Olor a Chopa (dedicado a Alfonso Rodríguez)

imagen
EL AUTOR es artista plástico dominicano residente en West Palm Beach.

La chopa es un pez que suele habitar en el océano Atlántico, desde el golfo de México hasta el mediterráneo. En la República Dominicana se usa esta denominación distorsionada del anglicanismo «shopper» el cual fue introducido en el 1916 a raíz de una de las invasiones norteamericanas.

Se dice que los marinos solían pedirles a los criollos que fueran de «shopping» a comprarle algún mercado. De shopping, es decir, de compra. Así, los que les hacían estos mandados fueron considerados como «sirvientes» o servidores de estos invasores.

Como el dominicano le busca la sátira a todo, distorsionó la fonética y la «adapto», despectivamente, a su vocabulario de cosas soeces. Comenzaron a burlarse de los dominicanos que les hacían «favores» a los gringos y les llamaron «chopos» o «chopas» según el sexo utilizado.

Con el tiempo, la palabra se quedó en el argot criollo y paso a pronunciarse a toda persona que ofreciera su servicio de «mandado». Las personas de pocos recursos que se contrataban para cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa y hacer los mandados. Fueron, arbitrariamente, llamados «chopos».

Como la mayoría eran de género femenino, se impuso «la chopa» dejándose el apelativo chopo solo para momentos de ira o enojo ante cualquier contertulio.

Alfonso Rodríguez

Los jóvenes de familia que solían acostarse con las muchachas del servicio serían llamados «choperos». Es por eso que «chopos» somos todos y el que no lo sea, habría que buscarle de donde cojea…

Cuando adquirí consciencia social, me encontré el término ofensivo y no recuerdo haberlo utilizado. Creo que, a día de hoy, esa palabra está obsoleta, llamándose a las empleadas como «empleadas del servicio» lo cual humaniza mejor el asunto. Si sale la chopería cuando uno, o alguien, tiende a realizar actos vulgares o fuera de lugar.

Y es que, erróneamente, se consideraban a los empleados de servicio como individuos de muy poca o nula educación en cuanto a modales y términos académicos.

Venían de pueblos muy lejanos y dados al olvido en donde la vida discurría entre chivos, vacas y cerdos y el amor, muchas veces se ganaba a punta del «colín» o machete. Colin, otra herencia de marca gringa: «Collins».

El olor de las empleadas «domésticas» era natural y ajeno a perfúmenes o esencias caras. Los pocos recursos, añadidos a la indiferencia de los patrones, solo alcanzaban para comprar un jabón de cuaba, hecho a partir de la resina de arbustos llamados «cuaba» de madera amarilla y dura.

Como desodorante, el llamado «deporte» el cual venía en una cápsula minúscula de metal y dejaba entre ver en las axilas su crema blanca. Como perfume «agua de florida», que sigue fabricándose en una botellita delgada y está compuesto de bergamota, clavo, canela y hasta flor de naranja…

El tiempo ha dado su lugar a las cosas, y gracias al progreso que poco a poco ha ido escalando en nuestro país, podemos afirmar que esos «menjurjes» mencionados, solo son utilizados en labores industriales o uno que otro asuntito de brujería…

El «progreso» ha mermado esos olores de antaño y hasta «la musiquita aquella» qué salía desde el fondo de la casa, donde solían dormir las servidoras, algo apagada por la miniatura de una radio que gritaba ¡Bachata! Seguida por una roída voz que anunciaba «radio guarachita», se salió del puro pueblo a conquistar al mundo.

Gracias a mis «escapaditas» a los bateyes y a que «eso de las clases sociales» nunca fue un impedimento para mí, no pase vergüenza cuando me fui al extranjero y la bachata comenzó a sonar en todos los rincones del planeta. Ya venía bañado de pueblo y de jabón de cuaba.

Escuchar, hoy en día, a individuos menospreciar a cualquier ser humano, sea de donde sea, es retraerse a ese pasado injusto en donde «las castas», como dice Milei, despreciaban a las personas por sus condiciones sociales.

Escuchar al cónsul dominicano de California, Alfonso Rodríguez, clamar que «él no va a mezclarse con viejas babosas y niños con mocos» porque «él no hace eso», es «la chopería» más grande que he escuchado en los últimos años. Tiene el derecho de expresarlo y de hacerlo, pero siendo él un representante del estado dominicano no debiera ostentar más ese privilegio.

Que somos «jodedores» y «sátiros» eso ya lo dije más arriba, pero esos «relajos» no deben ser aceptados en «todas partes». Que lo diga entre amigos, sucede diariamente, pero no públicamente y guardando esa posición que ocupa.

Que de vez en cuando se le zafa a uno lo de «la chopa» y «requila» al momento es verdad. Las malas mañas brotan de repente. Pero esos tiempos los estamos enterrando y en nada colaboran con ello estas «infantiles» declaraciones del cineasta Rodríguez y menos «haciéndose el gracioso».

Si ya pidió disculpas es lo menos que le corresponde. Nuestro pueblo es un pueblo de gente noble y humilde. No se merece ser «clasificado» y menospreciado por «aquellos» que se creen superiores.

Con suerte el señor Rodríguez llegará a la vejez y los mocos podrían ser un asunto diario con el cual «otros» tendrán que lidiar para guardar su dignidad.

