Los haitianos no creen en la vacuna contra Covid y no quieren que llegue

imagen

PUERTO PRINCIPE.- De pie frente a su moto, Moise Pierre espera impaciente a los clientes, cada vez más escasos ante la caída de la noche, que empuja a la gente a huir de las calles para evitar ser víctima de la inseguridad en Haití, un país marcado por el incremento de los secuestros que ejecutan las temibles bandas armadas.

Pierre, como buena parte de la población de Haití, se muestra reacio a todo lo que «huela» a vacunación contra la covid-19 en el país más deprimido de América y que es uno de los pocos en el mundo donde aún no ha comenzado la inoculación contra la enfermedad.

«No veo con buenos ojos esta cuestión de la vacuna. No creo en estos dirigentes que tenemos que puedan verificar la fiabilidad de estas vacunas una vez que lleguen. No creo en estas vacunas», dice Pierre, quien dice solventar sus estudios universitarios con su mototaxi.

Al no creer en la existencia de la pandemia, los haitianos rechazan cualquier posibilidad de vacunarse más de un año después de que las autoridades anunciaran el descubrimiento de los dos primeros contagios.

Ciudadanos consultados por Efe se muestran hostiles a cualquier posibilidad de ser vacunados cuando las dosis lleguen al país.

De hecho, mucho antes de que las vacunas empezaran a aplicarse en el mundo, los haitianos se negaban a ir a los hospitales durante el pico de la pandemia en el país, entre mayo y junio de 2020.

FALTA DE INFORMACIÓN Y DE CONFIANZA

Las autoridades no informan a la población de la llegada de la vacuna. No se está llevando a cabo ninguna labor de concienciación. Hay muy poca información sobre la llegada de las vacunas contra el covid-19 a Haití.

Un mensaje del Ministerio de Salud Pública y Población publicado en su página ha generado comentarios muy hostiles. Este mensaje, que habla de una vacuna sin citar la covid-19, recuerda la importancia de inmunizarse al referirse a la Semana de la Vacunación en la región.

«Ya que no puedo evitar que venga (la vacuna), no van a entrar en el país por mí o por mi familia. Yo no la tomaría, y mucho menos los miembros de mi familia», añadió Pierre en tono airado, criticando a los funcionarios que han aceptado que la vacuna llegue al país.

«No confío en las autoridades. No quiero nada de ellas. Las autoridades que tenemos no generan confianza. Esto genera dudas», añade.

A principios de abril pasado, el Gobierno rechazó un lote de dosis de la farmacéutica AstraZeneca que le ofrecía la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del mecanismo Covax, al alegar «un revuelo mundial en torno a esa vacuna».

ESTUDIOS PARA ENTENDER LA RETICENCIA

La oficina en Haití de la OMS y la Organización Panamericana (OPS) admite que los haitianos son reacios al tema. Por eso, destaca, se están realizando estudios para comprender la situación.

«Además del desafío logístico que el Gobierno haitiano está tratando de abordar y las posibles dificultades relacionadas con la reticencia de algunas poblaciones, la situación política (referéndum y próximas elecciones), así como la temporada de huracanes, podrían retrasar el lanzamiento de la vacuna y prolongar su despliegue más allá de 2021 (en Haití)», dijo a Efe Tristan Rousset, director de Comunicaciones de la OMS/OPS en el país.

«Actualmente hay dos estudios en curso», indicó. El primero lo ejecuta la Oficina Subregional de ambas organizaciones para el Caribe, que se espera que permita entender mejor la percepción de la vacuna entre los profesionales de la salud de Haití.

El segundo estudio es una iniciativa del Gobierno y es realizado por la Universidad de Notre Dame de Haití con el apoyo de Unicef.

«Su objetivo es mejorar nuestra comprensión de la percepción de la vacuna entre la población en general», dijo la institución.

COVID AÚN PRESENTE

Los haitianos viven el día a día como si la pandemia jamás hubiera llegado al país. Desde hace varios meses, no se respetan ninguna de las medidas de contención emitidas por las autoridades sanitarias.

Los puntos desinfección han desaparecido, tanto en la Administración como en el sector privado, la gente ya no lleva tapabocas y el distanciamiento social está totalmente olvidado.

Según las últimas cifras difundidas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, hasta el pasado 22 de abril Haití registra 13.056 casos confirmados, 1.885 hospitalizados, 254 fallecimientos y 12.145 personas que han recibido atención médica.

Sin embargo, desde hace meses, en las redes sociales, los haitianos han ridiculizado las cifras de las autoridades en torno a la prevalencia de la pandemia en el país.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
42 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La mamis
La mamis
14 dias hace

Los haitianos ba en vacunados, nacen en la mugre, ya estan resistentes a todo, Africanos…come lodo..

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
14 dias hace

Todos los dominicanos debemos mostrar solidaridad con nuestros hermanos haitianos. Me parece que, al Masacre se le debe canalizar sus aguas para ambas naciones y, sobre todo, para la parte de Haití que tiene menos desarrollo que nosotros. Aprovecho para saludar a mi primo hermano Oguí Yam Guillermo el que aparece en la foto con el polo color mamey quien reside en Pourt -au- Prince, Haití.
í.

Última edición 14 dias hace by Eduardo Guillermo
Galleno
Galleno
Responder a  Eduardo Guillermo
14 dias hace

Usted defiende a los Haitianos y ellos nos invadieron por 22 largos años y tu los defiende

Salvador victorino
Salvador victorino
15 dias hace

En ciertas medidas los Haitianos tienen razón. Pues es un país paupérrimo , pequeño con una densidad poblacional elevada. Y las grandes potencias les conviene eliminar gran parte de esa población. Para poder explotar sus recursos mineros y la vacuna es el arma perfecta para llevar a cabo ese exterminio. Además el número de habitantes de Haití es mayor que República Dominicana y solo han fallecidos 254 personas. Los Haitianos no son pendejos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
15 dias hace

Comoquiera hay que vacunarlos, ya que pueden infectar a la población dominicana cuando crucen el Masacre a pie.

Don Persio
Don Persio
Responder a  Eduardo Guillermo
14 dias hace

Si, pero con suero antirabico.

JOSE BEATO
JOSE BEATO
15 dias hace

Yo pregunto, un pleito entre la DOS aldea QUIEN GANA;; SEA LOS DIPLOMATICO LE JURADO..

Beato
Beato
Responder a  JOSE BEATO
15 dias hace

PARA MI QUE GANA TU MADRE CON EL MICROFONO EN LA MANO

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
15 dias hace

Esa gentuza merece que el Covid los mate a todos.

Dominicana para los dominicanos
Dominicana para los dominicanos
15 dias hace

Cuando se contagien todos, vendrán corriendo a los hospitales dominicanos.

Taino Guainabo
Taino Guainabo
15 dias hace

Busco DOMINICANO con Buena presencia y bien dotado para relacion

T. Marra, Ph.D - Intelectual l Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual l Influencer
15 dias hace

CHISMES MEDIÁTICOS. LO QUE SUCEDE ES QUE LOS HERMANOS HAITIANOS AL IGUAL QUE YO ESTAN ESPERANDO QUE AUMENTEN EL TAMAÑO DE LA AGUJA DE LA VACUNA A 9 PULGADAS MÍNIMO PARA QUE NOS HAGA BUEN EFECTO.

#BlackLivesMatter
#NoSabenGobernar

pedro
pedro
15 dias hace

otra forma de impedir la entrada al pais, sera el que no este vacunado no puedes entrar, no solo a los Haitianos sino a todo extranjero

julio26
julio26
15 dias hace

es no se podías esperar otra actitud de los ciudadanos haitianos porque con un campaña sucias contra la vacunas y aplicacion que se izo por sectores interesados de desmeritar la onuculacion contra la pandemia eras de esperarse protestas porque han sidos muy lentas la aplicación en su poblacion, ademas a ellos no le importa porque son muy descuidados hingienicamente ya lo saben

Que vaina
Que vaina
15 dias hace

A mi me importa un C… lo que ellos crean

Ellos le prenden en el cuello un Neumàtico a sus victimas mientras les golpéan con palos y le apedrèan hasta morir y yo no he visto a este periodico publicando esa atrocidàd. Lacàyos.

Última edición 15 dias hace by Que vaina
Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
Responder a  Que vaina
15 dias hace

El infame collar del pele lebrun idea del cura del diablo Aristide. Maldita raza de simios salvajes.

Daniel
Daniel
15 dias hace

Haitianos al fin

El Justiciero II
El Justiciero II
15 dias hace

…LA GENTE MIENTRAS «MAS IGNORANTES Y SUPERSTICIOSOS SON, MENOS QUIEREN PONERSE LA VACUNA«, ESOS INDIVIDUOS SON UNOS «SALVAJES«, LO MEJOR ES «SACARLOS DEL PAIS Y MANDARLOS PARA AFRICA«, PORQUE SON ELLOS LOS QUE ESTAN «INFECTANDO A LOS DEMAS, A LOS DOMINICANOS», MEJOR MANDEMOS A ESOS PITISES A SU PAIS Y ASI LIMPIAMOS EL NUESTRO MEJOR DE LA PANDEMIA !!!…
comment image

Ogui pie alias Luis Ramírez
Ogui pie alias Luis Ramírez
Responder a  El Justiciero II
15 dias hace

El justiciero ll
siempre tiene mi foto en su cartera por que soy el amor de su vida ahí la pueden ver.

