Sobre la exaltación de Tomás Castro, a Ramón Pina Acevedo

Preliminar

Son protagonistas de este trabajo, los doctores en derecho, Tomás Castro, Ramón Pina Acevedo y Martínez, Vincho Castillo, y personajes e instituciones antitrujillistas. De ellos, a manera de pinceladas, reseño lo siguiente:

Tomás Castro es un talentoso abogado dominicano que a mí me cae de maravilla. Actualmente, de él tengo noticias, que es de los pocos abogados que ejercen el derecho con honestidad. Ver a este jurista en sus alocuciones, me encanta: es histriónico, locuaz, jocoso, directo y desenfadado.   Por otro lado, esas intervenciones suyas, además de entretenidas, resultan magistrales por lo ilustrativo de su contenido. Aclaro, al señor Castro no tengo el placer de conocerlo personalmente.

Los doctores Vincho Castillo y Ramón Pina Acevedo, son dos figuras trujillistas de pura cepa, mente y corazón, que han sabido de leyes tal vez como ningún otro dominicano, pero que nada saben de justicia, principalmente si se trata de justicia social, puesto que sus avatares jurídicos y políticos estuvieron al servicio de la tiranía de Trujillo y del balaguerato, concomitantemente sirviendo a los intereses de las clases dominantes y explotadoras de nuestro pueblo. Dicho sea de paso, Pina Acevedo es primo cercano del difunto Trujillo. Hecha esta aclaración, pasamos al tema de hoy.

1 – El 25 de noviembre del pasado año 2019, en el programa Revista 110 que dirige el Dr. Julio Hazim (un hombre de Danilo), el Dr. Tomás Castro dio a conocer que está promoviendo un comité gestor para que al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva se le ponga el nombre del jurista trujillista, Ramón Pina Acevedo.  En esa ocasión, Castro expuso los méritos de ese jurista para ser merecedor de tan alta distinción.

2 – En la susodicha entrevista, Castro trae al tapete, la posibilidad de que el jurista Vincho Castillo, pueda oponerse a esa designación, pero a la vez, da razones por las cuales accedería a ese nombramiento. Claro, si Vincho objetara esa exaltación, seria únicamente porque en su fuero interno, es él quien se siente merecedor de tal homenaje. Pero bien…, la cosa es, que quiero señalarle al doctor Castro, que si seguimos el protocolo por el cual él justifica esa exaltación al jurista Pina Acevedo, por esas mismas razones, cabría galardonar a Vincho Castillo, puesto que en materia jurídica e ideología recalcitrantes, no veo diferencias entre ellos. En esas, de trujillistas, balagueristas y reaccionarios, ellos están mano a mano.

3 – El doctor Castro especifica que su pretensión la va a canalizar a través del Congreso de la República.  Figúrese usted, apelar a semejante institución conformada en mayoría por dueños de bancas de apuestas, y por gente sin patriotismo y sin escrúpulos para dilucidar una propuesta que necesita de honestidad, decencia y dignidad, es algo que resultará en crucificar la verdad, la decencia y la justicia, porque se ha acudido al “Sanedrín”, con la agravante, de que habrá muchos pilatos que se lavarán las manos ante la comisión del crimen.

4 – Cuando yo tenía como veinte años, visité en Ciudad Nueva la oficina del doctor Ramón Pina Acevedo; allí, siendo yo un joven con ideas antitrujillista y revolucionarias me encontré con el espectáculo, para mi surrealista, que del muro detrás del sillón donde el doctor Pina Acevedo se sentaba, pendía espléndido y orgulloso, un enorme retrato del “generalísimo Trujillo”.  ¡Figúrese usted, que buen ejemplo de patriotismo y civismo le inducía este hombre a la juventud dominicana con esta manifestación del más acendrado y orgulloso trujillismo!  Y si hablamos de las “epopeyas trujillistas” de Vincho, ahí es que la puerca retuerce el rabo.

5 – Toda esta narrativa es para explicarle al doctor Tomás Castro, que Ramón Pina Acevedo y Vincho Castillo, no tienen los méritos éticos, ni en lo político, ni en lo jurídico, para que sean merecedores, de que el mayor ícono de Justicia de nuestra patria sea bautizado con el nombre de alguno de ellos.  Ya lo dije anteriormente, ellos dos, nunca han sido juristas defensores de las causas sociales de nuestro pueblo, sino, empleados a sueldo de los enemigos del pueblo.  Con este prontuario, sería una injusticia y una vergüenza, que los dominicanos honremos a estos trujillistas confesos, inmortalizándolos con distinciones que no se merecen, ni por asomo.

6 – Cierto, “El Palacio de Justicia de Ciudad Nueva”, debe dársele un nombre, pero entiendo, que en el país existen numerosos juristas luminarias, que son merecedores de este reconocimiento.  Por ejemplo, sería tanto mejor si para esa distinción pensáramos en un Fabio Federico Fiallo Cabral, Américo Lugo, Héctor Cabral Ortega, Jorge Blanco, José Oscar Viñas Bonnelly, Julio Ibarra Ríos, Héctor Sánchez Morcelo, Manolo Tavares Justo, Minerva Tavárez Mirabal, Mirian Germán Brito, etc., juristas estos, que se destacaron por su alto sentido ético y social y por sus luchas por nuestro pueblo.  Muchos de ellos se dedicaron a defender en los tribunales de forma gratuita a las personas que eran apresadas por motivos políticos en plena era de Trujillo y del balaguerato, mientras Pina Acevedo y Vincho Castillo, al contrario, fueron colaboradores y parte de aquellos regímenes nefastos.  En este punto le recuerdo al doctor Castro, que para un pelotero ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, no basta con solo el récord que muestre el desempeño excelente de que se trate, ya sea como bateador, pícher, etc., sino, que esos galardones, obligatoriamente tienen que ir acompasados de virtudes y conductas morales y cívicas acendradas.

6 – Para impedir la concretización de susodicha designación al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, yo invito a las organizaciones cívicas, patrióticas y antitrujillistas, como la Fundación Manolo Tavárez, la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, la Fundación Héroes del 30 de Mayo, la Fundación Hermanas Mirabal, la Fundación Héroes de Cayo Confites y Luperón, la Fundación Testimonio, así como también al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), a las asociaciones de abogados como ADOMA, a los partidos políticos progresistas, a los periodistas y demás profesionales éticos,  que tomen carta en este asunto, y que en consecuencia, fijen su posición sobre la propuesta de marras, apadrinada por el doctor Tomás Castro.

8 – En los últimos 20 años, es decir en los gobiernos del PLD, la sociedad dominicana ha sufrido una inversión de valores, cuyos efectos son visibles, en la degradación moral y cívica que actualmente se evidencian en la conducta de nuestro pueblo y de sus gobernantes canallas.  Estos 20 años han tenido como caldo de cultivo la continuación del trujillismo sin Trujillo. El Consejo de Estado posterior a Trujillo, fue presidido por Rafael F Bonnelly, un Trujillista.  Balaguer fue el alter ego de Trujillo y gobernó 22 años.  Leonel, es lógico que el trujillismo haya calado y deformado su ser, puesto que su hogar primario fue el que le brindó su padre, un teniente que estuvo de chofer al servicio de Ramfis Trujillo hijo, y de Luis José León Estévez, además, sus actuaciones díscolas y antipueblo lo incriminan como profeso de la doctrina de aquel sátrapa.  Y para remate, el ex presidente Hipólito Mejía fue otro hijo confeso de esa dinastía macabra, y por demás, hasta pariente de esos demonios.  En este contexto, los individuos que se quedaron con las empresas de Trujillo, también eran trujillistas. Y la mayoría de los jerarcas militares que han reinado después de ajusticiado Trujillo, también han sido trujillistas. Y después de muerto Trujillo, figuras sobresalientes del trujillato, han ejercido cuotas importantes de poder, como son los casos de Leonardo Matos Berrido, Euclides Gutiérrez Félix y del mismo Vincho Castillo. O sea, el trujillismo siempre ha estado presente entre nosotros.

9 – Una muestra de la omnipresencia de esa plaga maligna en nuestra patria, lo constituye el hecho de que ahora tenemos a un nieto de Trujillo aspirando a presidente de nuestro país, con un discurso oportunista anti-haitiano y pregonando que su abuelo fue un gran ser humano. Esto ha llegado tan al colmo, que en New York donde vivo por muchos años, el Instituto Duartiano de los Estados Unidos, se ha atrevido a invitar a este Ramfis a pronunciar el discurso central en la juramentación de las nuevas autoridades de este instituto para el periodo enero de 2020 – enero de 2222.  Ese discurso no será posible por la rabiosa oposición de la diáspora dominicana. A esta trujillizacion, se le suma la aspiración del doctor Tomás Castro de ponerle el nombre de un reconocido trujillista al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Es como revolcarnos una y otra vez en el mismo fango.

9 – En esta reedición del trujillismo, si Dios no mete su mano para ayudar a nuestro pueblo, tendremos redivivo el trujillismo directo y en vivo.  Entonces, si las cosas siguen como van, Ramfis D Trujillo, será Presidente, aún siendo un nacional norteamericano.  El primo de Trujillo, doctor Ramón Pina Acevedo, será exaltado, poniendo su nombre al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.  Angelita Trujillo, regresará al país triunfante como una Sultana. Las fotos de Trujillo, Radhamés, Ramfis hijo, Petán, Doña Julia, José Trujillo Valdez, Pipí Trujillo, y de todos los Trujillo serán puestas de nuevo en las paredes del Palacio Nacional y en las oficinas públicas, y a lo mejor, hasta en nuestras casas será obligatorio ponerlas como en antaño. También veremos los ministerios y los departamentos dirigidos por los familiares de Johnny Abbes García, Cariaco de la Rosa Luciano, Francisco Villeta, (Cholo), Rafael Villeta (Fello), Emilio Estrada Malleta, Candelario Torres Tejada, José Manuel Alcántara, Alicinio Peña Rivera, Clodoveo Ortiz, Félix W Bernardino, Minerva w Bernardino y por todos los descendientes de los calieses y demás asesinos de la dictadura de Trujillo y Balaguer.

10 – En la susodicha entrevista que el doctor Tomás Castro sostuvo con Julio Hazim en el programa Revista 110, reveló que había leído el libro “Cartas a Evelina” del médico y literato dominicano Francisco Moscoso Puello.  Según sus propias palabras, ese libro, aparte de ilustrarlo, lo conmocionó, pues para sorpresa suya, esa obra escrita en el 1913, narra una situación social, que 107 años después permanece inalterable.   Yo también he leído ese monumento literario varias veces, y lo hago desde que tuve 25 años, y ya tengo 70. Yo también tengo la misma impresión que de esa narrativa tiene el doctor Castro, pero quiero observarle a él, que ese estancamiento se debe, precisamente a ese trujillismo que él con su propuesta, sin advertirlo, sin proponérselo, está contribuyendo a la enfatización y empoderamiento de esa peste que como fantasma maldito permanece y se repite en nuestro devenir histórico, porque definitivamente los dominicanos no nos hemos propuesto romper (conjurar), con ese maleficio, que para desgracia de todos se prolonga en el tiempo y el espacio de nuestra amada República Dominicana.

11 – Con estas cuartillas, espero que el doctor Castro recapacite su propuesta, y que las fundaciones y demás entidades e individuos moralmente sanos, reaccionen para que salvemos a nuestro país de lo que sería una ignominia, una vergüenza, una afrenta y una ofensa al sentimiento nacional y particularmente a todos aquellos que sacrificaron sus vidas y haciendas para erradicar el trujillismo de nuestra patria.  Esta trujillizacion hay que detenerla y revertirla, aunque en apariencia y a primera vista, luzca o se manifieste inofensiva, como es el caso propuesto por el doctor Tomás Castro Monegro.

12 – Por último, le señalo al doctor Castro, que sus sentimientos (que respetamos), no deben imponerse a toda una nación; que el amor no debe quitarle el conocimiento, ni el sentido imparcial de la justicia.  El más amado de los nuestros debe sufrir las consecuencias penales de sus malas acciones a lo Taras Bulba, es decir, aunque el disidente social sea nuestro propio hijo, padre o madre.

El que tenga oídos que oiga…

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Enmanuel Castillo
Enmanuel Castillo
4 Años hace

yo quisiera que alguien me diga, si es bochornoso ser seguidor de la persona que organiso la rep. dom. y la dio a conocer en el mundo. solo por citar algunas cualidades.

Martha
Martha
4 Años hace

mucho bla bla bla pero quisiera que alguien me dijera., quien no era trujillista en aquellos tiempo ., creo , sinceramente que el autor está atrapado en el pasado., que pena

El centinela
El centinela
4 Años hace

el abogado castro es uno que defiende sus casos judiciales en los medio pero creo que lo sometieron varias veces por difamacion e injuria asi como tambuen tarde o tempraano lo condenan por difamadpt

julio Tapia
julio Tapia
4 Años hace

este señor es muy prolijo escribiendo, pienso en mis limitaciones [ que es mucha] y atrevidas que sigue atrapados en el pasado, trujillo no es lo mas perverso que hemos tenidos como gobernantes, [ que va gallo que va]y del dr. ramon pina acevedo, fue el unico que publicamente dijo: yo soy trujillista y lo sostuvo toda su vida, lo reto a que señale un acto inmoral cometido por el dr pina acevedo despues de la muerte de trujillo. y por los dias que vivio hasta su muerte. acaso c. d. y t son trujillista?

Victor L.
Victor L.
4 Años hace

tienes razon en muchas partes de su articulo, y en cuanto a incluir a jorge blanco no lo veo factible por haber sido uno de los gobernantes mas corrupto que ha tenido el pais, solo hay que acordarse del 24 de abril del 1984,donde murieron mas de 125 dominicanos en un solo dia por orden de este funesto personaje. se le olvido a alguien que si se lo mereces que fue el fiscal general rafael (fefe) valera benitez, quien fue que tomo la rienda judicial para apresar a todos los remanentes de truijillismos que se quedo en el pais.

luis
luis
4 Años hace

buen comentario.

TU CUCO
TU CUCO
4 Años hace

tomas castro es tremendo abogado, pero es el un defendedor de narcotraficantes, y delincuente es tipico de aquellos abogados que conocen su carrera, dominan el area en el cual se desenvuelven, al igual que los vinchos, y todas esas escorias, pero es para sacar su veneficio, tomas castro no defiende causa justa, el se veneficia de los errores que se cometen en el pais ya sea para el, o ya sea para defender uno de sus clientes, y como es conocedor de las fallas internas, juega y la manipula a su antojo, como dice hipolito, el sabe como agarrar por… Leer mas »

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
4 Años hace

trujillo no existe hace casi 60 aÑos, fue producto de lo que el mundo tenia en esos aÑos, muchos dictadores por doquier, en paises de primer orden..la republica si que era monte y culebra..porque trae a trujillo si ya esta muerto, y sus complices tambien..una epoca se va, otra llega..el articulista se afana en traerlo a la vida, cuando conviene a sus intereces….en los aÑos que el articulista trabajo en la sec de agricultura hubo un desfalco de cerca de us $ 125 millones de dollares…porque no habla y escribe del mismo..?.es mas saludable para el pais que lo hiciera,… Leer mas »

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
4 Años hace

un comentario muy interesante. digno de reflexión

el rastrero.-
el rastrero.-
4 Años hace

solo con leer, en el 2do. parrafo, haciendo de tomas castro y de los otros juristas, ya se’ por donde te diriges. lo mas sencillo es que, tomas castro, esta en la misma linea, no de tu ideologia, sino, de partido, hiedevivo. a pesar de esta aclaracion, hiedevivo, me encanta oir a tomas castro, sapiente y jocoso cuando esta siendo entrevistado.-

Rafael Rivera
Rafael Rivera
4 Años hace

este autor y escritor politico, miguel espaillat grullo’n, parece sacarles la «pandora del armario que estaban guardada por tiempo indefinido, pensando ello, que jama’s serian «descubierta por alguien ajenos a los acontecimientos del pasado regimen de los «trugillista», pues e’ste valiente , lo ha escrito al aire, para que lo lean a aquello interesado en la «historia y la politica dominicana. pues valelapena leer e’ste articulo. y al final dijo esta palabras, el que tenga oidos que oiga,? saben los que’ significa frase. leanlaustedes. porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado,ni secreto ni secreto que no… Leer mas »

Machete
Machete
4 Años hace

de llevar el nombre de américo lugo.

rokete
rokete
4 Años hace

este raton de cuneta de miguel espaillat sigue hablando sus estupideces y su diatriba ridicula. esta jungla actual dominicana en retroceso, es un pais gracias a la administracion de trujillo y balaguer. desde que balaguer murio estamos de capa caida ,y como nacion en retroceso, cual cangrejo.

Ernesto Báez Hernández
Ernesto Báez Hernández
4 Años hace

al: sr miguel espaillat.tomás castro y monegro abogado de narcotraficantes.mario vinicio castillo y rodríguez, preeminente jurista estandarte de lucha contra el narcotráfico.del doctor pina toribio dejaré en suspenso lo que se refiere a él. a ud señor espaillat le siguiero que: no sea ni haga el ridículo con panfletos como este.

Ernesto Báez Hernández
Ernesto Báez Hernández
Responder a  Ernesto Báez Hernández
4 Años hace

cometí un lapsus y corrijo dr pina acevedo

manolo tavarez
manolo tavarez
4 Años hace

cuanto hubiera deseado haber vivido en la era de los trujillo,porque asi nadie me contaria historia de los trujillos verdad mentira no lo se solo leo historia contada por alguien que estan a favor y otros en contra,de lo leido no se cual creerle,trujillo mato,pero hay alguna cosa que todavia los enemigo de trujillo no la puden ocultar despues de trujillo a muert mas dominicanos que cuando la era de el,lo que dejo trujillo se lo han llevado lo que eran enemigo de el,miguel espaillat cual era mas degenerao,delincuentes,ladrones a todo dar de los trujillo y los peledeistas,pregunta

David
David
4 Años hace

miguelito así como es de larga tus palabrerías y así de largo y grande es tú ****ismo, pregúntate., hay democracia en rd? los vicios y la corrupcion y la impunidad han desaparecidos? en tu “país “ los nuevos y modernos trujillista todos sabemos dónde están.

Fernando A. De León, Manhattan, New York.
Fernando A. De León, Manhattan, New York.
4 Años hace

miguel espailat,en este artículo, hay dato importante al que no hace referencia: pina acevedo, contrario a los que muchos creen, y hjasta yo en un momento lo creía hasta que mi tía tatá pina me lo aclaro, noi es primo de trujillo por el apellido pina, sino por el chevalier. mucha gente creer que el pina tiene que ver con la raza de trujkillo. eo padre de pina acevedo, teóduilo pina chevalier, estaba emparenta con el sátrapa por ese últmo apellido. recuerdo, y he escrito sobre esto, que leonel fernández aviesamente dijo que si el país estaba mal, se debía… Leer mas »

JUAN PÉREZ
JUAN PÉREZ
4 Años hace

peeeero miguelito:pero qué comunista tan retrógrada eres.en la uasd le montaron un homenaje a dessalines, que asesinó la población del cibao casi en su totalidad…¿por qué ahí te quedaste callado?¿por qué entonces no escribiste ningún artículo protestando?ustedes los títeres de la dictadura cubana lo que quieren es destruir este país, someterlo a la invasión haitiana vudú.miguelito abardea y aplaude la dictadura comunista-castrista que nos quiere esclavizar de haití, pero le molesta la dictadura trujillista.una dictadura sí, pero otra no…¿acaso no son dictaduras las dos?…incluso la cubana es peor.¡quÉ incoherentes y ridÍculos son estos traidores comunistas!

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  JUAN PÉREZ
4 Años hace

diablo…….que boche.

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  JUAN PÉREZ
4 Años hace

juan perez. estudia la historia de la isla, para que pueda escribir sobre los hechos historicos. en que ano, cuando dessaline acabo con la poblacion del cibao?

SERAFIN
SERAFIN
4 Años hace

la era de trujillo jamas puede ser borrada de nuestra historia.bosch,caamaño,euclides,franklyn almeida todos fueron trujillistas !

John Abbes
John Abbes
4 Años hace

pina acevedo era primo de trujillo .considerando el tiempo que duro’ la dictadura y una generacion que nacio’ y crecio’ en ella,al fin del dia eran muy pocos los antitrujillistas considerando la poblacion y personas abiertamentes opositoras.