Memorándum de Budapest: el gran error de Ucrania

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York.

Prefacio

Cada vez que tengo la oportunidad de exponer mis criterios a través de este prestigioso medio de comunicación y de otros que se hacen eco, reitero una y otra vez, que no ha existido sobre la faz de la tierra una ideología política más proterva, peligrosa, dañina, criminal y cínica, que la ideología marxista-leninista. Ninguna otra conocida hasta ahora en el ejercicio político ha sido tan utópica, hipócrita y corrupta como la que afloró de las mentes de Friedrich Engels Marice y de Karl Heinrich Marx Pressburg, este último, un vago que nunca supo lo que era trabajar, oportunista a carta cabal, beodo empedernido, lumpen cabaretero y un  ludópata que mantenía sus vicios a costa del patrimonio de su suegra, su mujer y su fiel amigo Engels.

Es obvio que, de una persona improductiva y de tan poco valores ético y morales, no podía salir una doctrina política e ideológica que encarnara las reales soluciones sociales y económicas de los seres humanos. En más de un siglo de ser llevada a la praxis, lo único que ha traído a las pocas naciones que la han impuesto como plataforma de Estado, ha sido miseria, hambre, pobreza, muertes, esclavitud y terror. Es el sistema de gobierno en donde el ser humano pierde su dignidad, su libertad y se convierte en pura marioneta de una pandilla de corruptos, cínicos, asesinos y descarados que pregonan una autopía irrealizable e inútil.

No obstante ello, y a pesar de los hechos tangibles que ha demostrado la historia unida al tiempo, con estos regímenes socialistas de ayer, hoy convertido -en el caso de Rusia- en una rancia plutocracia, todavía hay líderes políticos del mundo occidental que creen o confían en las promesas, acuerdos, palabras o compromisos que asumen estos regímenes del mal en determinados momentos de interacción entre las naciones. Muchos de ellos pecan de ingenuos y, a pesar de ser líderes curtidos en la política, caen varias veces en el engaño y las mentiras de estos gobernantes demagogos, cínicos, oportunistas e irresponsables.

Como muestra de ello y algo reciente en la historia, que nos demuestran que muchas veces los líderes occidentales pecan de bobalicones, recordamos el triste espectáculo de la visita del expresidente Barack Hussein Obama Dunham, el cual tuvo el tupé el 21 de marzo 2016 y, en un acto genuflexo al mejor estilo del indio Guacanagarix, de posar el Air Force One en el anacrónico y desvencijado aeropuerto José Martí en La Habana, Cuba, para estrechar las manos ensangrentadas del dictador Raúl Modesto Castro Ruz, y con ello,  levantar una serie de restricciones económicas y políticas que le dieron un respiro a la vetusta tiranía. Con esa visita se pretendía obtener cambios políticos y sociales en la Isla de los Castro, que favorecieran al pueblo cubano.

Obviamente, eso fue un infantilismo político y una ilusión fallida más elocuente que la de Tomás Moro cuando escribió su reconocida obra «Utopía’. La dictadura siguió reprimiendo, siguieron los presos políticos, las torturas, el terror, la miseria y el pueblo cubano no obtuvo nada de ese periplo cantinflesco de Obama. Es iluso en pensar que medidas como esas vayan a beneficiar a un pueblo que subyace en la miseria, a sabiendas, de que la dictadura lo controla todo y nada llega a las masas sin antes pasar por el colador oficial. Lo insólito es que el nuevo mandatario Joe Robinette Biden Jr. (Joe), hace poco ha vuelto a cometer el mismo error que Barak Obama, al quitar ciertas restricciones económicas y de viajes a Cuba, que les había puesto el expresidente Donald John Trump MacLeod, lo cual será un resultado errado, igual que el anterior de Obama.

¿A qué se deben estas disquisiciones que he planteado más arriba? Bueno, la razón de las mismas se deben, a que esos yerros de confiar en gobiernos socialistas, fundamentalistas islámicos, naciones terroristas como Irán o personajes siniestro como lo fue y lo es Vladimir Vladimirovich Putin Putina, se corre el riesgo muy alto de cometer errores que se pagan muy caro en el discurrir en la historia de una nación. Veamos…

Sinopsis de la debacle socialista

El 9 de novienbre 1989, el pueblo alemán se lanzó a las calles de manera pacífica y derrumbó el Muro de Berlín, que dividía en dos a una misma nación, algo que los comunistas hacen aviesamente. Posterior a ese hecho memorable en la historia, el 25 de diciembre de 1991, Mijaíl Serguéyevich Gorbachov, sería el último presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), al desplomarse el sistema comunista por inútil, infuncional y utópico. Fue la mayor vergüenza que pudo experimentar a nivel mundial, una ideología política y un sistema económico marxista, que sustentaba tener la fórmula ideal para el «desarrollo y la felicidad» de los pueblos, sobre todo, los que tenían bajo su férula.

Fue tal el descalabro de esta ideología a nivel mundial, que experimentaron un reflujo político el cual no han podido superar y, para no desaparecer, tuvieron que reinventarse. Por esa razón, la China Popular enterró las ideas de Mao Tse Tung y abrazaron el capitalismo del cual renegaban a muerte. Obviamente, sin abandonar el poder por el uso del terror gubernamental. Rusia, se mostró amigable con Occidente y este bloque democrático del mundo, cometió el error del que escribí previamente, y le dio la mano amiga a esta nación, para integrarla al desarrollo económico capitalista y, desde esa óptica, impulsar su desarrollo bajo una nueva esfera política: grave error que hoy el mundo lamenta y, sobre todo, Ucrania.

El Memorándum de Budapest

A raíz de la debacle del Muro de Berlín y el desplome de la Unión Soviética, varias naciones de las 15 que formaban el bloque soviético, se zafaron de esta coalición comunista opresora y se integraron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), después de sufrir una oprobiosa dictadura soviética. Una de esas naciones que no corrió con la misma suerte lo fue Ucrania. Hay que hacer notar, que este país siempre ha sido una obsesión política para Rusia y, para la fecha en que independizó, tenía algo muy peculiar fruto de la ocupación soviética por más de 70 años, que hoy lamenta no haber conservado por haber creído en las promesas de los hijos de Catalina la Grande.

En efecto, fruto del apoderamiento soviético, la patria de Volodímir Oleksándrovich Zelensky, su actual mandatario, se convirtió amables lectores, en potencia nuclear a raíz de la desocupación soviética el 24 de agosto de 1991, proclamada por el parlamento ucraniano y ratificada oficialmente el 1 de diciembre de 1991 mediante un referéndum.

No era Francia, el Reino Unido, ni Alemania, ni tampoco la China Popular, que para esa etapa de la Guerra Fría, eran la tercera potencia nuclear en el globo terráqueo, después de Estados Unidos y la Unión Soviética, sino Ucrania. Es la misma que hoy su población civil de mujeres, niños, ancianos y ciudadanos, están siendo masacrados por los misiles indiscriminados lanzados desde Rusia hacia esa nación, sin ningún miramiento y violando todas las normas y procedimientos en una guerra basada en los acuerdos de la Convención de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales.

Después de la hecatombe socialista en 1991, la Unión Soviética se retiró del suelo ucraniano y dejó en la nación liberada un arsenal de más de 3,000 armas nucleares que habían sido instaladas en suelo ucraniano. De seguro los amables lectores se preguntarán: ¿Cómo sucedió eso y por qué, tres décadas después de ese hecho, Ucrania está desnuclearizada? Les explico las razones que dieron motivo al título de esta modesta opinión en torno a este conflicto que hoy preocupa al mundo y se ha convertido en una masacre de civiles por parte del envenenador y carnicero de San Petersburgo, Vladimir Vladimirovich Putin Putina.

Transcurría el año 1990, Ucrania optó por renunciar a las armas nucleares que los soviéticos había dejado en su territorio a cambio de tener seguridad de su territorio, de no ser agredido ni invadido, al mismo tiempo que iniciaba una ardua lucha por tener reconocimiento su soberanía a nivel mundial, algo que logró. Todo ese proceso culminó en el 1994, cuando en la capital de Hungría, llamada Budapest, se firmó un pacto o acuerdo denominado «Memorándum de Budapest» firmado entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido tras el desmoronamiento soviético. En ese pacto, Ucrania prometió adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) al mismo tiempo que devolvía a la patria de Pedro el Grande las ojivas nucleares dejadas en su territorio.

Como compensación a lo firmado por Ucrania, el Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, se comprometieron a respetar la soberanía, la independencia y las fronteras de Ucrania y abstenerse de las amenazas y el uso de las fuerzas militares en contra de la patria de Stepán Andríyovich Bandera. Transcurría el año de 1996 y ya Ucrania había cumplido lo firmado y para ese año no quedaba en suelo ucraniano una sola ojiva nuclear ni un armamento de esa naturaleza. Como he manifestado en otras ocasiones, el que crea en las promesas de los comunistas o fundamentalistas islámicos en temas políticos o de asumir compromisos, puede pensar de igual manera que a un perro hambriento y flaco se les puede amarrar con una cuerda hecha de longanizas y no se las va a comer. El resto ya es historia y hoy vemos el genocidio ruso en contra de civiles en Ucrania.

Pero, hay que destacar que la Rusia de Putin, ya anteriormente en el 2014, había violado ese Memorándum de Budapest, cuando sus soldados con uniforme blancos y sin insignias militares de Rusia, no solo invadió a Crimea, sino que la anexó a Rusia por su estratégica posición y en donde se encuentra su base naval Sebastopol y la Flota del Mar Negro. Esto se puede describir con la clásica frase del Chavo del Ocho: «Lo tenían fríamente calculado». De igual manera, y en una franca violación a la soberanía de una nación y al pacto firmado, Moscú apoyó las rebeliones de rusos y sus descendientes en las provincias de Donetsk y Luhansk, que son territorios ucranianos en el este.

Para que los lectores tengan una idea clara, precisa y enmarcada en un contexto histórico de lo que realmente acontece en Donetsk y Luhansk, provincias de Ucrania, vamos a mover ese escenario hipotético a la República Dominicana respecto a la República de Haití. Asumiendo que Haití es (Rusia) y es superior a Dominicana (Ucrania) y los haitianos dicen que «la isla es una e indivisible» y Haití (Rusia) debe prevalecer sobre Dominicana (Ucrania). Y aprovechando que en las provincias de Dajabón y Pedernales hay muchos haitianos y descendientes (rusos) que simpatizan con la idea de su país, Haití (Rusia) usa a sus ciudadanos y descendientes de estos, los armas, los apoya y declara a Dajabón y Pedernales «Repúblicas Independientes de Dajabón y Pedernales». Entonces, Haití (Rusia) las «reconoce» como Estados, las consolidan y las utilizan como punta de lanza para apoderarse de la parte de la isla que ocupa Dominicana (Ucrania) después de esta haberse independizado de Haití (Rusia).

Ese es el escenario surrealista, que muchos izquierdistas del foro aplauden de Rusia, echando a un lado las frases trilladas que ellos tanto usan como son: «la no injerencia en los pueblos», «el respeto a la soberanía de las naciones», «patria o muerte», «muerte al soldado invasor» etc. Obviamente, las utilizan cuando les convienen y se tratan de naciones izquierdistas. Pero ese mismo criterio no es válido cuando se refieren a otras naciones con un entorno democrático que son amenazadas por naciones de sus simpatías ideológicas. Con base en esto, a mí ningún izquierdista ahora, después de lo hecho por Rusia con Ucrania, puede venir a mencionarme la palabra «soberanía, injerencia y la no intervención armada» hagan lo que hagan los Estados Unidos. Consciente, obviamente, de que ese tipo de accionar no debe ser. El refajo político se lo quitaron sin darse cuenta.

Epílogo

Hoy en día, dentro del marco de las interacciones entre las naciones, hay un concepto que ha tomado fuerza y que muchos defienden como método para alcanzar en cierta forma la paz. Es lo que se conoce como «la disuasión nuclear». Se establece que, cuando los países tienen o desarrollan armas nucleares, tienen un menor riesgo de ser atacado y que, sin tener que usarlas, las mismas se convierten en un ente de ciertas garantías para su seguridad. Obviamente, esto no significa, en modo alguno, que los conflictos entre naciones con armamentos nucleares, no constituyen un enorme peligro en caso de un enfrentamiento bélico.

En consecuencia, podemos concluir diciendo que, si Ucrania no hubiese confiado en los rusos cuando firmó el Memorándum de Budapest y se hubiera negado a devolver el arsenal nuclear dejado por ellos en su suelo, como una manera de resarcir la ocupación que sufrió, el robo por parte de Stalin de su trigo y la masacre conocida como «Holodomor», es muy probable que el sociópata de Vladimir Putin Putina no se anexara Crimea, no atizara la rebelión en Donetsk y Luhansk y no hubiera masacrado con misiles a la población indefensa de civiles ucranianos. Este error de Ucrania, motivó la osadía de un asesino despiadado, cínico y manipulador en el poder, como lo ha sido el antiguo espía de la KGB. Con esas armas nucleares en su poder, Ucrania le hubiera dado pie al refrán popular que reza:

«Los cerdos se arrascan en todas las matas, menos en la de jabilla»

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4.8 5 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
122 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Daniel Tejada
Daniel Tejada
3 meses hace

Este artículo, mi estimado, es una cápsula histórica sin desperdicio.

