BRASIL: Tribunal unifica 4 procesos cuestionan mandato Rousseff

BRASILIA.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció hoy que decidió unificar los cuatro procesos que piden que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sea despojada de su mandato por supuestas irregularidades en la campaña con la que fue reelegida jefe de Estado en 2014.

Los procesos en la justicia electoral constituyen otro flanco en la grave crisis política enfrentada actualmente por Rousseff, ya que la Cámara de Diputados reinició este miércoles los trámites para abrirle un posible juicio político con fines de destitución.

Mientras que los procesos en el Tribunal Electoral también pueden costarle el mandato al vicepresidente brasileño, Michel Temer, ya que ambos fueron elegidos en la misma chapa, la posibilidad de que el Congreso destituya a Rousseff convertiría a Temer en su sucesor.

La unificación de los procesos electorales fue anunciada por el presidente del TSE, magistrado José Antonio Dias Toffoli, ante una petición de la corregidora general de la Justicia Electoral, María Thereza de Assis Moura, quien alegó que todos tratan del mismo asunto.

Los procesos fueron unificados «en pro de la racionalidad y de la eficacia del proceso, así como en favor de la seguridad jurídica, ya que la decisión puede evitar posibles decisiones contradictorias entre sí», explicó Dias Toffoli citado en un comunicado del tribunal.

La unificación automáticamente levanta el secreto judicial que protegía uno de los procesos, agregó el magistrado.

El presidente del Tribunal admitió que la decisión acelerará el proceso.

Las principales denuncias acusan a Rousseff y Temer de abuso de poder económico y político por supuestamente haber financiado su campaña electoral con recursos desviados de la petrolera estatal Petrobras.

Otras causas citan supuestos gastos superiores a los que fueron informados a la Justicia Electoral, la falta de recibos para comprobar algunos de los gastos de campaña, la manipulación de indicadores económicos divulgados por el Gobierno, la divulgación de rumores y el uso de pronunciamientos oficiales en televisión para hacer propaganda electoral.

En la defensa en uno de los procesos, los abogados de Rousseff alegaron que los candidatos elegidos no pueden ser considerados responsables o beneficiarios directos de conductas practicadas por otras personas.

Los casos se refieren a la campaña para los comicios de 2014, en los que Rousseff fue reelegida en segunda vuelta con un 51,64 % de los votos y derrotó al senador Aécio Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien obtuvo un 48,36 %.

Hasta ahora no hay ningún proceso que cuestione la actuación de Joao Santana, el publicista que dirigió las campañas de Rousseff en 2010 y en 2014 y que fue arrestado el mes pasado en el marco de la investigación por las corruptelas en Petrobras.

La Fiscalía investiga si Santana recibió en el exterior recursos procedentes de las empresas acusadas de desviar recursos de Petrobras para financiar la campaña de Rousseff.

El proceso electoral corre paralelo a los trámites iniciados por el Congreso para un posible juicio con miras a la destitución de la mandataria, acusada de haber promovido maniobras destinadas a maquillar los resultados fiscales del Gobierno durante los años 2014 y 2015.

Los trámites fueron reiniciados hoy con la elección de una comisión especial de 65 diputados que determinará si existen méritos jurídicos para la apertura del juicio.  – See more at: https://www.7dias.com.do/portada/2016/03/19/i207381_tribunal-electoral-unifica-cuatro-procesos-que-cuestionan-mandato-rousseff.html#.Vu2iivl97IU

Presidente Medina encabeza actos 172 aniversario Batalla 19 marzo

AZUA, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina encabezó este sábado en esta provincia el desfile militar con motivo de la celebración del 172 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo.

El jefe de Estado llegó a las 9:55 de la mañana y de inmediato recibió los honores militares correspondientes a su investidura, por un batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.

Durante la jornada, desfilaron miembros de la Policía Nacional, del Ejército de República Dominicana, la Armada Dominicana, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Policía Turística y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres (Cesfront).

La actividad contó, además, con la participación de cientos de estudiantes de escuelas públicas y privadas y representantes de la sociedad civil, que ondeando la enseña tricolor homenajearon a los héroes de esa justa patriótica.AZUA

La Batalla del 19 de Marzo, fue la primera gran batalla que se libró en defensa de la Independencia Nacional, ocurrida el 19 de marzo de 1844, en esta demarcación del sur del país.

Danilo Medina estuvo acompañado de los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Defensa, teniente general Willian Muñoz Delgado, de Cultura, José Antonio Rodríguez y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; del gobernador de la provincia, Luis Vargas y de los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, así como el portavoz del Gobierno y director de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Igualmente participaron en la actividad, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes;el senador de Azua, Rafael Calderón; el alcalde, Rafael Hidalgo; los diputados Rudy González y Julio Brito, además y el obispo de la arquidiócesis de Azua, monseñor José Dolores Grullón, entre otras personalidades provinciales, civiles y militares.

OPINION: Quién es Lula

Considerado  una de las personalidades políticas más notables del siglo XXI, la figura  política de Lula no solamente está vinculada a las importantes transformaciones que promovió en su país, Brasil, sino que tiene que ver  con el ejemplo de  gran superación personal que  representa para el pueblo brasileño. Porque Lula ascendió desde ser  un humilde obrero metalúrgico   hasta llegar al  cargo  más importante de su país como es el de presidente de la República.

Nacido en el seno de una familia humilde y numerosa  vivió su infancia con las limitaciones propias que impone   la ausencia de su padre en el hogar, hubo de trabajar desde los   doce años, Lula, realizo  diferentes oficios: como  limpiabotas, ayudante en una tintorería, vendedor ambulante, etc.

A  consecuencia de las necesidades económicas y pese  a  ser un estudiante destacado,  debió abandonar los estudios para trabajar a tiempo completo en una fábrica de tornillos, labor que aprovecho para  realizar un curso de tornero mecánico en 1963.

Durante la dictadura instaurada por João Belchior Marques Goulart,  la detención y tortura de uno de sus hermanos por causas políticas lo acercaron al sindicalismo y  a la adopción de una actitud  de oposición  crítica del régimen.

Para el año 1969 asciende al Comité Ejecutivo del Sindicato y para 1972 se convierte en  director del Departamento de Protección Social del Sindicato. Poco después fue electo  presidente del Sindicato,  liderando  muchas huelgas que contribuyeron a la  desestabilizaron el régimen dictatorial.

En l 1989 cuando fue  presentado  como candidato a la  presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores, PT,  resultando  derrotado por Fernando Collor de Mello, pero abonando  a su futuro político. Volviendo a ser postulado  en las elecciones de 1994 y 1998 donde no alcanzo su objetivo. Pero en octubre de 2002 derrota a José Serra, asumiendo la presidencia en enero de 2003.

Durante su gestión de dos periodos  como presidente de la República, impulso importantes  transformaciones que terminaron por convirtiendo a Brasil en una auténtica potencia mundial, al tiempo que logro sacar a decenas de millones de sus compatriotas de la pobreza.

Lula es  el líder del Partido de los Trabajadores, PT, la principal fuerza política de su país.   A su salida de la presidencia  impulso a la actual presidenta  Dilma Rousseff, quien gobierna desde 2010 y concluirá su segundo mandato  en 2018, momento en que  Brasil tendrá que elegir un nuevo gobernante y Lula ha ofertado el PT, sus servicios como candidato, si así lo estiman necesario.

Siendo un político a tiempo completo y a la vez la figura mejor valorada por los brasileños, Lula  sin ser candidato se coloca puntero en la encuestas a dos años de los comicios, situación que al parecer  a desesperado a la derecha  que ve, en la posible postulación de este, una amenaza que les alejara  las posibilidades  de regresar al gobierno, lugar del que llevan catorce años fuera y con una nueva victoria del Lula y el PT, tendrían que prolongar su espera.

