Leonel Fernández y la Generación Canalla (2)

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Santo Domingo.

Leonel Fernández es un político que nació conbuena estrella. En 1996, Balaguer lo convierte en presidente en su primer intento por alcanzar el poder; y tras salir en el año 2000, las circunstancias políticas y económicas le abrieron de nuevo las puertas del Palacio Nacional.

Ya para finales del año 2003 era evidente que volvería al poder. La quiebra masiva de bancos, la devaluación de la moneda y la inflación, que empobrecieron a la clase media y dificultaron la subsistencia de los más pobres, fueron allanándole el camino. Y sobre todo, las locuras de Hipólito Mejía. En medio de una devastadora crisis económica, a Hipólito se le ocurre impulsar una reforma constitucional para poder repostularse. Con esta acción no solo traicionó la memoria de  Peña Gómez y la tradición partidaria, sino, lo peor, se traicionó a sí mismo. Durante toda su carrera política, Hipólito Mejía había maldecido la reelección, y, al igual que Danilo Medina, le achacaba todos los males sociales habidos y por haber. La lección que le dio la sociedad a Hipólito le costó dieciséis años al PRD para, ya como PRM, volver al gobierno. La mayoría de nuestros políticos están acostumbrados a mentir; a decir una cosa hoy y otra mañana sin sonrojarse. Pero las sociedades cambian, avanzan, abren los ojos.Pero Leonel Fernández cree que la política y el mundo son estáticos.

A partir del año 2004, Leonel Fernández se instala en la presidencia de la República con un propósito muy claro: utilizar el presupuesto nacional como instrumento de dominación política. Al mismo tiempo, su grupo recaudador empieza a manejar grandes contrataciones públicas, las que se hacían grado a grado y casi siempre sobrevaluadas. Víctor Díaz en Obras Públicas, Félix Bautista en OISOE, Diandino Peña en la OPRET, entre otros tantos, constituyeron un club de asaltantes que depredaban las finanzas públicas con varios propósitos: acumular capital para el jefe de la cuadrilla, Leonel Fernández, y satisfacer sus ambiciones personales.

Como Leonel Fernández es un caudillo, que piensa que el único que puede gobernar a la República Dominicana es él, necesitaba asegurarse un caudal económico que le permitiera sobrevivir fuera del poder y mantener su estructura lubricada con la manteca del dinero de la depredación del erario. Además, debía ser fuerte financieramente para enfrentar a Danilo Medina, porque sabía que éste utilizaría el Estado para aplastarlo, tal y como sucedió, en caso de que llegara al poder.

Por otra parte, el entorno militar y policial de Leonel Fernández seguía los pasos a los jerarcas civiles del gobierno; recordemos que a muchos de ellos les fueron canceladas las visasestadounidenses por sus tratativas con el narco, por sus desafueros al frente de los estamentos policiales y militares. Las prácticas que hoy denuncia el Ministerio Público en el caso Coral fueron perfeccionadas en los ocho años de Leonel Fernández. Para comprobarlo, solo hay que escudriñar las fortunas que tienen.

Son incontables los casos de corrupción que acontecieron en los gobiernos del señor Leonel Fernández; dignos de mencionar son los Supertucanos, Sun Land, y Odebrecht. Lo peor de todo era que el Ministerio Público, con pruebas más que suficientes, articulaba unos expedientes mostrencos, con la finalidad de que no hubiera condenas. Aparte de ser el padre de la Generación Canalla, Leonel Fernández también es el padre de la impunidad.

Fue así como la corrupción que venía de lejosterminó de institucionalizarse.

La Generación Canalla que gobernó hasta el 2020 produjo engendros como Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa, Diandino Peña, Chío Jiménez, Radhamés Camacho, Felucho Jiménez, Luis Manuel Bonetti, Abel Martínez, Margarita Cedeño, Jean Alain Rodríguez, Francisco Domínguez Brito, Francisco Javier García, Andrés Navarro, los hermanos Medina Sánchez, la familia Montilla y un infinito etc. Esta generación, encabezada por Leonel Fernández y reforzada por Danilo Medina, se dedicó a depredar las finanzas públicas de manera vil.