La capsula
La capsula
Responder a  Daniel Tejada
3 meses hace

Capsula es la que tiene atravezada en el ano, pero del tamano de la capsula de un gorila. Asi le gustan a este energumeno saltapatra cara de llegua infeliz mediocre de quinta suela. dale capsula capsula dale dale. mas maass.

JULIO
JULIO
3 meses hace

Como ya es costumbre en Morató, hace un análisis riguroso de los hechos histórico para darnos una versión del porque de las cosas que hoy suceden. Nada que rebatir y como no pueden hacerlo, vienen los insultos.

Henry manzueta..
Henry manzueta..
3 meses hace

Putin en una forma u otra hay que salir de el…los submarinos Ohio y tipo los angeles están en el Atlántico Norte y en el Pacífico frente a Japón…los b52,están estacionados en Inglaterra y varios vuelan diaria mente,llenos de misiles bostglide…la base de deveselau en Rumania tiene la mayoría de sus misiles sm6con cabezas nucleares…los f35 estacionados en los bálticos están en el aire 24 horas…Putin lo sabe .van a por el…

Henry manzueta..
Henry manzueta..
3 meses hace

Enjundioso,artículo crudo y veraz ..los sislogismos empleados por el caballero Morato,son contundentes…desnudan a cuerpo entero una situación que por cierto tiene a occidente en una gran encrucijada,de la cual se saldrá…es inevitable,Putin parece que no entiende que lo de Georgia,la Crimea y lo de Moldavia,se le iba dejar pasar…Putin subestimó a la CIA norteamericana..y apareció la oportunidad,está vez van a por el sin pausa..

Daniel Tejada
Daniel Tejada
Responder a  Henry manzueta..
3 meses hace

Sobre todo, que Putin se creyó que por que tiene una superioridad militar indiscutible, en armas y soldados, se iba a anexar Ucrania en 4 dias y ya tiene mas de 4 meses sudando la gota gorda.

henry capellan
henry capellan
3 meses hace

este moran lo que es un narcisitas.dice un refron dime de lo que presume y te dire de lo que carece.moraleja este tipo tiene complejo de superioridad.da lastima

Aperez
Aperez
3 meses hace

Un asco más!

El Imperio del Mal
El Imperio del Mal
3 meses hace

Cual es la necedad de este tipo decrepito con ese afan enfermizo de que sepan que el conoce los nombres completos de todos estos personajes que el tan alegremente se empena en mencionar? Como si el pretendiera hacer creer que es el unico que tiene Google instalado en su computadora. Pobre diablo escribiendo sandeces.

colombo
colombo
3 meses hace

Otro artículo de odio, de esta basura.

Ernesto
Ernesto
3 meses hace

Las disquisiciones del autor son de tal maniqueismo que de forma increible pretende hacer un símil entre lo que sucede con República Dominicana y Haití. Otra cosa que veo claro es que de la obra de Tomas Moro,Utopia, conoce muy poco o nada. Apruebo su anticomunismo porque la Constitucion lo protege pero debe hacer verdaderos analisis sin recurrir a la purulencia.

Ernesto
Ernesto
3 meses hace

El autor pretende hacer un análisis pero deriva en un fanatismo irracional que pierde objetividad y mezcla como buen adoctrinado ,fantasía y realidad. Primero empieza vertiendo sus odios de clase y definiendo a quien sirve.Expone muchos hechos que fueron una realidad como «la caida del muro de Berlin» pero entrelazado con sus vagas opiniones.Lo que si hace es pretender aparentar ser el conocedor de muchos personajes históricos como Moro,Catalina

Tonterías geopoliticas
Tonterías geopoliticas
3 meses hace

Cada vez peor. Estos comentarios no llegan a análisis, lamentable, muy lamentable.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
3 meses hace

Ayer comentaba sobre este artículo que: “Ante su implacable demostración, no tendrán más remedio que insultarlo, burlarse de su físico, o MENTIR descaradamente” con pocas excepciones, no me equivoqué, y NI UNO SOLO de los foristas en contra debatió ESPECÍFICAMENTE alguno de los puntos que expuso el Sr. Morató. Lo llaman fanático o mentiroso, PERO NO MUESTRAN PRUEBAS. Es que es muy difícil contradecir hechos comprobados sin caer en el ridículo

dan paez
dan paez
3 meses hace

Primer articulo que leo de este escritor,me siento un libre pensador, por lo tanto mi opinion es puramente personal,lease bien OPINION… Creo que el autor esta llebando su opinion persona a un plano donde se piese que es una realidad cientificamente probada y aceptada, cuando no es mas que una opinion muy fanatisada de un hecho donde el ni nadie tiene todos los elementos necesario para determinar la verdad historica… REPITO ES MI OPINION.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  dan paez
3 meses hace

Entonces esos acontecimientos (Purga, Holodomor, etc. etc.) son imaginaiones o inventos?? Obvio que se puede esperar de un DESCEREBRADO como tu que lo único que has leído en tu nombre en el acta de nacimiento.

Ernesto
Ernesto
Responder a  dan paez
3 meses hace

coincido en que es un fanático y eso lo hace ser subjetivo y un infotoxico.

Zumarraga
Zumarraga
3 meses hace

En la vida existen cinco formas de ver la vida.
1ra. teniendo ojos, 2da, con los oidos, 3ra, ciegos, 4ta, siendo sordos. y 5ta, sintiendola
Que queremos decir con eso?
Muchos que tienen ojos para ver, no ven, porque no escuchan las voces de los otros. Muchos ciegos ven mas alla, porque lo escuchan todo. Y los que ven la vida sintiendola, es porque conocen la realidad por dentro.
Cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 meses hace

Este sujeto estrambotico y ansioso por sentirse importante en la vida, sus complejos de egomania, lo delatan. Vive encerrado en su propio laberinto creado por fantasias por igualarse a los personajes ilustres de la sociedad. Todo lo que dice, El cree que, lo haran ser un personaje importante; por eso, debido a su delirio de ser alguien en la vida. repite hasta la saciedad los mismos temas llenos de falacias y sofismas. Este infeliz, no quiere sentir, porque le aterra que lo ignoren, El en su ceguera aun teniendo ojos para ver, por no eschchar se anida en la mentira… Leer mas »

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  Zumarraga
3 meses hace

Otro más que se niega a VER que esos acontecimientos son parte de la historia de esa región. Por qué te niegas a aceptar esa realidad y de paso negarla con opiniones 3stup1idas y carente de bases.??