NO NIGGERS
NO NIGGERS
15 dias hace

QUE SE MUERA ESA PLAGA DE SIMIOS CON SIDA !!!

LUZ MÁS LUZ!!!!!
LUZ MÁS LUZ!!!!!
15 dias hace

Haiti, el pais mas pobre del mundo, con bajisimos niveles de educacion y analfabetismo generalizado….agua: escasa y contaminada…. colera, malaria, paludismo, dengue, parasitosis intestinal, hambre y exclusion.. Voudu y brujeria…esclavo de Francia, Canada y Estados Unidos…hundido en el atraso…¿Para que vacunarse, si Oggun, Erzulie, Papa Legba, Damballa y el Baron del Cementerio lo protegen de todas las dolencias?

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
15 dias hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana!

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
15 dias hace

Son inmunes estos animales del averno, la única solución con respecto a estos salvajes es eliminarlos e incinerar sus cadáveres .

Antonio
Antonio
Responder a  TIRSO DE MOLINA
15 dias hace

Y entonces quien trabaja construcción y agricultura, tu?

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Antonio
15 dias hace

Ese es el argumento de ustedes, hijosdeputa traidores a la patria… a lo mejor eres otro mardito haitiANO!

Última edición 15 dias hace by Arturo Espaillat@Navajita
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Antonio
15 dias hace

Para eso están los mexicanos si los dominicanos no quieren trabajar construcción ni agricultura, que de hecho, Puerto Rico no está utilizando mano de obra haitiana sino que ha comenzado a llevar mexicanos.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
15 dias hace

Los haitianos no creen en la vacuna, pero sí creen en el diablo…por eso es que están jodidos

Antonio
Antonio
15 dias hace

Cómo el país más avanzado del mundo con la mayor y mejor red de investigación científica liderados por un equipo de sus premios Nobel los haitianos han decidido no ponerse la vacuna 🤣🤣🤣

Hi Camillo
Hi Camillo
15 dias hace

ESTO CONFIRMA QUE LOS HAITIANOS EN REALIDAD

SON MONOS

JOSE BEATO
JOSE BEATO
15 dias hace

SEÑORES;;No son seres humano,, simple mente eso,, sea le salvajimo le jurado..

Taino Guainabo
Taino Guainabo
15 dias hace

Los mismo piensan los dominimonos

Antonio
Antonio
Responder a  Taino Guainabo
15 dias hace

Piensas tu!!! No generalices!!!

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  Antonio
14 dias hace

Yo tambien pienso como el.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Taino Guainabo
15 dias hace

Y tu eres OTRO HAITIANO

Antonio
Antonio
Responder a  David Castillo
15 dias hace

2 millones ya nos hemos puesto la vacuna y este salta con eso 🤦‍♂️

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Taino Guainabo
15 dias hace

Opina la haitiana guillá de boricua “Fulana”. Mardita sicofante!

LIMPIEZA ETNICA- NO NIGGERS
LIMPIEZA ETNICA- NO NIGGERS
15 dias hace

EXCELENTE NOTICIA !!!!

QUE SE MUERA ESA PLAGA DE SIMIOS CON SIDA !!!

josecit@
josecit@
Responder a  LIMPIEZA ETNICA- NO NIGGERS
15 dias hace

pero que sera’ de Tulio Marra y sus Morenos ???

Taino Guainabo
Taino Guainabo
Responder a  LIMPIEZA ETNICA- NO NIGGERS
15 dias hace

Menciona un dominicaka que no tenga sangre fricana. Si de limpieza etcnica se trata entonces van a dejar la isla completa sin simios y plagas.

NO NIGGERS
NO NIGGERS
Responder a  Taino Guainabo
15 dias hace

comenzando con tu madre,tu marido y el mono que sodomiza a tu padre.

Fulano
Fulano
Responder a  NO NIGGERS
15 dias hace

😂

David Castillo
David Castillo
Responder a  Taino Guainabo
15 dias hace

La gran mayoría de nosotros los dominicanos, no somos igual que TU Y TUS MONOS, AUNQUE ESO QUISIERAS. SOLO CON MIRAR Y COMPARAR A TUS CIENTIFICOS CON LOS MORENOS DOMINICANOS, O A TUS PARTURIENTAS CON LAS DOMINICANAS, PUEDES IDENTIFICAR, SIN LUGAR A DUDAS, CUALES SON HAITIANOS. LOS RASGOS LOS DELATAN. SOLO USTEDES PARECEN HAITIANOS INCONFUNDIBLES.