Mayoría de presos de Haití bajo detención preventiva prolongada

imagen
Garry Desrosiers

Puerto Príncipe, 16 feb.- El 75 por ciento de los 11 mil 463 reclusos en las cárceles de Haití permanece bajo detención preventiva prolongada, uno de los grandes lastres del sistema penitenciario nacional.
 
Autoridades confirmaron que solo dos mil 716 hombres de los 10 mil 468 reclusos, y 71 de las 711 mujeres, fueron juzgados y cumplen una sentencia en los centros penitenciarios del país.
 
Garry Desrosiers, portavoz de la Policía, dijo en conferencia de prensa que la detención preventiva prolongada también afecta a los menores, pues 178 de los 211 aún no fueron juzgados.
 
Por su parte, NoÔl Charles Nazaire, responsable de la Dirección de Administración Penitenciaria, reconoció que el principal problema es el hacinamiento en las cárceles, que conlleva a problemas de saneamiento.
 
Las celdas de unos cuatro metros cuadrados albergan a 30 reclusos, admitió el funcionario, y sugirió que la mayoría de las prisiones comparten la misma situación.
 
De acuerdo con Nazaire, la Penitenciaría Nacional, principal centro de su tipo en el país, fue construida durante la ocupación estadounidense (1915-1934), con una capacidad de 400 personas y aunque las ampliaciones permitieron duplicar esa cifra acoge a más de tres mil detenidos.
 
Un estudio de 2018 ubicó a Haití como el país con mayor superpoblacion carcelaria, con prisiones que operaban al 400 por ciento de su capacidad, lo que la hace proclive a la propagación de enfermedades.
 
No obstante, Nazaire destacó los esfuerzos realizados para descongestionar las cárceles, y anunció que la construcción de la prisión civil de Pétion-Ville, en esta capital, se encuentra en su fase final, mientras comienza a erigirse otra en Carrefour, situado a la salida sur de Puerto Príncipe.
 
En otras ciudades, como Saint-Marc (Artibonite) y Petit-Goâve (Oeste), también se analizan proyectos con el apoyo de la comunidad internacional.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a