OPINION: Algunos políticos no entienden que el país cambió 

imagen
La autora es directora de Comunicación del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Por Nilda Alaniz 

Me encanta la definición que ofrece el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) sobre la palabra transparente. Dice asÍ:  Se aplica a un cuerpo que deja pasar la luz y permite ver con claridad las imágenes y objetos a través de él. 

Lo anterior lo traigo a colación porque estamos viviendo en un mundo que requiere cada día más transparencia, en un mundo que ya se hartó de andar en lo oscuro y hacer las cosas de espaldas a esa luz que tanto el mundo necesita. 

El mundo cambió. Mucha gente no lo entiende, y nuestro país, mi querida República Dominicana, tan saqueada y expoliada, no es ajena a esos procesos de transformación que se están dando en el mundo, y cuyo curso ya es indetenible. 

La República Dominicana cambió. Y al parecer mucha gente no se ha enterado, y esto incluye gente de la sociedad civil y dirigentes de los partidos políticos que durante mucho tiempo se acostumbraron a labor tras bambalinas, en oscuridades y llegando, cuando así lo requerían las circunstancias que les convenían, a acuerdos de aposentos. 

La sociedad dominicana en sentido general ya es otra, y es esa sociedad la que ya no está dispuesta a aceptar situaciones que se manejen con oscuridad, a políticos que quieran alzarse con el santo y la limosna, a políticos que pertenezcan a la vieja escuela de que al Estado se llega y se puede hacer cualquier cosa y saltar todas las legalidades posibles. 

Recientes escándalos y sacudimientos que se han producido nos confirman que la República Dominicana cambió, que la mentalidad es distinta, que el ciudadano común y corriente ya no está dispuesto a aguantar los desmanes y los escándalos políticos como si no pasara nada. 

Lo sucedido con el rechazo de la aprobación por parte del pueblo del presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo es un fiel ejemplo de que el país cambió. A la gente no le gustó. Y reaccionó. Fue por ello que el presidente de la República dio un discurso y que a final de cuenta llenó las expectativas, pues escuchó al pueblo. 

En otras circunstancias eso no hubiese ocurrido. Pero Luis Abinader habló, respondió, escuchó a su pueblo. Lo mismo sucede con algunas maniobras que se quieren llevar a cabo para seleccionar a  diputados que reemplazarán a los que ganaron y hoy ocupan posiciones públicas. En otros tiempos ya hace rato que se hubiese efectuado esos cambios con acuerdos oscuros, pero ellos saben que los están observando, que los tiempos cambian, y que ya la situación es distinta. 

Me alegra la actitud del dominicano, me alegra que se haya producido ese cambio, y que ya el pueblo reaccione con contundencia ante un presunto acto de corrupción o ante una situación dentro de los partidos que no se maneje con transparencia. Eso demuestra que hay aires distintos, que ya es otra cosa….Y no es Olga Lara…. 

La República Dominicana cambió. El dominicano de a pie lo entiende, lo que ahora falta es que lo entiendan los políticos. Viva la transparencia. 

¡Comparte esta noticia!
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
No jodas carajo
1 mes hace

El cantantico malo tanta baba que habló y se ha vuelto buche y pluma

mama melo contó
1 mes hace

Oye carita de chApi tu lo dice asi como que eres una santica verdad

PATRIOTA
1 mes hace

Gallina tutuleca ahí va

1.- Adm. Banreservas, dos queridas con sueldo x casi un millón c/u

2.- Adm. Banreservas, casos sobornos Embraer

3.- Minstra de la Juventud

4.- Los congresistas que pasaron a ocupar puestos y quieren dejar el curul a sus antojos.

5.- Contratación Roger Noriega

6.- Contratación Mauricio Bengochea

7.- Modificación ley de INAPA para poner a la mala a un abogado que no sabe ni m i e r d @ sobre recursos hídricos.

dominicana comprometida
Responder a  PATRIOTA
1 mes hace

Qué cara dura tiene esa señora. Claro que el pueblo cambió y no somos tontos, por eso cambiamos de partido, no para que nos hagan lo mismo, vendieron un cambio y lo único que han cambiado para subir son sus sueldos.

Y el Alcalde de Santo Domingo Este no recibe ni a los munícipes del mismo sector en el que vive.

El País cambió y está despierto, así que cuídense.

julio cesar
1 mes hace

A mi me gustaria bailar una bachata con Nilda.

Alberto
1 mes hace

Y lo del barrilito y las exoneraciones?? bien gracias

Andres F. Ovando
1 mes hace

Estoy totalmente de acuerdo

Federico Cruz
1 mes hace

¿Cambios? Siguen los escándalos de corrupción y nadie preso. Siguen los privilegios y sueldos de lujo. Sigue el tráfico de drogas.

EL NAVEGANTE
1 mes hace

RESPETO VUESTRA OPINION BELLA DAMA.PERO CREO QUE VOS ESTAS SUFRIENDO DE COGNITIVE IMPAIRMENT.

Antonio
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

Léelo otra vez y entenderás

julio cesar
1 mes hace

sra.Nilda. Los cambios se hacen implementando nuevas leyes y derogando las que hay.Abinader a querido hacer un cambio de BOCA y asi no trabaja la cosa.Lo primero que tenia que hacer era quitar el barrilito,frisar los sueldos,quitar el cofresito, quitar las exoneraciones y verificar los altos sueldos entonces luego hacer un ajuste porque entendemos que por ejemplo un senador tiene que viajar a tal lugar pues se le hace resision.

julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Transparencia es hacer las cosas bien verificar cada movimiento, mirar los contratos de cada departamento a ver cuales tienen promesas d aumentos de sueldo en los altos funcionarios,derogar todos los acuerdos o leyes que se vean aumentos de sueldos,en fin, el cambio no es de boca sino de cambios en las leyes existentes.EL CAMBIO ESTA EN EL PRESIDENTE NO EN SUS FUNCIONARIOS.

julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Y como el se a dado cuenta que los funcionarios no estan colaborando con el cambio pues ponerse los pantolones y pedir lista al controlador de cada departamentos a ver cuales son los sueldo que estan y vienen.EL VERDADERO CAMBIO SE HACE REALIDAD CAMBIANDO Y DEROGANDO LEYES ADSURDAS QUE VAN EN TOTAL PERJUICIO DEL PUEBLO DOMINICANO.NO DE BOCA Y MUCHO MENOS SOLAMENTE EL PRESIDENTE.

Antonio
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Lee bien!!!

julio cesar
Responder a  Antonio
1 mes hace

Y te repito lee tu muy bien lo que yo digo,el cambio no es de boca que se hace sino verificando las leyes derogando las que no sirven y creando nuevas leyes que sirvan.Siertas leyes fueron hechas para beneficiar a grupos,esas son las que hay que sacar.Que hace un presidente dandole su cheque a organizaciones beneficas pero por otro lado los funcionarios subiendoce el sueldo,eso es un disparate.

julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Ciertas leyes fueron hechas para beneficiar grupos.

julio cesar
Responder a  Antonio
1 mes hace

Lo he leido pero tu no entiendes.Los cambios no se hacen de boca sino cambiando las leyes existentes que no sirven y creando nuevas leyes.En este momento que estamos viviendo momentos dificiles. Abinader tenia que hacer un gobierno de auteridad y dentro de eso verificar los sueldos altos y bajarlos,quitar el barrilito y todo lo que sea bonos.ok