R. Dominicana finalizará este año con un crecimiento de 4.8 %, según Cepal
SANTO DOMINGO- La economía de República Dominicana finalizará este año con un crecimiento estimado en 4.8%, según el Balance Preliminar 2019 presentado este jueves en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Indica, asimismo, que América Latina y el Caribe finalizará el 2019 con un crecimiento casi nulo (0,1 %), una fuerte desaceleración en comparación con el 1 % del año pasado que se da en un contexto de turbulencias sociales y políticas en varios países de la región.
Señala que la región presenta «una desaceleración generalizada y sincronizada» que se da «en un contexto económico y social extremadamente complejo», con «presiones por reducir la desigualdad» que «han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región».
La economía de América del Sur caerá un 0,1 % en 2019, mientras que su proyección de crecimiento para 2020 es de 1,3 %; El Caribe cerrará el 2019 con un crecimiento del 1,4 % y se espera que crezca un 5,6 % en 2020; y Centroamérica acabará este año con crecimiento de 2,4 % y proyecta un crecimiento de 2,6 % para 2020.
El Balance Preliminar expone que en 2019 los países con mejores estimaciones son Dominica (9 %), Antigua y Barbuda (6,2 %), República Dominicana (4,8 %), Guyana (4,5 %), Panamá (3,5 %), Guatemala (3,3 %), Granada (3,3 %), Colombia (3,2 %), Bolivia (3 %) y Saint Kitts y Nevis (3 %).
En un nivel inferior de crecimiento se encuentran Honduras (2,9 %), San Vicente y las Granadinas (2,5 %), Perú (2,3 %), El Salvador (2,2 %), Belice (2,1 %), Suriname (2,1 %), Santa Lucía (2 %), Costa Rica (1,8 %), Jamaica (1,7 %), Brasil (1 %), Bahamas (0,9 %), Chile (0,8 %), Cuba (0,5 %), Trinidad y Tobago (0,4 %), Uruguay (0,3 %), Paraguay (0,2 %), Barbados (0 %) y México (0 %).

Del otro lado de la balanza, Venezuela vuelve a repetir un año más como el país con mayores números rojos e incrementa su recesión, pasando de un -19,6 % el año pasado a un -25,5 % para 2019.
Junto al país petrolero se sitúa, aunque con diferencia notable, Nicaragua, que incrementa su caída hasta llegar a un -5,3 %, seguido de Argentina (-3 %), Haití (-0,7 %) y Ecuador (-0,2 %).
«Ante este escenario la región no aguanta políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad. Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales», declaró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del documento.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Muere Willie Colón, músico e intérprete de íconos de la salsa
EEUU afirma que pronto habrá un cambio «histórico» en Cuba
Asonahores anuncia feria de comercialización turística DATE
COLOMBIA: Un muerto, nueve heridos en más enfrentamientos
Organizaciones de izquierda llaman a marcha este domingo
6 muertos, 15 heridos por màs ataques aéreos rusos a Ucrania
Venezuela en la pendiente enjabonada de Washington
Therion: ¿expresión cultural o señal de crisis de identidad?
Alianza País en su 15 aniversario reafirma compromiso con la RD
Garantizar el orden dentro del desorden











