Informe turístico: impuesto a visitantes pernocten en Lisboa
Una noticia proveniente de Lisboa, capital de Portugal, está dando mucho qué pensar en Santo Domingo, según nos hemos enterado. En otras palabras: varias influyentes personas favorecen que en la Capital dominicana se aplique una medida similñar.
Cuál es esta noticia ?: El Ayuntamiento de Lisboa cobra a partir de 2016 un euro como tasa turística a cada visitante que pernocte en la capital de Portugal, una medida con la que el consistorio lisboeta prevé recaudar casi 16 millones de euros. La creación de esta tasa turística municipal fue aprobada en diciembre de 2014, aunque no se había comenzado a aplicar.
Se aplicará en la primera semana de estadía, con lo que como máximo el turista paga 7 euros. El municipio, de mayoría socialista, espera recaudar unos ingresos de 15,7 millones con esta cuota turística que se destinará a un fondo para financiar distintas inversiones en la ciudad. Según informó El Observador, a esta tasa se une otra aprobada pero aún pendiente de ejecutar del pago de otro euro por cada llegada de visitante al aeropuerto o al puerto de Lisboa.
Las previsiones son que esta última medida se comience a aplicar en abril. Aun se está en negociaciones con Aeropuertos de Portugal para ver cual será la forma más adecuada de cobrar esta tasa en la llegada a los aeropuertos. En la tasa por pernoctación de Lisboa estarán exentos los niños menores de 13 años y sólo se aplicará en la primera semana de estancia en Lisboa, con lo que como máximo los turistas pagarán un total de siete euros.
El impuesto incluye a turistas nacionales (incluidos lisboetas) y extranjeros y se aplicará a todas las unidades de hoteles y alojamientos locales. El cobro será realizado en los propios establecimientos que posteriormente harán llegar los cobros al Ayuntamiento.
MEJORES CIUDADES PARA COMPRAR
España está a la cabeza de Europa en cuanto a ofertas para el turismo de compras. Lo asegura la consultora Global Blue en un ranking sobre oferta comercial de las principales ciudades europeas, en el que Madrid y Barcelona, ambas con 67,1 puntos sobre 100, quedan únicamente por detrás de Londres, con 67,3 puntos.
En tercer lugar se encuentran París, con una nota de 65,5 puntos, Roma (62,9), Berlín (62,3), Lisboa (61,6), Ámsterdam (61,3), Praga (59,7) y Budapest (59,6).
“El número y la variedad de tiendas y marcas que se pueden encontrar en cualquier destino son esenciales para el comprador”, señala la consultora Global Blue entre los criterios utilizados para seleccionar a los mejores destinos de Europa para ir de compras.
Madrid, por su variedad de tiendas y “su énfasis en aprovechar el momento”; y Barcelona, por el ambiente y las marcas exclusivas, son dos las ciudades europeas más valoradas en cuanto a oferta comercial, por detrás únicamente de la capital inglesa, Londres, premiada por satisfacer cualquier tipo de cliente.
Las puntuaciones de Global Blue se basan en indicadores comparables entre ciudades, como el promedio de horas diarias de sol o la conveniencia de utilizar un idioma extranjero. Índices, estos últimos, que convierten a Madrid y Barcelona en destinos mejor valorados que París, Roma o Milán, para realizar compras durante un viaje.
PERSPECTIVAS DE CUBA
Cuba inicia el 2016 con buen pie, esperando un nuevo récord de visitantes, especialmente de Estados Unidos.
La llegada de estadounidenses a la isla aumentó en casi un 75% en 2015 respecto al año anterior, con más de 147,000 visitantes de ese país.
Dentro del proceso de normalización de relaciones entre ambos países, no es descartable que en 2016 el Congreso de Estados Unidos levante la prohibición a sus ciudadanos de viajar como turistas a Cuba, lo que se estima podría implicar una avalancha de 3 millones de viajeros solo de ese país en el primer año.
El restablecimiento de vuelos regulares entre ambos países, suspendido durante décadas, ha sido uno de los primeros acuerdos del “deshielo” y es previsible que sean realidad a mediados de año, lo que contribuirá a un mayor flujo de viajes de EEUU hacia Cuba; opción que ahora solo es posible con vuelos chárter.
Numerosas aerolíneas estadounidenses, como American Airlines, Delta Airlines, United Airlines o JetBlue Airways, ya han expresado su interés en establecer conexión directa con la isla cuando el acuerdo entre en vigor.
Se considera que cuando eso ocurra, se podrían producir 20 vuelos diarios a La Habana y 10 al resto del país.
josepimentelmunoz@hotmail.com


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
COE reporta otos 6 muertos, 30 heridos y 63 accidentes tránsito
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
Banco Ademi y Symbiotics movilizan RD$1,007 millones
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
Ven bloqueo EU a Venezuela viola derecho internacional
Adversarios logran panorama general se vea sombrío (OPINION)
El papa pide paz y estabilidad para el Líbano, Palestina e Israel
El silencio que también corrompe (OPINION)
Apoyo a labor del Dr. Cruz Jiminián en favor de los pobres