Eduardo Guillermo (El Original)
Eduardo Guillermo (El Original)
Responder a  Zumarraga
3 meses hace

ROSA, AL FINA HICISTE UNA PREGUNTA EN TU COMENTARIO LLENO DE DISPARATES SIN SENTIDO. DE QUIEN SE TRATA ESTA BARBARIE QUE ESCRIBISTE? PUES DEL MISMO CUNDANGO DE SIEMPRE ROSA IGOR EL ANTI YANKISTA QUE NADIE SACA DE TEXAS. TE TOMASTE EL TE DE TILO QUE TE DIJE?

Mama Melo contó
Mama Melo contó
Responder a  Zumarraga
3 meses hace

Apareció alias chuzmarraga que es mimo miguelete pallá

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  Zumarraga
3 meses hace

Comparto contigo tu excelente exposición acerca del personaje que no hay que citarlo, porque es bien conocido por sus múltiples seudónimos, su pedantería, altanería, omnipotente, sabelotodo, manipulador, mentiroso y un fiel encantador de manipular los acontecimientos históricos pasados y presentes. Ese personaje, es un enfermo anticomunista desfasado, anticuado, retrógrado y lo peor, fuera de tiempo. Ese personaje, se ha creído que lo que escribe

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
3 meses hace

y a lo mejor se lo cree que sus ideas impactan en creerse que lo que expresa, no se da cuenta que cae en historietas que solamente, se lo cree él y lo que le siguen la corriente de sus ideas arcaicas y que hoy en día no tienen asideros, porque, aunque ese personaje no quiera entender que el mundo de hoy, no es el mundo de la mal llamada Guerra Fría. Ese personaje, quien es un enfermo patológico defendiendo las ideas imperiales que cada día, se van agotando, porque 

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
3 meses hace

el mundo de hoy quiérase o no quiera, tiene que ir por el camino del multipolarismo, donde deben quedar atrás, las pretensiones y las imposiciones imperiales de USA. El personaje que no hay que mencionarlo, escribe sus historietas creyéndose que, con sus tergiversaciones de los asuntos geopolíticos en sus escritos a favor de los cuatro pilares que inciden el mundo de hoy a saber: Unión Europea (UE), OTAN, Reino Unido y USA, (Que es quien orquesta todos 

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
3 meses hace

los movimientos geopolíticos económicos en contra de naciones que no aceptan sus imposiciones imperiales); él se cree que se la está comiendo y no entiendo que sus escritos son repeticiones o las mismas cantaletas de siempre: Escribir contra Cuba, Rusia, China, Corea del Norte, Irán, Venezuela, Nicaragua y otros países que no responden a los intereses de USA, pero, además, ese personaje, trata de minimizar las trascendencias políticas de un Engels, Marx, 

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
3 meses hace

Lenin, Mao Zedong o Mao Tse Tung, Che Guevara, Fidel Castro, Raúl Castro, Coronel Hugo Chávez Fría, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y otros. Agregar que en muchos casos sus escritos están plagados de sofismos y salpicados de manipulaciones y mentiras que en nada contribuyen al debate sincero y honesto del papel que juega y sigue jugando su amo: USA, país que sigue persistiendo en querer seguir imponiendo medalaganariamente imposiciones 

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
3 meses hace

políticas que hoy no encajan en la realidad social que viven muchas naciones que no aceptan imposiciones políticas unilaterales y que afectan a una gran parte de la humanidad: Tomándose atribuciones de imponer sanciones económicas, financieras y violar recursos financieros ajenos de personas o países, por el simple hecho de no responder a sus intereses imperiales. En fin, amigo, este personaje, nunca en sus escritos planteas soluciones económicas, sociales y 

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
3 meses hace

políticas que puedan contribuir al desarrollo de los países que hoy viven sojuzgados por la política imperial de la Unión Europea fascista, USA y sus compinches que conforman el llamado Grupo G-7.

Mama Melo contó
Mama Melo contó
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
3 meses hace

Chuzmarraga y José Ramirez es el mismo miguelete pallá c a gon

Jose A Ramirez MEpe
Jose A Ramirez MEpe
Responder a  Mama Melo contó
3 meses hace

No pierdo mis precios tiempos, en responderte con un personaje indecente como lo eres tú. No soy, Zumarraga, ni el Dr. Miguel Espaillat Grullón, columnista que prestigia Almomento. Net, con sus escritos.

LOQUELE DUELEALARATA ESTA
LOQUELE DUELEALARATA ESTA
3 meses hace

Unidades de la Milicia Popular de Lugansk y las fuerzas rusas controlan la ciudad de Lisichansk

La noticia fue anunciada por el oficial de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, Andréi Marochko.

LOQUELE DUELEALARATA ESTA
LOQUELE DUELEALARATA ESTA
Responder a  LOQUELE DUELEALARATA ESTA
3 meses hace

La administración de la ciudad de Lisichansk está bajo control de las unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk y las fuerzas rusas, según comunicó este sábado el oficial de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, Andréi Marochko.

LOQUELE DUELEALARATA ESTA
LOQUELE DUELEALARATA ESTA
Responder a  LOQUELE DUELEALARATA ESTA
3 meses hace

Unas horas antes, el militar afirmó que en la urbe «todavía hay focos locales de resistencia de las fuerzas de seguridad ucranianas», pero que «ya son insignificantes». «Los nacionalistas han perdido completamente su capacidad de combate y han perdido completamente el control [de la ciudad]», agregó. Por su parte, el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadyrov, informó el sábado por la tarde que las unidades de las tropas aliadas llegaron al centro de la localidad. «Lisichansk es nuestra. Nuestras unidades están en el centro de Lisichansk», escribió en su canal de Telegram. Asimismo, explicó que una parte… Leer mas »

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  LOQUELE DUELEALARATA ESTA
3 meses hace

Wao que elocuente e inteligente eres, obvio que el interesado tergiversará las cosas a su favor, y nunca falta un IDIO-TA Y MEDIO-CRE como tu que repite lo que oyes o ves. T felicito por tu cerebro de pollo

Anneliese Traub Bäuerle
Anneliese Traub Bäuerle
3 meses hace

Arturo Morato, me encantó su artículo, directo al grano, al corazón y al alma es lo que hace falta aquí en el mundo y en Chile mi país, una persona que se atreve a decir las cosas tan claras y precisas, sin dudas, rodeos, rencores ni temores muchos sabemos que el comunismo es traidor a sus principios y que es ciego y sordo.
Un gran ejemplo es Chile con las enormes diferencias entre los sueldos gubernamentales y la pobreza del pueblo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Anneliese Traub Bäuerle
3 meses hace

Sra. Anneliese Traub: Es muy grato saber que esta humilde opinión, haya tenido aceptación en una hija de Barnardo O’Higgins y de una nación que, como Chile, estuvo a punto de caer en las manos destructivas del comunismo internacional. Un fuerte abrazo fraternal hacia usted.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
3 meses hace

Error involuntario: Bernardo O’Higgins

Eduardo Guillermo (El Original)
Eduardo Guillermo (El Original)
3 meses hace

No sabe duda de que el tema que ha tocado el Sr. Morató es irrebatible, como siempre lo hace con argumentos. Queda demostrado que los comunistas juegan al engaño y a la traición y Putin es un mentiroso y un descarado asesino.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Eduardo Guillermo (El Original)
3 meses hace

Irrebatible.? No existe nada irrebatible en ese articulo,si asi fuera no sería científico. Sería un disparate mas de Tribilin.

