VENEZUELA: Maduro convoca «Asamblea Constituyente» con apoyo clase obrera
Caracas, 1 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo hoy un llamado al «poder constituyente originario» para que «la clase obrera» convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido «el golpe de Estado».
«Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente», dijo en un acto de masas con obreros en Caracas.
Maduro explicó que la nueva Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por «constituyentistas» electos por voto popular por el pueblo, para «fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999» que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando llegó al poder.
«Anuncio la convocatoria al poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para lograr la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo», dijo y señaló que quiere que las llamadas misiones o programas sociales se integren a la Carta Magna.
«Asumo todas las consecuencias, las responsabilidades, y llamo al pueblo a prepararse para una gran victoria constituyente, victoria popular», dijo al señalar que «más tarde» explicará los detalles de la convocatoria que ha hecho.
Asimismo, dijo que con esta decisión invoca el artículo 347 de la Constitución que dice que «el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario» y que hoy, como jefe de Estado, pide al pueblo convocar a una Constituyente, «con el objeto de transformar el Estado sobre todo esa asamblea nacional podrida que está ahí».
Explicó que «en las próximas horas» le hará llegar al Poder Electoral «las bases electorales de esta convocatoria».
«Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas», dijo.
Maduro pidió a los dirigentes chavistas salir a las calles para explicar a los ciudadanos en qué consiste esta convocatoria y anunció que designó una comisión presidencial para ello que estará presidida por el ministro de Educación, Elías Jaua, y participarán otros oficialistas como la canciller, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.
«Vayamos preparando los mejores candidatos, las mejores candidatas para que tengamos una gran victoria y la Asamblea Nacional Constituyente tenga una mayoría arrasadora del pueblo bolivariano, del pueblo chavista», pidió.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
No hay razones importantes para alza precios, dice Abinader
BC recorta la proyección de crecimiento económico 2026
Un petrolero ruso con 100 mil toneladas de crudo llega a Cuba
Port Samaná crearía más 4000 empleos desde 24 noviembre
Irán amenaza instalaciones de grandes compañías de EEUU
Supervisan avances de la verja fronteriza en zona norte
EEUU dice conversaciones con Irán «son reales y ganan fuerza»
Trump avisa a sus aliados que EEUU no les ayudará en Ormuz
Haití pide a la Unesco símbolos vudú sean Patrimonio Cultural
ISRAEL: Netanyahu presume ha asestado «diez plagas» a Irán

