Dos entidades de RD formalizan querellas por ultraje al Himno

imagen
Wilson gómez y Juan Pablo Uribe

Escuchar artículo

SANTO DOMINGO. – El Instituto Duartiano y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias formalizaron denuncias ante las procuradurías General de la República y Fiscal del Distrito Nacional contra Yoseli Castillo Fuertes por ultraje e injuria al Himno Nacional dominicano.

Ambas entidades depositaron, por separado, sus querellas ante las autoridades.

EL INSTITUTO DUARTIANO

En rueda de prensa el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, calificó la acción como «deleznable» y «cometida con inequívoca grosería».

Gómez Ramírez, acompañado de otros directivos de la entidad, subrayó que este hecho atenta contra el respeto, la honra y la memoria de los dominicanos.

Recordó que, si bien la Constitución protege el derecho a la libre expresión, su ejercicio está supeditado al respeto por el honor, la dignidad y la moral de las personas e instituciones.

SOBRE REGULACIÓN DEL USO DE LOS SÍMBOLOS

Recordó que la ley 210-19 sobre uso de los Símbolos Patrios establece pena de uno a tres meses de prisión y multa de cinco a veinte salarios mínimos a quienes cometan ultraje contra éstos.

Agregó que hay una legislación más severa, la 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que castiga el uso de las redes sociales para para difundir este tipo de violación.

EFEMERIDES PATRIAS

 De su lado. el presidente de la Comisión, Juan Pablo Uribe, aseguró que esta transgresión afecta la Constitución, la sensibilidad social e histórica y los rituales institucionales de la nación, por lo cual no debe quedar impune.

Este es un paso firme e indeclinable sostenido por la ley, la conciencia y el corazón patrio, expresó.

Solicitó al Ministerio Público que ponga en marcha la acción pública contra Yoseli Castillo Fuertes, y cualquier otra persona que, según las investigaciones, resulten con responsabilidad penal

agl/of-am-sp

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios