Oposición de Haití desvela desunión, pugnas y crisis ante planes electores

imagen

PUERTO PRINCIPE.- Escándalo, desunión y crisis sacuden hoy a la fraccionada oposición de Haití, poco antes de los planes electores impulsados por presidente Jovenel Moise y la propuesta de cambio constitucional.

En un contexto volátil y de pugnas políticas, el expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Dieuseul Desras criticó «ciertos discursos demagógicos» de los hostiles, y abogó por el diálogo y las negociaciones para resolver la actual crisis.

En unas polémicas declaraciones a la radio local, el exparlamentario sostuvo que el Sector Democrático y Popular recibió unos nueve millones de gourdes (poco más de 145 mil dólares) de parte de un empresario durante la operación peyi lok (país bloqueado) a finales de 2019.

La suma permitiría la transportación de medio centenar de contenedores de mercancías, en medio de la parálisis del país promovida por el propio Sector Democrático, para exigir la renuncia del mandatario.

Desras estima que actualmente no existe la oposición como bloque unitario, sino oponentes aislados que no hablan el mismo idioma.

También reconoció que conversó con el jefe de Estado sobre la propuesta de reforma constitucional y organización de elecciones, un tema que provoca posiciones encontradas en diversos sectores.

No obstante, el otrora asesor presidencial reiteró que Moise debe abandonar el poder en febrero próximo.
La semana pasada otro escándalo estremeció a la oposición, luego de que el mandatario asegurara sostener acuerdos secretos con varios líderes políticos, declaraciones que fueron rechazadas por diversas plataformas.

«Estamos discutiendo en un sentido de superarnos, en nombre del pueblo haitiano y para salvar al país», dijo el jefe de Estado el viernes último y reiteró la urgencia del diálogo y la unidad.

También a inicios de mes, varios representantes del Sector Democrático y Popular, que agrupa a partidos y plataformas hostiles, abandonaron la estructura después de conocer que líderes negociaron con el partido gobernante Tet Kale (Cabezas Rapadas).

Mientras la oposición lucha por recomponerse, Moise multiplica sus discursos sobre la necesidad del proceso electoral y de un referéndum constitucional para una carta magna más justa e inclusiva.
Varios expertos señalan que la desunión en las fuerzas contrarias beneficia, en especial, al actual gobierno.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios