EEUU: Weinstein acusado formalmente por violación y agresión sexual

NUEVA YORK.- El productor estadounidense Harvey Weinstein ha sido acusado formalmente este viernes por violación y agresión sexual a dos mujeres, según ha informado la policía de Nueva York.

Unas horas antes, Weinstein se presentaba voluntariamente en la comisaría de policía de Manhattan ante gran expectación mediática.

Según diferentes medios norteamericanos, el productor había estado desaparecido de la circulación desde octubre, cuando el New York Times sacó a la luz las primeras acusaciones por agresión sexual y violación y el movimiento feminista #MeToo encendió la mecha.

Sobre el magnate de Hollywood de 66 años recae una larga lista de denuncias, como la de la actriz Lucia Evans, que presentó cargos contra él por haber sido forzada a practicarle sexo oral en 2004. Pero no es la única.

Harvey Weinstein ha sido acusado por un centenar de actrices como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Asia Argento, y otras mujeres, alejadas del foco mediático.

Esta decisión es resultado de una investigación conjunta entre la policía de Nueva York y la fiscalía del distrito de Manhattan. Todavía tiene dos causas pendientes, en Los Ángeles y Londres.

of-am

Morgan Freeman se disculpa tras las acusaciones de comportamiento indebido

LOS ANGELES.- Morgan Freeman ha pedido perdón este jueves tras ser acusado por ocho mujeres de comportamiento indebido

El actor ha asegurado que nunca fue su intención hacer sentir mal a nadie y pidió disculpas a las personas que se sintieron incomodadas o que les faltó al respeto.

Uno de los casos del que se han hecho eco los medios estadounidenses es el de una joven asistente que trabajó con él en 2015 en el filme «Going in Style».

Según afirma, sufrió tocamientos indeseados del actor y comentarios diarios sobre su aspecto físico que le llevaron a abandonar la industria del cine.

No solo personal de producción, también tres periodistas aseguraron haber recibido comentarios inapropiados de Freeman.

of-am

MIAMI: Se forma primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico

Miami, 25 may.- La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó hoy al noroeste del Caribe y se espera que deje «fuertes lluvias» en la Península de Yucatán (México), Florida y Cuba este fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Alberto, que se formó una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a unas 55 millas al sur de Cozumel (México) y a unas 195 millas al suroeste de la punta occidental de Cuba.

El fenómeno meteorológico arrastra vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y se desplaza en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 6 millas por hora.

El Gobierno de México ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para el este de Yucatán, desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río.

De acuerdo con este patrón de trayectoria, se espera que Alberto «pase cerca de la costa este de Yucatán esta noche, se aproxime a la punta oeste de Cuba en la mañana del sábado y emerja ese día sobre el sureste del Golfo de México», pronosticaron los expertos del NHC, con sede en Miami.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronosticó este jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad «cerca» o «por encima del promedio», con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia estadounidenses de cara a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EE.UU., el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

Hay un 75 % de posibilidades de que sea «cerca o más activa de lo normal», según los meteorólogos. 

of-am

Ministro de Salud Pública pide no alarmarse por casos de varicela

SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió a la ciudadanía no alarmarse por los casos de varicela reportados en las últimas semanas y que suman más de 3,000.

«No hay motivos de alarma» dijo el funcionario a periodistas, aunque señaló que se deben tomar las medidas preventivas de lugar.

«Lo que tenemos que hacer es (tomar) las medidas de prevención y de responsabilidad para el manejo de estos casos», señaló.

De acuerdo con el último boletín de la Dirección de Epidemiología, en la semana epidemiológica 19, es decir, la última bajo estudio, se reportaron 883 episodios de varicela, por lo que suman 3,316 los ocurridos en las últimas cuatro semanas.

Los episodios reportados durante estas últimas cuatro semanas representan un aumento de un 14 %, pero, de acuerdo con la fuente, «no es significativo», según el boletín.

