Meteorología anuncia la apertura oficial de la temporada ciclónica

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció este jueves el inicio de la temporada ciclónica para el Atlántico Norte, Golfo de México y el Caribe.

Gloria Ceballos, directora del organismo, explicó que la época de huracanes del presente año estará por debajo de lo normal.

En ese sentido, dijo que este año habrá pocas formaciones de ciclones tropicales, de acuerdo a las últimas corridas de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacífico Ecuatorial Oriental, los cuales muestran que la fase de un Niño débil tiene tendencia a ser moderada.

Indicó que el fenómeno El Niño podría estar presente hasta el 30 de noviembre, cuando finaliza la temporada, lo que limita el desarrollo de fenómenos naturales en el Atlántico.

jt/am

Danilo se reúne en el Palacio con miembros del Comité Político PLD

SANTO DOMINGO.- Once de los 35 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunieron este jueves con el presiente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

Entre estos figuran Euclides Gutiérrez Félix, Félix Jiménez, Simón Lizardo Mézquita, José Tomás Pérez, Juan Temístocles Montás, Eduardo Selman, José Joaquín Bidó Medina, José Ramón Fadul, Cristina Lizardo, Juan de los Santos y Julio César Valentín.

Aunque no ha trascendido el motivo del encuentro, el mismo ocurrió minutos después de la aprobación en el Senado, a unanimidad y en segunda lectura, el proyecto para convocar la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, para dar paso a la posible reelección del presidente Medina.

jt/am

SUIZA: Interrumpen congreso de la FIFA por amenaza de bomba

SUIZA.- El 65 congreso de la FIFA recibió una amenaza de bomba que obligó hoy a efectivos policiales a revisar de manera minuciosa la gran sala donde se realiza una reunión con directivos del organismo, en la que participan delegados del fútbol de 209 países.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, informó a los participantes de este suceso al reanudarse el congreso, tras una pausa para comer.

Explicó que por esta razón, la reunión empezó con quince minutos de retraso con respecto a la hora prevista.

El congreso, que tiene lugar en el complejo del estadio de Zúrich, entró en receso a las 12.00 hora local y debía reanudarse a las 13.30, pero empezó a las 13.45.

Valcke no detalló la naturaleza de la amenaza ni abundó en el asunto.

El principal tema de la agenda es la elección del presidente de la organización, en medio de graves escándalos de corrupción que estallaron hace dos días.

Asimismo, se deberá decidir sobre una petición de la Federación de Fútbol de Palestina para suspender a la de Israel en el punto de la agenda dedicado a la lucha contra la discriminación y el racismo.

jt/am

Organizaciones advierten deportaciones masivas al finalizar Plan Regularización

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau y la Mesa Nacional para Migrantes y Refugiados consideran que estamos a la puerta de deportaciones masivas, ante el supuesto fracaso de Plan Nacional de Regularización de extranjeros.

En nota enviada a ALMOMENTO.NET, dicen que faltando 21 días para concluir dicho Plan, éste no ha llenado las expectativas de que solucionaría la situación migratoria irregular de extranjeros ya radicados en el país.

Califican de pírricos los resultados proyectados por las autoridades como respuesta a lo ordenado por el Congreso en el artículo 151 de la Ley de Migración y reiterado por el Tribunal Constitucional en sentencia del 23 de septiembre de 2013.

“El Plan debería abarcar a todos los inmigrantes que se encuentran en territorio dominicano de forma irregular antes de la promulgación del Reglamento para aplicación de la Ley de Migración”, exponen.

Indican que en el caso de los inmigrantes haitianos la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes estableció que están radicadas en el país un total de 458,233 personas.

Sostienen que las autoridades responsables del Plan a la fecha  no han ofrecido respuestas a las solicitudes presentadas en la forma establecida en el decreto 327-13 y tampoco se  conoce  cuál es el estatus migratorio que se está otorgando.

“Estamos muy preocupados sobre todo por la suerte de muchos ancianos, antiguos trabajadores de los ingenios azucareros del Estado dominicano y del sector privado, quienes dieron su vida útil trabajando para empresas productoras de azúcar”, dicen en la nota.

Indican que a la fecha esas personas no han podido acceder al proceso debido la gran cantidad de requisitos que se necesitan para completar el expediente y  que están imposibilitados de conseguir.

Denuncian que las  autoridades haitianas sobre las cuales recaía la tarea fundamental de documentar sus nacionales para que pudieran inscribirse no han colaborado en eso y les falta uno de los tres documentos de identidad necesarios.

Cancillería concluye consulta para un plan derechos humanos

SANTO DOMINGO (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) concluyó la quinta y última jornada consultiva con la sociedad civil para la elaboración del plan nacional de derechos humanos 2015-2020, informó la Presidencia.

En las jornadas participaron más de 700 organizaciones sociales, con el acompañamiento de organismos internacionales en rol de observadores, precisó la Presidencia en un comunicado.

En las jornadas se abordaron temas relacionados como mujer, niñez y adolescencia, grupos vulnerables, derechos civiles y políticos, inmigrantes, trabajo, trata de personas, discriminación y derechos económicos, sociales y culturales.

