eutanasia y argumenta que existen situaciones en las que los principios morales universales no se aplican, como la comunión para las parejas que conviven en matrimonio pero sin matrimonio sacramental, y las cuestiones relacionadas con la homosexualidad.

Jean-Marc Aveline

El arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, de 66 años, ha cobrado fuerza en los últimos años sobre todo tras haber convencido al papa Francisco a visitar la ciudad francesa para hablar de migración.

Su perfil recuerda al primer Bergoglio, afable y culto, dedicado a las cuestiones de las ‘periferias’, al diálogo interreligioso y las migraciones, una sensibilidad adquirida también a través de su infancia en una familia perteneciente a los franceses repatriados a partir de 1962, al final de la guerra de Argelia.

Su edad, relativamente joven, podría ser un punto en contra.

Pierbattista Pizzaballa

Aunque italiano, el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, 59 años, es una baza para un papa con una visión internacional y que se ha expresado en estos días en defensa de los palestinos de Gaza, pero con buena relación con las autoridades israelíes.

Demasiado joven para ser papa y una incógnita en algunas posiciones doctrinales, pesará lo que pueda comunicar en las congregaciones, las reuniones precónclave que se realizarán estos días.

Péter Erdö.

Peter eRDO
Peter Erdo. EFE/EPA/Attila Kovacks

El arzobispo de Budapest, Péter Erdö, de 72 años, es una de las más importantes opciones del ala conservadora y europea.

Creció bajo el comunismo y, cuando tenía cuatro años, en 1956, su familia se vio obligada a huir del país

Considerado un gran intelectual es, firmemente provida, se opone al celibato opcional para los sacerdotes y está en contra de la aceptación de las uniones homosexuales y defiende los valores de la Europa cristiana.

Su buena relación con el Gobierno antinmigración de Viktor Orban podría ser un punto negativo.

Anders Arborelius

El obispo de Estocolo, Anders Arborelius, de 75 años, primer cardenal de Suecia, es un convertido al catolicismo en un país escandinavo con una población abrumadoramente protestante y una de las sociedades más secularizadas del mundo.

Es un firme defensor de la doctrina de la Iglesia, particularmente contra la posibilidad de permitir que las mujeres sean diáconos o de bendecir a parejas del mismo sexo.

Aunque igual que Francisco, Arborelius es partidario de acoger a los inmigrantes en Europa.

Mario Grech 

El obispo maltés Mario Grech de 68 años, es el secretario general del Sínodo de los Obispos, por lo que en estos últimos 3 años cuando se ha celebrado el Sínodo de la Sinodalidad ha podido conocer a todos los cardenales y representantes de la iglesia católica llegados a Roma para esta asamblea.

Tuvo que lograr un delicado equilibrio entre las peticiones de crear Iglesia abierta y atenta y al mismo tiempo reconociendo las preocupaciones conservadoras.

Malcolm Ranjith

El arzobispo metropolitano de Colombo (Sri Lanka), Malcolm Ranjith , de 77 años, aunque ha demostrado cercanía con Francisco y ferviente preocupación por los pobres, es un cardenal con raíces en el pontificado de Benedicto XVI y no ha desdeñado alentar la celebración de la Misa tradicional en latín.

Con experiencia en la Curia donde fue secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos después se trasladó a Sri Lanka y podría ser la baza del Sur del mundo. Habla diez idiomas con fluidez.

Malcolm Ranjith
Malcolm Ranjith. EFE/EPA/Chamila Karunarathne
Fridolin Ambongo Besungu

Aunque es muy difícil que el próximo papa sea africano, el arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo Besungu, de 65 años, es la opción más probable.

Nacido en la República Democrática del Congo, de 65 años y arzobispo de Kinshasa, es el único cardenal africano en el consejo de Cardenales, el comité de asesores, que creó Francisco.

Como presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, en enero de 2024 firmó una carta expresando su oposición a la declaración del Vaticano que autoriza a los sacerdotes a impartir bendiciones a las uniones homosexuales.

En una entrevista de 2023, Ambongo afirmó que “África es el futuro de la Iglesia, es obvio”.

Robert Francis Prevost

El actual prefecto del dicasterio para los obispos, el estadounidense originario de Chicago, Robert Francis Prevost, de 69 años, encargado de asesorar al papa en los nombramientos y también presidente de la Comisión Pontificia para América Latina puede ser una baza tanto para aquellos que quieren un hombre de Curia pero también del continente americano.

Timothy Dolan

El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, de raíces irlandesas-estadounidenses, es un conservador teológico, firmemente opuesto al aborto y una baza para los conservadores aunque en los últimos meses se ha opuesto con fuerza a las políticas contra los migrantes de Donald Trump. Su nombre ya sonó con fuerza en el anterior cónclave.

¿Un papa español?

Otros nombres que suenan en las listas son Claudio Gugerotti (69 años), prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales o Joseph Cupich (75 años), arzobispo de Chicago.

Pero también una de las posibilidades sería un español como Ángel Fernández Artime (64 años), que fue el responsable de los salesianos y ahora proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

También Cristóbal López Romero (72 años), aunque cuenta como «africano» al ser arzobispo de Rabat, y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, muy cercano a Francisco y que formó parte de la comisión de cardenales que le ayudaron en su pontificado.

sp-sm

Plaza la Salud realiza con éxito endoprótesis aórtica multiramas

SANTO DOMINGO. – El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) de la República Dominicana realizó con éxito el primer procedimiento de Endoprótesis Aórtica Multiramas  (EAM) en el país.

Con esta intervención, el HGPS reafirma su liderazgo como centro de referencia en cirugía vascular y endovascular, y ratifica su compromiso con la innovación médica y la excelencia en la atención de salud.

El procedimiento permitió corregir un aneurisma de aorta abdominal complejo que involucra arterias viscerales, así como un aneurisma de la arteria ilíaca izquierda.

Vale precisar que un aneurisma de aorta es una dilatación anómala de esa arteria que transporta sangre oxigenada al cuerpo.

Fue realizado por Elsa Rollán Saint Amand, cirujana vascular y endovascular, junto a un equipo multidisciplinario del referido hospital, y con la colaboración del asesor uruguayo, Dr. Juan Martín Egea.

LA ENDOPRÓTESIS AÓRTICA MULTIRAMAS

La EAM es un dispositivo avanzado diseñado para el tratamiento de aneurismas o disecciones de la aorta toracoabdominal o del arco aórtico (estructura del sistema circulatorio).

Su diseño permite mantener la perfusión de las principales ramas arteriales mientras se repara la aorta afectada, y ofrece múltiples beneficios en comparación con la cirugía abierta convencional.

Entre estos figuran menor morbilidad y mortalidad, la reducción  de riesgos asociados a la intervención quirúrgica, una recuperación más rápida y una preservación del flujo sanguíneo a órganos vitales.

agl/of-am

Coordinan esfuerzos impulsar transformación digital Estado

SANTO DOMINGO. – La comisión ejecutiva del programa Burocracia Cero y la Contraloría General de la República (CGR) busca avanzar en materia de transformación digital e identificar oportunidades de colaboración, especialmente en la implementación de la firma digital en los procesos internos del Estado.

Durante el encuentro, el contralor Félix Antonio Santana García, y la directora de Tecnología y Comunicaciones de la Contraloría, Carmen Mejía, dieron a conocer la implementación de firma digital.

Destacaron la implementación del Sistema de Certificación de Cargos vía página web, en donde constan los años de servicios de los servidores públicos, lo que también ha contribuido a eliminar las largas filas de solicitantes.

IMPORTANCIA DE LOS AVANCES

Mientras que el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, manifestó la importancia de estos avances y reiteró el compromiso del programa Burocracia Cero con apoyar a la Contraloría en estos procesos.

Asimismo, la viceministra técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, expuso las novedades de automatización de procesos en esa institución y las oportunidades de apoyo de la Contraloría al proyecto.

EL ACUERDO

A tales fines, se realizó un acuerdo con la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC) para la adopción de la firma digital en la Contraloría, recordando que en diciembre 2023 fue emitida una resolución en conjunto con la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Ministerio de Administración Pública y Contraloría sobre la admisión, por primera vez,  de documentos firmados digitalmente para el registro de contratos.

Entre otras acciones, también se destacó que la CGR forma parte del programa de apoyo a la agenda de transparencia e integridad en la República Dominicana (DR-L1150), que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo mediante el préstamo núm.  5505/OC-DR, ejerciendo el rol de unidad Co – Ejecutora junto al Ministerio de Hacienda.

SOBRE BUROCRACIA CERO

El Programa Burocracia Cero tiene como propósito eficientizar los servicios públicos a través de normativas claras y oportunas, así como de la simplificación y transformación digital de procesos.

Entre sus metas hacia 2028 se encuentran: Viaje Cero, eliminando la necesidad de acudir presencialmente a oficinas gubernamentales; Tiempo Cero, reduciendo los tiempos de respuesta mediante automatización; Traba Cero, eliminando requisitos duplicados o innecesarios gracias a la interoperabilidad; y Papel Cero, promoviendo el uso de documentos electrónicos y firma digital.

of-am

Senador somete 3 proyectos para seguridad y prevención

SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, depositó tres proyectos de leyes para impulsar un marco legislativo que priorice la vida, la prevención y la preparación ante emergencias.

Las iniciativas 658, 659 y 660-2025 están orientadas a la creación de un sistema integral de protección ciudadana, mejoría en la respuesta ante desastres, y la formación en prevención desde las aulas.

Al depositar el documento, Barón Duluc indicó que ¨con estos tres planes damos el primer paso para que tragedias como la del Jet Set no se repitan jamás”.

Las propuestas legislativas contemplan un Proyecto de Ley de Seguridad Integral en Infraestructuras de Uso Público, un segundo sobre Protocolos de Actuación en Caso de Emergencias y Desastres.

El tercero es una Ley de Educación en Prevención y Seguridad desde las Escuelas.

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

 El senador Barón Duluc indicó que con estas propuestas reitera  su compromiso con una legislación centrada en la protección de la vida, la seguridad ciudadana y la prevención de tragedias evitables.

Plantea, dijo, un marco institucional moderno, con base en estándares internacionales, para una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencia o desastre.

agl

Cantante José Luis Rodríguez reprograma concierto en RD

SANTO DOMINGO.’ El popular cantautor venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” reprogramó su concierto en la República Dominicana en solidaridad con la tragedia de la discoteca Jet Set.

“Queridos amigos y amigas, la tragedia de la discoteca Jet Set ha enlutado no solamente a República Dominicana, sino a todos los que tengan sensibilidad en el mundo. Las escenas de dolor de todo un pueblo unido alrededor de sus víctimas y las familias afectadas obligan al sentido común. Con tal motivo he decidido reprogramar el concierto Atrévete Sinfónico, que estaba previsto para el próximo 26 de abril en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional”, expresa a través de un comunicado el intérprete de Dueño de nada, El Pavorreal y Tendría que llorar por ti, entre muchas otras canciones.

Y agregó: “Les ofrezco mis más sentidas condolencias a todos los familiares de las víctimas, entre ellos a los hijos y hermanos de mi querido amigo Rubby Pérez, quien fue adorado en mi tierra natal. En honor a todos los que perdieron la vida, los heridos y los que todavía se encuentra internos, he comunicado a Vibra Productions, la necesidad de reprogramar para otra fecha, mi anhelado reencuentro con ustedes, para el cual serán válidas las boletas en poder de quienes ya la han adquirido”.

Por su parte Vibra Productions informó que la nueva fecha será el próximo 03 de Septiembre para la presentación  del concierto Atrévete Sinfónico de José Luis Rodríguez, “El Puma”, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, dirigida por el maestro Amaury Sánchez, en el Teatro Nacional.

of-am

Creando falsos contenidos para los incautos

Desafortunadamente la República Dominicana está conformada por una enorme mayoría de personas que se encuentra varada entre el 5to y el 6to grado de escolaridad (primaria), lo cual es aprovechado hábilmente por un grupo de “creadores de contenidos” en distintas plataformas digitales (gente sin escrupulos ni pudor), para capitalizar la ignorancia de esa mayoría, falseando verdades, con sensacionalismos, medias verdades, etc.

El propósito esencial de estos «creadores de contenidos» es tener views, likes e interacciones, lo cual les redunda en una importante cantidad de beneficios económicos.

Para ello utilizan las miniaturas con unos títulos muy llamativos (zanahorias), que los incautos que viven todo el día conectados, desde que les llega la notificación, se tiran como el que va por primera vez a la playa, y sin priorizar la fuente que rinde la información, y creyendo todo cuanto se dice, entonces luego se van a un esquina a repetir lo mismo.

De eso vive un grupo de vivos en Youtube y Tiktok esencialmente, de una legión de tarupidos, incapaces de discernir lo más elemental. Y mientras mayor es la falacia (falsía), mayor es el grupo de analfabetos funcionales que se conectan, llamados más por el morbo que por el contenido de la información.

Incapaz de pensar 

Mientras tanto los vivos que viven de esa legión de idiotas, siguen facturando cada mes miles de dólares publicando cualquier falsedad, porque los incautos no están en condición de advertirla. Esa es la sociedad que tenemos. Gente incapaz de pensar. Gente que ahora ha encontrado en las redes sociales el medio idóneo para seguir siendo engañada.

Pasaron del ser engañados en sus entornos habituales, a formar un grupo enorme de suscritos en una de estas plataformas, para que un vivo desde la comodidad de su casa o estudio, ahora viva de su ignorancia.

Mientras más absurda, estúpida e ilógica sea la información, más rápido se conectan los tontos y le dan like!

jpm-am