Para disminuir el riesgo de infección, el Ministerio de Salud Pública recomendó en dicho boletín aislar al paciente en su hogar y no permitir el contacto con personas que no hayan tenido la enfermedad , así como no asistir a lugares de trabajos y estudios o lugares públicos hasta que pase el episodio.

Asimismo, pidió a los pacientes evitar rascar y lastimar la piel produciendo úlceras que pueden infectarse.

A la vez, mantener buenos hábitos higiénicos (bañarse dos o tres veces al día y mantener las manos limpias y las uñas cortas), tomar mucho líquido y no automedicarse.

La varicela es una enfermedad aguda caracterizada por fiebre y una erupción cutánea generalizada, y cuyo periodo de incubación oscila de 10 a 21 días.

BANI: Asesinan a dos vigilantes para despojarlos de sus escopetas

BANI, República Dominicana.- Desconocidos asesinaron a balazos a dos vigilantes para despojarlos de sus escopetas.

Los cuerpos de Antonio Reyes, de 57 años, y Mélido Amador Vizcaíno, de 62, fueron encontrados en una envasadora de gas licuado de petróleo (GLP), ubicada en el kilómetro 1 ½ de la carretera Sánchez (entre Baní y Azua), donde laboraban.

La Policía informó que investiga a varias personas con relación al caso.

Los cadáveres fueron enviados al Instituto regional de Ciencias Forenses (Inacif), en Azua.

jt/am

COTUÍ: Asesinan pareja a balazos por supuesto asunto de drogas

COTUÍ, República Dominicana.- Desconocidos asesinaron a balazos a un hombre y una mujer en el residencial Herfa, de esta ciudad.

Yaritza Rocha, de 24 años, y Blas Belén Vásquez, de 53, fueron tiroteados por al menos dos sujetos que huyeron en una yipeta Hyundai, Tucson, gris.

La mujer era oriunda del sector Los Jardines, de Santiago, y Belén Vásquez de la comunidad La Colina, en Cotuí.

La pareja estaba en la casa de Víctor Manuel Vásquez (El Cañero), de 36 años, cuando fue tiroteada.

La Policía atribuyó el doble asesinato a asuntos de drogas y detuvo para fines de investigación a El Cañero y a otro hombre identificado como José Sánchez Bidó (Manolo).

Los cadáveres fueron enviados a la unidad de patología forense del Hospital Regional San Vicente de Paúl, en San francisco de Macorís.

¿Qué pasa en nuestra sociedad?

En los últimos tiempos la sociedad dominicana ha estado conmocionada por una serie de hechos violentos y trágicos, los cuales nos llevan a reflexionar profundamente sobre qué está pasando en nuestras familias y nuestros hijos.

Casi todas las semanas vemos un caso donde un padre abusa de sus hijos o agrede a toda la familia, hijos matan a su padres, hombres matan sus mujeres y sus hijos, padre e hijo matan a tres personas por taparle la entrada a su casa, y decenas de casos más, que no encuentran una explicación racional y que nos llevan a pensar que hay una gran ausencia de Dios en los corazones de quienes cometen esas barbaridades.

Y lo cierto es que desde hace muchos años la familia dominicana está siendo devastada y desintegrada por la falta de valores. Y cuando la familia, los padres y las madres,  no forman a los hijos, estos caminan el sendero de la maldad, de la delicuencia, del individualismo, de la criminalidad y de la sinrazón.

En nuestra nación el centro de las familias, que son los matrimonios, está en crisis y cada día la cantidad de divorcios crece y se convierten en una verdadera epidemia. De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas, en nuestro país en los últimos ocho años se produce un divorcio cada 10 minutos, y cada divorcio de esos crea una familia disfuncional, es decir, una familia donde no está presente el padre o la madre.  Esa ausencia de unos de los padres y el hecho de que el otro progenitor tiene que dedicarse a trabajar para mantenerlos, ha provocado que nuestros hijos se estén criando y educando solos, sin nadie que les modele y les inculque valores.

