Patria y vida en Cuba y Las Antillas

imagen
EL AUTOR es abogado, exministro de Energía y dirigente del Partido Fuerza Nacional Progresista. Reside en Santo Domingo.

El hermoso himno cubano termina con la expresión “qué morir por la patria es vivir“. Lideres de la revolución comunista han empleado por décadas !Patria o Muerte, Venceremos!. Ahora, el Movimiento San Isidro opuesto a la dictadura de 60 años ha levantado la consigna Patria y Vida. La Patria y la Vida, no se excluyen. Más aún, Patria es Vida…Hay total identidad entre Patria y Vida: sin Patria, no es posible vivir una vida plena, auténtica, porque somos seres de relación. Nos realizamos con los demás, para los demás y en los demás.
 Por eso Duarte advertía que Vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin Honor. Es decir, una existencia mutilada, menguada, depreciada…En algunos momentos, si las circunstancias lo imponen, dar la vida por la Patria es llevar la existencia a la plenitud. Los reales patriotas han asumido conscientes la sentencia de Horacio, “Dulce y Decoroso es morir por la Patria”. Después de todo, la Vida se vive desviviéndose, es un morir todos los días…Pero la Patria es para la Vida: se lucha por la Patria hasta el sacrificio supremo porque se considera necesario, vital: para honrar afanes y legado de las generaciones precedentes, y sobre todo, para las generaciones que están llegando o por llegar, que merecen también una Patria Digna. Prima el espíritu altruista, de entrega…Sin embargo, la Patria nunca debe ser un pretexto para la opresión o supresión de la Vida, ni para la mutilacion de sus libertades o su dignidad.
 Por eso tenía razón Martí cuando afirmó que la verdadera “Patria es de todos, con todos y para el bien de todos”. La Vida es Patria, Libre y Plena. La Vida es degradada o miserable sin Patria, pero cuándo proclamar Patria y Vida es tenido como acto subversivo, algo muy profundo esta dañado.
 Evoca el Viva la Muerte de Millán Astray….No obstante, la Patria no es solo una idea abstracta o un sentimiento sublime: la Patria que no protege y respeta a todos los que a ella pertenecen no es verdadera Patria, y termina destruida por la mucha injusticia y abusos de las minorías poderosas…
Duarte estaba muy consciente de la necesidad de buscar la identidad -no siempre obvia ni plena-, entre los intereses de la Patria y los propios: “Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar por nuestros hijos y por nosotros mismos”. La unidad de la Patria está ahí…
Eso nos lleva al tema de la Soberanía: la Soberanía Nacional solo se puede sostener con un ejercicio permanente, plural y libre de Soberanía Popular, y está a su vez, descansa en el cuerpo de ciudadanos y organizaciones, cuando puedan debatir y escoger, sin temor a decir lo que piensan o decidan…
El pueblo cubano necesita reconciliación y unidad en democracia y libertad. Dominicanos debemos alentar ese proceso en el pueblo fraterno, ofrecer Monte Cristy para el reencuentro de los cubanos….
Cuba quedó atrapada en las terribles contradicciones de guerra fría y en ellas se encuentra frisada. Su buena gente ha pagado un alto precio, pero la indiferencia de los pueblos de America por su desgracia ha tenido consecuencias: ese régimen totalitario viene haciendo metástasis en Nuestra America. Venezuela y Nicaragua son muestras dolorosas …
America Latina se desentendió de la realidad opresiva que ha vivido pueblo cubano, y el regimen de los Castro supo montar con gran astucia, una estrategia de dominio continental, desde el Foro de São Paulo y el ALBA. Para eso contó con un EEUU alucinado y arrogante, fugado al mundo, creyéndose la utopía de que lo dominaría, con su nuevo “mejor amigo”, China…
Pero si acotamos la visión-en lo que se define el destino del insostenible globalismo imperialista, sumido en crisis profunda-, veremos que las Antillas son claves para el equilibrio del Continente y quizás del Mundo. Tienen un destino común: Razón tenía Martí cuando decia: “Las tres hermanas, que juntas han de salvarse o juntas han de perecer”….
Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico…. Toda la zona del Caribe antillano debe llegar a una visión compartida de seguridad y desarrollo, afincada en una perspectiva de realismo geopolítico e histórico, donde democracia y libertad vayan de la mano con la estabilidad y prosperidad.
Y es nuestro vecino mayor, EEUU, con el que hemos tenido una relación tan complicada y difícil, el que más debería estar interesado en que surja una nueva relación con la América que es Nuestra.
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
50 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Vasquez
Miguel Vasquez
6 meses hace

Miguel Espaillat con este articulo desaforra la conducta reaccionaria de los Vinchos, le da cátedra de coherencia y justeza de lo que dice. Mis felicitaciones para este extraordinario escritor.

e Luis De New york
e Luis De New york
6 meses hace

Castillo, Claro que tu quieres una Patria y Vida en Cuba Made USA. Como la Patria y Vida que estamos viviendo los dominicano de por siglo, de explotación, abuso y robo, de parte de ustedes el grupo de familia que siempre han estado en el poder. Esa es la patria que tu quieres, para una Cuba, que en America Latina no hay un pais que se le pueda comparar, científicamente hablando?

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  e Luis De New york
6 meses hace

Luis de Senegal, ¿Ya no son todos Haití?

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  e Luis De New york
6 meses hace

Cuanto me gustaría que cuando lo inevitable ocurra, encontramos tú y yo en alguna calle de la campiña dominicana mardito haitiano!

Yevrey sukin syn
Yevrey sukin syn
6 meses hace

Agente secreto cubano que se infiltró en círculos opositores revela las técnicas de EE.UU. para formar grupos y fomentar protestas contra el Gobierno
El agente encubierto Carlos Leonardo Vázquez González asegura que la formación de agrupaciones es «un proceso evolutivo que se ha manejado desde el exterior para buscar en Cuba, el caos, el desorden en la población civil con las fuerzas armadas y la fuerza del orden público».

Yevrey sukin syn
Yevrey sukin syn
Responder a  Yevrey sukin syn
6 meses hace

«Eso no es más que el engendro de un proceso evolutivo que se ha manejado desde el exterior para buscar en Cuba, en nuestra Patria, el enfrentamiento, el caos, el desorden en la población civil con las fuerzas armadas y la fuerza del orden público», afirma el agente.
Vázquez reveló su identidad en la noche de este lunes para desenmascarar la nueva maniobra política orquestada desde EE.UU.

Yevrey sukin syn
Yevrey sukin syn
Responder a  Yevrey sukin syn
6 meses hace

Sobre el ambiente que se vive en la isla, el agente menciona que uno de los objetivos de esta marcha es «dar una imagen distorsionada de la realidad de lo que está ocurriendo a través de las redes, que constituyen hoy una forma de movilización muy rápida del pueblo, pero sobretodo de un sector del pueblo muy específico que son los jóvenes». Asimismo, tras revelar su identidad, ‘Fernando’ ha dado a conocer cursos que se impartían fuera del país a las personas miembros de este grupo. En uno de estos talleres a los que fue invitado y que llevaba el… Leer mas »

alice
alice
6 meses hace

10Chicas para sexo en tu ciudad – only4you.site

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  alice
6 meses hace

GO FUCK YOURSELF!

Luis
Luis
6 meses hace

60 años de dictadura sanguinaria y entreguista al imperio perdedor de la guerra fría que fue la Rusia de Lenin y Stalin.

Valió la pena aniquilar a todos los comunistas Dominicanos que fueron financiados y apoyados politicamente por Fidel y la URSS, de lo contrario hoy fuéramos un país lleno de miseria y esclavitud.
Cualquier otro Caamaño, Amin, Los Palmeros, Orlando, etc., serán eliminados de nuevo.

Hitler tuvo el derecho uds corrieron como ratas
Hitler tuvo el derecho uds corrieron como ratas
6 meses hace

Judio arrastrao hp. los yankis han sodomizado y asesinado a quienes te dieron albergue rata asquerosa

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita

Rooosa, no escupas para arriba… hija de tumarditamadre!

