Intervención en Haití es necesaria (OPINION)
Los analistas más idealistas o ilusos se oponen a una intervención de la comunidad internacional en el anárquico Haití. Sin embargo, ellos conocen los pormenores de la crisis política y social, y la impotencia de la autoridad pública para establecer el orden y la seguridad en un país donde ya mandan las bandas criminales.
Eso es lo que se llama asumir una actitud ingenua frente a un problema tan grave como el del país vecino. Y lo peor es que se apegan al principio de independencia y autodeterminacion de los pueblos, en el mejor espíritu de la ONU, olvidando que ello es así cuando el Estado tiene el monopolio de la violencia legítima.
No admitir que Haití es un estado fallido es miopía política o practicar el comportamiento del avestruz.
El autogobierno no es posible en dicha nación, y hoy más que ayer la tutela internacional es necesaria a fin de crear las condiciones mínimas para que se recupere allí la capacidad del autogobierno.
La verdadera realidad es que en Haití no hay gobierno legitimo ni existen mecanismos para que surja, habida cuenta del desorden social predominante en estos momentos.
De manera que, insistir en la soberanía y en la no intervención, es ser insensato con un pueblo que está sufriendo demasiado.
Ni el derecho ni la política, en ese sentido, pueden ser vistos como dogmas religiosos.
La intervención tiene que ser humanitaria, pero también para fortalecer la autoridad policial como vía de establecer el orden público y la paz social desaparecida.
La República Dominicana es la más interesada en la estabilidad política y social de Haití. Es muy difícil que nuestro país pueda progresar si la nación con la cual compartimos la isla se mantiene en la ingobernabilidad perpetua y el caos social.
En una palabra, los países más poderosos de la región tienen la obligación de auxiliar a un pueblo sufrido, victima de la incompetencia de su clase política, la insensibilidad de sus élites económicas y del azote de las desgracias naturales.
sp-am
gell. hasta este momento nada de lo que usted dice, sobre haiti, a topado la rd. deje de estar inmiscuyendose en los asuntos de un pais que no es el suyo. no pida intervención para haiti, que usted no es haitiano, son ha los haitianos que le asiste ese derecho. confórmese con haber, en 1965, apoyado la intervención yankees en rd.
esa es la verdad monda y lironda!
hay que sacar las ongs, y abinader que no tome el dinero que dizque la onu le va a dar, eso es un caramelo envenenado, oye edo para cubrir los gastos de las haitianss en los hospirales, tenemos que rechazar esa trampa, estos ñoliticos no les importa nada…
yo veo a cuba como un cómplice en lo que sucede en haití. la única preocupación de cuba es el «imperio». si cuba no quiere hacer negocio con los ee.uu ya sueltenlo en banda. rd haití jamaica ningún país de la región está impedido de hacer negocio con o en cuba. ¿adonde están las declaraciones de cuba, el segundo país más cercano de haití, sobre la situación haitiana? parece que a cuba sólo le interesa opresar su pueblo y miér.da al caribe
si ee.uu hubiera sido un país socialista ahí ya cuba no va a considerar a usa como el imperio. si usa como estado socialista quiere incluir riqueza en toda la región cuba se unirá a ese imperio. yo no entiendo de que ellos están en contra realmente. cuba puede ser una potencia sin los ee.uu. si no pueden hacerlo no me hablen de su mal.dita «revolución». hablen del caribe co.ño. los ee.uu no mandan aquí. vamos a preocuparnos por lo nuestro.
el fundador de la república dominicana el general juan pablo duarte señaló lo siguiente: “entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”. ¡que viva la república dominicana!
arranca se tu el primero buen pendejo !
intervención no. esterilización masiva de hombres y mujeres haitianos y repartirlos de a millón en francia, ee.uu., canadá, israel, vaticano y reino unido.
da asco ver como pedazos de carne como este, que se dice llamar politólogo y catedrático, pero si observamos el resultado de los espurios profesionales que forma y la introspección de la política dominicana, llegamos a la conclusión de que se ha especializado el moldear la mediocre y nefasta sociedad dominicana.