Nueva corriente contra los partidos tradicionales
El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) del 2021, señala que la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 los niveles más altos en los últimos 20 años en la region. Así como un empeoramiento de los índices de desigualdad, debido a la pandemia del COVID-19.
El mundo no se había recuperado de la pandemia, cuando empezó la guerra en Ucrania. Una conflagración, que es el vórtice de la lucha entre las potencias por el dominio global. Otra tragedia, que siguió aumentando el costo de la vida, las emigraciones masivas y violentas protestas callejeras.
La caída de la economía mundial, obligó a la clase más vulnerable a lanzarse a las calles para protestar en contra de la corrupción administrativa, los altos precios de los combustibles, el alto costo de los productos de primera necesidad y para exigir mejor distribución de las riquezas. Entre otras demandas.
Durante el mes de octubre del año 2019, en tres países hubo encendidas movilizaciones, que obligaron a las elites económicas a buscar refugio y esconderse del repudio de la gente. En Bolivia las airadas manifestaciones, forzaron el presidente Evo Morales, a exiliarse en México
En Chile, un millón doscientos mil personas salieron a las calles, siendo la más grande protesta de su historia. En Ecuador, después de multitudinarias movilizaciones, se inició un paro nacional por once días en protesta por el impacto causado por la eliminación de los subsidios a los combustibles.
En noviembre, violentas protestas se registraron en Colombia, donde se calcula murieron más cien manifestantes. Estás demostraciones de rebeldía en contra de la opresión, consolidaron las bases de una nueva corriente política que le está pasando facturas a la vieja partidocracia…
En ese sentido, en El Salvador la nueva sensación de América Latina, Najib Bukele, de 41 años de edad, legalizó su movimiento político “Nuevas Ideas” en 2018, En Francia, Enmanuel Macron, con 39 años de edad, obtuvo la victoria en contra del viejo sistema con su nuevo partido “La Republica en Marcha”, fundado en el 2017.
En Costa Rica, en las elecciones del año 2022, Rodrigo Chaves se impuso a los partidos tradicionales con un partido fundado en el 2018. La historia se repitió en Chile, con el “Frente Amplio”, fundado en 2017 derrotando la partidocracia con su candidato, Gabriel Boric, con solo 37 años de edad.
México, siguió la misma ruta con “Morena” (Movimiento de Regeneración Nacional) el cual fue reconocido en agosto del 2014, obteniendo la victoria electoral en el 2018 con su candidato López Obrador. En nuestro pais, el PRM fue fundado en el 2014 y seis años después llegó al poder. Pero, arrastra el maleficio de su padre el PRD, de no saber conservar el poder.
Su continuidad, la está poniendo en riesgo su propia base y las de los aliados. Debido a que, cuando un líder que trabajó para hacer posible la victoria, visita una institución y encuentra laborando a dirigentes del PLD y del PRD, a quienes enfrentó en la campaña, mientras él esta fuera. Pierde todo interés en volver a trabajar por ese mismo partido.
¿Por cuál partido votarán los PLDistas y PRDistas que siguen en el gobierno? La situación de las bases de la alianza ganadora, es otro ingrediente, que se suma al rechazo de la vieja partidocracia y su descendencia. Abriendo las puertas para que entre una nueva fuerza política y arrastre con ellos.
Nuestro sistema político, se encuentra al borde del precipicio y hace falta su rescate. El último informe de Participación Ciudadana (PC) establece, que uno de los resultados más inquietante de su último sondeo a final del año 2022, es que el 67.46% de la población no confía en los partidos políticos. Por eso vemos el aumento de las abstenciones.
jpm-am
vota por el partido esperanza democrÁtica ( ped) .………. ………..vota amarillo …………………………………..por…….. ramfis dominguez trujÍllopor una nueva restauraciÓn dominicana
» es significativo señalar que el partido esperanza democrática se estrenó en la ciudad de nueva york en el año 2014, por lo que en su misiva al pleno, ramfis domínguez-trujillo reiteró que su organización política “es el partido de la diáspora dominicana,” certificando además que el ped (por sus siglas), es “el partido de la patria y de todos los dominicanos, la nueva generación política de la república dominicana,”
3ro) usted afirmo que ha evo lo tumbaron las manifestaciones, se equivoco y revise la historia. ha evo lo tumbo el imperio y la derecha de santa cruz, por su miedo a la ideologia de evo, el socialismo. despues de ese golpe de estado, su partido recupero el poder y la golpista anel presa a 10 años por sedicion y corrupcion.
2do ) tenemos muchos periodistas y otras personas, que diariamente utilizan las plataformas digitales que tienen muchos seguidores en todo el pais, si ellos con un buen plan de trabajo se unieran, podrian hacerles un hoyo a todos estos partidos y candidatos corruptos, ambiciosos y degenerados, que estan destruyendo el pais.
yo pense que usted con ese subjetivo titulo, iba ha plantear la urgente necesidad de que candida tos con arraigo, voluntad y tesson, jovenes se agruparian y formarian un nuevo partido, alejado de la politiqueria corrupta actual, de los viejos par tidos, material hay mucho, me explico.