Y tengo dos razones para rechazar el estado de cosas que protagonizan sectores de poder. En primer lugar, no puedo ser tan despistado y no entender que es un sistema injusto donde, para progresar, de alguna forma, debo aliarme a los poderes fácticos. Es decir, deben obviarse la verticalidad y las aristas de honestidad.
En segundo lugar tengo mis “debilidades”: no me adorna el histrionismo para sortearme como profesional y ser “exitoso” si tengo que lisonjear a funcionarios que siempre han festinado nuestros principios. En República Dominicana, el profesionalismo no se ejerce con holgura y satisfacción si uno es rebelde, y no se enhebra con funcionarios y destacados empresarios.
En esta época de la hipocresía y el espectáculo, los periodistas no necesariamente se destacan por sus destrezas profesionales; venden lo taimado de conductas inefables y contaminadas con el arribismo. Si no se es ‘delincuente’ como profesional del periodismo abusando con cabildeos de nuestra debilidad institucional, se carece de méritos. Prácticamente, pertenecemos a un terruño de cófrades.
Y por último, estoy convencido de que cual que sea el que gane la presidencia en las próximas elecciones del 2020, no saldremos del pantano en que estamos; mientras persista nuestra estructura política. La gente consciente y sensata debe luchar por superarse, y ser feliz a su manera; sin compromisos con los que nos desgobiernan.
Hay periodistas que se sienten orondos y parecen renunciar a lo deontológico, al proclamar públicamente por radio y televisión que son amigos de funcionarios que apenas han conocido en el ejercicio del oficio; aparte de que ello resta credibilidad, mi criterio es que a modo incondicional, ningún funcionario es amigo de un periodista.
Los que quieren a uno y lo valoran, entre otros; son los viejos amigos de adolescencia de los barrios. Si no se es un farsante, narcisista y ególatra, por lo menos nos compensarán argumentando que uno nunca ha claudicado en sus ideales, y al menos para mí, con eso basta.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DGM registra 1,336 personas en operativos control migratorio
Vehículos dañados en la RD por «mala calidad de combustibles»
CNN, MS y Politico regresan a Casa Blanca tras orden judicial
Irán lamenta Canadá «rebaje» amenazas «aniquilación» de EU
Trump asegura ni EEUU ni China frenarán el desarrollo de la IA
Dice hay mafia deportaciones, reclama más control migratorio
Presidentes de EEUU y China se reunieron hoy en Washington
Leonel: «FP se posiciona como alternativa ante malestar social»
RD endurece acciones contra lavado y migración irregular
Rutte ve «muy improbable» un ataque de Rusia contra la OTAN