REMBERTO
REMBERTO
6 meses hace

BRILLANTE PELEGRIN…¡MARAVILLOSO ARTICULO!

Misionero Ivan Flores
Misionero Ivan Flores
Responder a  REMBERTO
6 meses hace

Pero es corrupto, que se dedicó al latrocinio toda su vida con el clan de los Vincho.
Robando terrenos de plantaciones de cacao, Torres de Lujo, falsificando títulos ,con el pájaro de Vinisito , que lleva una escolta de infelices( militares ,comiendo basura ), y sueldos miserables.
Habla de Patria ,sin pagar impuestos,y robando del narcotráfico.
Y cientos de millones en el extranjero.
Pero no creo el Opus,te eche una mano.

REMBERTO
REMBERTO
Responder a  Misionero Ivan Flores
6 meses hace

Cuanta mierda hablas.
Si vas a hacer una acusación, asegúrate que tenga fundamento

Hitler tuvo el derecho uds corrieron como ratas
Hitler tuvo el derecho uds corrieron como ratas
6 meses hace

Judio HP

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
6 meses hace

El 40% de los partos en R.D. son ya de haitianas parturientas y el Sr. Pelegrín Castillo hablando del himno cubano.

Aparentemente se ha cansado de teorizar y escribir retóricas por los Medios y redes sociales en contra de la invasión haitiana.

Lo increíble del caso es que el Sr. Pelegrín Castillo es un aliado del fusionista pro-haitiano Sr. Leonel Fernández, responsable de la alta presencia haitiana en R.D.

RAKACHIVA
RAKACHIVA
Responder a  Eduardo Guillermo
6 meses hace

Tenía que salir a defender sus dictadores izquierdistas este guillermo, un comunista cogecheque de la uasd, megapendejo y además prospecto de mari-cón

Última edición 6 meses hace by RAKACHIVA
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  RAKACHIVA
6 meses hace

Típico de un desquiciado fanático fundamentalista recalcitrante religioso de extrema derecha.

Acusar de comunista a quien no está de acuerdo con su narrativa.

O sea, el Rasca Chiva tiene un aire de ser un intolerante dictador, enemigo de la democracia.

Antes de que se me olvide permíteme decirte que las corbatas del magnate capitalista Sr. Donald Trump son hechas en China comunista.

La era de la Guerra Fría hace mucho que pasó, adáptate a los tiempos modernos caramba.

Impertinente
Impertinente
Responder a  Eduardo Guillermo
6 meses hace

Típico de un desquiciado fanático comunista, recalcitrante estalinista de extrema izquierda. Acusar de fanático fundamentalista a quien no está de acuerdo con su narrativa. Antes de que se me olvide, permíteme decirte que Estados Unidos es el principal suministrador de carne de pollo a Cuba y que La Habana tiene que importar alrededor de 80% de los alimentos que consume. La era de la euforia castrochavista hace mucho que pasó. Los cubanos y venezolanos han salido por millones de sus países respectivos y prefieren vivir en países “saqueados” por el “imperio”, como Colombia, Chile o República Dominicana.   Adáptate a… Leer mas »

Luis Rosich
Luis Rosich
Responder a  Impertinente
6 meses hace

UN PUEBLO QUE N PRODUZCA SU ALIMENTOS SERA VICTIMA DE SU S VERDUGO. CARLOS URRUTIA( carlos conuco ) gob de sto Dgo. «El hombre tiene una boca dos brazos» Mao «El social imperialismo lleva a cuba a la monoproduccion» Este azucar 10 millones de toneladas, el otro flores, otro arroz. le aconsejamos a eso paises de diversificar su producion. China no cambiara arroz por azucar, cuando nosotros la producimos demas; apoyense en sus propios esfuerzos Mao El revisionismo de kruchev y sus lecciones para el mundo; Teng Sio Ping. Los cubanos le cerraron la embajada a los chinos y reprmieron… Leer mas »

RAKACHIVA
RAKACHIVA
Responder a  Eduardo Guillermo
6 meses hace

guillermo:
¿Y todavía te atreves a negar tu comunismo?
tú ya debes salir de los dos clósets

El Tovarich
El Tovarich
Responder a  Eduardo Guillermo
6 meses hace

Felicitaciones a guillermo, un camarada inteligente, muy masculino, y más comunista que isa conde

Última edición 6 meses hace by El Tovarich
Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  El Tovarich
6 meses hace

Jejejeje… 😂

Freddy
Freddy
6 meses hace

EL HIMNO DOMINICANO DICE QUE NINGUN PUEBLO SER LIBRE MERECE SI ES INDOLENTE COBARDE Y SERVIR DE AHI LAS DICTADURAS QUE COJEN EL PODER Y NO HAY NADIE QUE LOS ENFRENTES

Misionero Ivan Flores
Misionero Ivan Flores
6 meses hace

Es un mal copiador ,ignorante, y
acerca de el Teniente General M. Astray.
Jamás ejecutaría a D. Miguel de Unamuno.
D. Miguel era un patriota ,en todos los aspectos ,fuese el gobierno que en momentos difíciles ,España se acabó de fundir ,de ser nada .

Misionero Ivan Flores
Misionero Ivan Flores
6 meses hace

Aquí está el peor y el lugar teniente de los nuestras ,malos ,cobardes y antipatriotas.
Jamás llegó ha se Senador y Disputado comprando los votos
Toca todos los palos; Opus D, Nacional Catolicismo, los gobiernos del PLD,…
Va de intelectual , un anatema.
Traidor,estafador, corrupto,inmoral ….

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Misionero Ivan Flores
6 meses hace

Me parece que cuando usted escribió se fumó un tabaco, tomó alcohol y lo hizo en ayunas. Su comentario es un disparate sin sentido.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
6 meses hace

Me parece que tú eres un ladrón roba identidad.

el peje
el peje
6 meses hace

senor director que paso con mi opinion las guardo o leonel y danilo tienen acciones en este periodicos. usted save que yo soy enemigo mortal del PLD menos de JUAN BOSCH.una cosa es un lider y otras es aprovecharce del que fue lider incluso hasta imitando el tono de voz del profe, como los hace el ganster, leonel fernardez

Flor del mar
Flor del mar
Responder a  el peje
6 meses hace

Inscribete en Quisqueya Aprende Contigo y no opine, el que no sabe escribir no tiene derecho a la palabra, marrano.

el peje
el peje
Responder a  Flor del mar
6 meses hace

para el mar de flor quiza sea marrano no estupido se que tengo malas ortografia por que aprendi de los animales corruptos de quisqueya aprende con ellos a opinal de las cosas que ati te molestan flor del sol,

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
6 meses hace

(6) destruyendo gran parte del armamento y ocasionando muchos muertos que descargaban la nave. Tras ello, el dictador cubano pronunció la conocida frase que se convirtió en slogan de los comunistas.

Última edición 6 meses hace by Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
6 meses hace

(5) y en dos perdió un ojo y en la otra, un brazo. La de Fidel Alejandro Castro Ruz, cuya frase fue su favorita (Mentalidad de asesino y de provocar la muerte como Astray), pronunció una frase similar un 4 de marzo de 1960, cuando desembarcando un cargamento de armas del barco «La Coubre» procedente de Bélgica, estallaron unos explosivos puestos en dicha embarcación para frustrar la entrega del referido armamento afectando al barco, (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
6 meses hace

(4) !Viva la muerte! a lo que Unamuno le respondió al exaltado general entre otras cosas dichas: «Venceréis porque teneís sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Astray fue un valiente y destacado militar, pero exagerado en su visión política, muy allegado de Franco y fundador de la Legión Española Fue herido cuatro veces (sigue)

Última edición 6 meses hace by Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
6 meses hace