Consciente e ello y con una agenda de conspiración combinada con los intereses norteamericanos que no aceptan la independencia con la que se han manejado los  PT, de las directrices de Washington, la derecha que aún mantiene el control de importantes estamentos de la justicia de Brasil, los  cuales se agencio antes del ascenso de Lula, conspiran para amedrentarlo y hacer que desista de sus posibles propósitos de volver al poder  o  tratar de desacreditarlo  en el menor de los casos.

Las acusaciones contra Lula y los escándalos mediáticos para presentar como vulgar ladrón al político más trascendente y progresista de la historia del gran país suramericano y a un hombre cuyo modelo de vida disciplinada y de trabajo constante,   le condujo no solo a pasar de un simple obrero a presidente de la república, sino que también hubo de vencer el cáncer.

Con setenta  años, gozando de buena salud y con una popularidad que espanta, en un Brasil acosado por malos momentos en la economía, Lula es la principal carta de triunfo del PT, y la más grande esperanza para los brasileños de retomar el crecimiento económico.  Eso asusta, preocupa y ocupa a la derecha y los gringos.

Esto explica  el show de mal gusto perpetrado por la fiscalía al allanar con aspaviento  para llevarlo a declarar cuando, todo el mundo sabía que el  propio Lula se había ofrecido para declarar voluntariamente.

Ahora, las masas brasileñas han salido a las calles para respaldar a su líder catalizador de esperanzas y la derecha tendrá que vérsela con Lula en 2018, pues como el mismo dijera al salir de la comisaria no han dado al león en la cabeza, sino en la cola y cando esto sucede el león usa sus garras sin piedad.

jpm

Revelan hija de Leonel no autorizó inscripción como candidata

SANTO DOMINGO.- La inscripción como candidata a vicealcaldesa en la Junta del Distrito Nacional de la hija del expresidente Leonel Fernández, Nicole Fernández Domínguez, en la boleta del Partido Demócrata Institucional (PDI), fue hecha sin su autorización, publica este sábado el periódico Listín Diario.

El diario cita a una fuente y expresa que Fernández Domínguez se encuentra fuera del país y, que su firma habría sido falsificada.

Nicole figura, sin su consentimiento, en una lista de candidaturas como compañera de boleta de Karim Nabú Nabaa, quien representa la papeleta electoral de ese partido como postulante a alcalde del Distrito Nacional.

Ayer, Karim Abu Nabaa, aspirante a alcalde por el Distrito Nacional, explicó que procuró un poder firmado y la anuencia de la madre y la abuela de Nicole, antes de inscribirla en la Junta Central Electoral como candidata a vicealcaldesa.

Aseguró además, que fue de una cuenta falsa, en las redes sociales, donde se atribuye a Nicole Fernández de desmentirlo y asegura que ésta se encuentra en el extranjero y en su momento hablará sobre el caso.

Karim fue entrevistado vía telefónica. Explicó que sus abogados podrán explicar todo lo relativo al poder que fue depositado en la JCE al momento de la inscripción.

Precisamente, la JCE tiene hoy un pleno donde comenzará a revisar todos y validar las propuestas de candidatu- ras a cargos congresuales y municipales, que le fueron depositadas, para lo cual tiene cinco días laborales. Karim Abu Nabaa dijo que trató de comunicarse con Leonel Fernández para dejarle saber la noticia, pero no lo logró.

El formulario de inscripción que tiene su candidatura por el Partido Demócrata Independiente ( PDI) está colocado en el mural de la Junta del Distrito Nacional, donde también aparecen los candidatos que aspiran a cargos municipales por otros partidos.

