Los efectos adversos de las sanciones a Rusia

imagen
El autor es politólogo

Cientos de millones de ciudadanos de todos los países del mundo, se preguntan: ¿por qué si Rusia, es el país sancionado con seis paquetes de medidas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, lo mismo decir Occidente, las consecuencias inmediatas de las mismas las están sufriendo los ciudadanos de los países sancionantes y otros más, y no Rusia?

En nuestra opinión, la razón es que en el actual contexto de organización internacional, donde todo está entrelazado, excluir a un país tan emblemático como Rusia, es tarea imposible. Este país que ha transgredido la legalidad internacional con su llamada “Operación Militar Especial” en Ucrania, para Occidente, una invasión de la soberanía ucraniana, es nada más y nada menos que una potencia nuclear con una capacidad destructiva incalculable y solo comparable con el poderío militar de los Estados Unidos de Norteamérica.

En tanto, se observa con preocupación, el tablero geopolítico y el nuevo orden mundial en lo que parece un naciente y nuevo modelo de reparto del poder que hasta ahora ha ejercido hegemónicamente Estados Unidos.

En este contexto, mucho me temo que Rusia sacó pecho y llegó para quedarse, de mismo modo que tampoco las sanciones desaparecerán de inmediato, aunque este anuncie su retirada del territorio ucraniano, específicamente de la región del Donbás (Este de Ucrania), donde ahora mismo controla cerca del 87% del territorio de mayoría poblacional prorrusa.

De igual manera, observamos indefenso y con mucha preocupación como el mayor organismo internacional, encargado de administrar la paz mundial y evitar una segunda guerra mundial, me refiero a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está acéfala ante tales acontecimientos, por la razón de que justamente aquellos países con la mayor responsabilidades como miembros permanentes del su Consejo de Seguridad, son los mismo que están involucrados en el conflicto y en ambos lados.

En consecuencia, el organismo no tiene forma de aplicar o emitir una sola resolución, pues el poder del veto de cualquiera de los cincos miembros permanentes, tiraría por el suelo cualquier intento condenatorio por parte de la Asamblea General.

En los actuales momentos, un galón de gasolina regular en los Estados Unidos está contando entre 6 y 5 dólares según el estado donde te encuentres, o la marca de la estación. Una locura. En tanto que en Europa la situación es aún mucho más lamentable, dado que allí los derivados del petróleo como la gasolina, el diésel y el gas son comercializados por litro y el mismo hoy se cotiza a 2 euros con 14 centavos el litro regular.

Eso solo son los precios directos de los combustibles fósiles, pero ¿qué hay de los precios de los productos de consumo mayor alrededor de mundo como los comestibles, cuando sabemos que esta crisis ha alterado la cadena de distribución a nivel mundial provocando incrementos desorbitantes en los precios de la canasta familiar, mientras los sueldos y salarios continúan igual.

Esta virulenta situación está generando cambios políticos y sirviendo de cultivo a revueltas populares frente a los gobiernos nacionales, quienes no dejar de apretar el estrecho bolsillo de la clase media y base para no bajar las recaudaciones, aunque por otro lado, activan sendos programas sociales que solo pasan la mano, pero no alivian el dolor.

Dicho esto y observando que el pueblo ruso no tiene las dificultades que los líderes occidentales creyeron ocasionaría los seis paquetes de medidas contra la economía rusa, podemos concluir afirmando que el presidente de la Federación rusa Vladimir Putin, contrario a lo que creían otros, estaba preparado para atajar el impacto negativo de las sanciones y como respuesta a los países que les envían armas a Ucrania, ha cerrado el suministro energético a varios países europeos y es que Europa depende de los recursos naturales ruso como el gas y el petróleo.

Es una realidad que no entendemos cómo la han ignorado, máxime cuando son conscientes de que Estados Unidos les puede garantizar seguridad como lo ha venido haciendo desde hace más de 60 años a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Mediante la OTAN, los estados europeos, han estado recibiendo de Estados Unidos, miles y miles de millones de dólares en armamentos y modernización de sus ejércitos nacionales, sin que estos apena la mayoría de estos hayan aportado el 2% del PIB de cada país, de acuerdo su reglamento interno.

A cambio, USA ha usado esta debilidad para de forma determinante, usar sus respectivos territorios como bases militares tácticas y operativas, para afianzar su poder como primera potencia mundial. Es la razón por la que vemos a los jefes de estados y de gobiernos de la Unión Europea aprobando a diestra y siniestras medidas contra Rusia a instancia del gran coloso del norte, a pesar de que las mismas van en su propia contra.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguelon
Miguelon
1 mes hace

Hola Luis Columna,con todo el repeto creo tu analisis esta equivocado,ya que hoy mismo se informo que Rusia incumplio su pago de la deuda externa,ademas miles de companias internacionales han abandonado Rusia,lo cual ha ocacionado un desempleo de mas del 40% de su poblacion ,lo que pasa es que de eso no se informa ,ya que Putin desde sus 20 anos en el poder comenzo a coartar los derechos de la prensa independiente a lo interno de Rusia.

