Oposición rechaza organización de elecciones en Haití

imagen
Moise Jean Charles

Puerto Príncipe, 14 ago (Prensa Latina) El líder opositor Moise Jean Charles rechazó la organización de elecciones en la situación que vive hoy Haití, y anunció protestas en octubre próximo para exigir la renuncia del actual gobierno.
El responsable del partido político Pitit Dessalines (Hijos de Dessalines) recalcó que no aceptarán comicios «cuyos resultados se conocen de antemano», y reiteró que el presidente Jovenel Moise no podrá permanecer en el poder después de febrero de 2021.
Jean Charles, quien en 2015 fue candidato presidencial, denunció además que es objeto de ataques y amenazas por su postura política, así como su defensa a los más vulnerables de sectores que ostentan el poder en el país.
A inicios de agosto, el mandatario anunció la celebración de los comicios en 2021, sin embargo, desde mucho antes plataformas y estructuras políticas insisten en que su periodo vence a inicios de ese año, y aluden a la carta magna, a pesar que su juramentación tuvo lugar en 2017 por cinco años.
En este contexto, ocho de los nueve integrantes del Consejo Electoral Provisional (CEP) renunciaron al unísono, dejando al gobierno sin una estructura legal capaz de organizar los sufragios.
En las últimas semanas Moïse convocó a los diversos sectores representados en el CEP a nombrar un participante, no obstante, hasta el momento solo el credo vudú respondió a la solicitud.
Mientras tanto, desde enero el Parlamento es disfuncional, tras vencerse los mandatos de los diputados y de dos tercios de los senadores. También concluyeron los periodos de los gobernadores locales, lo que obligó al ejecutivo a nombrarlos como funcionarios.
ga/ane

PL-75

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios