Obras extraordinarias y de gran valor económico
POR TEODORO TEJADA
La intersección de las avenidas 27 Febrero con Luperón, que se extiende hasta la Isabel Aguiar, se puede considerar como el principal punto de acceso hacia la región Sur, que junto a que la propia Luperón conecta con la Kennedy, provoca un flujo vehicular de consideración que, a su vez, genera un grave congestionamiento en todo el trayecto.
Esta situación ha llevado a que los últimos titulares del Ministerio de Obras Públicas hayan considerado buscar una solución vial adecuada que pueda resolver la situación. De ahí que formara parte del proyecto Corredor Vial Juan Pablo Duarte, que diseñó un túnel desde la avenida 27 de Febrero, frente al Ministerio de las Fuerzas Armadas, hasta después del punto denominado: Pintura.
Desde mi observación profesional puedo asegurar que los trabajos de solución vial que se levantan en la citada intersección, de soterrados, son los más adecuados para resolver el interminable congestionamiento que a diario se genera en ese punto.
Rediseño y túnel
La obra ahora es más importante y sostenible con el rediseño que el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención le introdujo, de construir un túnel en la avenida Luperón de Norte a Sur, porque en esta dirección es donde se produce la mayor congestión vehicular.
Con este rediseño también se resolverá el drama de las inundaciones en la avenida Luperón en los tiempos de lluvia, porque contempla direccionar el drenaje pluvial hacia el mar a través de un túnel.
Cuando vienes desde la 27 de Febrero se puede observar que la parte de la trinchera de la Isabel Aguiar se está trabajando aceleradamente, para que esté lista a finales de este año, de acuerdo a lo explicado por el Ministro Deligne Ascención, tras recibir una placa de reconocimiento de parte del CODIA, la noche del pasado sábado.
Con la alternativa que se está levantando en Pintura, se resolverá el entaponamiento de la avenida Luperón desde la avenida Kennedy, que se extiende hasta en un kilómetro, porque los vehículos que circulen en esta trayectoria no obstruirán el paso de los que se desplazan desde la 27 de Febrero.
Con el rediseño en marcha se contempla la construcción de un túnel tipo trinchera, de dos carriles para cada dirección, de una longitud de 1.2 kilómetros, junto a un paso a desnivel, en la prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar.
Kilómetro 9
En cuanto a los trabajos que se desarrollan en el kilómetro Nueve de la Autopista Duarte, hay que destacar que el ministro Ascención tuvo una visión por encima del proyecto primario de ocho carriles que se había diseñado, porque le añadió seis carriles, que ahora es de 14.
El rediseño también eleva de cuatro a ocho, el número de carriles en la avenida Luperón, debajo de la autopista Duarte, y la demolición del puente anterior para dar paso a otro acorde con los 14 carriles de la autopista.
En el kilómetro 9 se está levantando una obra extraordinaria, de un gran valor económico, porque facilitará el tránsito a unos 115 mil vehículos diarios, y supondrá un ahorro en combustibles que la sociedad en su momento sabrá valorar.
jpm-am