OPINION: Lloviendo sobre mojado

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

El gobierno del Partido Revolucionario Moderno que encabeza Luís Abinader sigue sin definir una línea de pensamiento, de acción, programación y comunicacional que le de coherencia, a pesar de los esfuerzos del Presidente, que se ha visto obligado a suplir las deficiencias de una buena parte de los funcionarios que parecen no darse cuenta de lo que representa el cambio prometido, creyendo que es más de lo mismo.

No puede haber un mini gobierno en cada ministerio, en cada dirección general, en la cámara de diputados, en el senado, etc. La pauta la traza el presidente Abinader, como jefe de Estado, como responsable de conducir las relaciones exteriores, como comandante de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. De igual modo, tiene que existir una política comunicacional ajustada a los propósitos del partido y del gobierno, coherenciada. Pero el presidente Abinader ha tenido que convertirse en vocero de su propio gobierno, con calidad ética y moral a partir de sus acciones cotidianas, de apego al trabajo de lunes a lunes hasta 15 horas al día.

Luís Abinader llegó al Palacio Nacional para enfrentar los problemas que dejaron los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, que fueron muchos. Encontró un país devastado por la crisis sanitaria y económica, ética y moral, con los niveles de corrupción alarmantes.

Veo a un presidente caminando de un lado a otro, haciendo cosas por aquí y por allá, llenando huecos, tapando hoyos, llevándole confianza y fe a todos los sectores productivos, conciliando con todos. Pero a veces lo siendo solo, navegando a contracorriente, hablando con periodistas, empresarios, políticos, sindicalistas, etc. Un buen capitán, pero con una tripulación que tendrá que revisar, hacer ajustes, cambiar y modificar para continuar navegando en un mar político que se tornará cada día más violento, con olas que crecerán con las tormentas que se avecinan.

La comunicación sigue siendo una tarea pendiente que no se resolverá con “traer de Colombia, México, España o cualquier otro país asesores “costosos. La línea comunicacional debió elaborarse tan pronto el PRM ganó las elecciones. No se hizo. La ausencia de una estrategia de comunicación es más que obvia. Cuando escucho la radio, veo la televisión o leo los diarios impresos y digitales me doy cuenta de lo perdido que está el gobierno en materia de comunicación, de la falta de un hilo conductor, una plataforma política en la inversión publicitaria, que no es simplemente colocar cuñas en un medio, sin ton ni son. A veces me pregunto que objetivo tiene una campaña publicitaria de un ministerio, de la presidencia, etc. ¿Qué quiere lograr, a quien quiere convencer, que pretende venderle al público, que marca quiere establecer?

Veo funcionarios en los programas de radio, televisión y periódicos hablando nada porque no tienen nada que decir. Entonces, ¿a qué va usted a un programa si no tiene nada que informar, nada novedoso que decir? ¿Qué hace usted respondiendo comentarios en las redes sociales? Siga trabajando, haga las cosas bien y que sean los hechos los que hablen. Deje el narcisismo mediático, no quiera ver su nombre en los medios, ni su rostro viejo y cansado, muchas veces.  Me pregunto, ¿qué hacen los departamentos de prensa y relaciones públicas, cada vez más costosos? ¿Cuál es su papel? ¿Se discutió? ¿Existe una orientación sobre el particular? ¿Alguien ha reunido a los directores de prensa de todos los ministerios para orientarlos en un taller o seminario de dos o tres días?

Los que si están claros en materia de comunicación son los adversarios, las bocinas, que no se detienen, que le dan al gobierno hasta con el cubo del agua todos los días, que no le hacen concesiones al gobierno del PRM, que no le dejan pasar una. La estructura comunicacional del PLD está accionando muy bien, solo hay que verlos, leerlos y escucharlos. ¡Funda y funda! Con y sin publicidad oficial, porque no la necesitan.

El gobierno está a tiempo de corregir algunos entuertos, hacer cambios, diseñar políticas. La popularidad del presidente continúa alta. Espero que siga así. El trabajo le está dando buenos resultados. La gente sabe que tiene un presidente honesto, trabajador y sincero que quiere lo mejor para su pueblo. Lo mismo debe ocurrir con los demás servidores públicos para que el gobierno no sea solo Luís Abinader.

El tema de la comunicación siempre ha sido un problema, primero en el PRD, luego en el PRM. No ha sido debidamente entendido. En política hay dos ejércitos: uno que acciona en tierra, el otro en el aire. Ninguno debe ser subestimado. Hay que invertir en ambos, no sólo en uno.

PD: Un funcionario honesto y transparente no puede ser chantajeado, extorsionado ni acosado, solo es posible si es corrupto.

 

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
54 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Leo
Leo
2 meses hace

Mira quien va a controlar la cámara de cuenta
Leonel se jodio este país , cono esto da coraje
Y la junta poniéndole sueldo de 250 mil pesos a los jueces suplente sin hacer nada
Ojalá que entre el mar y nos lleve a todos

Leo
Leo
2 meses hace

Le ha entregado el gobierno a ese tigueraje politico y a los empresarios que soy uno vivo
Desacreditando a punta catalina para comprarla por vaca muerta y la mitad del gobierno son empresario y el resto politicos
Arribitas

Leo
Leo
2 meses hace

El culpable de toda esa vagamunderia es el presidente creando gobierno en cada secretaria el debe tomar la batuta el control
Porque por algo lo elijieron presidente , ademas el tiene un record limpio , lo que hay
Es una locura

pedro paramo
pedro paramo
2 meses hace

EL PLD VUELVE PORQUE ESTAS GENTES NO SABEN GOBERNAR.

NO HAY RESPUESTA A NINGÚN PROBLEMA.

CUANDO PASEN UNOS DÍAS MÁS LLORAREMOS COMO NIÑOS LO QUE SUPIMOS VALORAR COMO HOMBRE.

JOHNNY WEBSTER, PhD
2 meses hace

UN PAÍS SIN AGRICULTURA ES COMO UNA CASA SIN COCINA. A ESO HA VENIDO A DAR ESTá NACIÓN CON UN PRESIDENTE PELELE, FALTO DE ENJUNDIA. VEMOS A LOS AGRICULTORES LANZAR SUS PRODUCTOS A LA CALLE PORQUE EL GOBIERNO SUMISO DE ABINADER SIGA LA POSTURA QUE LE TRAZA EL FMI. NO INTERVENIR EN LAS INDUSTRIAS: DEJAR QUE ELLAS CORRAN SOLA, COMO SI NOSOTROS FUÉRAMOS UN PAÍS DEL PRIMER MUNDO Y NO EN UN LUGAR DONDE NO HAY NINGÚN TIPO DE EMPLEOMANÍA. ESTE PRESIDENTE

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
2 meses hace

.CLASISTA LE ACHICA LA AYUDA ECONÓMICA A LOS POBRES, AUMENTÁNDOLE EL GRADO DE DESESPERACIÓN Y HAMBRUNA. ¿A DóNDE ESTá LA OFERTA DE TRABAJO QUE HAY PARA QUE EL DE ABAJO SE GANE EL MEDIO DE VIDA? ¿Dónde Está EL DINERO ROBADO, QUE SUPUESTAMENTE EL FLOJO DE ABINADER IBA A REGRESAR A LA NACIÓN? BUCHE Y PLUMA: ABINADER Está MÁS INTERESADO

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
2 meses hace

EN ESTABLECER LAZOS CON AQUELLOS QUE DEFALCARON AL PUEBLO QUE ATENDER LA REALIDAD QUE VIVE LA POBLACIÓN. EN ESTE PAÍS NO HABRÁ JUSTICIA, LA GENTE DE LEONEL (LA CORRUPCIÓN) CONTROLA TODO EL PROCESO LEGAL, COMO SI FUERA UN REGALO DE ESTE PELELE PARA QUE LOS LEONELISTAS SE COMPORTEN BIEN. ES DE AHÍ DE DONDE SURGE EL HECHO DE QUE CADA MINISTERIO HOY SEA COMO UN MINI 

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
2 meses hace

…GOBIERNO, DONDE CADA CUAL HACE LO LE DA LA GANA. ABINADER ABANDONó A AQUELLOS QUE LO LLEVARON AL PODER HERMANÁNDOSE A LOS QUE HOY LO ESTÁN LLEVÁNDOLE AL DESMORONAMIENTO INSTITUCIONAL. ASÍ QUE NO HAY UNA DIRECCIÓN: LO QUE HAY ES UN CAOS GUBERNAMENTAL CADA MINISTERIO ES UN PARTIDO. LOS DEL PLD SIGUEN COBRANDO (ASÍ SE LO IMPUSO HIPÓLITO A ABINADER) Y LA BASE CONTINúa 

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
2 meses hace

PASANDO PENURIA. PERO ESTA BASE LE PASARA CUENTA AL OPORTUNISTA DE ABINADER. QUE SE PREPARE. Creyó QUE GOBERNAR UN PAÍS COMO LA RD ERA ALGO SIMILAR A DIRIGIR UNA EMPRESA DE FAMILIA. PRONTO SE LE PASARA CUENTA. HOY NADIE ES PENDEJO. ABINADER NO TIENE ENJUNDIA PARA SER PRESIDENTE: ES MUY FLOJO, Y POR ENDE SU MÁSCARA SE DESHACE DÍA A DÍA. SEGUIREMOS EN EL ATOLLADERO.

Aperez
Aperez
2 meses hace

Este despelote, se veía venir. Porque nos está gobernando el PRD, con diferentes siglas! Y esto es solo el comienzo de lo que vendrá! Aprietense los sinturones, y disfruten del Cambio!!

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
2 meses hace

La verdad que solo bastaron 8 meses para que el país se diera cuenta que el cambio fue de reversa. Menos salud., menos empleo, y la casta familiar un 700,% más caras el campo abandonado. Y un presidente inepto.

Jose Almando.
Jose Almando.
Responder a  Rodrigo alfonzo
2 meses hace

Y tu botella que? Se rompió?

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
Responder a  Jose Almando.
2 meses hace

Nunca e sido empleado ni público ni privado. Si quieres trabajo yo tengo para ti sueldo bueno y bono por producción ordeñando mis vacas…..

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
2 meses hace

Corrupción. Podemos hablar de ella por décadas pero Nadia a creado más normas y leyes para erradicarla que los gobiernos de PLD. Si quitamos las bocinas como tu y otros que solo buscan sonar y no an colobarado en nada al bienestar de la sociedad Dominicana. No estuviéramos atravesando por esto el deterioro total de las instituciones del estado incluyendo la justicia.

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
2 meses hace

No habrá coherencia en un individuo capaz de mentirle a su pueblo con naturalidad ni habrá funcionario coherente cuando su presidente es incoherente e incapaz de oír sugerencia, el problema no son los funcionario el problema el ricachón que abrazo la idea de su padre que quiso ser presiedente. De repente es presidente y el cargo le quedó grande…

Jose Almando.
Jose Almando.
Responder a  Rodrigo alfonzo
2 meses hace

Y a tu Presidente ladrón del PLD que? Tu no dices nada de los robos que hicieron en todas las instituciones del Estado en el Gobierno más ladrón de la historia Dominicana, si ustedes los peledeistas tubieran vergüenza se callaran la boca y no salieran ni siquiera a donde las gentes los vea por ladrones.

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
2 meses hace

La verdad que uno tiene que oír y leer cosas espantosas. De personeros de cosa nostra,, del periodismo tradicional. Es verdad que uvo corrucion y la ávido en los gobiernos del PLD. Pero también es cierto que en los los gobiernos del PLD uvo un salto cuantitativo en lo económico,en educación, en salud en la agricultura en agua en energía. Basta mirar el último informe de la PNUD. De los últimos 20 años que salió hace una semana. ..

