Otra bomba tiempo en EE.UU: los blancos pobres 

imagen
EL AUTORI es periodista. Reside en Santo Domingo.

Hasta los chinos de Bonao, famosos en el refranero popular dominicano, saben que lo que hace altamente peligrosa e insegura a la sociedad norteamericana es la facilidad con la que cualquier persona puede adquirir armas de altísima letalidad, cosa que ha sido así desde que esa nación lo es, y, sin embargo, jamás había exhibido la esquizofrenia que ha caracterizado su vida en los últimos decenios en el que los acribillamientos pueden llegar a cualquier lugar.

No hay espacios de sosiego, ni de mayor o de menor riesgo para que toque el boleto fatal, una discoteca no hace diferencia con un cine, una iglesia, una escuela, un espectáculo artístico, un evento deportivo. No es que allí no voy ni dejo ir a mis hijos porque es peligroso, el riesgo se aparece a todas partes.

Que ahora los niños desarrollan sus destrezas jugando a matar  con los videos juegos, que esa es la ideología transferida al subconsciente en la llamada civilización de la memoria de pez que también se inocula en su principal medio de contacto con la sociedad, las llamadas redes sociales, que legan generaciones que no conciben la vida monótona y de largo plazos para lograr objetivos, que todo es un aquí y ahora, rápido, emocionante y violento…

Pero no es de ahora que se juega a la muerte, antes de los juegos tecnológicos San Nicolás y los magos de oriente que fueron a conocer al niño Jesús, entre los presentes que dejaban a la inocencia, había pistolas para los varones, y no por eso crecían psicópatas que el mejor día les tomara con salir a vaciar sus resentimientos disparando inmisericordemente contra los objetivos seleccionados.

Al indiscutible peligro que representa el poder comprar  armas de fuego con la facilidad con la que se pide cualquier otro artículo, hay que añadir el rompimiento del contrato social que la segunda revolución industrial traía aparejado con el acceso a un empleo formal que transfería conexión directa con el sueño americano.

Salvador Ramos y Peyton Gendron, con el sólo hecho de haber nacido blancos, tenían más o menos predestinado un horizonte de felicidad, pronto se independizarían de sus padres, buscarían alguna especialización laboral que les facilitaría formar una familia, pagar el financiamiento de una vivienda y manejar sus propios coches los fines de semana, como ocurrió con sus padres y sus abuelos, pero fueron desarrollando una niñez en las que esas ilusiones se iban esfumando.

Ya sus padres no habían encontrado las mismas oportunidades que sus abuelos, ni en los trabajos de cuello blanco ni en los de cuellos azules. Los primeros, esos de oficina que llegaron con las máquinas de escribir eléctricas y luego con las computadoras, el aire acondicionado, la telefonía y las hojas de cálculo; ahora no compiten en un mercado local sino en uno global, con dos inteligencias que lo abaratan: la artificial y la remota, por lo que el empleo de clase media se ha precarizado, mientras el de cuello azul se ha ido a China, la India y al régimen de zonas francas diseminados en mercados laborales más económicos.

Aunque el perfil que las políticas de seguridad han pintado tradicionalmente como el más peligroso es el de los antiguos esclavos que han emergido con una libertad e igualdad de derechos que no encuentra equiparación con la de oportunidades, surge otra bomba tiempo: los blancos pobres que padecen las mismas precariedades y exclusiones que los negros.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Elcoroneldel1965@hotmail.com
Elcoroneldel1965@hotmail.com
1 Año hace

Seria tan amable de indicarme donde yo podría leer y copiar una biografía de Emma Tavarez Justo, gracias anticipadas

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

Las armas son el efecto pero las causas son muy variadas y no a todo el mundo lo golpea de la misma manera . La familia tradicional blanca con empresa familial fue superada por los grandes monopolios y las importaciones bajando de categoria incluso por debajo que cualquier extrangero bien educado que termina casandose con la blanquita.Los negros con unodio mal encaminado quieren sacar provecho de la segregacion que termino hace mas de 50 años .

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 Año hace

Y lo que en verdad termino con la esclavitud fue la industrializacion que acabo con la mano de obra esclava. Lo que ha sucedido es el relativismo donde todo es permitido solo yo soy la medida de todas las cosas y cuando hago algo que se tipifica como delito aparecen toda clase de justificaciones sociales.

Mas de lo mismo
Mas de lo mismo
1 Año hace

Don Julio me agrada leer todoas sus entregas por la profunda investigacion periodistica que usted nos entrega. Que vamos a hacer con los inmigrantes que son utilizados por los grupos socialistas y globalistas que son utilizados como hordas o ejercito sin educacion, sin valor humano, sin ideologia politica y social que terminan contaminando el sancocho (democracia) ?
Creo que alli usted debe buscar contra quienes seria el proximo enfrentamiento.

Manolo Montoya
Manolo Montoya
1 Año hace

Julio hace un analisis acertado,sin embargo por alguna razón no tomó en cuenta el factor del racismo que promueven algunos políticos y medios de comunicación con la mayor audiencias,asustando a la mayoría blanca,de que pronto serán sustituidos por minorías de otras religiones y costumbres,entre otros temas.

Pablo Cruz
Pablo Cruz
1 Año hace

hablando de los acesinatos o masacres que han existido aqui en los EUA estan pasando por el mismo problemas de educacion de los padres para los hijos porque no se atreven hacer duro con los hijos como los eran nuestros padres antes.
hace una semana en puerto plata hubo un ataque en una escuela con acido porque eso fue lo que aparecio osea que el que vas hacer algo malo busca la manera de como hacerlo. 2+2=5 aqui no se equiboco el lapiz si o no

Pablo Cruz
Pablo Cruz
1 Año hace

debieras de concentrarte mas en los problemas de la Republica Dominicana y no veas la paja en el ojo ajeno.
el problemas del racismo en los EUA no es como muchas personas piensan que es el blanco que odia al negro, la baina es al contrario yo soy latino(Dominicano de pura sepa) y me ralaciono con los dos grupo y ahi puede escuchar quien es quien y todo es por la falta de educacion que existe.
las armas de fuego no matan a nadie es el mal uso.

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
1 Año hace

una de las grandes incertidumbre que presenta la sociedad norteamericana, son las grandes rivalidades entre negros y blancos, y los altos indice de pobreza en ambos bandos y la falta de educacion y preparacion en ambas razas y la suma de inmigrantes sin ningun nivel profesional y a veces educacional,y todas las riquezas en manos de unos cuantos.

Mas de lo mismo
Mas de lo mismo
Responder a  Ricardo a Garcia
1 Año hace

No existen rivalidad entre negros y blancos en estos momentos, si hay algun prejuicio de esa indole es debido ala poca educacion que de los actuantes. Por otro lado, el problema que esta cerca es la competencia politica por aquellos que estan utilizando a las minorias latinas sin educacion y con su ****ismo y ansias de poder que van a querer enfrentarse con los bancos y los negros.Los inmigrantes sin nivel educativo estan asediando el sistema.

Butifar comillas
Butifar comillas
1 Año hace

Dibuja bastante bien la sociedad norteamericana de hoy, aunque el problema de esa nación es algo más complejo.

yankee
yankee
Responder a  Butifar comillas
1 Año hace

Las armas es un gran problema no solo para los USA sino para los paises hispano,tenemos que los vecinos de USA estan sufriendo el problema de las armas que llegan de los RepUSA,Mexico,Rep. Dominicana y todo sur america.