FUENTE: LISTIN DIARIO

of-am

Osiris Guzmán dice manejó bien recursos FEDOFUTBOL

Santo Domingo, 18 mar (EFE).- El presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol), Osiris Guzmán, investigado por asociación de malhechores y estafa al Estado Dominicano, negó hoy las acusaciones y aseguró que en la entidad que dirige todo se maneja de forma «transparente».

«Todo está transparente y abierto», dijo Guzmán en una rueda de prensa, en la que aseguró que, en su momento, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) «dará sus excusas de lugar» porque en Fedofutbol no hay nada que ocultar.

Guzmán habló a la prensa poco después de llegar de la ciudad suiza de Zúrich, hasta donde viajó como parte de un entrenamiento por su condición de miembro de la Comisión Técnica que tendrá bajo su responsabilidad el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en agosto próximo en Río de Janeiro, Brasil.

De acuerdo con Guzmán, la Fedofutbol «está al día» en su liquidaciones de los fondos que recibe del Estado a través del Ministerio de Deportes, que, según el dirigente deportivo, ha felicitado a la entidad «por el pulcro uso de los recursos entregados, acotando que estamos recibiendo dichos recursos cada mes porque el que no reporta lo gastado de manera justificada, no recibe lo del mes siguiente».

Con relación a los fondos internacionales que recibe, señaló, que «la KPMG, por orden de la FIFA, realiza auditorías reglamentarias y periodicas a la Fedofutbol (…) y se ha recibido el descargo correspondiente de la FIFA a la entidad».

Por último, dijo que la Fedofutbol «esta extrañada por la forma en que se ha hecho todo esto», pero que «no se opone a entregar cualquier documentación» para aclarar la situación.

La Pepca allanó el miércoles el local de la Federación Dominicana de Fútbol como parte de una investigación corrupción que, desde hace meses, lleva a cabo este departamento.

De acuerdo a datos que reposan en la Pepca, Guzmán habría supuestamente distraído unos 51 millones de pesos recibidos por Fedofutbol por parte del Estado dominicano a través del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) en los últimos cinco años.

Las investigaciones del caso se remontan a 2015 cuando los dirigentes de fútbol Ariel Pérez y Rafael Polanco, este último suspendido en dos ocasiones como presidente de la Asociación de Fútbol de la Provincia Santo Domingo, denunciaron las supuestas maniobras dolosas de Guzmán al frente de Fedofutbol.EFE

SANTIAGO: Instituciones en jornada contra el Aedes Aegypti

SANTIAGO.- Decenas de empleados de varias instituciones del Gobierno se incorporaron en esta provincia a la tercera jornada nacional contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Desde tempranas horas de hoy, el personal del Ministerio de Hacienda, conjuntamente con empleados de otras instituciones del Estado, colaboró en el operativo de lucha contra el mosquito que produce estas enfermedades.

Otras de las entidades que también se unieron en esta misión fueron el Ministerio de Administración Pública (MAP) y las direcciones provinciales del  Ministerio de Salud Pública.

En la gran jornada nacional de los días 18 y 19 de este mes, participan todas las instituciones públicas, con la integración en las provincias de las gobernaciones y las alcaldías.

Presidente convocó dicha jornada

Se recuerda que el pasado 8 de marzo, el presidente Danilo Medina, preocupado por la salud del pueblo dominicano, convocó a esta gran jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos, con el fin de erradicar el Aedes Aegypti y prevenir, de esta manera, el dengue, el zika y la chikungunya.

El equipo del Ministerio de Hacienda lo encabezan los directores de Administración de Bienes y Servicios y de Recursos Humanos, José del Rosario Bou y Pablo Ortega de la Cruz, respectivamente, así como la representante de la Oficina Regional Norte de esta institución, Clara Pura Burgos.

of-am

Abinader realizará recorrido político en Estados Unidos

NUEVA YORK.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, agotará una apretada agenda proselitista por diferentes Estados de la Unión Americana a partir de este lunes, donde sostendrá encuentros con diferentes sectores de la comunidad dominicana residentes aquí.

