La necesaria “reforma” de la educación dominicana

imagen
El autor es educador. Reside en Orlando, Florida

Por HUGO R. GIL

La palabra “reforma” es otra de esas palabras que divide abruptamente la opinión de la gente. No sólo que las divide, sino les pone los nervios de puntas a muchos y los ubica en posiciones ideológicas opuestas. Esto se nota más aún cuando se habla de reforma educativa.

Muchos de los que dicen defender la susodicha reforma se limitan a introducir en el currículum educativo algunas temáticas particulares para satisfacer la agenda internacional de los denominados “progress”. Sin embargo, la reforma de la educación dominicana no es asunto de temas o contenidos, ni siquiera de recursos.  Se trata más bien de cambios estructurales que lleven a los estudiantes a funcionar más a tono con los avances tecnológicos que en las últimas décadas ha experimentado la humanidad. Un cambio que haga entender que el estudiante no es una caja de archivo de contenido, sino mas bien un ente dinámico, creador de contenido.

Debemos enfatizar que la problemática de la educación dominicana tampoco es una cuestión de recursos. Después de la aprobación del 4% del presupuesto nacional, se esperaba que hubiera algún progreso en el nivel educativo de nuestros estudiantes, pero los resultados han demostrado lo contrario: hemos perdido posiciones en las evaluaciones comparativas de los niveles educativo frente a otras naciones. No importa de cuantos recursos se disponga si no se toman en cuenta factores cruciales en la dinamización de la educación dominicana.

La solución definitiva a la problemática de la educación dominicana implica más que sumar contenido, preparar maestros, construir edificios, cambiar funcionarios, aprobar legislaturas. Insistimos: es necesario un cambio estructural. No una simple copia o adaptación de lo que están haciendo en otros países. No un simple cambio en procura de mantener la simpatía partidaria de algún político particular. El problema no es de forma, sino de fondo; por tanto, implica la toma de medidas serias y responsables que no se limiten a quedar bien por cuatro años, sino a transformar nuestros niños y nuestros jóvenes para toda la vida.

Esta empresa requerirá del concurso y participación de todos; no debe ser el escenario para protagonismos personales o de grupos ni para beneficiar a un sector determinado. La educación dominicana debe transformarse en una marca país, en algo que nos defina y nos caracterice ante el conglomerado de naciones del planeta. Algo auténtico y autóctono que huela, suene y sepa a bandera dominica.

(Por razones de espacio estaremos publicando en posteriores entregas, lo que a nuestro entender deben ser las tácticas y estrategias de esta transformación que cambiará el modelo estructural de la educación dominicana).

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Clara Guerra
Clara Guerra
8 meses hace

Muchas gracias. Quedo a espera de los siguientes artículos para conocer mejor su propuesta.

Hugo R Gil
Hugo R Gil
Responder a  Clara Guerra
8 meses hace

Cuente con ellos, amada Clara.

Así Lo Veo
Así Lo Veo
8 meses hace

Totalmente de acuerdo con lo que dices, el problema es Crítico-Estructural. El énfasis sobre crear algo que sobresalte como original dominicano está bién, sin embargo, aúnque no se haga una fotocopia, hay sistemas que han dado buenos resultados y que han llevado a otros paises al nivel de desarrollo. Hasta ahora hemos estado copiando modelos de paises subdesarrollados. Si queremos desarrollar un modelo que sea marca-país, eso es posible. Cont..

Así Lo Veo
Así Lo Veo
Responder a  Así Lo Veo
8 meses hace

Al considerar un modelo marca-país, se debe determinar cual será el objetivo final que se espera alcanzar. Otra cosa a considerar, aparte del turismo, es en qué otra area quiere el país destacarce. La tecnología, aparte de servicio y comercio, es hacia donde se dirige el futuro. La educación dominicana, si quiere sobresalir y llevar al país al desarrollo, debe adaptar todo el proceso educativo desde primaria a universitara con ese fin en mente.

Así Lo Veo
Así Lo Veo
Responder a  Así Lo Veo
8 meses hace

Dándole énfasis a las matemáticas, ciencia, tecnología, mejorar el español, y oficialmente nombrar el inglés como sgdo. idioma. A la vez desarrollar infraestructuras que apoyen todo el programa, y ofrecer facilidades que atraigan cias. tecnológicas para que se instalen en el país. Puesto que el dominicano ya no quiere trabajar la tierra, debe de educarse mejor para ser más productivo, y tener un mejor desarrollo humano. Si la educación es estructurada con esos fines, y se promueve y motiva el avance personal de cada individuo, se alcanzará el desarrollo esperado.