Yoseli Pamela Calcaño
Yoseli Pamela Calcaño
2 meses hace

Aquí no valen las buenas intenciones, necesitamos más que eso,nos prometieron un cambio positivo y eso no ha ocurrido, por lo menos en los primeros 7 meses de gobierno. Ahora hay más apagones, desempleo, inflación, improvisación , entre otros males. Ahora si es verdad que necesitamos un cambio.

Tiago
Tiago
2 meses hace

No hay duda que Abinadel es Un buen hombre pero no esta preparad9 Para ese tigueraje. Que nadie duda su capacidad pero porque siguen en cancilleria pagando a gente sin trabajar Las famosas botellas es una burla al Pais. Los ladrones siguen igualitos con publicidad no se resuelve si no toman medidas lo van a barrer.

La Verdad
La Verdad
2 meses hace

Esos lloros de Juan TH hay que digerirlos tapandose uno la raiz. Sabedor de que atajo para que otro enlace, lo tiene vuelto loco y sin ideas. Lo mismo ocurre con Ramon Alburquerque, Fafa Taveres otros que se creyeron merecer un cargo de importancia en el gobierno del «cambio». Es cierto, ellos merecian ser tomados en cuenta, pero Abinader se decidio por blanquitos y ojos azules, como afirmo Alburquerque en Somos Pueblo.

henry perez
henry perez
2 meses hace

Jajaja como diría el doctor? Una cosa es con violín y otra es con guitarra.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
2 meses hace

VAYA JUAN TU ESTAVAS ESTAFANDO CON FOTOS VIEJAS . AHORA SALES CON FOTOS REALMENTE COMO ESTAS EN EL PRESENTE. ESTAS COMO MATUSALEN. COMO UN POLLO MATADO A ESCOBAZOS. DILE A TU AMIGOTE HIPOLITO QUE TE CONSIGAS UNA PENSION. SI NO LA HAS CONSEGUIDO. EN CUANTO A LO QUE TU HABLAS DE LAS CORRUPCIONES DEL PLD. POR FAVOR NO ESCONDAS LAS ESCANDALOSAS CORRUPCIONES EPICAS DEL PRD. TODOS SON CORRUPTOS.

joe
joe
Responder a  EL NAVEGANTE
2 meses hace

navegante emplea tu tiempo en cosas importante ya que no creo que gane nada con insultar personas, tu me parece que eres peledeistas porque lo unico que saben hacer bien los peledeista es robar y insultar

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  joe
2 meses hace

JOE ES CIERTO LO QUE ME DICES, RUEGOLE A JUAN QUE ME DISCULPE. CUANDO COMETO UN ERROR ACEPTO MI ERROR. NO COMO LAS MAYORIAS AQUI, QUE TE ILSULTAN CON MALAS PALABRAS. EN CYUANDO A LO0 DE SER PRM. TAL PARECES QUE TU NO HAS OBSERVADO QUE SIEMPRE VIVO ATACANDO AL PLD POR SUS CORRUPCIONES. A DANILE PIE Y AL OTRO LEONEL PIERRET ABRIRLES LAS PUERTAS A LOS HAITIANOS.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
2 meses hace

ADEMAS NO ESTOY EN NINGUN PARTIDO POLITICO DOMINICANO DESDE HACE VARIOS ANOS. CUANDO VINE A RESIDIR A USA. PARA MI TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS QUE HAN SUBIDO AL GOBIERNO. HAN SIDOS CORRUPTOS. EL PLD APARTE DE CORRUPTOS SON PRO HAITIANOS.EN FIN TODOS SON IGUALES DESFALCADORES DE LOS BIENES DEL PUEBLO DOMINICANO

joe
joe
Responder a  EL NAVEGANTE
2 meses hace

Bien, acepto, recibe mis saludo

julio cesar
julio cesar
Responder a  EL NAVEGANTE
2 meses hace

Hey NAVEGANTE,Juan Th. no es pendejo el sale con esa foto a ver si el presidente le da pena y un carguito,en verdad que Juan Th. esta bien feo pa’ la foto.Hey Juan Th. habla con tu papa’ Hipolito a ver si te manda a donde el va a hacerse cirurgia.

