La educación y el presupuesto

Mucho se ha escrito, luchado, reclamado, protestado y hasta  amenazado con paralizar la docencia de forma indefinida de no cumplirse con las demandas exigidas por los gremios profesorales en procura de un nivel más alto de salario en función del escalamiento del costo de la vida.

Hace casi cinco años que se llevó a cabo una de las luchas a favor del sector educativo más persistente y gloriosa que se recuerde con miras a que se aumentara el presupuesto de la educación básica, intermedia y media de la nación dominicana a un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a los fines de mejorar la calidad de la educación de dichos niveles.

Lucha que alcanzó como resultado que se aprobara el referido porcentaje a favor del sector educación, no universitaria, pero han pasado los años y la educación dominicana sigue siendo cuestionada e inclusive se coloca en los últimos lugares conforme los más recientes diagnósticos llevados a cabo a nivel internacional (Índice de Pisa).

Este año, en función del ya famoso 4% para la educación se consignaron en el Presupuesto General del Estado del presente año 2017 la cuantiosa suma de RD$142,999.0 millones.

Con la aprobación del indicado 4% del PIB dominicano las actuales autoridades se han concentrado en proveer al sector educativo de aumento salarial, construcción de nuevas aulas a través de más escuelas y la reparación de algunas de ellas.

Proceso que ha generado una serie de inconvenientes desde la adquisición de terrenos para la construcción de las referidas escuelas y el no pago a tiempo adecuado de las cubicaciones presentadas por los ingenieros constructores arrojándoles muchas pérdidas en sus actividades.

Pero también han surgido reclamos de parte de los profesores para que se les ajuste sus salarios yéndose gran parte del referido 4% del PIB en pagos por servicios educativos a los profesores y dedicando una parte ínfima de dicho porcentaje a los aspectos de formación, actualización, capacitación e innovación educativa que requiere con urgencia dicho sector.

Tal como se menciona en el cuarto párrafo de estas reflexiones el Presupuesto del Ministerio de Educación de la República Dominicana consigna el importe de RD$142,999.0 millones para el año que discurre los cuales se programaron para incrementar el acceso a la educación básica, media y de adultos en cerca 500,000 nuevos estudiantes.

Asimismo, ese dinero se destinará en alimentación y materiales educativos para apoyar casi 3 millones de estudiantes, capacitar unos 95,000 docentes, alfabetizar 70 mil estudiantes adicionales, construir, ampliar y habilitar unos 4,238 planteles escolares y proveer educación a unos 2.4 millones de estudiantes a nivel nacional.

Ahora bien desde que se aprobara y casi se ejecutara el 4% del PIB en educación no se cumple con los objetivos y metas planteadas por año a lograr, pues un alto porcentaje de ese 4% se destina a pagar salarios, en construcción de nuevas aulas y en pago de nóminas parasitarias.

Lo anterior ha dado lugar a que haya quedado relegada en un segundo plano la capacitación y actualización de los docentes, de lo que se puede colegir que ha habido una muy baja capacidad de gestión administrativa.

Si bien es cierto que los salarios de los maestros y otros sectores han perdido su poder de compra no menos cierto que la mejoría en la educación debió ir a la par con los avances experimentados en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje de países que se encuentran a la vanguardia de la educación.

Los cambios que hoy en día se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje son abismales respecto a las metodologías de enseñar que se aplica actualmente en la República Dominicana.

Hoy son muchos los desafíos que impone el proceso de enseñar y aprender pues este se concentra o se focaliza en los estudiantes y no en el profesor donde los protagonistas en las aulas son los discípulos.

Hoy se debe conocer a todo el estudiantado para así mejorar la metodología a seguir para una efectiva actividad de enseñar. Asimismo, se deben aplicar pequeños ajustes a medida que se desarrolla el curso lo que redundará en una mejor enseñanza.

Hoy el profesor moderno debe dedicar tiempo en planificar su enseñanza y en preparar una buena evaluación de sus estudiantes sin que esta se pueda utilizar para frustrar a los discípulos o burlarse de los mismos.

El profesor de hoy debe innovar continuamente a medida que desarrolla el curso de una disciplina en particular. Para lo anterior el profesor necesita disponer de tiempo y no solo percibir sino sentir que realmente sus principales necesidades están satisfechas para poder concentrarse en la labor de enseñar que es todo un sacerdocio.

El profesor de hoy debe enseñar a los estudiantes cómo trabajar en equipo, debe enseñarle a criticar lo que no entiende y enseñarle a defender su criterio. Todos estos cambios producirán un impacto positivo en la enseñanza de los estudiantes. Hay tantos cambios en la educación que hasta la disposición de las butacas en el aula ha cambiado para que el discípulo sienta que solo debe ser recipiente de lo  que le comunica el docente sino debe debatir con criterio.

Todos estos cambios el docente debe conocerlo a través de talles, seminarios, diplomados a los fines de que pueda imprimirle pedagogía a la enseñanza.

De manera que el presupuesto del Ministerio de Educación debe ser mejor orientado para que este sea ejecutado y sus gastos se apoyen en verdaderas necesidades y no en vanidades o despilfarros, porque de nada vale que se disponga de suficientes recursos cuando estos son paupérrimamente administrados.

Son muchos los desafíos que la educación de un mundo nuevo requiere para preparar excelentes profesionales para el presente y el futuro a favor de la nación.

Son muchas las lagunas en su aprendizaje que el estudiante arrastra hasta llegar a la educación superior sin que estos se interesen en superar tales vacíos o laguna a parte de que los centros de estudios  deben emplear verdaderos maestros o profesores con auténtica vocación de enseñar pues de lo contrario el país seguirá ocupando los peores lugares en cuanto a calidad educativa.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios