OPINION: Extranjeros en Puerto Rico: Votar o no votar
Por VIVIANA DIAZ SAVIÑON
A partir del comentario publicado por un usuario en la red social Facebook, reflexiono sobre el derecho al voto de los extranjeros.
«Amigo extranjero que habitas esta bella patria, si te gusta la estadidad, pídela para tu país, ¡aquí no vengas a joder!», reza la publicación.
Contesto al controversial escrito con una interesante reflexión que delinea claramente el tema.
Mi voto es mi voz. No callaré porque haya personas que no lo entiendan. ¿Hay plebiscito o habrá elecciones generales?
Puerto Rico no me otorga el derecho al voto o a acudir a las urnas en un plebiscito para consulta de status. Me lo otorga Estados Unidos mediante el proceso de naturalización.
La naturalización es constitucional. Es una opción para un extranjero naturalizarse y adoptar como suya la ciudadanía estadounidense, que a su vez le da el derecho a votar, a elegir y a ser elegido.
No es una gracia legislativa otorgada por el Congreso de E.E.U.U. mediante una ley que puede ser derogada. Es el mayor privilegio otorgado a un extranjero y está amparado en la Carta Magna de los Estados Unidos.
Mi ciudadanía estadounidense tiene rango constitucional. Tan pronto me naturalizo, soy estadounidense porque elegí serlo libremente, sin imposiciones y sin reservas mentales ni con el propósito de evadir los deberes y los derechos que conlleva serlo.
Como ciudadana estadounidense, me ampara la igual protección de la leyes.
Hay quienes optamos por no ir a consultas pebliscitarias sobre status, por respeto a la libre autodeterminación de los pueblos. Puerto Rico, debe decidir su destino como pueblo con el voto de su gente.
Sin embargo, aqui vivo, aqui trabajo, aqui aporto, aqui tengo familia: hijos y sobrinos puertorriqueños, hijos del cañaveral, del Ay, bendito! y del Lelolai. Pago impuestos y hago vida profesional y comunitaria con los puertorriqueños y con mis hermanos inmigrantes compartiendo sus pesares y sus alegrías construyendo un Puerto Rico mejor para todos.
Tengo derecho a votar y a decidir quien maneja y administra el patrimonio público y a quien le doy el privilegio mediante el voto de delinear con leyes el destino de esta y de futuras generaciones. Puedo y voy a expresarme en las urnas sobre quien administrará el gobierno de PR y el de San Juan, municipio donde resido.
Votar es mi derecho. Es mi privilegio. Es mi deber.
Mi voto es mi voz. No callaré.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dominicano auxilia a afectados por rotura de tubería

















El boricua es muy mal agradecido, los demócratas tienen la economía de PR destuida y esos animales siguen votando por ellos por eso hay que dejarlos que se jodan . Obama los avandono y Trump los rescato eso malvados se robaron todo el dinero de las ayudas .
No entiendo,si te haces ciudadana estadounidense/ puertorriqueña,a lo cual constitucionalmente tienes derecho y fue tu voluntad liberrima,si vives en La Isla,pagas impuestos y obedecer las leyes allá,opino que tienes también derecho y debes votar en los plesbecitos,a determinar qué conviene al país que legalmente adoptas te.
No sea bruto. El pais la adoptó a ella. Pero al pais que uno llega, si uno exige beneficios, pued también le debe lealtad. Si es que se los ganó. Hay quien llega, en yola, o.de ilegal. Vive en las sombras y despues exige. Esos son los que no deben opinar. Ni estar.
Los Hdp boricuas les permiten a los yoleros que voten en las elecciones de la isla? Claro de esa manera le agradecen toda la droga que reciben de RD, la letrina. Espero que si Trump gana las elecciones les entregue la isla a las ratas boricuas,a ver si aprenden que la patria no se regala.
Esa yolera se hizo ciudadana de USA, pero eso no quiere decir que es puertorriqueña.