Inmadurez democrática

imagen
El autor es periodista y magister en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo.

El nivel de inmadurez  democrática  del pueblo dominicano cada vez más se pone de manifiesto al momento de presentarse una competencia electoral, ya sea esta  municipal, congresual o  presidencial.

Es increíble que algo que debería ser un asunto  normal en nuestro sistema  democrático, como la celebración de unas  elecciones municipales, se convierta  en un sobresalto generador de tensiones interminables.

De verdad, que no me cabe en la cabeza la idea, que un pueblo como el nuestro, con más de medio siglo de vida democrática este dando demostraciones de inmadurez  que a todos nos avergüenza.

Como es posible entender  que a estas alturas algunos actores  políticos  se estén prestando al peligroso jueguito de desafiar y cuestionar  la mayoría de las decisiones que emanan de la Junta Central Electoral (JCE).

De igual manera, a quien se le puede ocurrir mantener una posición de ganador de la mayoría de las plazas electorales a nivel nacional, cuando todo el mundo sabe que las  posibilidades de obtenerlas son mínimas.

Como es también constituye  una inmadurez imperdonable,  que todos los partidos mayoritarios con buen posicionado en la preferencia del electorado, estén vendiendo a su militancia y seguidores que ya son seguros ganadores. Eso es una locura.

Y  que no me vengan con la vagamundería de que eso es normal, que eso es válido como estrategia en la lucha política  por la búsqueda del poder, porque hace rato que en este tramo del siglo XXI, en occidente, el poder político  se busca y se obtiene mediante el empleo de la razón no de la emoción.

De manera que esos jueguitos e infantilismos políticos y electorales deben detenerse, la población electoral no debe están expuesta a este tipo de sensaciones y estímulos que a lo único que conducen es al desorden y el caos.

Es tiempo de madurar, ha llegado el momento de preservar y fortalecer nuestro sistema democrático, imperfecto y como usted quiera, pero es el que tenemos que cuidar a sangre y fuego.

El autor es periodista y magister en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo. Quezada.alberto218@gmail

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dario Mendoza (USA)
Dario Mendoza (USA)
4 Años hace

Le cuento don Alber que tras la muerte del president Rafael L. Trujillo el que más se acercó a Democracia fue Viriato Fiallo y La Union Civica Nacional. Juan Bosch y su partido PRD lo que hizo fue lanzar la consigna BORRON Y CUENTA NUEVA para todos los que vinieran después como Balaguer, se afefrraran a la corrupció para seguir en poder empeorando la nación. Balaguer exilió miles y miles, bajo su ejecutoria no hubo un pueblo que no aportara Muertos. Sus doce años no fueron democracia. Juan Bosch dejó al país para que se fuera sin control. Antonio Guzmán,… Leer mas »

Dario Mendoza (USA)
Dario Mendoza (USA)
4 Años hace

Mejor digamos, don Alberto que en la República Dominicana nunca ha habido «DEMOCRACIA». Lo han ocurrido son amagos de democracia. En un país que el president tiene que hacer un decreto para nombrar a un barrendero o un sereno de una institución estal es AUTO-CRACIA, UNA DICTADURA DISFRAZADA, IMPERIO EN MINIATURA que no se diferencia mucho del imperio del Papa en el Vaticano o un primer ministro o un gobernado. Los presdentes dominicanos se han caracterizado por la prepotencia y la arrogancia, incluso los de Malsa modestia como JoaquUn Balaguer, se presentan ante el pueblo humilde dandole funditas para sentirse… Leer mas »

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Dario Mendoza (USA)
4 Años hace

Dario Mendoza. Ramfis es independiente y ladron. Si tu quieres mas informacion sobre la conducta de tu lider, llama a Quique Antun.