El proceso fue observado por representantes de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, la Delegación de la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de un comunicado, el canciller Andrés Navarro explicó que este plan «está llamado a convertirse en un instrumento de concientización de los ciudadanos sobre sus derechos, con la vinculación de los actores públicos y privados en la defensa de los mismos como mecanismo de fortalecimiento de la democracia»,

La iniciativa tiene como objetivo fundamental constituirse en un mecanismo que permita garantizar a la población su pleno desarrollo integral, basado en el irrestricto respeto y defensa de los derechos fundamentales.

Tras concluir esta primera etapa de consultas, la Cancillería, junto a la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, elaborará el documento preliminar del plan, el cual contará con el apoyo de diversos especialistas.

Está previsto que en junio se realice un encuentro nacional de retroalimentación, con el fin de formular el documento definitivo de dicho plan.

jt/am

Concluye asamblea de ministros de justicia iberoamericanos

SANTO DOMINGO (PL).- La XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (Comjib) concluyó el jueves en esta capital con la firma de documentos.

Los participantes alcanzaron acuerdos sobre los temas de las drogas, atención a víctimas de violencia de género, lucha contra la corrupción, justicia juvenil, entre otras.

Esos compromisos buscan, entre otros objetivos, fortalecer el Estado de Derecho, proteger a la ciudadanía y mejorar la cooperación jurídica internacional.

Entre los textos aprobados figuran las Recomendaciones de Armonización de la legislación en materia de drogas, lo que supone reorientar la política legislativa para la lucha contra el narcotráfico.

Se sugiere un tratamiento a las personas dependientes de esas sustancias diferenciándolas de quienes producen drogas, las trafican y lucran con esta práctica ilegal conformando organizaciones criminales.

Aprobaron el Protocolo Regional de Atención a Víctimas de Violencia de Género para coordinar instituciones de justicia, seguridad, asuntos sociales, sanidad y educación en la salvaguarda de derechos femeninos.

Otro documento fue la Declaración Iberoamericana en Justicia Juvenil Restaurativa donde se destaca la necesidad de fomentar medidas alternativas a la privación de libertad.

Se insistió en el pleno respeto a los derechos humanos de infractores juveniles y promover una auténtica reinserción social.

La reunión permitió compartir experiencias y exponer los avances de los países en acceso a la justicia, lucha contra el crimen organizado, el combate a la corrupción y reformas penitenciarias, entre otros aspectos.

En ese sentido, el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, puso a disposición de los países iberoamericanos el plan que se impulsa en esta nación.

Se trata de un Modelo de Gestión Penitenciaria que ha sido reconocido internacionalmente por sus efectivos programas de reeducación y reinserción social, dijo.

La asamblea eligió para los próximos dos años al viceministro de Gobernación de Guatemala, Arkel Benítez, como nuevo secretario general de la Comjib, conformada por 21 países, 19 de Latinoamérica y El Caribe, además de Portugal y España.

jt/am

MADRID: Dominicana gana premio gastronomía

MADRID (EFE).- La dominicana María Marte, al frente del restaurante El Club Allard de Madrid, ha sido designada por la Real Academia de Gastronomía de España (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa, como Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina.

En la misma categoría y a propuesta de los miembros de ambas entidades y de las Academias Autonómicas de Gastronomía aspiraban al galardón Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya), Jordi Cruz (ABaC, Barcelona) y Ricard Camarena, del restaurante homónimo en Valencia, que pasaron a la última selección final.

María Marte llegó a España en 2003 y fue contratada como lavaplatos en El Club Allard. Hoy es la única cocinera de Madrid distinguida con dos estrellas Michelin y está al frente de un equipo de 30 personas en este restaurante, donde desarrolla una cocina mediterránea creativa.

El chef Diego Guerrero, hoy en DSTAgE, con una estrella Michelin en Madrid, le dio la oportunidad de pasar de la limpieza a la cocina y acabó convirtiéndose en su mano derecha. Cuando él se marchó de El Club Allard en 2013, Marte (Jarabacoa, República Dominicana, 1976) quedó al mando de los fogones.

El jurado ha querido premiar «no sólo el indiscutible talento culinario de Marte, sino también su esfuerzo, trabajo y valía, que le han llevado a convertirse en la undécima cocinera reconocida con el Premio al Mejor Jefe de Cocina, siendo Elena Arzak la última mujer que obtuvo el galardón en 2010», informó hoy en una nota la RAG, que preside Rafael Ansón.

También se ha reconocido «una creatividad desbordante que le ha convertido en uno de los referentes de la escena gastronómica madrileña».

Marte es la primera cocinera extranjera en lograr este premio, que se instituyó en 1974.

Los galardones en ésta y el resto de categorías se entregarán el 8 de junio en una ceremonia en Madrid que presidirá el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Este año, coincidiendo con el 40 aniversario de unos galardones que inauguró en 1974 como Mejor Jefe de Cocina Juan Mari Arzak, del triestrellado Arzak (San Sebastián), se han eliminado las nominaciones -estilo Óscar y Goya- para hacer una selección por categoría de todas las propuestas, desvelándose al ganador de cada una a lo largo de los próximos días.

