Miguel Guerrero y su fijación política-periodistica 

Con Miguel Guerrero -periodista de vieja data, consultor-experto en materia de “Opinión Pública”, asesor político, ex funcionario público –de Balaguer y Leonel-; pero, sobre todo, ultraconservador y persecutor histórico-periodístico del ex Presidente Leonel Fernández-, me pasa lo mismo que con la mayoría de los miembros-periodistas de la escuela de la fijación y la amargura –de la que Guerrero es figura prominente (y creo que ni se entera)- que regentea el vate Andrés L. Mateo: que le reconozco algunos aciertos en sus “análisis”, excelente manejo del arte de escribir y algunas que otras críticas al continuismo, ya histórico-estructural, que nuestros líderes actuales no han sido capaces de superar, o de más perdurable alcance: de desterrar de los partidos políticos –que hegemonizan- fomentando una nueva cultura política más democrática e institucional –no de palabras o discursos, sino de hechos- para que esas organizaciones políticas (las que todavía tengan visos de serlo) sobrevivan a ellos y la democracia nuestra no siga siendo, amén de algunos avances, de ir a votar (cada cuatro años), sino de contenido y de prácticas-gestión pública ejemplar.

Quise hacer el anterior preámbulo -de justicia y reconocimiento-, porque entre mis defectos no está el no reconocer las virtudes y talentos de nadie; pero más que ello, porque no tengo la vocación, ni mucho menos la aptitud para hacer panfleto ni para detractar a ningún ciudadano por mas diferencias políticas que me distancie de quien fuere. Solo me limito, al igual que ellos, a ejercer un derecho cívico-ciudadano: el de opinar desde mi libre y recurrente albedrío, valga decir, desde mi única riqueza. 

PERO VAYAMOS AL GRANO

Hace unos días el periodista Miguel Guerrero escribió un artículo bajo el título: “La absurda demanda de renuncia” en el que, como es su estilo y costumbre, hace generalizaciones puntuales sobre diferentes aspectos o fenómenos de la vida nacional, en algunos con sobrado acierto de enfoque, en otros, no tanto; pero, finalmente, aterrizando o, trayendo por los moños, su acostumbrada bifurcación-fijación, a veces abierta, a veces solapada o de libre interpretación, política-periodáistica sobre el que fuera –allá por el año 1996- su jefe supremo.

Probablemente, al periodista Miguel Guerrero, con la referida fijación política-periodística que padece, le sucede lo mismo que a los trujillistas que, aún, respiran y escriben: el subconsciente lo traiciona y delata, pues, pueden discurrir sobre física quántica y terminan, sin darse cuenta o de repente, recitando el anecdotario épico de la “Era” y el sátrapa.

Por supuesto, que estoy de acuerdo con que fue –y es- un absurdo, por parte de la Marcha Verde, pedir la renuncia del Presidente, pues de producirse o consumarse tal pedido –algo casi improbable o remoto, dado la legitimidad constitucional que sustenta al Presidente Danilo Medina-, la presidencia de la República seguiría en mano del partido de gobierno tal y cual la Constitución lo consigna y regula. Hasta ahí, el razonamiento y el calificativo de Guerrero es correctísimo.

Sin embargo, el aguijón-fijación de Miguel Guerrero se revela,justamente, al final del referido artículo de marras. Y uno se pregunta: ¿y es que el ducho periodista ya olvidó –porque fue consultor-asesor político- el ABC de la política, que los conceptos o categorías dialéctica y correlación de fuerzas son lecciones básicas?

O tal vez, quién sabe, a Miguel Guerrero lo está traicionando el subconsciente, igualito que a los trujillistas (que aún respiran y escriben).

Finalmente, el machismo, señor Guerrero, también es rémora…! Pero además, ¡dejemos de ver a Trujillo y a Balaguer, por todas partes…

 

Una oportuna posdata…
 

Al ritmo que vamos produciendo manifiestos políticos, Karl Marx yJosé Ortega Gasset se van a levantar de sus tumbas para reprimir-protestar tantas vacuas naderías de políticos fallidos. Sí, porque si fijamos la vista y la memoria en la suma de viejos rostros conocidos de la otrora izquierda, de los gerentes de la “sociedad civil” (en mayoría al servicio de agendas supranacionales a pago –“situado”- y mesada), de los periodistas-intelectuales o políticos “de la secreta” y de los líderes de la oposición que firman o desfilan –que para el caso es lo mismo- al calor de la Marcha verde y, como colofón, del famélico desfile-entierro que acaba de protagonizar el diputado fallido Pedro Catrain, obtendríamos una fotografía casi fiel de casi 70 años de “galloloquismo” político y roba la gallina que no han encontrado otra fórmula o método para forzar ser figuras públicas; pero, sobre todo, rumiar derrotas políticas-electorales…

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julia soriano
Julia soriano
6 Años hace

todos los extremos son malos.. respetemos a las autoridades que honran la democracia y hagamos oidos sordos a los grupos extremistas que dado su fanatismo, no dicen más que irracionalidades

Alejandro Betances
Alejandro Betances
6 Años hace

apoyar una destitución no es más que obrar contra la república.por que llegamos a esta situación cuando en realidad deberíamos estar orgullosos de contar con nuevas inversiones que permitirán el crecimiento de nuestro país

Victor Reyes
Victor Reyes
6 Años hace

apelemos siempre al respeto de la democracia..no hace falta generar tanto cuestionamiento detrás de una obra que debería haberse realizado hace años y que cambiará la historia de nuestra nación

Pamela Melo
Pamela Melo
6 Años hace

proponer la renuncia de una autoridad por estar en desacuerdo con una medida que haya tomado o una inversion? los periodistas deberían ser más cautos y comprender cual es su rol en la sociedad..eso implica informar objetivamente y promover la tolerancia y el respeto, en lugar del caos

Manuel Guerrero
Manuel Guerrero
6 Años hace

considero que el periodista plantea una postura demasiado extremista. la ciudadanía debe apelar a su racionalidad y comprender que más alla del gobierno de turno, contaremos con una obra que mejorará nuestras vidas. no mezclemos las fallas del gobierno con una estructura que estará al servicio de la comunidad

Manuel Medina Rodriguez
Manuel Medina Rodriguez
6 Años hace

excelente articulo que trata un fenómeno psicológico que afecta a muchos comunicadores, que al final recogen las consecuencias de sus accionar, que al ser repetitivo con tantas frecuencias crea una conciencia política contraria a sus denuncias. esa fijación, principalmente contra el dr. leonel fernandez, ha llegado a crear un superhombre que esta en todas partes que esta fijación cita, haciendo cosas a la misma vez, imposible para un ser humano. lo mas llamativo de esta conducta es que son personas ilustradas, pero parecen estar atado a una maldición analfabeta, que le amarga la vida, sin poder amargársela a los demás.