ECUADOR: Fiscalía pide prisión preventiva contra Rafael Correa

QUITO.- La Fiscalía de Ecuador solicitó que se dicte la prisión preventiva contra el exjefe de Estado Rafael Correa, vinculado en un caso que investiga el intento de secuestro en Colombia de un exlegislador ecuatoriano en 2012.

La solicitud la realizó Paúl Pérez, fiscal general encargado, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares aplicadas a Correa en el caso de Fernando Balda, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito.

La defensa de Balda, presente en el lugar, apoyó la petición y será la jueza Daniela Camacho quien decida si acoge o no el pedido del fiscal.

Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, debió acudir el lunes a la CNJ en Quito, pero a su libre albedrío se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, como presunto cumplimiento de la medida cautelar que le había sido impuesta tras su vinculación penal al caso el pasado 18 de junio.

Según la disposición judicial ese día, el exmandatario debía presentarse en el CNJ cada quince días a partir del 2 de julio, medida cautelar que, a juicio de la Fiscalía, ha desoído y por lo tanto corresponde la imposición de la prisión preventiva.

El fiscal pidió que se notifique a Interpol la petición de arresto del expresidente mediante la difusión de alerta roja para su captura y extradición.

Por su parte, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, pidió a la jueza que niegue la petición de arresto y que acepte una sustitución de medidas cautelares para que Correa pueda presentarse en el Consulado en Bélgica.

Ochoa también adujo que esa había sido también la postura inicial de la Fiscalía y que fue la jueza la que decidió requerir su comparecencia en Quito.

El expresidente, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, ya había comparecido anteriormente desde el Consulado en Bélgica mediante videoconferencia en una vista voluntaria en la fase de investigación del caso.

Según denunció Balda, el intento de secuestro se produjo en Colombia en la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo y lo mantuvieron retenido por cerca de hora y media, tras lo cual fue rescatado.

Correa rechaza cualquier participación asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación personal en los hechos y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática.

La audiencia ha sido suspendida brevemente y debe reinstalarse de nuevo esta tarde.

América Latina: de partidos a coaliciones electorales

Un cambio político trascendental en América Latina en las últimas dos décadas es la desarticulación de los sistemas de partidos y el surgimiento de diversas coaliciones electorales para llegar al poder. Algunas se sostienen en el tiempo, otras no.

Las crisis económicas, la corrupción, la exclusión social y la violencia delincuencial son los ejes que estructuran el colapso de los partidos políticos tradicionales. Incapacitados para dar respuesta a las necesidades y demandas de la población, la clase política latinoamericana ha fracasado en los ensayos democráticos, dejando a su paso sociedades en hemorragia económica e inseguridad ciudadana.

Ese vacío lo llena generalmente algún líder mesiánico que alcanza el poder con el montaje de una coalición político-electoral nueva.

El proceso comenzó en Venezuela con el surgimiento de Hugo Chávez a fines de la década de 1990 ante el finado bipartidismo venezolano de ADECO y COPEY. La base militar y el petróleo dieron a Chávez un marco de posibilidades para permanecer en el poder hasta la muerte; y el chavismo, hasta la fecha, ha logrado sortear fuertes crisis políticas y económicas. Su cúpula no se ha desintegrado.

En la década de 1990 también colapsó el sistema de partidos de Perú y dominó Fujimori. Luego, con la caída de las oligarquías de Bolivia y Ecuador en medio de la insurgencia indígena, surgieron Evo Morales y Rafael Correa.

También se vino abajo el sistema de partidos en Argentina, aunque los Kirchner lograron mantener viva una facción del peronismo. Uruguay vio sus partidos tradicionalesreemplazados por un frente de centroizquierda. Brasil, que nunca tuvo un sistema de partidos fuertes, vivió la desintegración del incipiente bipartidismo que forjaron Fernando Henrique Cardoso (en la centroderecha) y Lula (en la centroizquierda)ante la magnitud de los escándalos de corrupción. En Costa Rica el PAC reemplazó en años más recientes el llamado bipartidismo tradicional.

El pasado domingo 1 de julio, México asistió a las urnas y los resultados muestran el hoyo electoral en que han caído el histórico PRI y su opositor PAN. Después de 70 años de unipartidismo del PRI, el PAN llegó al poder en el 2000. Se auguró entonces el surgimiento de un bipartidismo, con el PRD (un desprendimiento del PRI) como tercera fuerza electoral. Pero esa estructuración partidaria no duró ni 20 años. El triunfo de Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) evidencia la desarticulación del sistema de partidos mexicano.

López Obrador obtuvo el 53% de los votos a nivel presidencial y arrasó en la Cámara de Diputados. Ya no se puede hablar de unipartidismo, ni bipartidismo ni tripartidismo en México. Una coalición con un nuevo realineamiento de votantes ha llevado a López Obrador al poder. No es un actor nuevo en la política mexicana, ya había intentado ser Presidente antes y fue gobernador del DF. Lo nuevo es la coalición, y, sobre todo, el descabezamiento electoral del PRI y del PAN.