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
1 mes hace

Chacumbele?????

Lenfi1
Lenfi1
1 mes hace

Y por último….
Y POR WUECEDTE SNALYSTS NO SE DA UN VIAJE A MOSCÚ Y PRACTICA DUD ANlisis allá???
y nos cuente cómo le va

Lentil1
Lentil1
Responder a  Lenfi1
1 mes hace

y ACASO ESE SEÑOR ESTA VIVIENDO EN TU CASA Y TU LO MANTIENE?

PORQUE TIENES QUE DECIRLE QUE TIEN QUE IR DONDE TU DICES PARA ESCRIBIR LAS VERDADES?.

poirque mejor no refuta con objetividad los el el describe.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Lentil1
1 mes hace

No sea cerebro de pollo. Se le esta sugiriendo que se de una «vueltica» a Rusia a ver como esta la situacion. No se le esta diciendo que se vaya a vivir a Rusia. Ademas, cual seria la otra opcion? Dejar que la rata de Putin siga avanzando en Ucrania? Dejar eso asi? No saldria mas caro a largo plazo dejar que Rusia continue con su expansionismo? Que la cosa esta dura aqui en EU con el precio de galon de gasolina y la inflacion? Claro que si. Y ese es quizas el precio a pagar para detener a Rusia… Leer mas »

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Las crisis de producción esta vinculada al freno de la exportación de fertilizantes por parte de Rusia, esa es una de la secuela de la imposición de sanciones, los paises que dependen del gas natural y del petróleo Ruso están pasando por una crisis insostenible para esto, Luis Columna Solano esta muy influenciado por las información manipulada de los medios, solo los productores de armas son los beneficiado en este conflicto.

Lenfi1
Lenfi1
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Que gran genio eres!!!!!
y que tú recomiendas al resto del mundo hacer tras la agresion de Putin contra Ucrania???
aplaudirlo y llamarlo GENIO? No hacer nada?
no te pongas ese sombrero de adivino y dinos que hacer tras una invasión

Lenfi1
Lenfi1
1 mes hace

El lenguaje que este politólogo (?) es muy pobre…MEDIOCRE!!!!

Lenfi1
Lenfi1
1 mes hace

Buenooooo este articulista parece creer que je creeremos su aparente añudéis neutral. Los ruff de is di están sufriendo los efectos de las sanciones, que siempre se ha dicho que no son de inmediato efecto, peto don tan severas y amplias que se empiezan a ver. RUSIA NO HA PODIDO PAGAR SUS

Lenfi1
Lenfi1
Responder a  Lenfi1
1 mes hace

OBLIGACIONES INTERNACIONALES..DEFAULT.
RUSIA ES EL INVASOR Y UCRANIA ESTÁ PAGANDO UN PRECIO ENORME POR DU DEMOCRACIA.
DUARTE LO SACRIFICÓ TODO POR DARNOS UN PAIS LIBRE Y DEMOCRÁTICO
LA LIBERTAD NO TIENE PRECIO,

PATRIOTA
PATRIOTA
1 mes hace

Por más que quieras tergiversar la realidad, a leguas se nota el refajo de la mega ignorancia que te caracteriza, aunque decir que tú color NO te ayuda, existen excepciones como fue el caso de presidente No. 44° de USA. Pedazo de carne quemada, t pregunto: porqué Rusia no tiene medios informativos independientes??? Porqué mal.dito trozo de carne achicharrada?

a sera una retalizzzzzacion
a sera una retalizzzzzacion
1 mes hace

Elvido Guzman Muy cierto tu comentario

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
1 mes hace

Dos observaciones, señor Luis Columna, 1- el ser humano ruso está acostumbrado a la dictadura, limitaciones y, por no decir ninguna, escasa libertad de expresión e información; 2- la crisis interna rusa solamente la siente la gente de allá, y si todo es como usted reflexiona, aunque se apoya en hechos reales, le conviene a Rusia que le continúen aplicando sanciones,wao.

Lenfi1
Lenfi1
Responder a  Élbido Guzmán
1 mes hace

Así es…Estos analistas (?) pro ruso pintados de un pseudo aura intelectualoide quieren hacerles creer a los incautos que las sanciones favor en a Putin….ENTONCES QUE DE LAS GRACIAS ESE PERRO MAL AGRADECIDO.