Habrá que esperar a los próximos días para conocer el nombre de los Premios Nacionales de Gastronomía que reconocen, entre otros, al mejor sumiller, jefe de sala, labor periodística y publicación, a lo largo de 2014.

Además, se entregan el Premio Nacional de Gastronomía Saludable a la personalidad e institución más destacada, el Premio Especial y el Premio Toda una Vida.

Desde 1974, 45 jefes de cocina, 42 directores de sala, 16 sumilleres, 47 premios especiales, y 43 periodistas especializados han visto reconocido su trabajo en unos premios que reflejan la evolución de la cultura gastronómica en España.

jt/am

España: Apresan dominicana acusada homicidio en RD

ESPAÑA.- La Policía Internacional (INTERPOL) arrestó a una dominicana acusada de homicidio en la República Dominicana.

Julissa Altagracia Mejía Saviñon, de 31 años, fue arrestada en Madrid, a donde había viajado después de que, supuestamente, asesinó al joven Félix Alexander Urbe Berroa, en circunstancias no aclaradas.

El arresto se produjo luego de que la madre de la víctima, Ofelia Berroa Reyes, presentara una acusación ante la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Katiusca Viviano, en la provincia Santo Domingo.

Las autoridades dominicanas estarían gestionando la extradición de la supuesta asesina.

jt/am

COLOMBIA: Guerrilla y gobierno retoman diálogo en La Habana

La Habana, 29 may (PL) La delegación de la guerrilla colombiana y el gobierno retoman hoy las conversaciones de paz en esta capital, con la ratificación de apoyo de Cuba y Noruega, garantes de este proceso.

Este jueves se informó que la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se sumará  a la mesa de diálogo.

Previo al descanso de ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) llamaron a avanzar en el proceso para bajar la intensidad del conflicto y evitar más derramamiento de sangre en la nación suramericana.

Es urgente cumplir el mandato de la agenda para los diálogos por la paz sobre el esclarecimiento del paramilitarismo y desarticulación definitiva, señaló un comunicado difundido la víspera por los guerrilleros.

Tenemos que salir de esta turbulencia para entregarle al pueblo colombiano un horizonte diáfano que nos permita transitar, libre de enredaderas, el camino hacia el Acuerdo Final, subraya el comunicado.

La guerrilla demandó además evitar más pérdidas de vidas humanas y asesinatos de militantes de organizaciones como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, de reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos y líderes del movimiento social y sindical.

El vocero de los insurgentes Pastor Alape denunció que en el ataque del Ejército de la pasada semana murieron 27 guerrilleros, la mayoría por efecto de las bombas y pidió también justicia e investigación para el esclarecimiento del suceso.

Informó que el guerrillero Jairo Martínez, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, se encuentra entre los guerrilleros fallecidos.

Acotó que el tema de justicia deberá ser abordado por las partes en su debido momento, el cual la guerrilla no rehuirá, y aseguró que la guerrilla no viajó a La Habana a negociar impunidades.

Primero, dijo, deberá darse una respuesta a las propuestas mínimas sobre víctimas del conflicto presentadas al gobierno en la mesa de conversaciones, que recogen las formuladas desde hace años por las organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

Por otra parte, Cuba y Noruega reiteraron su disposición a contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Ambas partes llamaron a las FARC-EP y al gobierno a que continúen sus esfuerzos en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo de un cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades.

ml/joe

PL-42

2015-05-29T03:22:17

Ejército EU envió por error ántrax a nueve estados y a una base en Corea del Sur

WASHINGTON.- El Ejército de Estados Unidos envió «por error» muestras de bacteria viva de ántrax a laboratorios de nueve estados dentro del país y a una de sus bases militares en Corea del Sur, ha informado este miércoles el Pentágono.

Las muestras, que en principio debían contener ántrax muerto o inactivo, fueron enviadas entre marzo de 2014 y marzo de 2015 a laboratorios en Maryland, Texas, Wisconsin, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee, Nueva York, California y Virginia, además de a Corea del Sur.

El Pentágono ha asegurado que nadie ha resultado infectado y que no existe riesgo para el público, pero 22 miembros del personal de la base militar del país asiático han recibido un tratamiento médico de emergencia después de estar expuestos a las muestras.

Además, en Estados Unidos cuatro civiles están también bajo un programa de medidas preventivas, que por lo general incluye la vacuna contra el ántrax, antibióticos o ambos, tras haber estado expuestos a las bacterias.

Estas personas estuvieron expuestas al ántrax, que en caso de ser inhalado puede causar la muerte, cuando realizaron «procedimientos que soltaron al agente (el ántrax) en el aire», ha explicado el Pentágono.

El Pentágono abre una investigación

Las muestras de ántrax fueron enviadas desde un laboratorio del Ejército en Utah como parte de un programa para desarrollar un test en las bases que permita identificar amenazas ante posibles ataques biológicos.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, ha indicado que se ha abierto una investigación para determinar lo sucedido, y ha anunciado que el departamento de Defensa ha detenido los envíos de ántrax inactivo hasta que se esclarezcan las causas.

jt/am