Y si bien es muy cierto que la familia debe y tiene que ser el lugar principal donde a nuestros hijos e hijas les enseñemos valores como la integridad, la solidadaridad, el amor a los demás, la honestidad y el perdón, entre otros, no menos cierto es que la escuela debe cumplir su papel de ser el complemento para la formación que se da en el hogar.

Pero, desde hace mucho tiempo las escuelas, han perdido de manera significativa su papel de ser el complemento de la formación en el hogar. La escuela dominicana ha extraviado su misión de enseñar valores a las jóvene generaciones. La rapidez y facilidad de los tiempos, han llevado a que los maestros no entiendan el verdadero significado de enseñar valores y, por el otro lado, el estado no ha trazado una línea prográmatica clara en la escuela dominicana para que los valores sean inculcados en nuestros niños y jóvenes.

Es muy doloroso constatar el hecho de que la escuela dominicana ha perdido su misión de educar y enseñar valores. Ya en las escuelas dominicanas no se enseña Moral y Etica,  no se enseña nada que tenga que ver con ser un ciudadano correcto. En las escuelas no se da patriotismo, en las escuelas no se cantan los valores patrios como se hacía en el pasado y eso era un referente diario en nosotros los alumnos. Los himnos patrios han desaparecido, ya no se canta en las escuelas todos los días. El himno a Duarte, a nuestros Dios, a la propia escuela, a la bandera, a los padres de la Patria, a la buena formación de valores, todo eso se ha perdido y nadie se preocupa por eso.

Hoy día, los antivalores son los que predominan como modelos de nuestros estudiantes y nuestros jóvenes. Hoy día un reggetton o un dembow que llama a consumnir drogas, a maltartar a nuestras mujeres  o a matar, suena más en la radio y es más popular que culaquier merengue o balada que tiene letras hermosas de amor, patriotismo y solidaridad. La verdad es que nuestra sociedad camina un poco al revés.

Y una de las cosas más importantes: Falta Dios en los corazones de nuestros hijos, hijas y de muchos habitantes de esta hermosa tierra. La ausencia de Dios nos lleva a actuar como salvajes, a no valorar la vida humana ni a nuestros semejantes, nos lleva a perder el sentido del deber, del honor, de la solidaridad. Sin Dios en nuestros corazones, la vida pierde el sentido y vemos como los seres humanos se convierten en máquinas de asaltar, matar, violar y destruir.

Todos tenemos la responsabilidad hacer un alto en el camino y luchar porque nuestros hijos e hijos tengan a Dios en sus corazones, por sembrar valores en nuestros hogares, en las escuelas y en toda la sociedad para que construyamos un mejor país y no se repitan tanto hechos dolorosos y trágicos en nuestra sociedad.

Debemos aplicar de manera permanente lo que establece Jesús en el evangelio de Mateo, capítulo 6, versículo 33: “Busquemos primero el reino de Dios y su justicia, que todas las demás cosas vendrán por añadidura”.

Autoridades ocupan 690,400 euros en el Puerto Multimodal Caucedo

SANTO DOMINGO (EFE).- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 690,400 euros en el Puerto Multimodal Caucedo.

La DNCD y el Ministerio Público «procedieron a inspeccionar un contenedor que habría llegado de Europa y tras una revisión se ocupó la cantidad de dinero antes mencionada», de acuerdo con un comunicado de la agencia antidrogas.

Las autoridades investigan a varias personas en relación al caso y esperan dar otros detalles conforme avance el proceso, agregó la información.

 

 

Migración detiene a 291 haitianos que residían de forma ilegal en SJM

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 291 haitianos que residían de forma ilegal en las comunidades Vallejuelo, Las Matas de Farfán, Pedro Corto y sectores del casco urbano de San Juan de la Maguana.

Las jornadas fueron iniciadas en la madrugada del jueves con inspectores, supervisores, la DGM, efectivos del Ejército y representantes del Ministerio Público.

Posterior al proceso de verificación y depuración, los detenidos fueron trasladados al punto fronterizo de Elías Piña, desde donde fueron enviados a Haití.