Si esta Generación Canalla se hubiese dedicado a gobernar con decencia, siendo menos avariciosos, hoy tendríamos otro país. Solo tenemos que detenernos en las demandas que hacen los moradores de muchas comunidades; todas piden a gritos que les arreglen sus calles, que les suplan de agua potable, que les construyan un hospital. En fin, demandas que pudieron resolverse durante los dieciséis años que la Generación Canalla estuvo en el poder. Con el dinero que se robó este conglomerado de gente, sin la más mínima pizca de honor, se pudieron resolver la gran mayoría de las demandas de los más pobres de nuestro país.

A veces nos preguntamos si esta Generación Canalla sentirá algún remordimiento cuando observan a tantos dominicanos vivir en casuchas miserables, a orillas de ríos y cañadas, expuestos  a las más calamitosas de las circunstancias, mientras ellos disfrutan de villas de lujo en playas y montañas, en el país y el extranjero, adquiridas con el dinero que les robaron a esos pobres que merecen mejor suerte. Y nos respondemos que no, porque el canalla no sufre del mal del remordimiento.

Esta Generación Canalla no fue capaz de dejar resuelto un solo problema. Tenemos una Policía Nacional aquejada de todos los males del mundo; una generación de jóvenes dedicados a delinquir porque ellos se dedicaron a robarles la oportunidad de estudiar, de trabajar. Y  una educación a la cual no pudieron mejorarle sus malos índices de calidad, porque el Ministerio de Educación en esos días no era más que El Ministerio de la Depredación. Eso sí, ellos y todos sus descendientes tienen su futuro asegurado porque fueron a los colegios bilingües más caros; accedieron a las becas de grado y posgrado que otorga el gobierno; los colocaron en las mejores instituciones públicas y privadas y sus cuentas bancarias les asegura una vida llena de lujos. Pero no podrán decir que lo que tienen fue fruto del sudor de sus frentes, porque sus fortunas son mal habidas. Podrán disfrutar de la buena vida, pero deben saber que la sociedad dominicana pensante, aquella que fue víctima de sus tropelías, no le tiene el más mínimo respeto, que incluso la desprecia. Podrán vanagloriarse de sus éxitos, pero nunca podrán volver a salir a las calles a dividir al país entre peledeistas y corruptos, a pontificar sobre la honestidad, porque esta Generación Canalla es la más deshonesta que ha conocido la historia republicana.

En un artículo aparecido recientemente en elListín Diario, Leonel Fernández afirma; “Nuestra próxima meta: dos millones de afiliados para mayo del 2023, a un año de los comicios. De ahí en adelante, el crecimiento exponencial, para garantizar una República Dominicana democrática, justa y solidaria. Yo le agregaría:sobre todo donde la corrupción y la impunidad vuelvan a entronizarse en nuestra nación. Leonel Fernández apuesta al olvido, al aquí no ha pasado nada y quiere vender la idea de que la Fuerza del Pueblo es distinta al PLD, cuando todos sabemos que esa entidad política no es más que una copia reciclada del partido que él forjó como institución canalla.

sp-an

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
48 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
1 mes hace

EL PLD DESDE SU GENESIS HA SIDO UN BASURERO, UN ESTERCOLERO, UN ANTRO DE DELINCUENTES. AHI NO HAY NADA QUE BUSCAR, SON UNA VERGÜENZA MUNDIAL.

