Pelegrín Castillo y Alberto Cubero, frente a Cuba

imagen
EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

1 – ¿Por qué Pelegrín Castillo no es chino?; porque sus padres no son chinos, tampoco nació en China.  ¿Por qué Pelegrín Castillo no es ruso?; porque sus progenitores no son rusos.  Tampoco nació en Rusia.  ¿Por qué Pelegrín no es africano?  Porque sus padres no son africanos.  Tampoco nació en África.  ¿Por qué Pelegrín no es árabe y musulmán?  Porque sus padres no son árabes ni musulmanes, y porque tampoco nació en un país árabe y musulmán.  Igual le toca a cada ser humano que habita en esta tierra.

2 – Definitivamente somos, los genes físicos y espirituales con que venimos al mundo, sin que para esa pertenencia nosotros hayamos intervenido, puesto que nadie elige sus padres, ni el lugar y época de nacimiento. Simple y llanamente venimos al mundo de manera inconsulta y hasta arbitraria.

3 – Por ello, en este misterio que es la vida, el lugar, época y familia en que nacemos, no es una elección, sino un capricho, o azar de las fuerzas fenomenales que obran en el cosmos infinito.

4 – Debido a este, aún inexplicable fenómeno, unos nacen negros, otros blancos o mulatos. Por lo mismo, otros nacen en la India, en Europa, África o Haití.  Pero también, por el mismo fenómeno se puede haber nacido sano o enfermo, rico o pobre, con el pan y lujos asegurados desde la cuna, o condenado a vivir una existencia miserable. No es lo mismo nacer en Inglaterra, blanco, apuesto y rico, en el seno de la familia real, en el palacio de Buckingham donde reside la reina Isabel II, que nacer siendo el hijo de un brasero haitiano. Ambos por razones obvias, tendrán destinos diferentes, vidas, educación y religión diferentes.

5 – Es decir, si nacemos en la India hablaríamos hindi, inglés, o cualquier otro de los 23 idiomas oficiales de ese país; y nuestra religión fuera una dhármica (budismo, sijismo jainismo, etc.), y los rasgos físicos e idiosincrasia, responderían a los habitantes de ese inmenso país.  Por igual, si nacemos en un país arábico y musulmán, seremos árabes y los más probable es que seamos musulmanes y con el genotipo y fenotipo de esas razas. Igual derivación cabe, para los que nacen en china, rusia, el Tíbet, Nigeria, el Congo, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, etc.

 6 – Siguiendo el hilo conductor de las premisas anteriores, se puede llegar a la conclusión rigurosa, de que el ser comunista, socialista, capitalista, reaccionario, de ultraderecha, blanco, negro, cristiano, musulmán, budista, confusionista, marxista, ateo, trujillistas, balaguerista, hablar chino, inglés, francés, creole, o cualquier otro idioma, y tener una vida de rico o de pobre, depende del lugar, época y familia donde hemos nacido.

7 – Ahora bien, ciertos de estos factores pueden ser modificados por individuos que vienen al mundo con un carácter e inteligencia especial.  En razón de ello puedes nacer pobre y llegar a ser rico y famoso, es el caso de José Francisco Peña Gómez, que naciendo pobre llegó a ser famoso, aunque no rico. De hecho, este negro con su prodigioso talento superó la pobreza extrema, la marginalidad y el racismo que pesaban en su contra.  Ejemplos como este, se cuentan por miles.

8 – Otro caso es el de Frederic Engels.  Su padre fue un aristócrata reaccionario, pero Engels decidió ser revolucionario.  Fidel Castro, Juan Pablo Duarte, San Francisco de Asís, son otros ejemplos (entre muchos miles), de individuos que han desertado de su condición social y familiar para hacerse de su propio yo.

¿Las consideraciones anteriores, cómo conectan con Pelegrín Castillo?

9 – Pues bien…, Pelegrín es dominicano (algo que él no eligió).  Nacido de un padre, que fue primero trujillista fundamentalista, luego, balaguerista a ultranza, y por último, leonelista consumado (algo que tampoco él eligió).  En ese ambiente reaccionario y decadente, fue formado Pelegrín. O sea, Pelegrín no es él mismo en sí, sino, que su identidad ideológica le fue inculcada. Él es una hechura de su padre y entorno social.

10 – Posteriormente, Pelegrín no es el hombre que ha bebido en otras fuentes ideológicas para hacer confrontaciones y a la par reflexiones, que lo lleven a transformarse en otro hombre, tal como hizo Frederic Engels o nuestro Francisco Alberto Caamaño. Él nunca ha convivido con los pobres para conocer las miserias y las injusticias, que son el pan de sus días. El reto, esfuerzo, tiempo y sacrificio que demanda esa búsqueda, él nunca la ha asumido; al contrario, se ha mantenido en su área de confort con sus ideas inculcadas, disfrutando plácidamente de las mieles que le brinda acomodarse en el nicho de los poderes fácticos con los que ha convivido, sin correr el riesgo que implica enfrentar a esos poderes que le proporcionan la vida de seguridad y bonanza que siempre ha disfrutado.  Es difícil emular a hombres como Juan Bosch y Nelson Mandela, y más en este tiempo que para la mayoría es más importante el tener, que el ser.

11 – No todos los seres humanos son capaces de llevar a cabo la proeza de abandonar el egoísmo y las ansias locas de poder y dinero para entregarse a servir a los demás.  Esta hazaña solo es realizada por seres que vienen a este mundo con una inteligencia y carácter fuera de serie. No todos son capaces de abandonar el palacio en que se nace y adoptar una vida de sacrificios y privaciones para llegar a un despertar espiritual, que conlleva negarse a sí mismo para ver y entender el origen del sufrimiento de otros seres humanos, y servir a los demás, tal como hicieron, Buda, el Che Guevara, el inmenso León Tolstoi, millones de hombres, y muchos santos de la iglesia, siguiendo el ejemplo de Cristo.

12- Los Castillo a los que me refiero (padre e hijos), no han podido, ni querido, romper con la cadena genética y social que los ata a los sectores e individuos más recalcitrantes y a las ideologías más retardatarias de este mundo.  Por ello pienso, que si estuviéramos en aquella época de Hitler, Mussolini, o Franco, ellos fueran fascistas como ellos. Por cierto, la militancia de ellos con Trujillo, Balaguer y Leonel, dan certeza a mi premisa.  La última señal de esta pertenencia nos la dio Pelegrín Castillo con su Twitter de pésame a los familiares del que en vida fue el bandido y criminal, Ramón Pérez Martínez (Macorís). Cito: “Murió un buen amigo y dominicano de gran coraje, inteligencia y formación, el ingeniero Ramón Pérez Martínez, Nos unimos al duelo que embarga a su apreciada familia, amigos y compatriotas del PRSC.  Nuestras oraciones y solidaridad en nombre nuestro y de nuestra familia”

13 – Pero hay más de Pelegrín.  El pasado miércoles 11, este abogado, (que sabe mucho de leyes, pero poco de justicia), publicó un artículo titulado: “Patria y vida en Cuba y Las Antillas”.  En esa publicación (con muchas incoherencias), este dirigente del diminuto partido FNP – de manera aviesa – arremete contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. Claro, nada nuevo expone.  En torno a este tema, su discurso es repetitivo de lo rancio por obsoleto.  En ese panfleto, Castillo omite mencionar el asedio del imperio contra esas naciones para dañar sus economías, para solo atribuir al sistema de gobierno de los mismos, las penurias por las que sus ciudadanos están pasando.  En sus artículos y disertaciones – Pelegrín, como todo un Jaime Bayly, manipula la verdad histórica y las realidades sociales.

14 – Para que mis lectores en sus reflexiones puedan tener otro punto de vista diferente al de Pelegrín Castillo sobre la problemática que enfrentan Cuba, Venezuela y Nicaragua, de inmediato presento la visión que de dicha problemática planteada el concejal de Zaragoza (España), señor Alberto Cubero, para con ella, enriquecidos de conocimientos, puedan llegar a sus propias conclusiones.  Esta disertación fue emitida el pasado 2 de agosto del año en curso.

He aquí dicha disertación

15 – Nosotros nuestro grupo va a votar que no a esta moción contra Cuba que nos presenta la derecha. Una derecha que nos dice estar muy preocupada por los derechos humanos en Cuba, pero es la misma derecha que hace tres meses, se negó a condenar los cientos de asesinatos de líderes indígenas y defensores de los derechos humanos en Colombia, igual que no condenan los 72 muertos y más de mil desaparecidos en Sudáfrica, porque el presidente de Haití ha sido asesinado por militares colombianos entrenados en los Estados Unidos.

16 – No hacen una sola mención del bloqueo económico que durante 60 años Estados Unidos lleva imponiendo a la isla de Cuba, que es rotundamente condenado por las Naciones Unidas   y que impide comprar jeringuillas al único país que ha producido e investigado no solo una sino dos vacunas contra la Covid.

17 – Pero además que autoridad tienen ustedes para hablar de derechos humanos sobre Cuba si aquí en España todos los días se desahucian familias incluso con menores, y el derecho a la vivienda no solo es el artículo 47 de nuestra Constitución, sino también el 25 de la Declaración Universal de los derechos Humanos.

18 – Saben dónde no se desahucia: en Cuba.  ¿Saben por qué?  Porque los bancos no tienen más poder que el gobierno, como ocurre aquí en España.  Que, aunque tengas un acuerdo del gobierno diciendo que va a parar los desahucios, que vas a regular los pagos del alquiler no puedes, porque los bancos y los grandes tenedores presionan a los gobiernos y doblegan la voluntad popular expresada en las urnas.

¿De qué democracia hablan ustedes a Cuba, si practican la dictadura del capitalismo en este país?

19 – ¿De qué democracia hablan a Cuba?  ¿Desde qué pedestal de higiene democrática hablan a Cuba? si nuestro jefe de estado fue impuesto por un dictador fascista que nos han robado a todos los españoles, que se han enriquecido con la venta ilegal de armas, y se ha apoyado a una dictadura como los Emiratos Árabes.

20 – ¿Los Emiratos Árabes no son una dictadura?  Arabia Saudí, Catar, Cantón donde se reúne usted el otro día con los dirigentes de un partido único. Que dijo que era una gran potencia económica y con la que se iba a hermanar.

21 – ¿Esas no son dictaduras?  ¿no?  Ahora, cuando hablan de Venezuela, aunque tenga sistemas de partidos políticos, es una dictadura.  Cuando hablan de Perú la señora Ayuso dijo que es una dictadura.

22 – Para ustedes son dictaduras o democracias en base a su concepto de libertad.  Es la libertad del dinero.  Es el derecho a poder enriquecerse a cualquier costo y poder comprar cualquier cosa, todo lo que le permita su dinero. Ese es el concepto de libertad.

23 – La libertad que ustedes quieren para Cuba, es la libertad para que los bancos puedan desahuciar familias.  La libertad de que las farmacéuticas puedan hacer negocio con la salud.  La libertad de que la familia de diputados de Vox, pueda seguir esclavizando a braceros en las plantaciones de azúcar como hacía en la dictadura de Fulgencio Batista.

24 – Esa es la libertad que ustedes quieren para Cuba.  La libertad de que Cuba vuelva a ser un Garito.  Pero mira, Es que llegó Fidel, se le acabó la diversión. Llegó el comandante y mandó a parar.

25 – Desde hace 62 años, lo que le preocupa, es que Cuba es un ejemplo. Un ejemplo de que otro mundo es posible.  Porque mientras ustedes van a expoliar recursos naturales, Cuba manda maestros.  Donde ustedes tiran bombas, Cuba manda médicos.  En lo peor, de esta pandemia, en el epicentro de mayor gravedad, en el norte de Italia, la dictadura del capital abandona la población y solo mandaban militares a recoger cadáveres.  ¿Sabe qué pueblo mandó solidaridad en forma de médicos? – Cuba.

26 – Y lo que les preocupa es que la cúpula de la mole Antoliliana de Tuliro, que se le diera gracia a Cuba. Eso es lo que le preocupa, que el ejemplo de Cuba cunda por el mundo como ha cundido por América Latina. La demostración de que la historia no ha acabado.  La demostración de que la vida es otra cosa, no el capitalismo.

27 – Eso es lo que a ustedes les atormenta, además, ese ejemplo no han podido derrotarlo en 62 años, ni con invasiones militares, ni con guerras bacteriológicas, ni con bloqueos  económicos, ni con atentados terroristas, ni con el ultimo Playa Girón que se han montado digital que se han montado, han logrado han concebido tumbar al pueblo de Cuba, porque se enfrentan con una trinchera de ideas, que como decía José Martí es mucho más fuertes que las trincheras de piedras.  Por eso lo que le preocupa es Cuba, por el ejemplo que esta dando, y por eso han montado esta campaña mediática, con constantes mentiras en todas las empresas de comunicación.

28 – Si colgaban videos de la celebración de la Copa de América en Buenos Aires, diciendo que eran protestas en Cuba, si colgaban vídeos de Egipto y hasta de manifestaciones de independentistas en Cataluña diciendo que eran protestas en Cuba, y todos los días había conferencistas cubanos opositores en las televisiones españolas.  Por eso, señor alcalde, nosotros vamos a votar que no, en apoyo a Cuba, a su pueblo y a su soberanía.  (Fin del discurso de Alberto Cubero).

A modo de conclusión

A – El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado que las élites imperialistas y neoliberales norteamericanas y europeas han emprendido una campaña mediática contra Cuba, organizada “desde el exterior” en la que emplean “agentes internos” para intentar alterar la tranquilidad ciudadana y dañar la paz social cubana, con el fin de crear una situación que provoque la caída del régimen socialista cubano, para instaurar el neoliberalismo saqueador de recursos naturales y destructor de las soberanías de los pueblos.    En ese tenor, es un hecho, que la marcha convocada para el lunes es parte de esa conspiración contra Cuba, y que el artículo referido de Pelegrín Castillo, es parte de la aludida compaña mediática que busca apoyo y sumatoria para esa marcha.  Con Cuba, quieren repetir la “Primavera Árabe”.

¿Por qué el señor Castillo se presta para semejante entuerto?

La diferente visión de la problemática cubana que presentan Pelegrín Castillo y Alberto Cubero, se debe a sus diferencias ideológicas, la cual provienen de sus diferentes formaciones ideológicas; las que se corresponden con el criterio: “cada hombre es producto del medio social en que ha nacido, criado y desarrollado”, (salvo las excepciones).

En este contexto, es casi seguro, que si Pelegrín Castillo hubiese nacido en una familia de revolucionarios, pensaría y actuaría como un revolucionario y no se prestaría para ser vocero de campañas mediáticas que solo favorecen los intereses del 1% de las élites codiciosas que se han adueñado del mundo.