Otro operativo en Santiago

Efectivos del Ejército de la República Dominicana detuvieron la mañana de este viernes en Santiago de los Caballeros un minibús que transportaba 24 haitianos indocumentados.

El vehículo era conducido por Ramón  Antonio Rodríguez Gutiérrez, quien será acusado de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Los indocumentados fueron entregados a la Dirección General de Migración.

 

 

 

Taiwán anuncia represalia contra la presión diplomática de China

TAIPEI (EFE).- El Gobierno de Taiwán anunció que tomará medidas de represalia contra China por su creciente presión sobre los aliados taiwaneses, que en un mes ha llevado a la ruptura de relaciones de la isla con República Dominicana y Burkina Faso.

Según advirtió en la noche del jueves el Consejo de China Continental, la isla examinará «de forma más rigurosa» las solicitudes de funcionarios chinos para visitar Taiwán e intensificará las medidas para contrarrestar la campaña china.

China ha recurrido a amenazas militares y diplomáticas para obligar a Taiwán a aceptar su principio de «una sola China», un enfoque que manifiesta el miedo de Pekín ante la democracia isleña, señaló el consejo.

La creciente hostilidad china sólo servirá para forzar a la isla a «seguir su propio camino», ya que Taiwán «nunca se arrodillará «ante China», agregó el consejo.

Poco antes la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, enfatizó que China había puesto a su gobierno al límite y que no cabía ceder más.

La presidenta isleña, en rueda de prensa, añadió que las recientes acciones chinas de presión sobre la isla reflejaban la ansiedad de Pekín con el significativo progreso de Taiwán en la construcción de lazos económicos y de seguridad con países de ideas afines, incluyendo los Estados Unidos.

Mientras más exageradas sean las acciones de Pekín contra Taiwán, tanto mayor será el rechazo internacional hacia China, agregó Tsai.

Taiwán rompió el jueves las relaciones diplomáticas con Burkina Faso tras el anuncio previo de ruptura por parte de ese país africano, «para mantener la dignidad nacional», según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Joseph Wu, quien dimitió a raíz de este hecho.

«China es el principal factor tras la ruptura», afirmó el hasta ayer jefe de la diplomacia taiwanesa, quien añadió que Pekín ha ofrecido millonarias promesas de ayuda económica.

Se trata de la segunda pérdida de un aliado en menos de un mes, después de que República Dominicana y China anunciaran el pasado 1 de mayo en Pekín el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Tras la pérdida de Burkina Faso, Taiwán cuenta ahora únicamente con 18 aliados diplomáticos, de los que diez están en Latinoamérica y el Caribe.

Rechaza dimisión del ministro de Relaciones Exteriores

La presidenta rechazó la dimisión del ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, presentada tras la ruptura de lazos diplomáticos con Burkina Faso.

«La presidenta considera que el desempeño en relaciones exteriores en los últimos meses no ha sido malo y que no hay necesidad de que dimita», dijo Wu ante la prensa.

El ministro agregó que seguirá, por tanto, en su puesto para luchar por la supervivencia de Taiwán entre la comunidad internacional, ante la creciente supresión china.

Wu asumió su cargo el 26 de febrero pasado y desde entonces la isla ha perdido a dos de sus aliados: República Dominicana, el 1 de mayo, y Burkina Faso.

El ministro defendió también la ayuda de Taiwán a otros países, ya que aún hay mucho espacio para hacer mayores esfuerzos en este aspecto, puesto que la ayuda exterior de Taiwán es tan sólo del 0,013 por ciento del Producto Interno Bruto, muy inferior al 0,7 por ciento recomendado por las Naciones Unidas.

«Taiwán no puede desatender su obligación de ayudar a otros países en necesidad» y «esto no es diplomacia del dólar. Es tan sólo diplomacia», dijo Wu.

Destacó la importante contribución de Taiwán al bienestar de muchos países a través de sus misiones agrícolas y médicas e instó a los taiwaneses a tomar nota de esto y valorarla.