Aldrin Adames
Aldrin Adames
2 meses hace

Jajajajajaja que lss bocinas opositoras no le sacan el guante y el cuando lo saco cuando era oposición ahora le duele que aguante que solo van ocho meses

José
José
2 meses hace

Dicen en el campo que cuando la partera es mala le echan la culpa al culo están haciendo mal gobierno no hay que teorizar abandonaron los pequeños dirigentes en todos los barrios para nombrar los poppy

Punto Cero
Punto Cero
2 meses hace

Este articulo recurre a una vieja linea muy manoseada: «El presidente es bueno, pero esta rodeado de malos funcionarios» regularmente la usan personas que buscan prevendas o ser visto con «buenos ojos» por el presidente. Lo cierto es que en RD, un pais donde el presidente es una especie de rey, no hay espacio para este tipo de excusas, los malos funcionarios, asesores o lo que sea, son la decision del presidente, quien quita y pone a su voluntad.

Carlos
Carlos
2 meses hace

Muy buen artículo señor Juan…yo propongo a marino zapete como vocero del presidente un hombre honesto que lo único que quiere es el beneficios de todos los dominicanos.

Alberto
Alberto
Responder a  Carlos
2 meses hace

Buen articulo muchas verdades al desnudo

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
Responder a  Alberto
2 meses hace

Alberto, ningun buen articulo. Juan TH simplemente esta brotando sangre por la herida porque lo dejaron fuera de la repartidera del pastel. Juan TH gano, pero cobro Milagros, esa, la alegada mega diva. Esa y no otra es la pura verdad.

Felix
Felix
Responder a  Alberto
2 meses hace

Y muchas ineptitudes a la vista.

Felix
Felix
Responder a  Carlos
2 meses hace

Y fusionar la isla lo mas rapido posible.

STPs
STPs
2 meses hace

Abinader no puede dar lo k no tiene.

El país está en manos de los manda más y el crimen organizado ; le cogió bien alante a Abinader ; prueba k el no puede dar órdenes son la desobediencia de la PN.

Juanperez
Juanperez
2 meses hace

Eso pasa cuando un gobierno se nutre de funcionarios que fueron nombrados en las instituciones por los millones que invirtieron en la campaña electoral pero la mayoría son inútiles y no tienen la más mínima idea de las tareas que tienen que desempeñar

Última edición 2 meses hace by Juanperez
Candido
Candido
2 meses hace

En ninguna parte del mundo a funcionado un gobierno con eficiencia sin tener un plan de trabajo definido y nuestro país no será la excepción y mucho menos con los compromisos que tiene el nuestro con sectores que solo les interesa beneficiarse de las cosas públicas

Hi Camillo
Hi Camillo
2 meses hace

comment image

WALCOX
WALCOX
Responder a  Hi Camillo
2 meses hace

Las haitianas apoyadas por los comunistas-fusionistas piden abortos para las dominicanas, pero ellas están pariendo aquí 15 y 20 cada una

Última edición 2 meses hace by WALCOX
Paul
Paul
2 meses hace

Y eso no es raro que el prd-prm se complete de esa manera,son unos gallos locos,no te acuerdaa cuando tu presidents hipolito el desastre y loquera que habia,si ese que rule hacias un programa pintandolo de lo que no era

Francisco Nina
Francisco Nina
2 meses hace

JAJAJAJAJA, JAJAJAJAJA, YA TU ESTÁS PREPARANDO TU PLATAFORMA PARA QUE TE NOMBREN EN EL GOBIERNO. JAJAJAJAJA. ¡¡¡ PAPELERO ¡!!.

Juan de los Santos
Juan de los Santos
2 meses hace

articulo lleno de resentimiento por privar en lider y mandamas

Braulio Díaz Tapia
Braulio Díaz Tapia
2 meses hace

Es k lo k acompañaron a Luis ya tienen lo k querían k era sus ministerios, no le interesa más nada.

