Artistas y comunitarios unidos por la revitalización de Santa Bárbara

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con un variado programa de actividades culturales y educativas, investigadores, artistas y residentes del populoso sector de Santa Bárbara en Ciudad Colonial se unen  del 21 al 23 de julio por la recuperación de la memoria histórica  del que es considerado  el primer barrio del continente Americano.

 

Acción en Santa Bárbara es un proyecto cultural que integra de manera protagónica los pobladores del lugar, en especial a los más jóvenes, con el objetivo de instruir e incentivar interés por su barrio, que sean ellos y no terceros los que aboguen por la preservación y revitalización de su comunidad.

 

El evento se realizará en las calles de Santa Bárbara,  contará con  actividades que promueven la sinergia entre ámbitos educativos y culturales, tales como conferencias y recorridos guiados, teatro de calle y de títeres, conciertos, tertulias poéticas, performance y danza aérea.

 

Junto a residentes del sector, están a cargo de la coordinación del programa la antropóloga Soraya Aracena, los actores Ernesto López y Donis Taveras, el folclorista Boynayel Mota, el poeta Glaem Parls y el artista Jabid Salcedo.

 

El evento  cuenta con el apoyo del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial, el Centro Cultural de España y el Proyecto Fundación Juan Mayi.

wj/am

Los turistas encontrarán un Rio de Janeiro más caro

 

RIO DE JANEIRO.- La caída del dólar y el aumento del precios de algunos servicios, como el de los hoteles, encarecerán la ciudad brasileña de Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos de agosto, aunque los turistas encontrarán la “Ciudad Maravilhosa” más económica que durante el Mundial de fútbol 2014.

 

Los extranjeros que visiten Río a partir de agosto verán el real brasileño sobre los $3.30, un 20% más apreciado que a principios de año, cuando la moneda estadounidense llegó a los 4,00 reales en medio del agravamiento de la crisis política y económica que vive el país.

Pese a que durante los Olímpicos el cambio será más desfavorable que hace algunos meses, los visitantes podrán acceder a precios más asequibles que en el Mundial del 2014, del que Río de Janeiro fue una de las doce sedes y cuando el dólar se vendía a unos 2.20 reales.

Además del bajo valor del billete verde durante la Copa del Mundo, los turistas se encontraron de frente con la especulación a pie de calle, especialmente en las zonas más concurridas de la ciudad, algo que muchos cariocas temen que vuelva a suceder en las próximas semanas con la cercanía de los Juegos, que comienzan el 5 de agosto.

El agua de coco, una bebida típica en las playas brasileñas, y el alquiler de sombrillas y tumbonas suele ser un indicador para comprobar el alza de los precios en una ciudad en la que, de por sí, todo suele ser más caro que en el resto de Brasil.

Lejos de las playas, el complejo olímpico ofrecerá precios al estilo de las grandes competiciones: el agua costará 8 reales (unos $2.4), la cerveza 13 (unos 4 dólares) y un plato de pasta unos 20 reales (unos $6.1).

Los billetes aéreos también pueden convertirse en un villano para los turistas y brasileños que quieran desplazarse a Río o a alguna de las seis sedes de fútbol de la competición.

Según la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (Abav), fueron detectados billetes que superaron hasta 10 veces el valor normal de un pasaje, aunque ese hecho también es común en Brasil en periodos no olímpicos.

“Detectamos picos que llegan a 10 veces el valor normal, pero también existen billetes sin cambios notables de valor respecto a otros períodos, dependiendo de la fecha, del horario y la compañía buscada”, aseguró Abav.

La asociación también detectó que el mismo fenómeno sucede con los hoteles, “que en muchos casos ofrecen valores súper facturados, aunque en otros es posible encontrar valores sugestivos”.

jpm

DominicanaModa: «Caribbean Fashion LifeStyle Season»

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- DominicanaModa presentó la nueva visión y su plan estratégico para este 2016, la cual viene totalmente renovada.

