La mujer que Santana temía como el diablo a la cruz
Pocas familias se sacrificaron tanto como los Sánchez para la fundación y preservación de la República. Una imborrable mancha del general Pedro Santana fue que en el primer aniversario de la Independencia Nacional, 27 de febrero de 1845, ordenó fusilar a Andrés Sánchez, hermano del patricio; y a María Trinidad Sánchez, la tía. Casi 20 años después, al propio patricio Francisco del Rosario Sánchez, cuando trató de impedir la anexión a España. El 1 de junio de 1861 (tres meses y medio después de consumada la anexión) entró a territorio dominicano procedente de Haití. Fue fusilado el 4 de julio siguiente, junto a una veintena de mártires.
Para que no queden dudas de que es una estirpe de consagrados patriotas, en 1823 su padre, Narciso Sánchez, se integró a la “Revolución de Los Alcarrizos”, un movimiento que trató de enfrentar la dominación haitiana en sus inicios. El presidente haitiano Jean Pierre Boyer, al descubrir la conspiración, ordenó fusilar a los involucrados en el complot.
La madre
Sánchez (el patricio) nació el 9 de marzo de 1817 (hace 202 años) en Santo Domingo, en la calle de El Tapado, casa número 15, actual 19 de marzo. Su madre fue Olaya del Rosario de Belén. Era, según la historiadora Celsa Albert, una negra esclava que caminaba descalza y que por esta condición a su hijo no le querían reconocer sus méritos como Padre de la Patria. Olaya era autodidacta, fue la primera en educar a sus hijos en el hogar. Francisco no llevaba el apellido Sánchez de su papá: sus padres no se habían casado. El matrimonio se consumó por recomendación de María Trinidad Sánchez. Francisco fue el primogénito de 11 hermanos, entre los cuales se destacó Socorro Sánchez, reconocida educadora, según resalta la historiadora Emilia Pereira en un reportaje de Diario Libre.
Tejiendo su vestido
Para que quedara claro la bravura de la familia y que ni en el momento de la muerte “reculaban”, cuando iba a ser fusilado Francisco del Rosario Sánchez proclamó: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez; para arriarla se necesita de los Sánchez. Puesto que está resuelto mi destino, que se cumpla. Yo imploro la clemencia del Cielo e imploro la clemencia de esa excelsa Primera Reina de las Españas, Doña Isabel II, en favor de estos mártires de la Patria… para mí, nada; yo muero con mi obra”.
Él sólo pidió clemencia para sus acompañantes. María Trinidad, su tía, se negó a revelar el escondite de sus compañeros revolucionarios: Santana le había ofrecido perdonar su condena de muerte si traicionaba a los demás próceres. Cuando la llevan al patíbulo, al pasar por la Puerta del Conde exclamó: “Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República”.
La noche antes a su fusilamiento se la pasó tranquila, tejiendo su vestido para cuando callera muerta por las balas del pelotón, si quedaba con las piernas abiertas, no enseñar la parte íntima. No quería ser motivo de burla de los esbirros del dictador Santana. Fue tan brava, pulcra y ejercía tanto liderazgo, que circulaban los comentarios que era la única mujer a la que Santana temía como el Diablo a la Cruz.
En el Día Internacional de la Mujer, debemos afirmar que si los dominicanos y dominicanas conocieran bien a fondo la historia de esta mujer, la proclaman “Madre de la Patria”. Es simplemente una mujer fuera de serie.
JPM
en esa época.
balanette: de seguro que en esa no había tanta rigurosidad con los apellidos, por razones obvias.
como es posible que episodio importantísimo de nuestra historia como este, sea prácticamente desconocido. será que albergamos una cultura de coloniaje?.
estoy 100 % y más de acuerdo, por lo expuesto en este artí****, que maria trinidad sánchez sea declarada madre de la patria. y fuera pedro santana del panteón nacional. a que oscurantismo no han sometido¡¡¡ entiendo que deben revisarse y cambiarse los textos de historia dominicana que se imparten en escuelas, colegios y universidades dominicanas.
yo jamás pretendere quitarles méritos a ninguno de nuestros padres fundadores,pero sánchez y su familia sacrificaron con valor sus vidas,no claudicaron al momento de llevarlos al paredón,murieron con honor por su patria,y eso está por encima de cualquier pequeña vacilación o error que todos como humanos cometemos.si los sánchez hubiesen sido blancos, se deganitan los dominicanos alabandolos
santana o satanás?
por favor, narradores de la historia dominicana. porque ustedes hablan de dominicano en 1817. en que ano nacio, el ideologo de formar una re,p. con el nombre de rd? según esta narración histórica, sanchez estaba mas perdido,que el hijo de limber. sanchez hijo de esclavo, y lucho en contra de los que abolieron la esclavitud en la isla, al lado de los hijos de los esclavistas.
a lo que se dedican estos vagos, copy and paste y modificar palabras para hacer creer a los incautos que sabe de algo
si el padre se llamaba narciso sanchez, la madre olaya del rosario, y su hermano andres sanchez, no deberia ser el nombre del patricio francisco sanchez del rosario? por favor que alguien me aclare esto.
hasta el día de hoy,a los sánchez patriotas y valientes,los tratan como ciudadanos de segunda clase,por ser de origen pobre y negros.
ball eso lo sabe todo el que es verdaderamente dominicano (mulato)lamentablemente todavía tenemos muchos satana (uf santana ) en nuestro país que quieren anéxela a la porquería de europa (españa) o sino ? a los bicho castillo
sánchez, en su condición de santanista y baecista, es el padre de esa patria que fundaron. su tía ,maría trinidad en cambio, demostró tener identidad dominicana.
la historia de los trinitarios y la historia patria no es objetiva, los historiadores han mentido mucho y han ocultado y difamado las contribuciones de los contrarios a los trinitarios.la historia que nos han relatado es real en un 20% y la verdadera historia gloriosa de los méritos de quienes son los verdaderos protagonistas de la separación de haití no son los trinitarios.
me gustaría escuchar o leer tu versión de los hechos, porque no la escribes? si lo haces podríamos entender porque te dejaron salir del manicomio antes de que te curaras.
cerebro liso, te voy a poner una tarea de lectura, comienza comprando un libro titulado anexion y guerra de santo domingo, escrito en 1884 por el ultimo comandante y gobernador espanol de la anexion llamado general jose de la gandara y navarro, tambien investiga en los archivos generales de espana y francia, todas las comunicaciones consulares de saint dennys, antonio maria segovia, (sigue)…
tambien en los archivos de ambos paises busca todas las noticias desde 1844 al 1867, que estan en digital sobre santo domingo, y te daras cuenta que la historia gloriosa de la independencia dominicana no es como nos la han enseñado, practicamente es totalmente parcializada y mezcla verdades y mentiras., y nunca tomaron en cuenta el contexto historico de la epoca, la seguridad, la economia organizada y las luchas geopoliticas de inglaterra, franca
españa, estados unidos y haiti.asi que tire muchas paginas para la izquierda, sea objetivo e imparcial a la hora de darle el justo valor que tienen los datos historicos.sanchez y mella, estuvieron a favor del proteccionismo de la republica con potencias como españa, francia y estados unidos, motivados por la inseguridad ante haiti.
muy enjundioso este artí****. nos enseña aspectos de los sánchez que desconocía. era una familia sublime y patriota.
excelente!!!!….gracias por los datos!
me saco un chorro de lagrimas. bravo