El patio de Medrano
El patio de Medrano
2 meses hace

Primera vez que estoy de acuerdo con este señor…Luis es un buen presidente, pero sus funcionarios son deficientes, ineptos y narcisistas, como la directora de prensa de la presidencia. El pueblo le dio la victoria al PRM (Jamás su militancia) y los ve reclamando puestos sin tener conocimiento ni experiencia en nada…Luis es un buen hombre…pero no así su equipo…

Última edición 2 meses hace by El patio de Medrano
HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
2 meses hace

La cosa en este gobierno está que ARDE!!!
La militancia del PRM GRITA, GRITA Y GRITA, nadie escucha en el gobierno. Debemos esperar LO PEOR PARA EL PAÍS?!
Ya vamos para un año de esta LLAMADA PANDEMIA-PRM, escándalo por aquí y por allí, nada que ARRANCA para el bien de la sociedad.
El presidente Abinader cree que con promesas va a calmar el descontento, esta muy equivocado.
Él está igual que Hipo en su gobierno, dice una cosa y, hace otra.

Frank
Frank
2 meses hace

Es un gobierno para los ricos. No un gobierno pensado en la militancia honesta y trabajadora del partido. Pagando favores de campaña, sin pensar en la base del partido. Si un funcionario quiere dolerse de los compañeros, enseguida les caen los del partido y los contrarios. Así no. Comase su gobierno, señor presidente.

julio26
julio26
2 meses hace

para ustedes los comunicadores el gobernante que no los complace ni cumples con sus deseos politico clientelar es mal al gobernar esa es la realidad que todos vemos como los comunicadores actúan y se manejan demostrando su verdadera identidad y a cuales intereses de poder responden y opinan para favorecer su agenda y línea que les trazan ya lo saben todos conozcan bien a cada comunicador en su justo contexto al opinar y hacer sus comentarios

pedro garcia marion.
pedro garcia marion.
2 meses hace

Qué pena Juan, usted pudo ser una figura de primer orden en este gobierno del PRM, usted abandono años de vida política en el PRD. Usted tan pronto el Partido Revolucionario Moderno logro su personería jurídica, comenzó a satanizar a ese nuevo. “No hay democracia” así, se expresaba usted de PRM. Usted ahora quiere estar en el gobierno de Luis Abinader y quiere entrar usando lambonismo, el Limpia saco. 

julio26
julio26
2 meses hace

el presidente sabes cual es el primer poder y quien lo sustenta lo da y lo quita cada 4 años y si tu juan TH no lo sabes es porque tu no pertenece ni te siente representado a esa clase social porque los tildas de ignorantes y analfabetos, energúmenos que nunca ha sabido escoger un buen presidente, te crees ser un intelectual y sabio de la política vivida al lado de don Hipolito siendo su comunicador favorito y critica a Luis Abinader y su gestion

julio26
julio26
2 meses hace

entonces Luis Abinader te responde con las dos reuniones de este domingo, una para los pobres y la otra para los poderosos, la empresas los comerciantes y el 4to poder que son ustedes los comunicadores influyentes en la opinion publica que el pueblo lo ven y escuchan por la television y la radio nacional y internacional que serán los primeros en llegar al hotel jaragua esta tardes al todos dormir hasta después del mediodía y no son pobres

Guaymamá Rodríguez
Guaymamá Rodríguez
2 meses hace

Veo en este artículo un grito desesperado:
¡NÓMBRENME EN ALGO QUE ESTOY EN MALAS!

Martínez
Martínez
2 meses hace

TE FALTÓ ALGO QUIEN DEFIENDE EL GOBIERNO ( SU MILITANCIA, Y LO ESTÁ HACIENDO ) NO, SIGAN AHÍ.

Carlos
Carlos
2 meses hace

Porque no dice que Luis Abinader llegó sin un programa de gobierno,y que la palabra presidente le queda grande,