Frank Alcon
Frank Alcon
1 mes hace

Todo eso es que sienten que para las elecciones venidera van pafuera . Las consecuencias de mal gobierno . Sigue soltando excremento en tus escrito la victoria de Leonel Fernández solo Jehova puede impedirla

Rafael Rivera, y.Barry
Rafael Rivera, y.Barry
1 mes hace

Porque en verdad es lol que dice el amigo: Luis R Ramos,autor de e’ste articulo, que son 2 bueno, «Canallas Politico», pues solamente podrian votar los mismo «corruptos de ellos mismo, que les importaria vender al pais al mejor postor, pues no tienen amor por la «Patria Dominicana»., pues no tienen moral, dignidad, y mucho menos amor al pais., <<Ojos pueblo Dominicano>>

Rafael Rivera, y.Barry
Rafael Rivera, y.Barry
1 mes hace

Dominicanos(as), evitense’ volver de nuevo a’ la «impunidad,yla corrupcio’n, de los pasado gobierno de turno, con e’sto 2 corruptos ,que gobernaro’n para ellos mismo: Leonel Fernandez, y Danilo Medina,..a’ cual de ello es, el ma’s corrupto,y ladron que se’ robaro’n hasta los clavos del «Palacio Nacional», ?Si el Dominicano tienes «Moral y Verguenza», no creo que vote, por e’stos 2 corruptos ladrones del «Pais», <<Ojos Pueblo>>

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

Gracias Luis, por tantas verdades, Cuando oyes a los Perros ladrar eso significa que avanzamos…..Que pena ver a tantos ciegos, ignorantes y tarupidos ,,,todavia aclamando a su corrupto preferido. Seran Dominicanos, oh Leo panzista, donde quedo su amor propio si alguna vez han tenido…?????

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
1 mes hace

MEJOR DE AHI SE DAÑA.

Julio
Julio
1 mes hace

Leonel Fernadez presidente 2024, eso no lo para nadie

Julio
Julio
1 mes hace

Cuando se asen acusaciones sin fundamento ubte,se está descalificando, este panelistas mediocre se muestra como un frustrado..

Ramon E. Diaz
Ramon E. Diaz
Responder a  Julio
1 mes hace

Un pueblo con moral y verguenza no
vota por ladrones,ni por enendro de –
la politica(fp=pld0

Julio
Julio
1 mes hace

Tal parece que la frustración de no poder gobernar este país tan solo 4 año a los enemigo de Leonel Fernández lo tiene Loco, quien se toma la política personal se va mirando, Leonel Fernández es un líder y es una realidad y será presidente otra vez,porque el pueblo lo quiere..

Magino Montero
Magino Montero
1 mes hace

LUIS R.SANTOS , ! FELICIDADES ! POR DECIR TANTAS VERDADES CONCISAS , PRECISAS y OBJETIVAS…..EN ESTE MAGISTRAL ARTICULO 8/3/22

Magino Montero
Magino Montero
1 mes hace

!!!! SE VAN , SE VAN , SE VAN , SE VAN…. !!!! ,pa » NAJAYO HOMBRES » y «LA NUEVA VICTORIA » , Leonel , Danilo , CP , CC…. por LADRONES , CORRUPTOS , INMORALES , MALHECHORES , INMORALES , CANALLAS , MAQUIAVELICOS , PERVERSOS y ABUSADORES.

Jokl
Jokl
1 mes hace

Ya empezaron a hablar en contra de Leonel.. le van a sacar como 1000 expedientes sin pruebas, ya ellos saben a quien es que hay que atacar de aquí al 2024. Y porque no hablan del azaroso de Danilo? Porque ese pendejo ya no es competencia electoral. El PRM en plan de ataque. Se le ve el refajo a todos esos propagandistas.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

TODOS LOS SAQUEADORES..Y COMPLICES MERECEN SER FUSILADOS..POR CANALLAS Y TRAIDORES.

Ed Ortiz
Ed Ortiz
1 mes hace

Eso es así la verdad verdadera

Angel
Angel
1 mes hace

Me imagino que el galon que recibes ya lo comensaste a llorar por que se van en 2024. Adios pilarin y comiensas a chupar paleta 😂😂🎁

Hitler
Hitler
1 mes hace

De dónde es este loquito con tantas faltas ortográficas, pero sobre todo con tantas incoherencias.

Cuando de escribe, tenemos que respetar algunos parámetros, Leonel Fernández es una figura nacional e internacional, con mucho peso.

Independientemente del partido que usted sea, usted no está en capacidad de criticar al líder más grande de la política Dominicana.

Santos
Santos
1 mes hace

Felicito a ese señor por darle a recordar lo que tanto mal hicieron los Gobiernos del PLD,Leonel y Danilo gobernando 20 años y lo que hicieron fue hacerse ricos a costa de los más infelices

Daniel Sanchez
Daniel Sanchez
1 mes hace

esta es la pura verdad, el que tenga ojos que vea y oídos que escuche el que no, que vuelva revisar los libritos de historia reciente y quizás entienda.

Mike
Mike
1 mes hace

Tantas letras sin sentido el escritor no es más que un mediocre envidiosos de esos que pasan la vida entera con teorías fallidas y no reconocen a los demás sino que culpan al exitoso como Leonel por su vida mediocre….y siempre será Luis …un chupa medias más..

elmanda mas
elmanda mas
Responder a  Mike
1 mes hace

Lamento informarte qu este escritor solo ha escrito la verdad leonel lo que es un delincuente y su fortuna robada y proveniente del naco gobierno de sus 12 anos Balaguer dejo que ese hp fuera pte del pais se vengo de los dominicanos para que ese desgraciado acabara con el pais.

yankee
yankee
Responder a  Mike
1 mes hace

Los ladrones de erario publico son heroe en un pais de ciego,Leonel sera recordado al igual que Danilo,como un gran corrupto,despredador de miles de millones,que hoy dia hacen falta por la situacion en que esta el pais y el mundo.

Danilo
Danilo
1 mes hace

Bien dicho todo lo que dices es la pura verdad

Flor del mar
Flor del mar
1 mes hace

Luís R. Santos, escritor, en la época digital los artículos no son tan extensos.

Los párrafos son cortos, precisos y con coherencia, escribiste con deseos de escribir.

Cuando los perros ladran es porque avanzamos, ya lo dijo el Quijote a Sancho,Leonel está en primer lugar.

Tu llamado artículo es un grito de desesperación, motivado a la caída del PRM, en las encuestas.

Crispulo
Crispulo
1 mes hace

A propósito de generación canalla, quien me informa el precio que pago la familia Abinader al Estado dominicano por los terrenos donde se amplió la universidad O&M, donde antes estaban el Caribeño, Expreso dominicano, Batería Hércules, entre otros?

Guilber R. Mesa
Guilber R. Mesa
1 mes hace

Este articulo no es nada menos que LA VERDAD CRUDA Y DESNUDA DE UN SINVERGUENZA LLAMADO LEONEL FERNANDEZ, o no es verdad que no resolvió ninguno de los problemas acuciantes de la mayoría de los dominicanos

Adriano
Adriano
1 mes hace

ESTE ARTICULO SIMPLEMENTE ES UN ADEFESIO

yankee
yankee
Responder a  Adriano
1 mes hace

La gran mayoria de los politicos dominicanos son canalla,Leonel es un delincuente que vendio todas las empresas del estado y no se sabe que se hizo con ese dinero,un gran amigo de un narcotraficante llamado Arturo del Tiempo,quien esta cumpliendo condena en Espana.El PLD es partido mas corrupto que ha tenido la RD,encabezado por Leonel y Danilo durante los 20 anos que gobernaron

Ana Garcia
Ana Garcia
1 mes hace

Lo que no entiendo es que dicen que la FP tiene un 6%, sin embargo vemos como la desesperación entra es los bien pagos del gobierno fallido del PRM, si la FP tiene ese por ciento por que los ataques con cosas inclusos banales. Si todo lo que plantea sobre Leonel y quien en los últimos gobiernos de Danilo Medina quería destruir al leon no le metió preso a todos estos de la lista como lo plantea este comentarista coge cheque.