Juan diaz
Juan diaz
3 meses hace

Yo lo felicito por su exquisita visión, propia de los que no se deja. Manipular , usted está claro , los demás que importan los demás, los demás no son más que el resto de la humanidad y hay que superar al resto de la humanidad en fuerza, en altitud de espíritu y en desprecio .

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Juan diaz
3 meses hace

Sr. Juan Díaz: Muy honrado y agradecido por su comentario y criterio. Muchas garcias.

El espanta pajaros
El espanta pajaros
3 meses hace

Aqui estoy de nuevo, yo el espantapajaros, pero no a los maricas, porque a ellos los amo. si soy un antropomorfo cu.lo seco que me hago llamar el Mo.rata. Como todo una antropomorfo, osea, cara de llegua con cabeza de chivo, hago honor al odio que destila de mi antropomorfo pensamiento, pues, todo lo veo al reves, como bizarro que tambien soy, para mi el pensamiento progresita me enerva, eso me convierto en enema chupa kaka, razon de mi existenc

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  El espanta pajaros
3 meses hace

Dirígete al puente más cercano y tírate, pero en lo seco, así termina con ese sufrimiento que te carcome.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
3 meses hace

CÓMO SIEMPRE LE FELICITO SR. MORATO POR SU ARTÍCULO, CLARO Y PRECISO..
NO SE PUEDE CONFIAR, EN AQUEL QUE RENIEGA DE DIOS Y SU EXISTENCIA…
LOS DOMINICANOS PODRÍAN EXPERIMENTAR EN UN FUTURO NO LEJANO LA SIMILITUD DE LO QUE SUCEDE EN UCRANIA, ALGO PLANEADO, PARA DESPOJAR AL PAIS DE TERRENO Y DECLARARLOS ENTRE COMILLAS INDEPENDIENTES , UN PLAN QUE MARCHA VIENTO EN POPA, HAITIANIZANDO PUEBLOS, APOYADO POR ENTREGUISTAS, TRAIDORES Y CORRUPTOS..

antonio roca
antonio roca
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
3 meses hace

Como lo son Morato y Espaillat Grullon, Haitianofilos como ninguno y punta de lanza de este quintocolumnista y anti Quisqueyano diario.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  antonio roca
3 meses hace

La expansion territorial haitiana en procura de ellos aumentar su espacio vital a costa de disminuir el nuestro es un plan que lleva decadas de concebido apoyado por nuestra Oligarquia y con la ayuda de sus lacayos de izquierda.»la traicion esta a la orden del dia en la Republica Dpminicana»

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  ASURBANIPAL
3 meses hace

Pero hagan algo y no se queden mirando y dando opiniones.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
3 meses hace

Sr. El Patriota Dominicano: Muy agradecido por su comentario que, como siempre, son un estímulo en esta lucha ideológica.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 meses hace

Sr. Here Trostky: A su comentario más abajo en donde hace cierta alusiones al Sr Joe sobre mi postura frente al comunismo chino, le he dado repuesta, Espero la lea para aclarar sus dudas.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
3 meses hace

Tribilin, y a ti no te avergüenza mentir de forma tan descarada.? Que historia es ese en contra del marxismo leninismo si lo que tu destilas es comunismo hasta por los codos. Tu eres intolerante,eso es comunista,no soportas ideas ajenas,eso es comunismo,vives atacando al que no comparte tus ideas,eso es comunismo. Deberías revisarte comunita satanico.

Silvio E. Escotto Polanco
Silvio E. Escotto Polanco
3 meses hace

Esto es lo que se llama UNA CATEDRA MAGISTRAL SOBRE LA GEO POLITICA MUNDIAL.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Silvio E. Escotto Polanco
3 meses hace

Sr. Silvio Escoto. Muchas gracias por sus elogios inmerecidos.

dan paez
dan paez
Responder a  Arturo Morató B.
3 meses hace

Completamente de acuerdo ,elogios inmerecidos

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Silvio E. Escotto Polanco
3 meses hace

Una catedra es una mascota y una mascota es un doggy y el que escribio este articulo se llama Tribilin. Asi es que dime tu.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
3 meses hace

Un material instructivo magistral de geopolítica que demuestra la verdad histórica de lo sucedido, no tiene desperdicio, y da a conocer la tergiversación que han hecho suya los marxistas, sobre quienes, con mucha sapiencia y con un rigor científico irrebatible, el intelectual Morató refresca sus memorias desnudando al dios con barba en el que ellos veneran, Carlos Marx, dialéctico ateo que envenena mentalmente a sus correligionarios con (sigue)

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
3 meses hace

Con su teoría diabólica, «la idea de la divinidad es hija del temor y la historia sólo se mueve impulsada por fuerzas materiales». Espero que los apologistas del marxismo, así como se obsesionan ciegamente con su exponente asumiéndolo como el sujeto que expone las transformaciones sociales, asuman esta investigación del señor Mortó plenaria de fuentes enriquecedoras científicas como verdadera, opinen… Lo felicito, don Arturo Morató, usted no está solo. Nota, solamente me enfoqué en un fragmento del prefacio de esta entrega, continuaré…

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
3 meses hace

La sinopsis que hace el señor Morató sobre el desmembramiento de la antigua URSS es digna de reforzar con la síntesis que emitió el fenecido papa Juan Pablo II en la postrimería de tal acontecimiento, cito: a) la centralización económica, b) la violación de los derechos de los trabajadores y c) el ateísmo europeo del socialismo, mayúsculas mías, EL COMUNISMO COMO RÉGIMEN ENONÓMICO-SOCIAL HA FRACASADO.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
3 meses hace

Finalmente, compañeros lectores y analistas, conserven este artículo que nos ha obsequiado un hombre que se ha convertido en guardián vigilante contra las mentiras y el engaño, un abogado gratuito político como un material de consulta democrático. Nos han suministrado datos verídicos y nos han invitado a conocer cosas ocultas de dialécticos manos negras ideológicos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Élbido Guzmán
3 meses hace

Sr. Élbido Guzmán. Como siempre, me siento muy halagado por sus elogios inmerecidos. Noto es usted un buen dominio de los temas políticos y me gusta mucho ver esa inquietud en los lectores que hacen comentario en este medio. Gracias mil

Galleno
Galleno
3 meses hace

Excelente artículo y verdades historias que no se pueden ni ocultar ni negar.
Muchas gracias señor Morato.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Galleno
3 meses hace

Sr. Galleno. Las gracias se las doy yo a usted que nos alientan a seguir esta lucha ideológica con sus aporte y comentarios.

Daniel Morales
Daniel Morales
3 meses hace

Cuando estamos en medio de un conflicto bélico entre dos partes, y vemos a una de estas decir: «Esta guerra sólo debe terminar en el campo de batalla», negando la posibilidad a la diplomacia; consideró, no se necesitan más evidencias para comprobar quien empuja a quien a pelear esa batalla. Estados Unidos y la Unión Europea, aunque no están en el terreno, obligan a Ucrania a luchar, sólo para aprovechar la posibilidad de debilitar a Rusia.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  Daniel Morales
3 meses hace

Que tal si cambiamos de nombre?

joe
joe
3 meses hace

Las ideas comunistas se pueden apreciar por su resultado en cuba y venezuela, los dos paises que habian llegado a un nivel de progreso mas rapido en america latina al llegar el desastre socialista de fidel y chavez terminaron en la pobresa mas espantosa de america, en venezuela tanto en cuba usted ve personas buscando en los zafacones algo que le mitigue el hambre, Sr. Arturo Morato su articulo muy acertado porque la realidad no se puede ocultar

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  joe
3 meses hace

Aqui en el pais no hay comunismo ni zafacones,por eso la gente pobre se mete a hacer política porque de lo contrario se mueren de inanición.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 meses hace

Cada vez que el Sr. Morató expone un criterio en este Medio lo hace desde una perspectiva fundamentalista recalcitrante religiosa de extrema derecha.

Alberto Almonte
Alberto Almonte
Responder a  Eduardo Guillermo
3 meses hace

CULI, el no FUNDAMENTALISTA. Aquí el único que es DE EXTREMA IZQUIERDA ERES TU. Lo que no entiendo como continuas viviendo en los USA.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  Eduardo Guillermo
3 meses hace

Por qué llueve? o mejor dicho puedes explicar el ciclo de la lluvia, pero sin buscarlo en internet. En fin los temas se dilucidan con argumentos COMPROBABLES, no con decir estos NO ES ASI, bla bla bla, cuando vayas a negar algo, t invito a que lo sustente con argumentos que se puedan verificar. PEDAZO DE BURRO

Sergio Acevedo
Sergio Acevedo
3 meses hace

Excelente artículo, muy didáctico e ilustrativo, consolida el axioma de que «si se quiere la paz, hay que prepararse para la guerra». Ucrania, en su buena fe y el deseo de integrarse a los esquemas de desarrollo del mundo libre, cometió el error de confiar en la palabra de los tremendistas de izquierda, pero no hay duda de que Occidente va a sepultar para siempre el modelo comunista, por inhumano y cruel.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Sergio Acevedo
3 meses hace

Sr. Sergio Acevedo. Es un grato placer leer su comentario y opinión. Gracias.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
3 meses hace

Excelente artículo.
Inteligente conclusión con el refrán popular:
«Puerco no se rasca en jabilla.»
Con una sola bomba nuclear que Ucrania se hubiera quedado, no estaría pasando esta desgracia…

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
3 meses hace

Sr. Roberto Contreras: le agradezco su opinión y comentario.

EL LACAYO
EL LACAYO
3 meses hace

Y ppara hablar de la guerra de Rusia y Ucrania, debe comenzar por Marx, engels, barbaro….me imagino que si fuera el papa, comenzaria por Adan y Eva….no vale la pena tu articulo..es mejor que deje de escribir.

joe
joe
Responder a  EL LACAYO
3 meses hace

Tu nombre lo dice todo, quien te puede a ti poner asunto!!

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  EL LACAYO
3 meses hace

Mietda,te botaste mi jijo,jajajaja jajajaja 🤣

Eduardo Guillermo (El Original)
Eduardo Guillermo (El Original)
Responder a  Antonito Rosa
3 meses hace

Y TAN LOCO ESTA COMO UNA CABRA, QUE SE ALABA EL MISMO.TE TOMASTE EL TE DE TILO Y TUS PASTILLAS PARA TU POBLEMA BIPOLAR?

Eduardo Guillermo (El Original)
Eduardo Guillermo (El Original)
Responder a  EL LACAYO
3 meses hace

CARAJO ROSA , TRATA DE SER MAS ORIGINAL. LAS ÑECAS QUE ESCRIBE SE CONOCEN DE LEJOS Y QUE SALEN DE TU SANITARIO QUE TIENES COMO CABEZA.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  EL LACAYO
3 meses hace

Algo simple y que será leído por muchas personas. Sabe que es una IDEOLOGIA POLITICA? (obvio que no) pues búscalo en un diccionario y alguien te explique como una idelogia constituye una sociedad o un estado, definiendo en sí su realidad social.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
3 meses hace

Señor L. Arturo Morató: He tenido la oportunidad de darle seguimiento a sus artículos por este medio. He llegado a la CONCLUSIÓN de que usted es un ferviente seguidor de Paul Joseph Goebbels. Usted insiste de que todos los males de este mundo tiene su origen en el COMUNISMO-SOCIALISMO, exonerando de males mayores al CAPITALISMO-IMPERIALISTA. Señor, los dos son ABERRACIONES PARA LA HUMANIDAD. DE TODA MANERA SU ESCRITO ES INTERESANTE!!!

joe
joe
Responder a  HERE TROTSKY
3 meses hace

El Sr. morato no esta defendiendo el imperialismo, si no explicando segun su opinion de lo perverso que ha sido la experiencia del comunismo en el mundo

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
Responder a  joe
3 meses hace

Señor Joe: No me refiero a este artículo en exclusividad, sino a los anteriores. Él no ataca al imperio chino, por cierto, es esclavista.
Estas dos potencias armamentistas han puesto en vilo a la humanidad. Es cierto que el socialismo ruso fracaso, pero todos los males de este mundo no son culpables ellos. Esta guerra esta marcando un nuevo orden en la geopolítica. Los chinos están saliendo fortalecido de este caos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  HERE TROTSKY
3 meses hace

Sr. Here Trostky : aunque sus comentarios son del cal y arena, los aprecio por igual. Me parece que usted tiene una visión en torno a mis pensamientos políticos, muy distante de la realidad. Le manifiesto que yo soy un acérrimo anticomunista por las consideraciones que a través de mis artículo he manifestado. No me fijo en los gentilicio de esa ideología: el comunismo ruso, chino, cubano, venezolano, camboyano, es el mismo para mí, porque representan la esencia de un totalitarismo estatal sobre los seres humanos que lo denigra, lo esclaviza y los mata. En cuanto al imperialismo chino, lo… Leer mas »

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  HERE TROTSKY
3 meses hace

2) Usted manifestó en su comentario, respondiendo un comentario del Sr. Joe, lo siguiente, refiriéndose a mi persona (cito): «Él (Morató) no ataca al imperialismo chino» Eso es totalmente incierto. Es muy probable que usted no recuerde o no haya leído mis artículos en torno a los comunistas chinos. Aquí le muestro los link de los artículo míos publicados en este diario: 1) https://almomento.net/opinion-euclides-gutierrez-un-guacanagarix-del-siglo-xxi/

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  HERE TROTSKY
3 meses hace

3) 2) https://almomento.net/opinion-presidente-cuidado-con-la-solidaridad-de-china/

3) https://almomento.net/el-chiste-cruel-de-la-embajada-de-china/

4) https://almomento.net/los-7-genocidas-mas-terribles-de-la-historia/

Espero que estos artículos escritos por mí, sean suficientes para sacarlo de su errada apreciación. Le reitero las gracias por sus comentarios y siempre a sus órdenes para aclarar cualquier duda de opinión.

Luis
Luis
Responder a  HERE TROTSKY
3 meses hace

El comunismo es tan perverso que hasta el personaje llamado TROSKY fue asesinato por su propio LEVIATAN…….pasó a formar parte de las estadísticas de lo 100 millones de muertos que provocó su ideología.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  HERE TROTSKY
3 meses hace

Señor Here Trotsky, al sistema democrático todos los habitantes de esta tierra tendrán que llegar algún día, independientemente de que la derecha y la izquierda sean aberrantes, según usted eflexiona, analice un poco más el pensamiento político del señor Morató, respeto su comentario.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
3 meses hace

Corrijo, en vez de eflexiona, es reflexiona.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  HERE TROTSKY
3 meses hace

Por su posición me atrevo a conjeturar de que estás intoxicado psicológicamente, por ende sus prejuicios le nublan la poca capacidad que tiene su cerebro de pollo de comprender la realidad. Haga una encuesta pública donde las personas escogan el sistema socio político y económico (Capitalismo vs Comunismo) y verás las respuesta. 3 ejemplos palpables.

En las Coreas, cual de ellas tiene mejor calidad de vida para sus ciudadanos y cual sistema usan

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  DESCEREBRADO
3 meses hace

Es tan eficiente el marxismo-comunismo, que la desvergüenza más grande que ha sufrido un sistema político fue protagonizada por sus propios ejecutores, el desplome de la URSS, y para aliviar su miseria mundial tuvo que buscar auxilio en el capitalismo, nadie quiere vivir en esos países que tú mencionas, polemiza con argumentos y ahorrate las palabras obcenas, menciona un país comunista que sea modelo a seguir, ¿y tú cerebro cómo es?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 meses hace

El Sr. Zelensky debe tirar la toalla , què opinas Moratò ???

RASHKASHIVAK
RASHKASHIVAK
Responder a  Eduardo Guillermo
3 meses hace

Tú tiras la toalla tempranito, pa’ que te atiendan

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
3 meses hace

Atte.: La rata sarnosa y analfabeta roba identidad.

Eduardo Guillermo PHD Influencer
Eduardo Guillermo PHD Influencer
Responder a  Eduardo Guillermo
3 meses hace

Tira tu la toalla ca ga da.
Ese trasero tuyo está desencajado y con hemorroides.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  Eduardo Guillermo
3 meses hace

Escuché un rumor de que tu parte infine (recto) es guarida de Kalembos de burros, ¿Es cierto eso? de ser así deja de sostener contactos íntimos con esa clases de cuadrúpedos, puede ser perjudicial para tu salud.

José aguirre
José aguirre
3 meses hace

Es verdad que todo el mundo escribe rn los periódicos, pero como este ccome comida no hay uno. Un podrido complejo ideologo capitalista, que lo que busca es ensalsar su odio hacia seres humanos que lo único que querían era ver una sociedad más justa y más equitativa, ahora este idiota venera su capitalismo trasnochado.

Luis
Luis
Responder a  José aguirre
3 meses hace

Que bien le fue a las sociedades justas y equitativas como fuero el Imperio Sovietico y sus satélites como Cuba………como eliminaron la pobreza y trajeron libertad!……pero una pregunta y porque nunca se sometieron a elecciones libres?, porque le han tenido miedo a competir y respetar la voluntad del pueblo?

Armando T. Lama Madera
Armando T. Lama Madera
3 meses hace

Una pequeña observación, la frase que mencionas es del Chapulín Colorado, no del Chavo. Excelente artículo.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  Armando T. Lama Madera
3 meses hace

Jajajaja en serio cerebro de pollo, que tal si digo que esa frase no es de ninguno de esos personajes (Chavo y Chapulín), sino de Roberto Gómez Bolaño. ANIMAL

Armando T. Lama Madera
Armando T. Lama Madera
Responder a  DESCEREBRADO
3 meses hace

Que brillante eres! Macagranazo!

miguel castro maduro ortega espaillat
miguel castro maduro ortega espaillat
3 meses hace

Esto es mucho blablabla blablabla blablabla

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
3 meses hace

Excelente recuento histórico que no dejará más remedio a los antiamericanos (no son socialistas, ni anti imperialistas, ni anti capitalistas ni anti corrupción) que repetir las directrices de Moscú: 1) La intervención en Crimea fue “un referendo” (su simil con Haití los dejará sin otra respuesta que insultarlo) y 2) Había un “genocidio en Dombás (curioso que NUNCA lo denunciaron ante la ONU, y las “pruebas” que esporádicamente presentaban NUNCA

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
3 meses hace

Fueron corroboradas por medios independientes) 3) Rusia intervino debido al “golpe de estado” que le dieron a su títere (se olvidan que un pueblo desarmado se tiró a la calle PRECISAMENTE para evitar que el títere le entregara la otrora sagrada soberanía a Putin, pero si le dan un golpe de estado a un títere de EEUU y los americanos intervienen, inmediatamente gritan “invasión imperialista!”) 4) Ucrania violó los acuerdos de Minsk (se olvidan que ya se habían violado los acuerdos de Budapest, ratificado otra vez en Helsinki, y que Minsk fue una manera de tratar de detener la sangría… Leer mas »

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
3 meses hace

Sr. Francisco Álvarez: Como siempre le he manifestado, me siento altamente complacido con tener sus comentarios en torno a mis modestas colaboraciones a través de este medio. Debo confesarle que los mismos son cátedras de política, los cuales en muchas ocasiones me han nutrido de muchos conocimientos que he valorado. Por esa razón, me animo preguntarle: ¿Porqué usted no se ha decido aún en escribir artículos en este diario para darnos la oportunidad de aprender de sus amplios conocimientos sobre la geopolítica? Seguro que este diario digital, yo en particular y los amables lectores, se lo agradeceríamos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
3 meses hace

Fe de errata: Donde escribí «porqué» debe leerse por qué, (separado) pue es una locución adverbial formada por la preposición «por» y el interrogativo o exclamativo «qué».