 

El recorrido del aspirante presidencial se inicia en la ciudad de Orlando, Florida, donde arribará por el Aeropuerto Internacional de Orlando y en hora de la noche procederá al lanzamiento de la primera bola en la Liga de Softball de Felipe Espinal en Broward, Florida.

 

El martes 22 la dirigencia local y federal tienen programadas actividades a partir de las 9 de la mañana que incluyen desayuno, visitas, reuniones con comisiones, entrevistas en televisión y radio, reunión institucional del Partido Revolucionario Moderno y al finalizar la noche la Organización Luis Abinader (OLA), le recibirá en un masivo acto político.

 

Luis Abinader y la alta dirigencia de ultramar que le acompañará se trasladara el miércoles 23 marzo hasta Massachussets donde será recibido por cadenas televisivas internacionales y la prensa local, así como una nutrida comisión de dirigentes, militantes y simpatizantes  de allí, para luego al medio día ofrecer una entrevista al periódico El Mundo.

 

A la primera hora de la tarde el Luis Abinader parte para Rhode Island donde concederá entrevistas a los medios locales y luego participar en un almuerzo que le tienen preparado el PRM de ese Estado, más adelante la Organización Luis Abinader (OLA) tiene organizado un encuentro con su militancia local, finalizando en la noche con una actividad conjunta del PRM-OLA en Massachusetts.

 

Para el  Jueves 24, Abinader parte de Massachusetts hacia el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, New Jersey, donde será recibido por las principales cadenas televisivas y otros medios de comunicación de la zona tri-estatal y en la tarde la Organización Luis Abinader (OLA) de New Jersey le ofrecerá un almuerzo, para posteriormente sostener reuniones con empresarios y personalidades locales. 

El sábado 26 marzo en New York a temprana hora de la mañana desayunará con los candidatos y ex precandidatos a diputados de la circunscripción No. 1 del Partido Revolucionario Moderno, de donde asistirá a un culto religioso para de allí asistir a una actividad organizada por el la Organización Luis Abinader (OLA), sector externo de Nueva York. En la noche, el Consejo de Campaña del Estado de Nueva York ofrecerá una Gran Cena de Gala en Maestros en el Bronx, New York.

 

El domingo 27, en su último día de trabajo político de este recorrido en los Estados Unidos recibirá comisiones de las seccionales no visitadas y a las 3 de la tarde se realizará una actividad institucional ampliada del PRM de la ciudad de Nueva York para luego asistir a la inauguración del local de campaña del PRSC en el 1834 Webster Ave. y 183ST Bronx, N.Y.

 

Abinader participará en un encuentro de la Organización Luis Abinader OLA con representaciones de los Estados de New York, New Jersey y Pensilvania y finalmente una actividad con el Equipo Empresarial de Campaña.

of-am

LF participa en lanzamiento servicio de cupones móviles

NUEVA YORK.- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, participó como invitado especial en el lanzamiento de “dCoupon”, un novedoso servicio de cupones móviles por parte de la  Asociación Nacional de Supermercados (NSA), en esta ciudad de Nueva York.

 

El evento fue organizado de manera conjunta por la NSA en alianza con Scanbuy, Inc., una empresa desarrolladora de una plataforma de acoplamiento móvil que permite al cliente conectarse con los consumidores, empleados, organizaciones y amigos.

 

«El acuerdo entre la NSA y Scanbuy es una alianza histórica, que se centra en proporcionar a nuestros clientes un acceso rápido y fiable a ahorros adicionales, mientras que al mismo tiempo renovamos nuestro firme compromiso con las comunidades a las que servimos», indicó Rudy Fuertes, presidente de la NSA.

 

Definido por Scanbuy como una efectiva tecnología de punta, dCoupon es un servicio de gestión de cupones diseñado para facilitarles a las tiendas la adquisición de cupones móviles de diferentes  marcas y tamaños.