Rafael
Rafael
Responder a  Ana Garcia
1 mes hace

Este es una bocina y mala esta como las cotorra repitiendo lo mismo.

yankee
yankee
Responder a  Rafael
1 mes hace

entonces es mentira los tucanos,Felix bautista y los millones robado,es mentira la opret,Victor de la Rua,la Sun land, Camacho un simple profesor con mas de mil millones, si puede desmentirlo hagalo a ver quien habla mentiras

juan bosch
juan bosch
Responder a  Ana Garcia
1 mes hace

Y QUE TU ME DICE A MI QUE NUNCA HE COGIDO CHEQUE,SINVER,,,GUENZA

Frank Alcon
Frank Alcon
1 mes hace

Que desperacion sienten estos prmistas . Sienten que dentro de poco estan fuera del poder. . Leonel no hubiese sido opción de poder si tu partido si tu presidente hubiera haciendo un bien gobierno . . Siga revolcándose en su propio estiércol y dejese de disparares

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Buen comentario para responderle a ese Bandido, aunque a travéz de los años el pueblo siempre se pregunta:

Por que nunca es Sometido a la Justicia?
Es cierto, que él es el dueño de de todo el sistema judicial?

– no es mencionado en ningun caso de Corrupciòn y si su nombre suena, inmediatamente esos casos se detienen por arte de Magia.

por que Leonel Fernandez tiene tanta impunidad?

Ana Garcia
Ana Garcia
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Y lo tendrás en el 2024 como presidente, sera duro pero lo sacaran por no saber gobernar.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Ana Garcia
1 mes hace

Tienes Razòn,

Con un Uniforme de Color naranja en extradicion. A eso es que él le tiene terror. A los mismos que el le sirviò, traicionando y regalando el país, seràn los mismos que lo pediran en extradiciòn.

El ha salidi airoso de las garras de la justicia, pero que tenga muy presente:

La Impunidad no es para siempre
Las ironias de la Vida son màs poderosas.

Diselo a tu, » Lider»

Martin
Martin
1 mes hace

Simple y claro. Gracias por el artículo. No se debe confiar en aquellos de desfraudaron al pueblo cuando tuvieron a su cargo la administración pública. Hay que reconocer que estas personas son poderosas y van a tratar hasta el extremo para preservar lo que han conseguido. Pero el pais no debe cesar en su lucha para desenmascarar a cada uno de estos canallas, como usted los llama.

Ana Garcia
Ana Garcia
Responder a  Martin
1 mes hace

O sea que lo de ahora son santo, tantos millones prestados y no se ve que han realizado en el pais, Se van, se van

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Se van…….se van…….seeeeeevan…….

Martin
Martin
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Julio Cesar, lee el articulo. Puedes aprender mucho con el mismo

el dominicano aucente
el dominicano aucente
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Julio cesar esta llorando por tu cheque que cobraba sin trabajar
por eso es tu slogan de se van pero es lo contrario ustedes se quedaran pero afuera como deben de estar partidlas de corruptos sin alma humanas

juan bosch
juan bosch
Responder a  el dominicano aucente
1 mes hace

en la generacion perdida eso es lo unico que saben repetir y porque otro lo dice,ellos no tienen capacida de pensamientos

Nel
Nel
1 mes hace

EXCELENTE…NO MAS PALABRAS SEÑOR MAGISTRADO…👏👏👏

Pedro Julian
Pedro Julian
1 mes hace

Cuanta MI….A. No importa toda la desinformacion que han vertido y continuen diseminando, porque sus obras estan ahi y el pueblo esta despertando y conociendo quienes son los verdaderos canallas. SE VAN!!!!!!

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
1 mes hace

Exelente articulo. El que tenga ojos para ver que vea y el que tenga entendimiento que entienda. Leonel es una basura irrecivlable.

Lic. Manuel Alvarez
Lic. Manuel Alvarez
Responder a  Sandrita Esmeralda
1 mes hace

Pero porqué esta cucaracha del narcoPRM no habla de los 37 narcotraficantes de su partido, del macarrullagate ó de los congresistas del prm preso en estados unidos, es temblando que están porque el LEON se vas con la ñoña en la primera vuelta.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
1 mes hace

MAGISTRAL…

OISTE, MIGUELÓN?

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  ROSA FERNÁNDEZ MATEO
1 mes hace

Si, oí…