Karina Gòmez, Aris de Flores, Gabi Flores e Iris Nùñez.
Karina Gòmez, Aris de Flores, Gabi Flores e Iris Nùñez.

 

Mirka Morales, directora general del evento, acompañada del director artístico, Socrates Mckinney, presentaron a Rafael Melo, presidente de Signature Marketing Group, agencia que se encargará de  la  comercialización de la actividad a partir de la fecha.

 

Melo agradeció la confianza depositada y el honor de pertenecer al staff de DominicanaModa y dio a conocer la nueva visión que tendrá este año.

 

Jocelle Heinsen, Laura Castillo, Laura Pellerano y Glennys Santana.
Jocelle Heinsen, Laura Castillo, Laura Pellerano y Glennys Santana.

Expuso el nuevo giro y destacó las diferentes actividades que se desarrollarán durante los meses subsiguientes.

 

“The Caribbean Fashion Lifestyle Season es la frase que define nuestro nuevo norte, DominicanaModa tocará toda la región del Gran Caribe con RD como centro, entendiendo que Fashion es un estilo de vida y durante 3 meses de actividades que harán de esto más que un evento, toda una temporada para recordar”, dijo.

 

Señaló que la temporada DominicanaModa es un estilo de vida donde no solo como se viste es importante, sino todo lo que rodea nuestro estilo de vida, razón por la cual tocarán entretenimiento, fitness, gastronomía y decoración, entre otros.

 

También se resaltò la gestión de responsabilidad social que ha realizado el evento en su trayectoria, en la que han aportado más de 90 millones de pesos a diferentes fundaciones.

Instituto de Cardiología y Ceidoca celebran congreso

SANTO DOMINGO.- La Asociación Instituto Dominicano de Cardiología y el Circulo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología dieron formal apertura al Décimo Sexto Congreso Internacional de Cardiología, que se realiza en los salones del hotel Barceló Lina desde el 21 al 23 de los corrientes, dedicado al doctor José Poncio Luna.

El evento médico-científico buscar conocer y debatir los últimos avances en el área de la cardiología, a través de casos clínicos y de las experiencias de los exponentes. De igual forma se presentaran casos extraños, así como las innovaciones y los nuevos retos a superar en el campo de la cardiología.

El encuentro que reúne a especialistas de la medicina cardiológica e internistas quedó formalmente inaugurado la mañana de este jueves en el salón La Mancha, con las palabras de bienvenida del doctor Ernesto Díaz Álvarez, Director Médico del Instituto Dominicano de Cardiología y el discurso central por el doctor Vicente Correa, presidente del Circulo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología.

Durante tres días decenas de galenos dominicanos compartirán escenario con profesionales de Argentina, España, Puerto Rico, Uruguay y Estados Unidos, para debatir y conocer las técnicas más recientes implementadas en la cardiología moderna.

“Este evento, así como todos los otros que organizamos, persigue dar a conocer los avances realizados en esta rama de la medicina, con el objetivo de que nuestros profesionales se mantengan actualizados y así contribuir a crear mejores especialistas, con una alta calidad humana para ayudar a los pacientes en los distintos procesos cardiológicos”, expresó el doctor Correa,  presidente de Ceidoca.

Esta versión los tópicos a tratar son: Los Factores de Riesgo, Sida y Enfermedades Cardiovasculares, Electrofisiología, Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Arterial, Falla y ejercicios: mito y realidad, Entre otros.

 

 

Calderón defiende trabajo de sus colegas congresistas

SANTO DOMINGO.- El senador del PLD por Azua, Rafael Calderón, declaró  este viernes que todos los proyectos aprobados en el Congreso y convertidos en leyes  han contado con el trabajo y el tiempo requeridos para su tratamiento y conocimiento.

 

La expresión del también miembro del Comité Central va en la dirección de aclarar  la percepción de que algunas leyes, como la de Armas, hayan sido  conocidas supuestamente sobre la marcha.

 

“Nosotros no dejamos de trabajar. Todos los días tenemos reuniones de comisiones, conociendo las iniciativas y  proyectos presentados. Naturalmente en algún momento hay que someterlo al hemiciclo”, dijo en defensa del trabajo de los congresistas.

 

Sobre el Código Penal y el artículo que tiene que ver con la penalización del aborto dijo que se acoge a lo que establece la Constitución sobre el respeto a la vida de la concepción: “No podemos legislar en contra de un principio establecido en la Constitución de la República”.

Calderóm emitió sus consideracines al participar en un  programa televisivo, en el que dijo que es errada la percepción de que se toma el proyecto de alguna gaveta y se aprueba, cuando la realidad  es que se ha estado estudiando, discutiendo y consultando

 

PUERTO PLATA: Se hunde barco con productos alimenticios

PUERTO PLATA.- Una embarcación que transporta frutas, víveres, vegetales y otros productos a las islas Turcas y Caicos, zozobró tras partir de la bahía de esta ciudad.

El barco «Libertador» se hundió por el exceso de carga, según los informes.

Sus seis tripulantes salieron ilesos.

Son ellos Sergio Rafael Henríquez, Leonel Parra, Fernando Cordero, Camilo Domínguez y Emmanuel De la Cruz, todos residentes en esta provincia.

 

Miembros de la Armada realizaron un amplio operativo de rescate, logrando salvar la vida del grupo, que fue posteriormente trasladado al hospital Ricardo Limardo, donde fueron chequeados y despachados.

of-am

 

 

Reportan 7 temblores en últimas 24 horas en República Dominicana

 

 

SANTO DOMINGO.-Al menos siete temblores de tierra han sido registrados en República Dominicana en las últimas 24 horas.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que el primero ocurrió a la 1:11 de la madrugada de este viernes al noreste de Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, con epicentro en el océano Atlántico y magnitud de 2.9 en la escala Richter.

Cinco minutos después, a las 1:16 se registró otro movimiento de 3.1 al noreste de la comunidad Estebanía, de Azua.

El tercero tuvo una magnitud de 3.4 y ocurrió a la 1:55 de esa misma madrugada, al sureste de Guayubín, en Montecristi.

A las 10:04, al sureste de Mano Juan, en Isla Saona, fue reportado un cuarto sismo de 3.2 grados y epicentro en el mar Caribe.

El quinto temblor ocurrió a las 12:11 de la madrugada, al sur de El Seibo.

Otro sismo fue detectado a las 6:35 de la tarde, al noreste de Bayaguana. Su magnitud fue de 3.3 grados.

El último tuvo una magnitud de 3.5 grados y fue reportado a las 7:54 de la noche del jueves en Miches.

No hay reporte de daños ni víctimas.

jt-am

Dice Gobierno mantendrá actitud de diálogo con gremios de salud

SANTO DOMINGO.-El director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, doctor Cesar Mella, aseguró este jueves que le gobierno mantendrá su disposición de dialogo hasta alcanzar un acuerdo con el sector de la salud.

El funcionario y ex presidente del Colegio Medico Dominicano defendió las propuestas del gobierno en el marco de las negociaciones con los gremios de salud encabezados por el CMD y resaltó que, por primera vez, a esos profesionales se les garantizará una pensión con sus sueldos actuales.

Mella, quien forma parte de la comisión oficial que negocia con dichos gremios, manifestó que en los próximos días el Poder Ejecutivo emitirá un decreto pensionando a cientos  de facultativos que dieron sus vidas para sanar y curar personas .

Destacó que las propuestas del gobierno buscan asegurar mejoras sustanciales en la atención, y en las condiciones de trabajo del sector.

Dijo que las propuestas presentadas en la reunión de este miércoles son justas y equitativas, y además coherentes con las necesidades del servicio de salud y con la realidad fiscal del país.

«El gobierno se compromete a ese cumplimiento, como se refleja en varias medidas incluidas en el acuerdo. A cambio, sólo requiere del resto de sectores el mismo compromiso, como condición necesaria para lograr los objetivos de mejora del sector salud que necesita la población dominicana», agrego.