 

Fuertes explicó que el servicio se ofrecerá a través de NSA Cares, una iniciativa concebida para fortalecer el compromiso de la organización con la comunidad a la que sirve.

 

Al hablar en el evento, el ex mandatario, agradeció a los organizadores el haberlo involucrado en ese proyecto que traerá grandes beneficios a los bolsillos de la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos.

 

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), llegó a esta ciudad el miércoles, y desde entonces agota una agenda que también incluye encuentros con dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que es presidente y reuniones de trabajo en distintas universidades de esta ciudad.

of-am

Condenan a 20 años prisión haitiano abusó de menor

SAMANA.-  Una condena de 20 años de prisión fue dictada a solicitud del Ministerio Público en contra de un ciudadano haitiano que abusó sexualmente de una menor de 14 años de edad de nacionalidad dominicana, residente en el municipio de Las Terrenas.

 La sentencia fue dictada por el Tribunal Colegiado de Samaná en contra del haitiano Rolin Donista, de 36 años, luego que fuera hallado culpable de haber cometido la agresión sexual en perjuicio de la menor, cuyo nombre se omite por razones legales.

 

En el expediente instrumentado por el Ministerio Público se hizo constar que la menor fue denunciada por su madre como desaparecida el 17 de abril del 2013 luego que saliera de su centro de estudios localizado en Samaná y que diez días después fue rescatada junto al imputado por autoridades policiales en la provincia de La Romana.

 

Detalla que Donista sedujo a la víctima y que la llevó a una escuela en construcción de La Romana, donde durante ese tiempo abusó de manera frecuente de la adolescente.

 

Los procuradores fiscales María De La Cruz y Elignton Santiago, quienes representaron al Ministerio Público, presentaron diferentes elementos de pruebas documentales, testimoniales y periciales con los cuales demostraron que el imputado violó los artículos 331, 354 y 355 del Código Penal Dominicano.

 

La jueza Carminia Caminero dictó la sentencia tras acoger el pedimento formulado por el Ministerio Público y dispuso que la misma sea cumplida en la Fortaleza Santa Bárbara de Samaná.

of-am

ORLANDO: Anuncian Feria del Libro Dominicano

ORLANDO, Florida.- Con una conferencia magistral titulada “Así Era Juan Bosch”, a cargo de Vicente Bengoa, será inaugurada el próximo viernes, día 25, a las 8 de la noche, la IV Feria Internacional del Libro Dominicano en Orlando, Florida, dedicada al extinto ex presidente dominicano.

El evento, auspiciado por la Organización Latinoamericana de Asistencia Social (OLAS), con sede en Florida, tiene este año como país invitado a Colombia, y va dedicado a Bosch “por sus méritos literarios, trayectoria pública y apego a principios éticos”.

El periodista Leo Hernández, director para República Dominicana de la Feria, explicó que esta actividad “constituirá un homenaje a la vida, obra y legado del expresidente y literato”.

Dijo que se escogió a Bengoa para inaugurar la Feria, en razón de que fue uno de los principales y más cercanos colaboradores de Bosch durante las últimas tres décadas de su vida, y puede ofrecer un testimonio fiel de su proceder y trayectoria.

Para clausurar el evento, el sábado, día 26, a las 5 de la tarde, está programada la intervención de Mildred Guzmán, quien fuera secretaria particular de Bosch durante 15 años, y quien pondrá en circulación su libro “El Bosch que yo Conocí”.

En el acto inaugural están programadas intervenciones del doctor Homero Luciano, presidente de la comisión permanente organizadora; de Ramiro Espino, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX); del poeta Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2014 y de Diana Bolívar, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Orlando.

En el marco de la inauguración del evento cultural, informó Hernández, será puesto en circulación el libro Los Nacimientos Múltiples de Juan Bosch, de Mateo Morrison, y se reconocerá la trayectoria de varias figuras y personalidades de la vida hispana de Orlando.