La tragedia de la educación

imagen
El autor es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Reside en Santo Domingo

POR MOISÉS ÁLVAREZ

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Anónimo

En lo que se ha convertido ya en una costumbre, recientemente el Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030, elaborado por la Unesco, la Cepal y Unicef en este año señalan que:

“Para el año 2019, el promedio de los países evaluados se sitúa en valores bajos en Tercer grado: alcanza el 54,6% en lectura y el 50,9% en matemática. Es decir, aproximadamente la mitad de los estudiantes no logran alcanzar los niveles mínimos de competencia esperados, que en estos grados se enfocan principalmente en el desarrollo de la alfabetización inicial y de operaciones matemáticas básicas.

En Sexto grado, el porcentaje de estudiantes que alcanza el nivel mínimo de competencias es del 31,3% en lectura y el 17,2% en matemática. Esta caída respecto del Tercer grado revela un problema muy grave en la progresión de aprendizajes en los últimos años del nivel primario: menos de una tercera parte finaliza la educación primaria adquiriendo las competencias mínimas.”

Y “En la educación secundaria, para los diez países de América Latina participantes de la última edición de PISA en 2018, aproximadamente la mitad de los estudiantes de 15 años alcanzaron los niveles mínimos de competencia en lectura. Esta proporción es levemente más baja en ciencias, y desciende a una tercera parte de los estudiantes en matemática, lo que da cuenta de un menor nivel de aprendizajes en esta área.”

En mi artículo, “Hace falta una verdadera revolución educativa”, de diciembre del año pasado y publicado en este mismo medio, decía:

“En los primeros estudios de percepción de la ciencia y la tecnología realizados en el país en estudiantes de bachillerato de Santo Domingo y del interior del país por la Academia de Ciencias y con el apoyo de la UNESCO, en el 2010 y en el 2012…Para determinar el nivel de comprensión de algunos conceptos y conocimientos básicos de ciencia y tecnología les presentamos a los estudiantes 14 frases, con la finalidad de que nos informaran si las consideraban ciertas o falsas. En el caso de Santo Domingo solo el 17.0% de los estudiantes pasa la prueba con calificaciones superiores a 70. En la pregunta de si el Sol gira alrededor de la Tierra solo el 50% respondió correctamente. En el caso del interior del país solo el 6.6% de los estudiantes pasa la prueba con calificaciones superiores a 70. En la pregunta de si el Sol gira alrededor de la Tierra solo el 21% respondió correctamente.”

Mientras, nosotros continuamos gastando saliva y tinta en la “reforma educativa” que nunca llega.

Para terminar, el físico y filósofo Mario Bunge (100 ideas, pp. 61-62) nos dice:

“De todos los enemigos de la educación, uno de los peores es el pedagogo que asegura que el modo de enseñar es más importante que lo que se enseña.

Este personaje no es un invento mío. Es común en los EE.UU. y en los países cuyos dirigentes creen que todo lo importado de ese país es de buena calidad. En esos países la preparación de un futuro profesor de matemática, o cualquier otra disciplina, dura cuatro años. Pero sólo uno de éstos se dedica al aprendizaje intensivo de la materia. Las tres cuartas partes del tiempo se invierten en pedagogía y didáctica.

En Europa y en los países que la han copiado sucede al revés. Allí, el futuro profesor secundario se licencia primero en alguna asignatura, y luego dedica un semestre a la pedagogía, la didáctica y prácticas de enseñanza.

¿Por qué se estima que el contenido de la enseñanza importa más que su forma? Obviamente, porque quien desconoce algo no puede enseñarlo, y quien lo sabe a medias sólo puede enseñarlo mal.”

Y continua “En otras palabras, no se trata de estudiar mucho, sino de estudiar bien: de sacarle el jugo al estudio y disfrutarlo en lugar de sufrirlo.

¿Enseñan esto los pedagogos? Si lo hacen, ¿por qué la mayoría de la gente deja de estudiar una vez que deja la escuela? Si no, ¿por qué se dedica tanto tiempo a enseñar principios pedagógicos y reglas didácticas sin antes ponerlos a prueba? ¿Por qué no hacer pedagogía experimental?

¿Y por qué ninguno de los renovadores de la pedagogía ha salido de escuelas de educación? ¿Será porque la didáctica no sustituye al saber y al entusiasmo por transmitirlo?

En resumen, primum cognoscere, deinde docere. O sea, primero conocer, después enseñar.”

De lo que podemos concluir que en lo que se refiere a educación estamos locos de atar.

jpm.am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cutupú
Cutupú
1 Año hace

sería una pena que con lo que trabaja el presidente abinader, sacara malas notas en el ministerio de educación como se está vislumbrando. no comprendo porqué se nombran como ministros de educación para dirigir la educación primaria y secundaria a personas que su desempeño y experiencia es en educación universitaria. ahí comienza el desenfoque. debe usar la experiencia de los mejores maestros de cada pueblo, obviar todo y ponerlos a dirigir.

jefee
jefee
1 Año hace

por ahi es que hay que empezar, poniendo orden, que no hay

jefee
jefee
1 Año hace

entran con armas, entran motores, llevan drogas, toda esa malas acciones de las calles, entran a las escuelas y nadie hace nada, los estudiantes, van vestido como le dan la gana, llevan celulares, cometen acto sexuales en las aulas, no repetan los maestros, porque la misma secretaria de educacion ha permitido que eso suceda,no hay una policia escolar que funcione, sumale a eso la mala formacion de esos niÑos en los hogares, loq ue aprenden en las

jefee
jefee
1 Año hace

hay algo que yo he dicho , lo dire mil veces , una sistema educativo sin reglamentacion, sin un documento de leyes a cumplir a nivel nacional no puede prosperar, ese sistema de educacion es permisivo, hay muchisimos casos de estudiantes, que hacen acciones vandalicas y se quedan en el sistema educativo con el pretexto de que nadie se le niega la educacion, en nuestra escuelas, roban, no hay concecuencias, se dan puÑala, no hay consecuencia, rompe

Dr : Rodríguez
Dr : Rodríguez
1 Año hace

en los países donde los encargados de enseñar su función no es prepararse para enseñar, sino, para agitar y hacer huelga en reclamo de que sea su dinero lo que aumente mensualmente y no los conocimientos de los docentes la educación nunca va llegar a ocupar un lugar de preponderancia a nivel mundial. no importa el dinero que se gaste, si no hay capacidad de enseñanza nunca habrá aumento de la capacidad educativa del docente.