Aquí entra en juego el relativismo de las cosas, pero la cuestión es, que alguien con perfil ideológico entroncado con el trujillismo y el balaguerismo, que también es ferviente admirador de Leonel Fernández y de Ramón Pérez Martínez, que apoya el neoliberalismo, y que se ha convertido en vocero consumado de la rapaz oligarquía nacional e internacional, no podemos tenerlo como guía político, tal como el pretende con sus artículos.

Ahora bien, obviando las consideraciones filosóficas, sociales, genéticas, psicológicas y antropológicas, para solo centrarnos en lo político, pregunto: ¿de Pelegrín Castillo o Alberto Cubero, cuál de los dos está más acorde con la realidad del mundo de la geopolítica imperialistas?  A los lectores les dejo la palabra.

Enlaces: disertación de Alberto Cubero

Artículo de Pelegrín Castillo

Patria y vida en Cuba y Las Antillas

Nota: para mas ilustración, sugiero al lector leer, o ver y escuchar el discurso de Manuel López Obrador pronunciado en Consejo de Seguridad de la ONU en fecha 09-11-2021

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
13votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
83 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
RAFAEL BOBADILLA (lulapaint)
RAFAEL BOBADILLA (lulapaint)
2 meses hace

del bandido DAniel ORTEGA.E senor traiciono los principios Sandinistas y se ha aduenado de Nicaragua estableciendo un regimen corrupto yabusador… traicionando y encarcelando a sus companeros de por no estar de acuerdo con el. Lo mismo que hicieron los Castros aesinando al valiente comandante CAMILO CIENFUEGO… senores, estas cosas, no se pueden defender…

RAFAEL BOBADILLA (lulapaint)
RAFAEL BOBADILLA (lulapaint)
2 meses hace

on cubana fue un evento memorable que en su momento merecio toda nuestra simpatia.. pero ya, senores… El pueblo cubano necesita urgentemente un cambio… miren como esta Cuba…todo decascarada…Raul Castro, en su tiempo, pudo haber sido un gran revolucionario… pero hoy ya es un viejito senil, sinverguensa y acabado…lo mismo podria decirse de

RAFAEL BOBADILLA (lulapaint)
RAFAEL BOBADILLA (lulapaint)
2 meses hace

UN articulo muy enjundioso… Siempre he admirado el estilo del senor Espaillat.Estoy de acuerdo con muchos de sus enfoques, especialmente los relaconados con la manera de actuar las personas de acuerdo a su posicion social…. EN lo que discrepo es en su maniesta defensa de estos regimenes antidemocraticos, corruptos y abusadores…. El no concibe que estos son estilos de gobiernos anacronicos, infuncionales en la sociedad moderna… La revoluci

Angel
Angel
2 meses hace

Se me olvido algo estas tambien frustrado por que no te dieron tu botellon.

Angel
Angel
2 meses hace

Miguel honestamente y sin rodeo , lo que no entiendo es que haces tu en USA viviendo de cupones, seccion 8, Social Security y demas cosas y por que tu que eres un ferviente defensor de los regimenes comunistas y no agarra y te vas a vivir a Venezuela o Cuba. Y hablamos en 6 meses a ver como te va.

MACKLEN
MACKLEN
2 meses hace

Si yo hubiera sabido que la nota era tan larga.. mejor había cogido un libro 📕 me canse

Última edición 2 meses hace by MACKLEN
LESALE
LESALE
2 meses hace

Espaillat, esa gente nadie las lee. Son unos enanos políticos. Nadie quiere ir detrás por el camino que ellos van. Tranquilo.

RAKACHIVA
RAKACHIVA
Responder a  LESALE
2 meses hace

A usted «lesale» un bajo mierda comunista

miguel castro maduro ortega
miguel castro maduro ortega
Responder a  LESALE
2 meses hace

Lesale un bajo a letrina haitiana

Galleno
Galleno
2 meses hace

Una simple marcha pone a temblar una «gran revolución » ah y con apoyo de todos según Diaz Canel. le esta llegando el agua al cuello a los dirigentes dinosaurios de Cuba sabrán nadar?

LESALE
LESALE
Responder a  Galleno
2 meses hace

Marcha de palabras y convocatorias fuera de Cuba. No han podido con sabotajes, invasiones, actos terroristas y van a poder con marchas y cartelones. Están locos.

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  LESALE
2 meses hace

En Cuba el régimen anda amenazando con apresamientos y torturas. Tú me entiendes, verdad?

Impertinente
Impertinente
Responder a  LESALE
2 meses hace

A Lesale. Lo mismo que tú decían los trujillistas cuando cantaban «Qué va, gallo, qué va, no lo tumban». Los comunistas también decían que con manifestaciones no iban a tumbar al bloque soviético. Y sin embargo…

Guillermo
Guillermo
2 meses hace

Mi querido siempre es dicho. Q UD es un ser disparado e incongruente. YO APOYE LA REVOLUCION 14. VESES PRESO EN EL GOBIERNO DE BALAGER. COMO IDOLO FIDEL. PERO ES DICHO YA LA REVOLUCION DE CUBA NO TIENE RAZON DE SER. 60 AÑOS Y NO HA DADO SOLUCION A LOS MAS MINIMOS PROBLEMAS. RUSIA SE ABRIO AL PRGRESO. CUBA Y TODOS LOS PAISES DE OLVITA SOCIALISTA. EXCETO CUBA Y TODO ESTAN EN MEJORES CONDICIONES DE VIDA Q EN CUBA PREGUNTO. PARA Q LA REVOLUCION . SI

LESALE
LESALE
Responder a  Guillermo
2 meses hace

Guillermo, pero analiza que Cuba fue el primer pais socialista en el nuevo mundo y que las potencias no le han dado un día de descanso, con bloqueo, invasión, sabotajes, terrorismo,etc. y aun asi Cuba tiene mejor promedio de vida de sus ciudades,mejor educación,mejor salud.Ahora mismo Cuba es una potencia medica. Y que es lo que tu quieres?.

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  LESALE
2 meses hace

No pueden darle respiro. Sólo mira en lo que convirtieron a la otrora envidiable Venezuela.

Hillary
Hillary
Responder a  LESALE
2 meses hace

Mejor educacion? Eso no es lo que yo observo de los cubanos que logran emigrar. Ni educacion ni libertad.

Freddy
Freddy
2 meses hace

ESPAILLAT SE VE QUE NO CONOCISTE A TU AMIGO JOSE FRANCISCO PENA GOMEZ, SI TENIA DINERO Y MUCHO.

LESALE
LESALE
Responder a  Freddy
2 meses hace

Cuando tu no necesita nada para vivir, tu tiene mucho.

Hillary
Hillary
Responder a  Freddy
2 meses hace

Freddy, yo no estoy de acuerdo con miguel, pero usted si es quien no conocio a pena Gomez, quien si tuvo la oportidad de Teneri dinero, pero no Se engancho a la competencia de quien consiguiera mas (robara mas) como lo Han hecho estos politicos despues de Trujillo. Pena gomez supero eso de depender de denero para ser un lider y para no vivid acomplejado.

K LO K TANTO MOLESTA EEUU?....y cocalombia que?
K LO K TANTO MOLESTA EEUU?....y cocalombia que?
2 meses hace

LA DOBLE MORAL DE YANKISTAN Y SUS LAMETRASERO…EL RABO ALSAO Y EL TRASERO PELAO:

«A quien se le ocurre que Colombia disfruta de una democracia real cuando miles de líderes indígenas y sociales han sido sistemáticamente perseguidos y asesinados, pudiendo haber sido diputados, alcaldes, gobernadores o presidentes», preguntó en su réplica. Daniel Ortegas Saavedra….presidente elegido de Nicaragua

MACKLEN
MACKLEN

Hablando de los indígenas los indígenas son brutos ignorantes y tercos.. no se quieren abrir a la tecnología ni a los nuevos tiempos.. quieren vivir en el pasado con tapa rabos y los pies 👣 rajao

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

Pelegrín “no ha bebido de otras fuentes ideológicas”. Pudiera ser que sí “bebió”, pero llegó conclusiones diferentes a las suyas?Y usted?Ha “bebido de otras fuentes? Las puede mencionar? Pelegrín “nunca ha convivido con los pobres para conocer las miserias y las injusticias”.Y usted?Ha convivido con exiliados cubanos para «conocer las miserias y las injusticias”? Puede usted decir que ha hecho lo que predica que hagan los demás? Con respeto

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

La libertad que queremos para Cuba es muy sencilla: libertad de expresión; de protestar pacíficamente; de elegir el sistema en elecciones abiertas, de vivir tan cómodamente como le permitan su ambición, trabajo y talento; de caminar con una rosa blanca en la solapa. En fin, estimado amigo, las cosas que USTED HA DISFRUTADO en los EEUU, España, etc, y que le gustan tanto que no se ha ido a vivir a Cuba. Con todo respeto, su seguro lector

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Yunior García no es un audaz guerrillero en la Sierra, o un aguerrido comandante de una brigada motorizada. No tiene armas. Es un joven que solo pide lo dejen caminar con una rosa blanca. Si me puede explicar por qué un joven en Cuba no puede hacer lo que nuestra juventud hacía en la UASD en los años de Balaguer tal vez me convenza, pero dudo que pueda esbozar una idea coherente que explique el miedo de un gobierno ante un carajito caminante

Fedon
Fedon
2 meses hace

Cuanta basura Dios mio!!!!, es cierto que las redes y algunos medios necesitan llenar páginas con «cualquier cosa»….

El Hidalgo
El Hidalgo
2 meses hace

No me voy a referir a Miguelito puesto que es un simple payaso, a quien el telón está a punto de enterrarlo junto con con su miserable sistema comunista. Me refiero a Alberto Cubero quien dice que Cuba manda médico, jajajaja, ¿Cuando fue la última vez que te fijaste cuanto del salario de esos peones, vas a la élite del sistema comunista? Alberto hace 62 años que un grupito están viviendo como reyes, y si envían esclavos es para disimulaciones.

Última edición 2 meses hace by El Hidalgo
Se hace llamar ahora "Hidalgokundango"
Se hace llamar ahora "Hidalgokundango"
Responder a  El Hidalgo
2 meses hace

Miren quien habla un tuerto ojokagao tisico y jarretesucio que esta como la minifalda……llegando el hoyo…..Ya vino el tuerto jediondo a infectar

El Hidalgo
El Hidalgo
Responder a  Se hace llamar ahora "Hidalgokundango"
2 meses hace

¿ De qué tuerto tú hablas? Viejo si algo bueno tengo son mis dos ojos, no te entendí. Si tenía mucho que no te equivocaba, aquí te guallaste.

LO K TANTO MOLESTA A USA
LO K TANTO MOLESTA A USA
Responder a  El Hidalgo
2 meses hace

ESA PESTE NO SE CONFUNDE AUNQUE TE HAGAN TRAVESTIS

Galleno
Galleno
Responder a  LO K TANTO MOLESTA A USA
2 meses hace

Igor Rosa Fernández Mateo tu frustración es mas grande que tu pobre visión pues tu solo dices lo que tus amos de la Habana y el PLD te dictan.

Aperez
Aperez
2 meses hace

Muy ilustrativo,el artículo. Cuba es un ejemplo de dignidad y respeto, contra los que siguen en busca de petróleo, aunque morirán de sed!

tu estas loco
tu estas loco
Responder a  Aperez
2 meses hace

en busca de petroleo? mal parido, gonorrea , en Cuba no hay ni mierda seca y tu dices que hay petroleo????

LO K TANTO MOLESTA A USA
LO K TANTO MOLESTA A USA
Responder a  tu estas loco
2 meses hace

APRENDE A DISLUCIDAR LA SEMANTICA….BEBE MEAO.

Galleno
Galleno
Responder a  Aperez
2 meses hace

Con razón nadie se quiere ir de Cuba…ellos tienen claro el petróleo de Venezuela.

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  Aperez
2 meses hace

Te refieres a Rusia, que ha saqueado el petróleo de Venezuela a través de la Rosfnet?

antonio roca
antonio roca
2 meses hace

Este newyorkino y prostituido Haitiano, hiede y harta siempre con lo mismo.

N0 HAY VUELTA ATRAS , PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!
N0 HAY VUELTA ATRAS , PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!
Responder a  antonio roca
2 meses hace

Ya vino el tuerto jediondo a infectar….Se hace llamar ahora Antonio Fuma Roca

Ynot
Ynot
2 meses hace

Miguel defiende el regimen Cubano, Venezolano y Nicaraguense viviendo en las mieles del capitalimos, da un ejemplo y vete a vivir a uno de eso paises a ver si tiene la misma calidad de vida que te da el imperialismo, tu lo que eres tremenda rata.

Ynot
Ynot
Responder a  Ynot
2 meses hace

Ah y antes ti prefiero mil veces a los Castillo, me atrevos apostar que no lo aborrecen de la magnitud que tu aborrece.

N0 HAY VUELTA ATRAS , PATRIA MUERTE VENCEREMOS!!!
N0 HAY VUELTA ATRAS , PATRIA MUERTE VENCEREMOS!!!
2 meses hace

Un nuevo motín en la cárcel más grande de Ecuador deja 58 muertos y 12 heridos
En la madrugada de este sábado se registró una intensa balacera en la cárcel estatal en la ciudad portuaria de Guayaquil.

CUBA VEN A VER QUE ES LO QUE QUIEREN ESTOS DEGENERADOS!!!QUE VUELVAS A RETROCEDER 6 DECADAS PARA QUE ESTES A NIVEL DE LA COCACRACIA, EL BANDIDAJE, NARCOMENUDEO, MARIKONEO CON TODOS SUS COLORES Y SOBRETODO MUCHA VIOLENCIA Y MUCHA BASURA MENTA

el suave toro
el suave toro
2 meses hace

estoy con pelegrin, PATRIA Y VIDA , FUERA EL COMUNISMO

N0 HAY VUELTA ATRAS , PATRIA MUERTE VENCEREMOS!!!
N0 HAY VUELTA ATRAS , PATRIA MUERTE VENCEREMOS!!!
Responder a  el suave toro
2 meses hace

Ya vino el tuerto jediondo a infectar….

Misionero Ivan Flores
Misionero Ivan Flores
Responder a  el suave toro
2 meses hace

Pellegrini Castillo es un mafioso
Narcotraficante como toda su. Familia.
La mega Marina que tienen en la Romana en frente la isla Catalina.
Que camada de traidores.

Guacanagarix Espaillatsada
Guacanagarix Espaillatsada
2 meses hace

Miguelete chuzmarraga Los Castro, Masburro, Ortega y el Obrador son dinosaurios políticamente. Enemigos del capitalismo pero

viven al estilo imperialismo. Mientras hunden sus pueblos en el abismo.
Asíha sido siempre. Mírate a ti comunista a distancia.

N0 HAY VUELTA ATRAS , PATRIA MUERTE VENCEREMOS!!!
N0 HAY VUELTA ATRAS , PATRIA MUERTE VENCEREMOS!!!
Responder a  Guacanagarix Espaillatsada
2 meses hace

Ya vino el tuerto jediondo a infectar.

deswqase
deswqase
2 meses hace

Ya vino el tuerto jediondo a infectar.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
2 meses hace

Los tarados como miguelito espaillat cuando no tienen argumentos, se van lo personal, atacan al mensajero y no al mensaje, lo que se conoce como FALACIA AD HOMINEM.
No tiene como rebatir los sólidos argumentos del último artículo de Pelegrín Castillo desenmascarando el fracasado comunismo y su dictadura, así que miguelito decide atacar a Pelegrín dizque por su familia…cosa de gente inepta y baja.
¿Qué más podíamos esperar de un comunista?

deswqase
deswqase
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
2 meses hace

Ya vino el tuerto jediondo a infectar.

Lorenzo Castillo (castillito)
Lorenzo Castillo (castillito)
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
2 meses hace

Así es, amigo. Estos comunistas degenerados como Espaillat, no tienen moral ninguna calidad moral para sustentar su nefasta defensa del mucho más nefasto comunismo.

catarxi
catarxi
Responder a  Lorenzo Castillo (castillito)
2 meses hace

? tu sera humano?

Angel Terrero
Angel Terrero
2 meses hace

Existe la ignorancia emocional,hay seres humanos que aún teniendo varias carreras universitarias son ilógicamente capaces de diferenciar lo bueno de lo malo.
Pelegrín sólo es un ignorante emocional.

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

YO SABIA QUE EN ALGUN MOMENTOS DOS EX AMIGOS IBAN A PENSAR IGUAL HIPLITO MEJIA, Y EL SR, GRULLON, NO QUIEREN SABER DE LOS VINCHOS,COSA DE LA VIDA

EVELIO X
EVELIO X
2 meses hace

Espaillat:
¿Y tú?…
¿Eres un estúpido comunista por genética o por preferencia sexual?…
¿Eres parásito cuponero por inducción familiar o ideológica?
¿Eres haitiano de nacimiento o por lavado de cerebro del comunismo uasdiano?
¿Eres retrógrada fusionista por falta de neuronas o por obediencia a la manada comunista?
ESPERO TUS RESPUESTAS

deswqase
deswqase
Responder a  EVELIO X
2 meses hace

Ya vino el tuerto jediondo a infectar.

Guacanagarix Espaillatsada
Guacanagarix Espaillatsada
2 meses hace

Te duele la opinión de pelegrin.
Los comunistas son enemigos de la pluralidad
Si te dolió es por que dice la verdad.

deswqase
deswqase
Responder a  Guacanagarix Espaillatsada
2 meses hace

Ya vino el tuerto jediondo a infectar.

catarxi
catarxi
Responder a  Guacanagarix Espaillatsada
2 meses hace

eso de comunismos nadamas exite en las mente piensan como todos dictadores del mundo tanto de iquierda como de derechas porque las eleciones solo sirben para beneficio de un grupitos y en perjucio de las majorias yo no creo en nadies solo en el cristo del sacrificio.

Guacanagarix Espaillatsada
Guacanagarix Espaillatsada
2 meses hace

Pelegrin Castillo:
– Un poeta estadounidense llamado Miguel Espaillat ha escrito un extenso artí-culto donde hace una rispida crítica a una publicación suya en este diario.
¿Cuál es su opinión al respecto?
R: Si es un gringo postizo ni por enterado me doy.

«Punto» como dice el amigo Delis Herasme.

deswqase
deswqase
Responder a  Guacanagarix Espaillatsada
2 meses hace

Ya llegó el tuerto jediondo a infectar.

juan bosch
juan bosch
Responder a  Guacanagarix Espaillatsada
2 meses hace

CUIDADO CON LO HERASME,ESO ROBAN TAMBIEN

Punto Cero
Punto Cero
Responder a  Guacanagarix Espaillatsada
2 meses hace

Y que decir del doctor de miami que fue sometico a la justicia por fraude al medicaid, melgen creo que es el apellido del desafortunado, ese no es acaso un gringo postizo? eh pelegrin.

el rastrero.-
el rastrero.-
2 meses hace

Con la sinceridad que otorga saber vivir, en una sociedad, donde el respeto a los demas, sea lo comun y no la excepcion, cuando lei ese tema, escrito por Peligrin Castillo, inmediatamente que, este era un buen tema para el hiedevivo Miguel Espaillat, porque hace referencia con los que, este perverso, defiende a escapa y espada. La suerte que, El, no nacio en ningunos de esos paises. Por desgracia, nacio en un pais que esta bastante cerca a la…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
2 meses hace

… miseria que representa el haitiano y a otro, que representa el comunismo. Lo paradogico de la vida es que, en ningunos de ellos, tiene vivencia. Estas en el centro del capitalismo. La inmoralidad existe es que lo critica, peeeero, en disfrute de sus bondades. Y lo que me encuentro peor es que hasta se nacionaliza.-

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

Cada vez que esté sr. Emite sus opiniones lo comprendo menos. Usted es dominicano. Pero vive en los EEUU claro no te quedaste aquí. Cogiendo la lucha que cogemos todos. Usted me defiende a esos incapaces inútiles infuncionales gobiernos de cuba Nicaragua y Venezuela. Si esos gobiernos son tan buenos si son gobiernos impoluto que les precupa a su gobernados porque ustedes no elige a cualquier a de ellos para vivir? Le impedirían opinar

Brigido Trinidad
Brigido Trinidad
2 meses hace

Brillante enfoque, es un artículo que nos pone al tanto de esa realidad.

julio26
julio26
2 meses hace

saludamos y les damos las gracias de por fin se les mande a callar de una vez y por todas a los compiradores y entreguistas, farsantes y sátrapas igual que su progenitor que nunca hizo ningún aporte ni ahora ni nunca al pueblo humilde y trabadores del campo y la ciudad sino crear confusion y hacer creer ser progresistas y ideas revolucionarias favorables al campesino y la transformación de latifundio de los dueños de grandes extensiones de tierra

julio26
julio26
2 meses hace

wao tremenda catedras y tremendo trompon y pezcoson por la cara y la boca y desenmascarar a pelegrin castello hijo de un raton ferereteros y hombres sin honor no digno cruel y perverso compirador y ladron de senadurias no ganadas por los reformistas y ademas facista y racista que creo un supuesto frente patriotico enagenador y abusador en contra de el PRD y su lider hostorico Jose Francisco Peña Gomez el mas grande lider y carismatico inolvidable

el peje
el peje
2 meses hace

Oye viejo malcreado chismosos aunque pelegrin castillo no elijio un pais para nacer pero si tiene un pais para defendel aunque en sus letras publicadas en esta pajinas digestal se baso muchos en los socialistas que de echos son todas una mierda al igual el que defiendas estas ratas que solo llegan al poder a en riquecerse y maltratatal a sus naciones como a pasado en muchos paises, mientras tu solo defiendes a los indefendibles que son los hait,

deswqase
deswqase
Responder a  el peje
2 meses hace

Ya viene el tuerto jediondo a infectar.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  deswqase
2 meses hace

y ese es uno de las desvenntajas… de ser haitiano y si es comunista… peor… que poder tiene vivir en democracia… y desde ahi… alabar… a distancia… el cominismo…

deswqase
deswqase
Responder a  el aturdido.-
2 meses hace

Ya vino el tuerto jediondo a infectar.

el peje
el peje
Responder a  deswqase
2 meses hace

ya te conosco florinda del mar hiedo pero no haitiano , ni pajaro ,,,,,,,,a tuerto sound better, and you ass hold,

Tak kagaoo
Tak kagaoo
2 meses hace

Tu viste el vídeo donde una azarosa doctora o maestra vecina nos comia vivos, diciendo que las Dominicanas se iban al país vecino a prostituirse, cuando esa son hijas del dictator Duvalier que nacen en suelos Dominicanos y sus padres por inresponsable las dejan frente al hospital

deswqase
deswqase
Responder a  Tak kagaoo
2 meses hace

Ya viene el tuerto jediondo a infectar.

Pelegrin es un alcon judio sionista y arrimao.
Pelegrin es un alcon judio sionista y arrimao.
2 meses hace

Excelente! Miguel

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
2 meses hace

Gracias AUTOR, que es escritor, tambien abogado y además político.
Y aunque usted no lo crea, no vive en Cuba…. Reside en Nueva York.

No mas preguntas Magistrado

deswqase
deswqase
Responder a  El Marrón de Siso
2 meses hace

Ya viene el tuerto jediondo a infectar.

MACKLEN
MACKLEN
Responder a  El Marrón de Siso
2 meses hace

Y además coge seguro social por incapacidad y recibe subsidios para la renta y cupones de alimentos. Ahí está le complete su currículum

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
2 meses hace

Usted incurre en el mismo error que le atribuye a Peligrin. Usted le señala que este nunca a denunciado las injusticia que sufre Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc a mano del malvado imperio. Dígame cuando se ha referido usted de la manera como estos regímenes de izquierda se conducen? Como la libertad de expresión se reprimen, como se encarcela opositores ideológicos? Como sus “líderes” se quieren perpetuar en el poder, etc Irónico, no cree?

EVELIO X
EVELIO X
Responder a  Tranquilo-Quieto
2 meses hace

TREMENDO COMENTARIO.
EL PAYASO COMUNISTA MIGUELITO ES UN FRACASADO DEDICADO A HACER DAÑO, ES INCAPAZ DE RECTIFICAR SU EQUIVOCADO CAMINO, POR MAS EVIDENCIAS QUE HA VISTO DE LA PERVERSIDAD DEL COMUNISMO.
ES UN FANATICO QUE PERDIO LA CAPACIDAD DE RAZONAR

Lorenzo Castillo (castillito)
Lorenzo Castillo (castillito)
Responder a  EVELIO X
2 meses hace

Amigo, el no ha perdido su capacidad de razonar ya que nunca la ha tenido.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Tranquilo-Quieto
2 meses hace

Excelente comentario