La República Dominicana ha sobrevivido a la debacle partidaria en la región, pero viene desde el año 2004 experimentado la desarticulación de su sistema de partidos. El PRSC y el PRD colapsaron electoralmente. El PRM, heredero principal de los votos del PRD, aún no se constituye en fuerte músculo político. El PLD, único partido que aún no se ha dividido ni colapsado electoralmente, enfrenta serios problemas de articulación interna y de credibilidad.

¡Ojo! El sistema de partidos dominicano no tiene vacuna eterna de inmunidad al colapso.

Pleitos judiciales

Los enfrentamientos en el sector judicial, dejan ver a las claras los tropezones por hinojos flojos  de ese poder del Estado. Los jueces están para hablar por sentencia, y el ministerio público por expedientes. Si se cambia la regla de juego, se lanza al zafacón lo que debe ser espíritu acrisolado del sistema judicial.

Hay que rechazar los pleitos con exposición de trapos sucios entre los máximos representantes judiciales, y la Procuraduría General de la República y sus diversos estamentos. Es en el juicio oral, público y contradictorio que el ministerio público tiene que actuar, y los jueces aplicar sanciones o absolver a inocentes.

Más que malquerencias entre funcionarios, lo que se deja ver claro es que todavía la justicia dominicana transita con muletas y que deberá recorrer un largo camino hacia su institucionalidad. Uno de los males a corregir en un futuro cercano, es que a las posiciones no se debe llegar por cuotas a partidos políticos o sectores sociales.

Hemos avanzado mucho superando la arcaica convicción personal del magistrado. En ocasiones se actuaba de acuerdo con la conciencia, pero en otras no se sabía a ciencia cierta cuál era la verdadera convicción íntima. No es tiempo hoy de buscar soluciones a la íntima  convicción, porque en cualquier proceso lo importante es la presentación del fardo de pruebas.

En el caso de los acusados por el caso de Odebreth, cuando el proceso va a entrar al juicio de fondo,  ya se da un nuevo  enfrentamiento entre las partes que deberían trabajar en forma coordinada para que se apliquen sanciones ejemplares, a los que puedan ser culpables. El circulo mediático no es para el estamento judicial. Ello le resta fuerzas ante la comunidad, y en vez de levantar una columna de verticalidad, exhibe que todavía muchos  tienen los zapatos pisando el fango.

La polémica debe terminar de inmediato. Ya las partes se jalaron los cabellos. Se desahogaron. Página aparte. Que cesen los pleitos innecesarios y que cada cual respete su área y la del otro. El ministerio público juega su rol, y los jueces, a todos los niveles, también. Más ecuanimidad en el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que no debe dejarse provocar y más cordura en una magistrada de amplio reconocimiento.

La justicia todavía tiene mucho camino que andar. Debe seguir depurando su casa, por lo que no es ocasión ni tiempo para perder la brújula con pleitos de comadres. El único estandarte que es lícito levantar es el de la moral, la ecuanimidad, la responsabilidad  y la objetividad. Cualquier otra cosa debe ser echada al olvido. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Muertos de miedo

A mis 68 años de edad, 50 de ellos de trabajo ininterrumpido en el periodismo, no son muchas las cosas que me impresionan, que me asombran, que me aturden.

Pero debo confesar que estoy atormentado, aturdido, al leer casi a diario cómo jovencitos, a veces apenas de 15 o 16 años y que generalmente no pasan de los 22, le quitan la vida a una persona -no importa si es hombre, mujer, niño o anciano- para robarle un celular, una cartera, un motor o por ‘celos’.

La magistral serie de artículos, que bajo el título ‘Una sociedad en apuros’, publicara Listín Diario a lo largo de la semana pasada, presenta la cruda realidad que vivimos. Los enunciados de los siete reportajes de Listín lo dicen todo: ‘Mujeres bajo el asedio de asaltantes, son las presas más fáciles’; ‘Disminuye la confianza de la población en  fuerzas policiales y militares’;  ‘Dos mil homicidios por año en la última década’; ‘Un manto de pesimismo envuelve sociedad’;  ‘Videos juegos, celulares, hookah y estimulantes’; ‘Las adicciones y dependencias cada vez más presentes en la sociedad dominicana’; ‘Se desencaja la familia, divorcios, feminicidios y delitos sexuales laceran el hogar’.

Vivimos días terribles, llenos de ansiedad por el temor que nos embarga a padres, esposos, hijos, parientes, amigos, vecinos, cuando salen a las calles, a sus centros de labores, cuando transitan en vehículos o a pie, cuando acuden a algún lugar de diversión o a hacer alguna diligencia y hasta cuando se quedan en el hogar.

Los ladrones, los asaltantes, los asesinos no temen ni respetan a la policía ni a la guardia, quienes son, además, sus presas para robarles las armas con las que luego agreden a la población. No respetan siquiera que en el entorno de sus víctimas haya alguna autoridad.

La gente no confía en nadie, ni siquiera -y a veces menos- en la presencia de una patrulla policial o militar, porque en muchas de las bandas aparece alguno involucrado.

Un episodio que me ocurriera hace unos días me da pie a lo que les comparto: acudí con uno de mis hijos al local de Casa San Pablo –un gran auditorio que irradia respeto, orden, convivenciaó para el acto de entrega de honores y de notas del año escolar finalizado. A casa llena el gran salón, entre la alegría de los estudiantes y la camaradería de padres orgullosos de sus hijos. Todo un ambiente familiar y amigable. Resultado de un reporte informativo interno en los chats de madres y del colegio se reportaba que gran cantidad de carteras, monederos, celulares, dinero, fueron robados a los presentes por bandoleros que se mezclaron entre los asistentes a los que hicieron sus víctimas en las aglomeraciones en torno a las mesas de entrega de notas.

Yo fui víctima. Me robaron el dinero de uno de los bolsillos delanteros de mi pantalón.

Sentí rabia, impotencia y gran molestia. Un amigo, como consuelo me dijo “y por suerte que no fue en la calle, que te dieran un tiro o te acuchillaran”.

Alcaldía, Cultura y Turismo se unen en favor de la Ciudad Colonial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde  del Distrito Nacional, David Collado, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, y el viceministro de Turismo, Mario Fernández, en representación del ministro, Francisco Javier García, sostuvieron un encuentro para evaluar el proyecto de restauración de la Zona Colonial.

El proyecto, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, contempla restaurar  dicha zona a los fines de devolverle el esplendor y el prestigio que implica ser la ciudad primada de América.

Collado destacó la armonía que han logrado las tres instituciones para promover la ciudad como destino turístico, principalmente la Zona Colonial.

Explicó que las inversiones que realiza en el Malecón están acorde con el proyecto de restauración de la Zona Colonial, como es convertirlo en un centro de esparcimiento y recreación para todos los dominicanos y los extranjeros que visiten el país.

Collado planteó la necesidad de que todas las instituciones públicas trabajen en común acuerdo para impulsar el desarrollo de la ciudad, en todos los ámbitos.

De su lado Selman explicó que las tres instituciones tienen objetivos comunes en cuanto a la inversión que  se debe emprender en el área para relanzarla como destino turístico y punto comercial.

Señaló que los propietarios de los centros comerciales instalados en la zona tienen el interés de que se restaure lo antes posible, como forma de motorizar la actividad comercial.

En tanto que Mario Fernández ponderó las virtudes del proyecto de restauración de la Zona Colonial, porque es inclusivo y redundará a favor de los residentes en este lugar histórico de la ciudad.

Indicó que la restauración de la Zona Colonial compromete no sólo al sector público, sino también a la empresa privada, porque se trata de un proyecto muy importante para el desarrollo nacional.

Por su lado, la Coordinadora General del Programa, arquitecta Maribel Villalona explicó que el proyecto será ejecutado en seis años, pero en dos etapas, en función a los desembolsos que efectuará el Banco Interamericano de Desarrollo para el mismo.

El encuentro del alcalde Collado con el ministro de Cultura y una representación del ministerio de Turismo se efectuó en el despacho del arquitecto Selman, donde acordaron seguir trabajando juntos para dotar a la Zona Colonial del esplendor que requiere como destino turístico.

HATO MAYOR: Dos haitianos muertos en choque yipeta y motor

HATO MAYOR, República Dominicana.-  Dos personas murieron y otra resultó herida este martes al chocar una motocicleta con un yipeta,  frente al parque acuático “Colinas del Rey”, en la carretera que comunica esta localidad y San Pedro de Macorís.

De las víctimas, de nacionalidad haitiana, solo se ha identificado a Oviedo Pie Javiers, residente en El Seibo, mientras que la otra víctima es una mujer que le acompañaba y que no ha sido identificada.

Los vehículos envueltos en el accidente son una motocicleta Suzuki 100 que era conducida por una de las víctimas y una yipeta Hyundai Tucson, blanca, conducida por el profesor y abogado Pedro Julio de la Cruz, quien resultó herido. Este último fue llevado a la clínica Doctores Arache-Poueriet, de aquí.

Los cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor.

sp-am

Nombran nuevos directores en hospitales de SD y Puerto Plata

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) destituyó ayer al doctor Ricardo Elías Melgen como director del hospital infantil Robert Reid Cabral, de esta capital.

Su remoción se produjo luego de que enviara una circular al personal del centro mediante la cual prohibía dar declaraciones a los medios de comunicación.

En su lugar fue designada la cirujana Nereyda Solano, quien desde hace tiempo labora en dicho hospital. Fue posesionada por la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, quien auguró grandes éxitos a la nueva directora y dijo confió en su capacidad para ofrecer atención de calidad a la población infantil.

También ayer fue nombrado un nuevo director del hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata. Se trata del  doctor Edwin López, quien sustituye a Benjamín Reyes.

Muere el periodista Jesús Galán

SANTO DOMINGO.-  Fueron sepultados ayer en el cementerio Cristo Redentor los restos del periodista y locutor Jesús Galán Pinales, quien tenía 72 años.

Su deceso se produjo este lunes en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), luego de permanecer  dos semanas ingresado allí.

Galán laboró en el periódico El Nacional durante más de 10 años. Le sobreviven su viuda María Richard, sus hijos Sabrina, Thaís, Jason y Edgar Galán.

Galán estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además del periodismo escrito, laboró en varias emisoras radiales, entre estas la Z101, Radio Guarachita y Radio Cadena Comercial.

Domínguez promete «mano firme» en aplicación justicia; reformar PN

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El aspirante presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, declaró que un gobierno suyo se caracterizaría por la aplicación estricta de la ley,  la persecución incansable del delito en todas sus formas y la firmeza en la aplicación de la justicia tanto para los que delinquen en las calles como para los criminales de “cuello blanco”.

Al dejar inaugurado su Comando de Campaña en la Región Norte, manifestó que el país vive grandes retos que requieren de mano firme para garantizar que la población pueda vivir tranquila y segura, por lo que fortalecerá la seguridad ciudadana.

A su juicio, la  reforma de la Policía Nacional debe conducir a un cambio positivo real en la labor  que ésta realiza, pero hasta  ahora no ha sido posible que suceda.

“Nuestro objetivo es la modernización total y definitiva de esa institución y de todo su personal para que responda a los estándares que requiere nuestra sociedad del siglo 21. No habrá policía de investigación que no sea universitario o de academia y que no pase el Polígrafo cada año”,  señaló.

Sostuvo que durante un mandato suyo se haría una rigurosa evaluación de las habilidades de cada integrante de la Policía, su correspondiente ubicación en las responsabilidades en que puedan tener mayor rendimiento.

“Para que ningún policía caiga abatido a manos de los delincuentes, donde nuestros policías mueren en el ejercicio de sus labores, donde hombres desaprensivos continúan maltratando físicamente a las mujeres, no encontrarán tolerancia alguna en mi gobierno”, expresó. .

Empleos

Domínguez Brito dijo que está consciente de que la primera preocupación de las grandes mayorías es tener un empleo digno que les permita sacar adelante a sus familias, vivir en un hogar digno  y tener una vejez tranquila.

Dijo que en el país existen cerca de tres millones de personas pobres y más de medio millón en pobreza extrema. “Es una realidad que nos conmueve, que nos duele pero que estamos decididos a cambiar”, añadió.

“Pueden estar seguros de que en un gobierno que yo encabece esas personas encontrarán en el presidente alguien que les escuche y que trabajará día a día por ellos. Por eso mi principal prioridad en el gobierno será la generación de empleos dignos”, enfatizó.

Abinader exige al Gobierno auxilie a productores de banano dominicanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aspirante presidencial Luis Abinader exigió este martes al  Gobierno que preste atención especial a los reclamos de productores para que el guineo criollo sea usado masivamente en los programas sociales.

Manifestó que se trata de un sector dinámico de la economía y que a  las vacaciones escolares en Europa, que tradicionalmente inciden en la baja de la demanda de ese producto, se suman esta vez los efectos de las desgravaciones arancelarias aplicada por la Organización Mundial del Comercio.

Dijo que esto anima la competencia de productores de otros países, aumentando el flujo  y la consecuente baja de los precios en esos mercados.

“Es el momento de que el gobierno acuda en auxilio de nuestros bananeros, usando sus productos en el Plan Social, Inespre, hospitales, cuerpos castrenses y policiales, cárceles, y ferias,  y asista en la búsqueda urgente de otros mercados alternativos, especialmente en los Estados Unidos”, propone en nota enviada a ALMOMENTO.NET.

Sostiene que durante este período, que pudiera extenderse por unos seis meses, es necesario que opere un paro del cobro de los intereses bancarios, para de ese modo aminorar los efectos catastróficos en las zonas productivas del banano, de lo que podría describirse como una sobreoferta coyuntural.

Abinader pondera los aportes en divisas, la generación de empleos y apoyo al comercio que hacen los bananeros, razonando que por su exposición y vulnerabilidad el sector agropecuario precisa de una permanente atención del gobierno para que cuando se presenten situaciones como la actual no se padezca una situación de desamparo.

sp-am