En la reunión, el Gobierno presentó lo que calificó como «la mejor oferta posible» en el plano salarial, «con un aumento al ingreso del personal médico que puede alcanzar entre un 75 % y un 85 %, incremento formado por dos componentes, un aumento general del 25 % y aumentos por incentivos de hasta el 50 y el 60 %.

Estos últimos se otorgarán de acuerdo a dos criterios fundamentales de premiar el mejor desempeño y preparación, y priorizar las necesidades de atención de los usuarios, aplicados en un calendario que prevé un aumento general del 25 % en 3 tramos: 10 % en enero de 2017, otro tanto en julio de 2017 y el 5 % restante en noviembre de 2017.

Los aumentos por incentivos se implementarán de forma escalonada durante 2017 de acuerdo con buen desempeño, la certificación o recertificación para actualizar conocimientos y otras necesidades del servicio, como trabajar en los centros con mayor escasez de trabajadores, que son los de la frontera, centros prioritarios y en atención primaria.

sp-am

Los Metros y Leones lideran la LNB Banreservas

 

LA ROMANA. Los Metros de Santiago volvieron a mostrar su condición de equipo invencible en el torneo de la Liga Nacional de Baloncesto “Copa BanReservas” dedicado al profesor Federico Lalane José, pasando como una aplanadora sobre los Cañeros del Este en una noche de récords para el conjunto cibaeño que se impuso 83-72.

La victoria número 10 sin derrotas permitió a los Metros establecer un nuevo récord de triunfos comenzando un campeonato de liga, quebrando su propia marca que había establecido el miércoles cuando venció en casa a los Soles de Santo Domingo Este, igualando una hazaña que estaba en poder de los Cocolos de San Pedro (actuales Soles) lograda en 2005 y los Leones de Santo Domingo cuando fueron campeones en el 2011.

Los dirigidos por el técnico puertorriqueño Carlos González también prolongaron a 15 su marca de triunfos consecutivos en serie regular, sumando los cinco sucesivos que ganaron al final de la fase de clasificación en 2015, cuando ganaron la corona en siete reñidos partidos ante los Cañeros.

Anoche los Metros sacaron a sus rivales de la cancha desde el pitazo inicial del partido inter circuitos escenificado este jueves en el polideportivo Eleoncio Mercedes, de La Romana, una de las dos sedes de los Cañeros (Grupo Texaco).

Dominaron ese cuarto 28-16 y el segundo 22-17 para irse al descanso con una gran ventaja de 17 puntos, 50-37. Hubo un momento, restando 33 segundos de la primera mitad, que los Metros lograron la ventaja más amplia del juego hasta ese momento, al poner la pizarra 50-30.

Víctor Liz con 13 puntos encabezó la ofensiva en los primeros 20 minutos de juego, Adris de León aportó nueve, Robert Glenn sumó ocho, Nehemías Morillo y Eloy Vargas encestaron siete y seis tantos saliendo de la banca.

Por Cañeros, Kelvin -El Pollito- Peña logró 16 regresando a juego desde que una lesión en la ingle sufrida el 7 de este mes lo hizo perder tres encuentros. Wendell Lewis y Melvin Olivares lo escoltaron con cuatro puntos, cada uno.

LEONES VENCEN INDIOS

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Los Leones de Santo Domingo vencieron apretadamente 79-76  a Los Indios en la continuación de la serie inter circuitos.

El jugador nacionalizado M.J Rhett fue el hombre clave a la ofensiva anotando 19 puntos, halando 14 rebotes y  tres tiros bloqueados que fueron  determinantes en la victorias del equipo visitante.

El primer parcial fue dominado 19-13 por Los Indios con certeros canastos detrás del arco de Ramón Ruiz y el juego efectivo en la zona pitada del refuerzo debutante Kenneth Simms y del novato sensación Jonathan Araujo.