 

El olor a chopa, hace tiempo que quedó en el olvido, y aunque algunos lo extrañemos con nostalgia y ciertos deseos escondidos, todavía venden jabón de cuaba y esa crema «desodorifera» con su agüita floridana para que uno en la intimidad de su cuarto haga y diga lo que quiera acompañado de una radio de pilas al son de una bachatica. ¡Salud! Máximo Chopero

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael
Rafael
10 meses hace

muy ingenioso! comparto tu punto de vista.

julio cesar
julio cesar
10 meses hace

esa es la pura realidad de muchos dominicanos,cuando llegan a tener un carguito de embajador o de un funcionario de alto rango ya no se acuerdan de su barrio,ni de su gente,todo lo contrario se comportan como que siempre seguiran en el poder olvidando completamente que les paso al partido reformista quien duro 12 años en el poder y los sacaron,y que paso con el pld que duraron 20 años en el poder y hoy estan tragando aires.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
10 meses hace

dijo el gran escritor ruben dario estas palabras.cuando tu estes ascendiendo mira bien a todos aquellos que te estan mirando,porque esos seran los que te veran cuando comiense a descender.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
10 meses hace

magistral…

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Miguel Espaillat
10 meses hace

solo una cosa….en este caso es conciencia …no consciencia

Zumarraga
Zumarraga
10 meses hace

en algunas ocaciones cuando tu a tratado temas en los que incurres con la metafisica, pues, en esos temas no comparto contigo. pero en este caso, estoy completamente contento con la visualizacion social en el tiempo de como han ido cambiando las cosas. pero hoy en dia se sigue menospreciando a las antiguas ****s con otros apelativos ofensivos.el caso es que, los complejos sociales siguen su agitado curso. el que escribe, te saluda amablemente.

Asi Mismo
Asi Mismo
10 meses hace

es que el principar problemas que tienen los gobiernos nuestros, es que nombramos personas sin la mas minimas preparacion para el servicio diplomatico, ese señor de lo unico que sabe y no mucho, es de hacer disparates de peliculas, y es que el mono, aunque se vista de seda, mono se queda.

BETTER READ SAUL'S
BETTER READ SAUL'S
10 meses hace

suele decirse,que el dominicano suele advertir rápido cuando le tiran » un gancho»,que conoce » al ciego durmiendo y al cojo sentado»,el mÍnimo,acaba de agregar que también los dominicano sabemos indentificar,el olor a ****.en horabuena mínimo.

No voto por ninguno todos son iguales.
No voto por ninguno todos son iguales.
10 meses hace

eso era la mayor injusticia que se hacia con esas mujeres trabajadoras que hasta los hijos le criaban a esos desconsiderados patronos. porque muchos se creen que ser honorables se lo da el dinero y el derecho a despreciar al que no lo tiene pero precisamente cuantos de los que se creen superiores quisieran tener la honorabilidad de muchas personas que no tienen dinero pero tienen mucha honorabilidad.

José Figueroa Agosto
José Figueroa Agosto
10 meses hace

le aplica al sr. cónsul rodríguez: dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
10 meses hace

siendo hijo de un traficante de narcotico, aunque el no es culpable de lo que realizo el papa, el general de brigada piloto de la fad, yo cada paso que diera en la tierra, tendría que ser muy ciudadano, que no ofenda a nadie y no dañe a nadie, con una cola de ese tamaño, mejor no opino, para no ofender, a quiene se ganan la vida con honorabilidad, y no vendiendo, la basura que trato de vender su papa.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
10 meses hace

con la larga cola que lo antecedió vía su padre, de lo cual el no es culpable, pero su papa, fue condenado en puerto rico, por 30 anos, el cual fue intercambiado por balaguer, vio soltar a unos muchachos gerrillero, y en ese intercambio,balaguer consiguió, que lo soltaran, desde la calce sin,sin de los usa. con prontuario, debería ser mas delicado, cuando habla mal de las señores que brindan servicios, pues lean la cola que tiene fon.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
10 meses hace

es uno de los representative del pais en california. pero también el debe tener mas cuidado, con el desprecio que tiene, si es que lo tiene hacia esos seres humanos, que no pidieron ese tipo de trabajo.alfonso debe recordar, quien fue su papa,(el general piloto rodriguez mendez) el cual condenado a 30 anos de cárcel en puerto rico, por cocaina y luego trasladado a sin sin(georgia) en medio de un lago para que no se pudiera fugar.

Sergio Reyes
Sergio Reyes
10 meses hace

interesante y aleccionadora ‘pela de lengua’, diplomática, para el arrogante representante nuestro en el servicio exterior.felicitaciones a este articulista, que lo dijo todo sin caer en la diatriba.sólo quiero agregar un detalle, a manera de corrección, para la correcta educación de los lectores:la cuaba, que entra en la elaboracion del jabón no proviene de un ‘arbusto’ sino del espigado pino criollo.gracias

Jose Mesa
Jose Mesa
10 meses hace

que manera mas elegante, fina y respetuosa de recordarnos esos tiempos. no fui chopero pero recuerdo su caracteristico olor. vivan las empleadas domesticas y gracias por tantos anos de servicios. y perdon por lo abusadas y mal pagadas que fueron.

Edgard
Edgard
10 meses hace

alfonso rodríguez siempre ha tenido un concepto de sí, más alto del que debe tener.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Edgard
10 meses hace

ese es un rodríguez falsificado porque la mayoría que yo he conocido son de tez blanca, nariz fina, ojos marrones, esclerotica amarilla y cejas y pelo rubio y son de trato amable y humilde y no arrogante, despectivo y resentido como este señor.

butifar comillas
butifar comillas
10 meses hace

muy buen escrito y eso lo digo como ex-chopero.

Socram
Socram
10 meses hace

elegante !!!!!

pedro cuevas
pedro cuevas
10 meses hace

bien muy bien, lo apoyo y buenos recuerdos de nuestros tiempos choperos!!!!