Así Lo Veo
Así Lo Veo
Responder a  Así Lo Veo
8 meses hace

Su pensar resuena con el mío, por lo menos en cuanto se refiere a la situación de la educación en dominicana. Tendrá algo que ver con Orlando, Fl?

Hugo R Gil
Hugo R Gil
Responder a  Así Lo Veo
8 meses hace

La educación tiene su propia problemática en todas partes del mundo. Esta es un area donde nunca se llega a la perfección por ser inherente mente dinámica. La educación debe verse no como algo estático, sino más bien como algo progresivo y dinámico, tal como la vida misma.

Hugo R Gil
Hugo R Gil
Responder a  Así Lo Veo
8 meses hace

Totalmente de acuerdo. Al igual que tú, no creo que se deba partir de la nada. Sin embargo hay que entender que por cuestiones de idiosincrasia, lo que funciona en un país no necesariamente funcionará de igual manera en otro país, a menos que se tenga cuidado en realizar las adaptaciones y ajustes básicos, conforme a la cultura del país recipiente. Lo del otro se puede tomar como marco de referencia. El problema está cuando se quiere injertar modelos foráneos sin hacer las adaptaciones correspondientes.

Así Lo Veo
Así Lo Veo
Responder a  Hugo R Gil
8 meses hace

Tienes razón sobre la necesidad de tener que adaptar un modelo foráneo a la idiosincracia dominicana, si esa es la vía que se toma. En realidad, se presume que de hacerlo se tomarían los resultados positivios de lo evaluado, con el fin de adaptarlo al sistema educativo local, considerando, en el proceso, la diferencia cultural. Pero otra forma de hacerlo es enviando comitivas a esos paises como observadores para acumular experiencia y desarrollar un plan de reforma que puedan presentar, en este caso curricular. Comparando variedades se enriquece la discusión sobre el tema, para así llegar al objetivo deseado.

Así Lo Veo
Así Lo Veo
Responder a  Así Lo Veo
8 meses hace

También tienes razón en que la educación está en continua fluctuación, por la necesidad de tener que ser adaptada y puesta al día con los cambios que demande el presente en que vivamos.

Milcíades García González
Milcíades García González
8 meses hace

Correcto!

Felix Bolívar
Felix Bolívar
8 meses hace

Excelente artículo mi apreciado profesor Hugo Gil. Se hace necesario definir una nueva filosofía de la educación dominicana. Es imprescindible hacer una discusión franca, abierta, democrática y plantearnos el tipo de sociedad que queremos para perfilar el individuo que debemos formar para esa sociedad.

JLF
JLF
8 meses hace

Hay que rechazar la agenda progre 2030 que está dañando al mundo… Necesitamos volver a la base de Eugenio María de Hostos, rescatar los valores y principios que tanto ayudó a este país colocarse dentro del espectro del progreso y brillar en LatAm.. Cívica, Ciencias, Filosofía, Literatura e Historia verdadera es de urgencia, combinada con la Politécnica, creará un futuro certero para nuestra Patria.

Hugo R Gil
Hugo R Gil
Responder a  JLF
8 meses hace

Gracias JLF por tu comentario tan valioso.

Nicodemus
Nicodemus
8 meses hace

Muy buen articulo, y ciertamente que como planteas, no es de forma la restructuracion de la educacion dominicana; sino de fondo.
Y lo primero que hay que sacar de raiz de alli, es la politica y el anacronico y mafioso ADP.

Hugo R Gil
Hugo R Gil
Responder a  Nicodemus
8 meses hace

Gracias, Nicodemus por tu participación en esta discusión.

Así Lo Veo
Así Lo Veo
Responder a  Nicodemus
8 meses hace

De acuerdo, la ADP le ha hecho a la educación tanto daño como se lo ha hecho la forma inepta de algunos ministros. La ADP se ha convertido en una mafia organizada, y una sombra-política con el objetivo de hacer demandas. A los maestros se les debe exigir educación contínua, que sean certificados en lo que enseñan, através de una org. internacional acreditada, y darles parámetros que deban alcanzar cada año, que justifiquen un aumento salariar.