Los Leones regresaron en el segundo parcial imponiéndose 30-15 para lograr dominar la primera mitad  43-34 con una labor combinada de Yohansy Minaya, José Corporán y Manuel Fortuna quienes martillaron la defensa local con efectivos bombazos de tres puntos.

Los Indios se acercaron a solo dos puntos en el tercer periodo dominando 23-16 ese parcial destacándose Omar Reed con sus kilométricos lances de tres y el dominio de la zona pintada de Jonathan Araujo que anotó varios canastos debajo del aro.

Además de Rhett  sobresalieron a la ofensiva por los Leones Brian Conklin con 15 puntos y 10 rebotes , Justin Giddens aportó 11, y Alex Abreu y Manuel Fortuna con 9 puntos cada uno.

Por los  Indios se destacaron Ramón Ruíz y Omar Reed con 17 puntos cada uno, siendo escoltado de Bryan Colón con 12 y  Kenneth Simms y Jonathan Araujo con 11 puntos cada uno.

 

 

POSICIONES

Circuito Sureste

Equipos        JJ        JG       JP       DIF

 

Leones           9          5          4          ….

 

Titanes           8          4          4          0.5

 

Cañeros         9          4          5          1.0

 

Soles              9          4          5          1.0

 

Circuito Norte

 

Equipos        JJ        JG       JP       DIF

 

Metros            10        10        0          …

 

Reales           9            4        5          5.5

 

Huracanes    9          4          5          5.5

 

Indios             9          1          8          9.0

 

 

Juegos del sábado

8:00 p.m. Mario Ortega de San Francisco

Indios de San Fco. vs Cañeros del Este
8:00 p.m. Club San Carlos

Leones de S. Dgo vs Metros Santiago

Juegos del domingo

6:00 p.m. Virgilio Travieso Soto

Titanes del Distrito vs Huracanes Atlántico

8:00 p.m. Fernando Teruel (La Vega)

Reales de La Vega vs Soles de SDE

of-am

Instituciones RD y Haití coordinan esfuerzos para proteger niñez

PEDERNALES.- Representantes de organismos nacionales e internacionales intercambiaron experiencias con el fin de mejorar las prácticas de identificación y seguimiento de casos de violencia, incluidas la explotación sexual y trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes, en provincias de Haití y República Dominicana.

Para garantizar la protección de la niñez en la frontera dominico-haitiana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Plan International República Dominicana, World Vision, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Jimaní organizaron el encuentro entre 134 autoridades y miembros de las Redes Comunitarias de Protección de niños, niñas y adolescentes.

Uno de los principales temas discutidos en la reunión fue la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la cual constituye una forma de esclavitud moderna.

En las zonas fronterizas, los niños y las niñas son aún más vulnerables a la explotación y abuso sexual y a la trata, una violación grave a los derechos de la infancia, con consecuencias a nivel físico y psicológico.

Los participantes acordaron establecer un procedimiento para el seguimiento a los casos a ambos lados de la frontera. Además se evidenció la importancia de una mayor coordinación para garantizar una mejor protección de estos.

El gerente de políticas públicas de CONANI, Alberto Padilla, afirmó que se necesita mejorar las políticas públicas de protección de niñez que en el caso de explotación sexual, se trata de los medios, recursos y procedimientos para emplear en la zona de frontera.

Al mismo tiempo, Edna Sanon, oficial del Instituto de Bienestar Social e Investigación (IBESR) de Haití, dijo que ambos estados deben continuar trabajando juntos a las comunidades para prevenir todo tipo de violencia contra niños y niñas.

En la actividad también participación representantes de la Procuraduría General de la Republica, la Organización Internacional de Migración, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración, y el CESFRONT.

También del Instituto de Bienestar Social y de Investigación de Haití (IBESR), UNICEF Haití, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), PLAN International Haití, World Vision Haití, la Brigada de Protección de Niñez haitiana (BPM), la MINUSTAH, el Alcalde de Anse-a- Pitres, GARR, el Servicio Jesuita de Migrantes, la Red Fronteriza Jeannot Succès y la Cruz Roja haitiana, entre otras.

wj/am