(3) Millán-Astray y Terrero. Me parece que ambas fueron dichas en diferentes momentos históricos y, aunque la intención fue la misma, las motivaciones fueron diferentes. La de Millán-Astray se produjo en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, cuando en pleno discurso del escritor y filósofo español Miguel de Unamuno y Jugo fue interrumpido por las peroratas exaltadas de Millán-Astray gritando a viva voz: «!Muera la inteligencia..! (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
6 meses hace

(2 No obstante ello, me asalta una duda que se produce en párrafo 7 de este trabajo de opinión, que más bien no la interpreto como una negación de la misma, sino más bien, en saber si dicha frase se produce dentro del contexto del tema o la misma es una referencia a la dicha por el sátrapa y asesino Fidel Alejandro Castro Ruz para hacer una comparación entre la expresada por el legendario militar español de la época franquista José (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
6 meses hace

Es indudable el valor didáctico de este enriquecido y aleccionador artículo, que define la diferencia de aquellos que propugnan por la muerte y los que abogan por la vida en torno al rol que se debe asumir en las lides y confrontaciones de las ideas políticas. En consecuencia, me adhiero de manera plena a lo sostenido por el Dr. Pelegrín Horacio Castillo Semán en su entrega de hoy. (sigue)

Misionero Ivan Flores
Misionero Ivan Flores
Responder a  Arturo Morató B.
6 meses hace

Basta ya, de lecciones quien en la Guerra de las Filipinas ,fue un héroe.
El arrebato en la U. de Salamanca ,esta algo distorsionado
Jamás asesinatos a D. Miguel de Unamuno.

Adonis
Adonis
6 meses hace

Me gustaría ver a los patriotas de los VINCHO CASTILLOS en la frontera con un Fusil en las manos defendiendo la patria que hoy está en peligro y que tanto necesita de ellos, las cosas se demuestran con hechos no con palabras por la TV hay todos son guapo y patriotas, grupo de patriotas de los VINCHO cojan para la fronteras tanta mierda que hablan, mujercitas que son, vengan a defender la patria para la frontera, no se vistan de mujeres, co…

Severiano Mueses
Severiano Mueses
6 meses hace

Excelente artículo, ya es hora de que Cuba pase al capitalismo, puede ser al estilo de China.

Kasuyuki
Kasuyuki
Responder a  Severiano Mueses
6 meses hace
alice
alice
6 meses hace

Chicas para sexo en tu ciudad – only4you.site

El Bochista
El Bochista
6 meses hace

El papa de este señor, Vincho Castillo, firmo el acta notarial para derrocar a Juan Bosch

Despierta
Despierta
Responder a  El Bochista
6 meses hace

El hijo no tiene nada k ver con el pasado de su padre.

Rafael David Castillo
Rafael David Castillo
Responder a  El Bochista
6 meses hace

OIGA, USTED NI ESTABA AHI NI PUEDE PROBAR ESA DECLARACION. POR UNA SOLA RAZON: PARA DERROCAR A JUAN BOSCH NO SE FIRMO NINGUN ACTA NOTARIAL.
LO DERROCARON POR LAS RAZONES QUE ESTAN A LA VISTA DE TODO EL MUNDO. CUANDO VAYA A DEFECAR, USE LA LETRINA NO ESTE FORO.

Freddy
Freddy
Responder a  El Bochista
6 meses hace

LA VERDAD QUE TANTAS BABOSADAS POR AQUI NO TIENE LIMITES AHORA RESULTA QUE HABIA QUE FIRMAR UN ACTA NOCTARIAL PARA TUMBAR A BOSCH

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  El Bochista
6 meses hace

Ese mardito ovejo comunista se derrocó él solito, por cobarde y pusilánime… tenían que haberlo asesinado, y así los dominicanos nos hubiésemos evitado tanto latrocinio por parte de sus pupilos.
¡Ojalá reviva, para que se muera otra vez!

Waldo Q.
Waldo Q.
Responder a  El Bochista
6 meses hace

¡Falso de toda falsedad!
Juan Bosch y Vincho Castillo siempre fueron entrañables amigos, se pasaron toda una vida intercambiando elogios, y hasta participaron aliados electoralmente…