¿Huérfano de diplomacia?

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Santo Domingo.

La diplomacia es una profesión que consiste en fomentar las relaciones entre los Estados y otros actores internacionales. Esta esta se realiza de maneras diferentes y en distintos foros con los enviados diplomáticos desplegados en las zonas de crisis, cuyo objetivo es fomentar el diálogo, la avenencia y la resolución pacífica de las tensiones.

El gobierno de Rafael Leónidas Trujillo y Molina, la República Dominicana tenía conformado uno los mejores cuerpos diplomáticos de área del caribe y américa latina, quienes manejaban muy bien los conflictos en el cual nuestro país se vio involucrado.

La matanza haitiana en octubre del año 1937, la cual creó una crisis diplomática, que nos colocó en una situación grave de las relaciones entre ambos países. Este “affaire” (asunto incidente) diplomático amenazó seriamente la paz, que pudo llevar a la guerra entre ambas naciones, por la “matanza del 37” o “Matanza del Perejil”, a lo largo de la frontera.

El 9 de octubre, día después del cese de la matanza, Evremont Carrié, el ministro haitiano en Ciudad Trujillo entregó al entonces Canciller, Joaquín Amparo Balaguer y Ricardo, una nota diplomática donde solicitaba una investigación para fijar las responsabilidades. Este conflicto se soluciona con el pago de 520 millones de dólares. Antes, el gobierno de Trujillo dio lugar a que se apelara en 1937 a uno de los instrumentos ya establecidos para la solución pacífica de controversias: “El Pacto Gondra”. Tratando de resolver la crisis vía diplomática.

Tradicionalmente, la diplomacia haitiana siempre ha puesto al país de rodillas, por tener mejores personas en el cuerpo diplomático. Son unos lobistas profesionales, cosa que nosotros después de la caída del Régimen de Trujillo, no tenemos.

Por esta experiencia, para el año de 1968, la Universidad Nacional Pedro Henrique Ureña (UNPHU, creó la “Facultad de Diplomacia” la cual fue efímera porque el Gobierno de Balaguer no le interesaba representantes diplomáticos profesionales. Balaguer utilizó la cancillería para deportar como diplomáticos a sus adversarios, tanto de su partido, como de la oposición. Él manejaba los asuntos internacionales.

El país ha participado en muchos fórums internacionales y nuestro representante, nunca se ha sentido su presencia y cada vez que han participado, su papel ha sido mediocre por la falta de experiencia en el campo de la diplomacia y mucho menos lobistas, por eso, es que tenemos hoy, un conflicto diplomático con Haití.

Se fueron adelante a denunciarlos a los organismos internacionales, los abusos que está cometiendo el país, al impedirle que hagan un canal de riesgo en la frontera del lado haitiano. No acusan de racistas, segregación, que golpeamos a sus ciudadanos, incluyendo niños y parturientas y otros epítetos impuestos por las ONGs internacionales.

Hoy, el país estaría en calma, si se hubiese seguido la política frente al hermano país, como en el régimen de Rafael L. Trujillo M., y Joaquín A. Balaguer y Ricardo. Estos gobiernos mantuvieron a raya a los haitianos, porque sabían que ambos tenían los juegos muy pesados en materia de inmigración ilegal; pero mucho menos al gobierno del profesor Juan Bosch, quien cuando el encargado de Negocios de la República Dominicana en Haití, Dr. Frank Bobadilla Rejincos, llegaba a la Embajada Dominicana, dos soldados haitianos armados con fusiles le impidieron la entrada. Estos fueron advertidos que debían retirarse, registraron todas las oficinas de la sede diplomática dominicana en la capital haitiana, Bosch reacción colocando militares en la frontera junto con los aviones “P51” que sobrevolaron la frontera.

Los militares salieron en busca del coronel, Francois Benoit, de quien creía era el culpable del atentado fallido de los hijos del presidente Duvalier: Jean-Claude, de 12 años, y Simone, de 14. El entonces Canciller Dominicano, Andrés Freites, por orden del presidente emitió la siguiente nota de protesta a su homólogo haitiano: “Si no se ofrecen las reparaciones y seguridades que demandan las ofensas y los riesgos a que ha estado sujeta la representación dominicana en Haití, el gobierno de la República Dominicana adoptará con toda decisión y a cualquier precio las medidas necesarias para hacer respetar la dignidad y la soberanía de la nación dominicana”. El gobierno dominicano alertaba a su ejército a la espera del cumplimiento por parte del gobierno haitiano del emplazamiento que por 24 horas le había hecho el gobierno dominicano para proceder a retirar a los soldados ubicados en el patio de la Embajada Dominicana

Esta crisis diplomática llegó hasta el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, donde República Dominicana acusó a Haití de realizar “actos violentos que ponen en peligro la paz del hemisferio”. El Consejo Permanente condenó la actitud de Haití, conformando una misión especial de investigación, que llegó a Puerto Príncipe para conocer la situación. El Gobierno haitiano se comprometió a respetar las garantías diplomáticas.

En el caso de esta nueva crisis, ¿qué pasó con el gobierno dominicano, que no actuó a manos dura como lo hicieron los expresidentes Rafael Trujillo, Joaquín Balaguer y Juna Boch? ¿Es que el país está “Huérfano de Diplomacia”?

Luisruiz47@gmail.com

jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
7 meses hace

Observaciones y gazapos ortográficos del autor:

Párrafo #1: Repite la palabra «esta» dos veces desnaturalizando la frase.

Párrafo #2: El Caribe y América Latina, son nombres propios de una determinada región y, por ende, se deben escribir con mayúsculas.

Párrafo #3: Cuando se escribe el nombre de una nación o ciudad, precede una coma: «Ciudad Trujillo, entregó…»

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
7 meses hace

(2) Párrafo #6: El apellido del insigne filósofo, escritor, intelectual y crítico dominicano, se escribe con «z» y va acentuado: «Henríquez».

Párrafo #12: Escribió, totalmente desacertado (Juna Boch), tanto el nombre, como el apellido del Prof. Juan Antonio Bosch y Gaviño.

Luis Ruiz
Luis Ruiz
Responder a  Arturo Morató B.
7 meses hace

Arturo, me gustaría contar contigo como ascesor de gramática y de estilo. Además con corrector electrónico, que corrija los errores, ya que el de Google comoter erroroes cuando llamo a revisió. Gracias.

Luis Ruiz
Luis Ruiz
Responder a  Arturo Morató B.
7 meses hace

Te recuerdo, que lo importante es el fondo, no la forma. Aunque estos errores no deben de ocurrir. El lector inteligente, sabde que la PC cundo el teclado está en idioma inglés, comete errores.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
7 meses hace

Sería interesante, que el autor de este artículo nos indicara, ¿en qué parte biográfica de la vida del Dr. Joaquín Antonio Balaguer y Ricardo, sale a relucir el nombre de «Amparo»? He leído la biografía del Dr. Balaguer, y él mismo transcribe, en su libro: » Memorias de un cortesano de la era de Trujillo», que fue nombrado Joaquín Antonio Balaguer Ricardo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
7 meses hace

En sus Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo, el doctor Joaquín Balaguer expresa:

“El autor de estas páginas, escritas al borde del sepulcro, nació el 1ro de septiembre de 1906, en Navarrete, entonces una aldea situada a 22 Kms. de la ciudad de Santiago. Sobre la fecha de 1906 han existido siempre contradicciones en la familia. Lidia, mi hermana mayor, quien llevaba un libro de notas en que registraba los acontecimientos familiares…

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
7 meses hace

(2) importante, sitúa el Nacimiento en 1907, y atribuye el supuesto error a que la declaración en la Oficialía Civil fue hecha seis años después por mi padrino, don Ulises Franco Bidó.”   En la obra citada se transcribe el acta de Nacimiento de Joaquín Balaguer, en la que se anota el 1ro. de septiembre de 1906 como la fecha de Nacimiento, a las ocho de la noche. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo es el quinto hijo, y único varón, de la prole de siete hermanas, creada por el matrimonio de don Joaquín Balaguer Lespier (N. 27-2-1872 M. 28-8-1956) de origen catalán,… Leer mas »

Luis Ruiz
Luis Ruiz
Responder a  Arturo Morató B.
7 meses hace

Estimado Arturo. Joaquín Balaguer nació en 1904. Fue declarado por un compadre con el nombre de: Joaquin Ampararo Balaguer y Ricardo. Como a su ermana Enma no le gustava el nombre, en 1906, lo declaró como Joaquín Antonio. Murió con dos años más de lo que se dice.

Luis Ruiz
Luis Ruiz
Responder a  Arturo Morató B.
7 meses hace

Mi querido lector: Como eres un gran maestro de la ortografía, antes, gracias. No sabes que a muchos escritores que envian documentos via internet, cuando está el teclado en ingles, cambia muchas palabras. De todos modos, te agradezco la observación para fines de corrección en futuro. Bendiciones.

Luis Ruiz
Luis Ruiz
Responder a  Arturo Morató B.
7 meses hace

Estimado Arturo. Te diré que Balaguer nació en 1904 y fue declarado por un compadre, que le puso el nombre de: Joaquín Amparo Balaguer y Ricardo. A su hermana Enma, no les gustó el nombre y en 1906, lo declaró de nuevo elimando «Amparo» por «Antonio» cosa que en aquella época era muy utizado que lo que residian muy lejos de las oficinas del Regisro, lo declararan.