Lo del muro en la frontera…

imagen
El autor es político y profesor de historia. Reside en Santo Domingo

Aquí, los que están en contra de un muro en la frontera RD-Haití -que, dicho sea de paso, no dijeron nada cuando Haitílevantó uno en 2015 (Comunidad de Carrizal, Haití)- antes de opinar sobre el tema, deberían mirar si, en el patio de sus casashay una pared que los divide de sus vecinos. Si resulta que sí; entonces, o están practicando una doble moral pública; osimplemente, son mas cosmopolita que el Papa. Porque, en el fondo -y no se puede obviar-, el construir un muro o una verja en la frontera es un acto de soberanía de cualquier país. Que, al respecto, algunos nacionales y oenegés estén en contra; eso es otra cosa, pero al fin -lo del muro-, no deja de ser un acto de soberanía.​

Como yo tengo mi patio cercado -que es un acto de separacióny, al mismo tiempo, de privacidad y resguardo, aceptado-, no puedo cuestionar un ejercicio de soberanía de mi país, pues para objetarlo, con respaldo moral, primero, mi casa y patio ni puerta, ni verja o pared deberían tener; y solo así podríaclamar, a todo pulmón, que predico con el ejemplo. Pero, además, los muros fronterizos, históricamente, han existidodesde tiempos inmemoriales por cuestiones de guerras, defensa nacional, invasiones; y hasta por motivaciones de índolereligiosa, comercio, geopolítica y tráfico humano.

El más reciente muro, si se quiere, es el de la frontera entre Estados Unidos y México (1994) con el aval sistemático y de financiamiento de cuatro presidentes: Bill Clinton, George W Busch, Barack Obama -que se llevó el título-honor de deportador en jefe- y Donald Trump a quien lo vendieron, en una grosera compaña mediática y de tergiversación de la historia, como el padre de semejante realidad histórica. Por supuesto, esto último, un insulto a la cultura universal.

Claro que soy partidario de la solidaridad, intercambios -de todas índoles- con nuestros vecinos haitianos; e incluso, de un mercado binacional bien regulado y en armonía para beneficios de ambos países, pues el comercio, la geopolítica y la diplomacia nos dice que hacia allá es que debemos encaminarnos. Pero, eso no compromete ni supedita la soberanía de ninguno de los dos países. Eso es competencia, exclusiva y soberana, de cada Estado.

Ahora, si se quiere someter esa decisión soberana, más allá de una decisión legitima de un Gobierno o administración,entonces sometámoslo a un plebiscito o referéndum ciudadano, pues la figura esta consagrada en nuestra Constitución. Y punto. Que el pueblo, libérrimamente, decida sobre el muro en la frontera.

Así, en cierta forma, es que elegimos, cada cuatro años, a nuestras autoridades, ¿o no?

Finalmente, el relato histórico sobre la migración haitiana que enfatiza la ausencia de una eficaz política de Estado frente al fenómeno y como correlato el triple negocio que históricamente ha significado ese tráfico humano -a veces revestido de cierta “legalidad gubernamental” para beneficio del sector público y privado; y también como peaje-acumulación de delincuentes, políticos, militares y autoridades fronterizas, pero ese relato no es óbice para no encarar el problema empezando por imponer una migración ordenada y de respeto a los derechos humanos de los migrantes, y si también, en soberanía, se decide un muro o verja no puede llamarse “populismo”, pues igual hay quienes viven -contando la historia desde su periferia beneficiaría- de ese flagelo inhumano y de su defensa como modus vivendi o, peones de agendas supranacionales. Eso también es innegable…

Por lo tanto, no hagamos de la migración haitiana una leyenda negra o blanca…, busquemos soluciones humanas; pero también, soberanas… (y por favor, no llamemos a esto último“populismo”).

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
edfrommoca
edfrommoca
3 Años hace

Atención presidente Abinader quitele la botella a este comesolo

Antonio roca
Antonio roca
Responder a  edfrommoca
3 Años hace

Este es seguro Haitiano o tan simpatizante de ellos, como muchos traidores locales que cambian el sentido de un escrito, restándole relevancia.

Luis de New York
Luis de New York
3 Años hace

Sr. Francisco. Porque el no al muro? Por que es un muro que va ser construido bajo las consignas racista y anti humana. Haiti y RD. siempre se han relacionados sin necesidad de un muro. Ahora, los llamados patriotas, en ara de preservar la nacionalidad, quieren un muro. Pero esos nacionalistas no dicen ni pió, de los blancos, que pareces que están fortaleciendo nuestra identidad, robándose todos los minerales de la isla. Un muro inhumano, para Si

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

no permitir que las haitianas paran en nuestro hospitales. Puede existir gente tan racista y mas criminales que los patriotas dominicano? Negarle el servicio a una parturienta, la cual esta buscando condiciones mas segura para parir su criatura? Por esas razones no al muro. Francisco el muro en Haiti, es para controlar a sus ciudadanos, para que paguen los impuestos. Dicho muro no tiene un sentido racista.

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

Adfrommoca. No sea mentiroso, en RD. no gastan 500M en las dominicanas, mucho meno lo van a gastar con las haitianas.

GENY
GENY
3 Años hace

Buen artículo.
Después del Muro EU-México se han levantado muchos más, por ej. EL MURO:
México-Guatemala
Marruecos-Sahara
Argentina-Paraguay
Turquía-Siria y un largo etcétera, porque ya son unos 70 a nivel mundial, o sea más de la 3era pate de los países del mundo ya tienen muros en sus fronteras, pero aquí en RD una banda de fanáticos comunistas traidores y mantenidos de ongs quieren que sigamos con la frontera abierta para nuestra destrucción

Última edición 3 Años hace by GENY
Jorge Jiménez
Jorge Jiménez
3 Años hace

¿Por qué este señor no emitió una opinión así cuando su Partido gobernaba a sabiendas de la gravedad del problema?
Su líder Danilo Medina sancochó un supuesto Plan de Regularización (mamotreto) donde se invirtieron miles de millones de pesos y al final todo siguió igual y empeorando cada vez más.

Francisco S. Cruz
Francisco S. Cruz
Responder a  Jorge Jiménez
3 Años hace

Por favor, Sr. Jorge Jiménez, lea este artículo íntegro de mi autoría y otros más dispersos en diferentes medios, y comprobará que mi posición, al respecto, no es nueva….:

Giovanni Sartori y un fenómeno latente…
Opinión

Por Francisco S. Cruz sábado 17 de febrero, 2018
El Nuevo Diario

El último libro de Giovanni Sartori (1924-2017): “La carrera hacia ninguna parte”, es una suerte …..

Continúa……

Carlos Reyes
Carlos Reyes
3 Años hace

Me sorprende ver un delivey del danilato expresarse de esta manera respecto al asunto de la verja en la frontera con Haití.
Es correcto su planteamiento sin embargo, los gobiernos peledeistas y especialmente los del danilato auspiciaron en connivencia con el sector privado el ingreso incuantificable de ilegales e indocumentados haitianos que hoy, cuan cáncer maligno han invadido todo el territorio nacional.

Rukis
Rukis
Responder a  Carlos Reyes
3 Años hace

La mayoría de la gente que sigue al traidor y ladron danilé no lo hacen porque estén muy de acuerdo con él, sino por beneficios coyunturales, y en cualquier momento lo abandonarán, ya lo están abandonando

Última edición 3 Años hace by Rukis
Dr.Antonio Garcia
Dr.Antonio Garcia
3 Años hace

Muy de acuerdo con usted mi dilecto amigo,