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Arturo Morató B.
3 meses hace

Sr. Morató, que gran honor que me hace. Con humildad le digo que, después de lo que usted escribe, lo poco que queda por decir cabe en un par de párrafos. La preparación que requiere escribir como usted lo hace exige un tiempo del que no dispongo. Por lo tanto, me siento muy conforme con tenerlo a usted y al Sr. Flandez como abanderados de la libertad de expresión, el respeto a los DDHH y al libre mercado, y contribuir modestamente junto con los señores Galleno, Guzmán, Ralph, Acevedo, Contreras, y tantos otros, a la difusión de las ideas. Un… Leer mas »

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
3 meses hace

Gracias Sr. Álvarez. Entiendo sus razones y es una pena que no disfrutemos de sus amplios conocimiento que ha demostrado. Lo leo siempre con mucho interés porque sé que siempre aprendo algo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
3 meses hace

Excelente y brillante exposición. Muchas gracias Sr. Álvarez

Luis
Luis
Responder a  Francisco Álvarez
3 meses hace

Una pregunta Álvarez, quien armó y agitó a los separatistas de una parte del Donbas en 2014?????? Dígame si no es una conspiración agitar, emitir pasaportes Rusos y armar a proxy’s para desestabilizar a Ucrania con el objetivo de anexarse Crimea y todo el Dombas???…..Usted no ve un simil con los territorios que le quitó Rusia a Georgia???………….Esa táctica es vieja y hasta aquí pasó en la primera Republica con la Famosa Matrícula de Segovia que provocó el primer golpe de estado a un gobierno constitucional que fue al del General Pedro Santana.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Luis
3 meses hace

Don Luis, creo que me entendió mal. Lo que quise decir es que la excusa para intervenir en el Donbás fue la de un genocidio a todas luces falso. Estoy 100% de acuerdo con usted.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  Luis
3 meses hace

Hoy en día existe esa condición de que si respondo a un comentario, hacerlo acompañar su recurso correspondiente (link) pues eso haria su comentario irrefutable. El asunto de segovia fue una tapadera (nacionalidad) pero con trasfondo estratégico (RD buscaba ayuda de una potencia porque existia inminentes ataques por parte de Haití). Así que deje de ligar la mier…da con vaselina.

Luis
Luis
Responder a  DESCEREBRADO
3 meses hace

Usted no sabe nada de la historia dominicana por lo que veo, le voy a dar fuentes; La Viña DE NAVOT, COMUNICACIONES CONSULARES DE LOS ENCARGADOS DE NEGOCIO Y CONSULES DE INGLATERRA, ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS, GUERRA Y ANEXION EN SANTO DOMINGO DEL GENERAL DE LA GANDARA.

Luis
Luis
Responder a  Luis
3 meses hace

La Matricula de Segovia, fue una conspiración geopolitica de España, INGLATERRA, FRANCIA Y HAITI, en contra del protectorado de Estados Unidos del territorio Dominicano.
El líder dominicano de esa conspiración fue Buenaventura Baez, y queda demostrado por qué salió beneficiado con la presidencia.

Luis
Luis
3 meses hace

Excelente Don Morato como siempre, para mi Estados Unidos, Inglaterra y demás socios del mundo libre cometieron errores estratégicos con Rusia y China, estos errores fueron esperanzados en que ambos países fruto del comercio y ventajas comerciales llevarían a estas naciones a la democracia plena.
Tu no puedes hacer ricos a enemigos, a China y Rusia tenían que mantenerla casi pobre, si esto se hubiese calculado y ejecutado hoy el Memorándum……

Luis
Luis
Responder a  Luis
3 meses hace

de Budapest, Hong Kong y Taiwan fueran respetados.
Todas esas riquezas que estas naciones han acumulado fueron usadas para comprar armas, usar las energías como armas políticas y colocar a Europa en posición vulnerable para chantaje, lo que ha permitido invasiones de Georgia y Ucrania y Hong Kong.
Nixon, Kissinger, Reagan, Clinton y los líderes de la época de Alemania, Francia e Inglaterra fracasaron viendo un poco más allá de curva.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Luis
3 meses hace

Sr. Luis: como siempre, valoro y aprecio mucho sus comentarios los cuales siempre tiene un buen contenido en torno a la geopolítica mundial y que siempre lo he notado en Ud.

Carlos
Carlos
3 meses hace

Excelente … nunca confiar en lis comunistas… demagogos a más no poder… por ahí viene el guerrillero de comunista de colombia a ver con que viene

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Carlos
3 meses hace

Sr. Carlos: Le agradezco sobremanera su comentario. En torno a Colombia, puedo adelantarle que el Sr. Gustavo Petro no la tendrá tan fácil como muchos piensan. En Colombia hay un orden institucional muy estricto. Gracias por su opinión

JOSE FLANDEZ
JOSE FLANDEZ
3 meses hace

Excelente trabajo mi querido amigo Arturo Morató… Un abrazo fraternal a la distancia. Feliz fin de semana junto a los tuyos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
3 meses hace

MI caro amigo José Enrique: gracias por tu comentario y de igual manera, te envío un saludo fraternal y un feliz 4 de julio en unión a los tuyos.

La toalla de zelensky
La toalla de zelensky
Responder a  Arturo Morató B.
3 meses hace

Con tanto amor y tanto elogios mutuo cualquiera se confunde… 🌈

Si es por la edad me imagino que tu eres el que aguanta. Ese canario hace tiempo que murió

Como dice el torito…Se murióoooooo o o o o

Ja ja ja ja ja

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  La toalla de zelensky
3 meses hace

En el ámbito sexual, DUDO que tu tenga la capacidad mental de conceptualizar más allá de un simple instante placentero. Te pregunto es malo satisfacer ciertas necesidades? a caso esas emociones NO son inherentes de todo ser vivio? Tu cerebro no está lo suficientemente amueblado para dilucidar temas que trasciende la evolución histórica del ser humano. Estudia más y REBUZNA meno