Juez emérito: jubilado o retirado
POR BLAS RAFAEL FERNANDEZ GOMEZ
El termino emérito lo aplica la Iglesia para designar obispos, arzobispos, cardenales y hasta el Papa que se encuentren jubilados o retirados de su misión pastoral activa.
Los jueces del Tribunal Constitucional son mencionados correctamente con este calificativo, después de salir de esta alta corte al cumplir su duración o periodo en el cargo.
En la antigua Roma se aplicaba a un soldado que había cumplido su tiempo.
Según la Real Academia Española, emérito o emérita es la persona que se ha jubilado y mantiene sus honores y algunas de sus funciones.
Independientemente a los méritos o no de quien sea jubilado o retirado como Juez de la Suprema Corte de Justicia, conserva sus atribuciones dignatarias, no solo por ser la tradición o aplicación consuetudinaria sino por mandato expreso de la Constitución y la ley.
A tal efecto, el artículo 150 de la Carta Magna establece: Carrera Judicial. “La ley regulará el estatuto jurídico de la carrera judicial, el ingreso, formación, ascenso, promoción, desvinculación y retiro del juez, con arreglo a los principios de mérito, capacidad, y profesionalidad: así como el régimen de jubilaciones y pensiones de los jueces, funcionarios y empleados del orden judicial».
En ese tenor, el artículo 56 de la Ley de Carrera Judicial número 327-98 del 11 de agosto del año 1998 en sus párrafos V y VI dispone: Párrafo V. “Se declara facultativa la jubilación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia a los setenta (70) años de edad y obligatoria a los setenta y cinco (75). La jubilación en cualquier de los casos implica que el beneficiario percibirá el mismo sueldo que devengaba al momento de la jubilación”.
Párrafo VI. – “Todo juez de la Suprema Corte de Justicia que haya cesado por jubilación en el ejercicio de sus funciones recibirá el mismo tratamiento y distinción que los jueces en servicio y podrán ser llamados en consulta en cualquier caso por la Suprema Corte de Justicia o sus integrantes”.
De modo que, un magistrado de la Suprema Corte de Justicia, jubilado o retirado, es un juez emérito.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PRD realiza asambleas en 12 provincias este fin de semana
Víctor Bautista publica libro sobre la inteligencia artificial
Presentan a BHD avances del
desarrollo Ciudad Juan Bosch
Asonahores anuncia feria de comercialización turística DATE
Teoría keynesiana de los ciclos económicos
Gonzalo sería inscrito como candidato presidencial del PLD
BCRD emite billetes RD$2 mil
La Fuerza del Pueblo denuncia colapso sistema ambiental RD
Juan Lagares auncia su retiro como jugador profesional
Trump impone arancel global de 10% tras revés con Suprema EU












?A eso jueces que han dan~as el «imagen del sistema judicial, no valen la pena retirarlo con honor y causa» por corruptos en el servicio del estado dominicano> ? y hay muchos que esta’n manchado por corruptos,en su servicios al pais.,???»Ojos Pelao pueblo».,???
Pero que sea’n «honesto. y digno de ganarse la confianza del sistema judicial, y cumplir con el juramento que ellos hacen , ante de empezar su oficio como defensor de la usticia, y no ser un «corrupto juez» que empan~as los principio del sistema judicial, .el mal imagen del sistemas jjudicial, de la nacio’m.,